. . . . . . . . "INFORME DE LA COMISI\u00D3N INVESTIGADORA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES (SENAME) [Continuaci\u00F3n]"^^ . . . . . . " INFORME DE LA COMISI\u00D3N INVESTIGADORA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES (SENAME) [Continuaci\u00F3n] \nEl se\u00F1or CARMONA (Vicepresidente).- Corresponde continuar el debate del informe de la Comisi\u00F3n Investigadora del funcionamiento del Servicio Nacional de Menores. \n \nAntecedentes: \n-El informe de la Comisi\u00F3n Investigadora se rindi\u00F3 en la sesi\u00F3n 11\u00AA de la actual legislatura, en 10 de abril de 2014.\n \n \nEl se\u00F1or CARMONA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Daniel Farcas. \n \nEl se\u00F1or FARCAS.- Se\u00F1or Presidente , despu\u00E9s de leer el informe y de hacernos cargo de todas aquellas materias que hemos tenido la oportunidad de conocer en detalle, nos ha surgido una importante preocupaci\u00F3n, a partir de la cual, junto con otros parlamentarios, estamos evaluando la creaci\u00F3n de una bancada transversal que aborde el tema de la infancia, con el objetivo de trabajar en propiedad y con mayor profundidad en todas aquellas materias ligadas al tema que aqu\u00ED se ha analizado.\n \nEn particular, quiero enfatizar aquellos aspectos relacionados con la rigurosidad en la capacitaci\u00F3n y en la formaci\u00F3n que se entrega a las personas que est\u00E1n a cargo de ni\u00F1as y de ni\u00F1os que est\u00E1n bajo el resguardo del Estado y, en un sentido amplio, tambi\u00E9n bajo nuestra responsabilidad.\n \nEn tal sentido, me parece fundamental que tambi\u00E9n sean evaluados los contenidos relevantes para la formaci\u00F3n de esas personas, a fin de determinar efectiva y totalmente que ellas se encuentran capacitadas para cumplir esa labor. \nEn aspectos normativos que tienen que ver con el uso de los recursos y con aquellas instancias que requieren mayor apoyo, es muy importante que todas y cada una de las sugerencias de la comisi\u00F3n sean aprobadas, porque parecieran ser no solo importantes y fundamentales, sino tambi\u00E9n, en la gran mayor\u00EDa de los casos, urgentes. \nDebemos colocar toda nuestra energ\u00EDa para que esos cambios se produzcan lo m\u00E1s r\u00E1pido posible, y en aquellas materias que requieran mayores recursos, debemos gestionar con el Ejecutivo para que se concreten a la brevedad. En materia de capacitaci\u00F3n y formaci\u00F3n, no solo hay que apuntar a que se lleven a cabo, sino tambi\u00E9n a que se controle que las personas que van a realizar esas tareas tengan no solo una noci\u00F3n te\u00F3rica, sino tambi\u00E9n pr\u00E1ctica, de c\u00F3mo proceder con los ni\u00F1os y ni\u00F1as que est\u00E1n a cargo del Estado.\n \nAnuncio mi voto favorable al informe, pero, en general, estamos muy preocupados y, en algunos casos consternados, por todo lo que hemos sabido. Al tener esta informaci\u00F3n, nos convertimos en actores y protagonistas para proceder con la mayor prontitud y diligencia posible para dotar de los recursos y de las acciones necesarias para que el Sename cumpla su labor de manera adecuada. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or CARMONA (Vicepresidente).- Tiene la palabra la diputada se\u00F1ora Loreto Carvajal. \n \nLa se\u00F1ora CARVAJAL (do\u00F1a Loreto).- Se\u00F1or Presidente , en primer t\u00E9rmino, quiero agradecer a los integrantes de la Comisi\u00F3n Investigadora por la seriedad, excelencia y responsabilidad con la que asumieron su trabajo, tal como ameritaba la situaci\u00F3n.\n \nPor eso, vayan mis felicitaciones a los diputados Ren\u00E9 Saffirio , Alfonso de Urresti , hoy senador; Hugo Guti\u00E9rrez , Tucapel Jim\u00E9nez , Ricardo Rinc\u00F3n y a la exdiputada se\u00F1ora Mar\u00EDa Antonieta Saa .\n \nPor cierto, las conclusiones de esta investigaci\u00F3n est\u00E1n suficientemente claras y constituyen un importante desaf\u00EDo a los distintos actores que deben intervenir en la protecci\u00F3n y en el desarrollo integral de nuestros ni\u00F1os, ni\u00F1as y adolescentes que, por distintas razones, deben ser internados en centros destinados a residencia. \nEst\u00E1 claro que una de las primeras tareas es completar el estudio titulado \u201CProyecto de Levantamiento y Unificaci\u00F3n de Informaci\u00F3n Referente a Ni\u00F1os, Ni\u00F1as y Adolescentes en el Sistema Residencial de Chile\u201D. Dicho levantamiento de informaci\u00F3n se encuentra inconcluso y no existen antecedentes acerca de la situaci\u00F3n de las residencias y de los ni\u00F1os acogidos de las regiones del Biob\u00EDo -salvo lo que se recogi\u00F3 respecto de las aldeas infantiles SOS-, de Magallanes, Metropolitana y de La Araucan\u00EDa, lo cual tampoco expone la comisi\u00F3n.\n \nSin embargo, constituye un deber del Estado de Chile el concluirlo, siguiendo la misma metodolog\u00EDa exhaustiva utilizada en las regiones que ya se han investigado. Por otra parte, dicho levantamiento debe ser enviado a los jueces de familia y a los presidentes de los respectivos tribunales de cada regi\u00F3n, a fin de hacer efectiva la protecci\u00F3n debida de los ni\u00F1os acogidos en el sistema residencial, adem\u00E1s de respetar y promover sus derechos fundamentales en todo momento.\n \nDe esta manera, podemos mejorar los problemas detectados en los tribunales de familia y en los organismos colaboradores de la administraci\u00F3n directa del Sename. \nSe observ\u00F3 la condici\u00F3n de riesgo a la que se encuentran sometidos los ni\u00F1os, las ni\u00F1as y los adolescentes en las residencias en que viven, debido a las anomal\u00EDas e incumplimiento de deberes que existe por parte de sus directores, guardadores, cuidadores y autoridades competentes. \nSe evidenci\u00F3 que el alto riesgo que se observa en el sistema residencial constituye una alerta urgente que implica revisar los procedimientos a la brevedad, debido al alcance que significa para la integridad del ni\u00F1o. La comisi\u00F3n concluye, en igual sentido, que en estos casos se deben tomar las medidas necesarias para evitar que se contin\u00FAen vulnerando los derechos de ni\u00F1os, ni\u00F1as y adolescentes afectados, por lo que, ante la vulneraci\u00F3n de derechos de los ni\u00F1os acogidos en las residencias, se debe obligar al Servicio Nacional de Menores a que cumpla, sin dilaciones, las funciones que les son propias y se terminen las vulneraciones de derechos a los ni\u00F1os que son sujetos de cuidado alternativo al de sus padres dentro del sistema residencial.\n \nAsimismo, el informe se\u00F1ala que se detect\u00F3 tolerancia inexcusable ante el incumplimiento de deberes por parte de los organismos colaboradores y ante las vulneraciones de derechos ocasionadas. Menciona, adem\u00E1s, la persistencia de ese servicio en la inacci\u00F3n, en la conducta transgresora de sus deberes y en la ineficiencia para poner t\u00E9rmino a los incumplimientos mencionados. \nM\u00E1s adelante, el informe se refiere al incumplimiento del Servicio Nacional de Menores del cometido estatal que da sentido a su existencia, esto es, contribuir a proteger y promover los derechos de los ni\u00F1os, ni\u00F1as y adolescentes que se han visto vulnerados en el ejercicio de dichos derechos y la reinserci\u00F3n social de adolescentes infractores de la ley penal. Tambi\u00E9n menciona el notable abandono de deberes del director nacional de ese servicio y de los directores regionales.\n \nCap\u00EDtulo especial mereci\u00F3 la actuaci\u00F3n de otros \u00F3rganos del Estado involucrados o intervinientes en los hechos investigados, en el que se critica la actuaci\u00F3n del Poder Judicial , de los directores de las residencias, de las personas jur\u00EDdicas colaboradoras del Sename, de las personas naturales a cargo de tales instituciones y de otros \u00F3rganos de la Administraci\u00F3n del Estado involucrados en los hechos.\n \nTambi\u00E9n el informe se refiere a las responsabilidades concretas que la comisi\u00F3n asigna al Sename y a los dem\u00E1s \u00F3rganos de la Administraci\u00F3n del Estado que debieron velar por el respeto pleno de los derechos de los ni\u00F1os frente a las vulneraciones de que fueron objeto.\n \nEn conclusi\u00F3n, considero vergonzoso que el Estado de Chile haya desprotegido a esos ni\u00F1os en situaci\u00F3n de pobreza frente a la vulneraci\u00F3n de sus derechos y que desde 2010 a la fecha no se hayan tomado las medidas necesarias para remediar la situaci\u00F3n descrita. Por ello, por su intermedio, se\u00F1or Presidente , le pido al se\u00F1or ministro de Justicia , aqu\u00ED presente, que acoja lo antes posible las propuestas de la Comisi\u00F3n Investigadora, ya que van en directo beneficio de nuestros ni\u00F1os, en especial de los m\u00E1s pobres.\n \nFinalmente, felicito a los diputados que integraron la Comisi\u00F3n Investigadora por el trabajo realizado, y espero que las conclusiones y propuestas a las que han arribado se aprueben en su totalidad, porque es urgente y necesario que tomemos las medidas que permitan, de una vez por todas, resguardar a esos ni\u00F1os, que son el futuro de nuestro pa\u00EDs y deben ser los m\u00E1s protegidos por el Estado.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or CARMONA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado Iv\u00E1n Flores. \n \nEl se\u00F1or FLORES.- Se\u00F1or Presidente , por su intermedio saludo al ministro de Justicia , don Jos\u00E9 Antonio G\u00F3mez , y celebro su presencia en esta Sala justo en momentos en que tratamos un tema tan relevante para todas las chilenas y los chilenos bien nacidos.\n \nHemos escuchado no solo una contundente exposici\u00F3n del Presidente de la Comisi\u00F3n Investigadora , sino tambi\u00E9n, a mi modo de ver, una denuncia grave, una clara advertencia y un llamado urgente para que reaccionemos frente a lo que ha ocurrido y, seguramente, contin\u00FAa sucediendo en relaci\u00F3n con la protecci\u00F3n de los ni\u00F1os m\u00E1s vulnerables.\n \nEl informe contiene datos duros no solo por las cifras que incluye, sino tambi\u00E9n por la crudeza de los relatos de los actos u omisiones en que incurrieron instituciones y altos personeros de dos poderes del Estado en el per\u00EDodo revisado por la investigaci\u00F3n. \nEl ocultamiento de informaci\u00F3n por parte de un alto funcionario del Estado es una acusaci\u00F3n grave, y la inmovilidad el Sename ante la contundencia de la informaci\u00F3n que advierte la comisi\u00F3n da cuenta de un enorme forado en el sistema de protecci\u00F3n social de nuestro pa\u00EDs y es un llamado a actuar con urgencia.\n \nEl informe saca a la luz graves fallas y falta de inter\u00E9s en un campo que deber\u00EDa ser una de las principales preocupaciones de toda chilena y chileno bien nacido, pues, junto con los adultos mayores pobres, los ni\u00F1os rescatados de sus propias familias y puestos al cuidado y resguardo del Sename son el segmento de mayor vulnerabilidad y, por lo tanto, deben ser objeto de nuestra mayor responsabilidad y preocupaci\u00F3n. \nEstamos hablando de los m\u00E1s golpeados de los golpeados; estamos hablando del deber constitucional de proteger a las personas, en especial a los ni\u00F1os, y no a cualquier ni\u00F1o, sino a aquellos que el Estado ha reconocido como vulnerados en sus derechos frecuente y mayoritariamente por actos de brutal violencia ocurridos al interior de sus propias familias o cometidos por gente cercana; estamos hablando del rol obligatorio del Estado en estas materias, que el informe de la Comisi\u00F3n Investigadora ha demostrado con precisi\u00F3n que no se ha cumplido plenamente.\n \nEstos hechos no nos pueden dejar inm\u00F3viles; estamos obligados -y es lo que solicito, se\u00F1or Presidente - a pedir explicaciones a quienes mal actuaron o se omitieron en el cumplimiento de sus deberes, y que son identificados en el informe, as\u00ED como tambi\u00E9n a pedir respuestas a las actuales autoridades respecto de qu\u00E9 se har\u00E1 en lo urgente, y tambi\u00E9n en lo permanente, para proteger y recuperar el especial desarrollo de los m\u00E1s de 15.000 ni\u00F1os bajo la custodia del Sename y, seguramente, de muchos otros que nuestro sistema no ha sido capaz de identificar.\n \nSe\u00F1or Presidente , por su intermedio pido al se\u00F1or ministro de Justicia y a la principal autoridad de los tribunales ad hoc que se informen y escuchen este debate, que lean con atenci\u00F3n el informe de la comisi\u00F3n y se comprometan a generar medidas correctivas inmediatas, as\u00ED como a introducir las rectificaciones necesarias en las pol\u00EDticas p\u00FAblicas que den cuenta de lo denunciado.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or CARMONA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado Gabriel Boric. \nEl se\u00F1or BORIC.- \n \nSe\u00F1or Presidente , resulta desgarrador escuchar el informe de la Comisi\u00F3n Investigadora. No podemos ser indiferentes. En la Comisi\u00F3n de Derechos Humanos recibimos en audiencia, hace pocos d\u00EDas, a una persona que hab\u00EDa realizado una investigaci\u00F3n sobre el Sename, y tras escucharlo uno conclu\u00EDa que el Sename est\u00E1 da\u00F1ando a los ni\u00F1os bajo su protecci\u00F3n, por lo que parec\u00EDa mejor cerrarlo y as\u00ED dejar de hacer da\u00F1o. Esa es la verdad; esto es muy desgarrador.\n \nAntes de referirme al informe en comento, quiero hacer un llamado de atenci\u00F3n sobre el funcionamiento de la C\u00E1mara de Diputados. Lo hago sin \u00E1nimo de superioridad, sino con mucha humildad, porque de verdad se trata de un asunto que me parece tremendamente preocupante. \nCuando el diputado Saffirio present\u00F3 el informe de la Comisi\u00F3n, la semana pasada, hab\u00EDa solo siete diputados de la Derecha en la Sala. Hoy, durante la intervenci\u00F3n del diputado Iv\u00E1n Flores , en un momento hab\u00EDa solo un diputado de la Derecha en la Sala. Y de los diputados presentes, es dif\u00EDcil saber cu\u00E1ntos estaban realmente escuchando el debate.\n \nQuiero ser sincero: creo que en esto todos tenemos tejado de vidrio. \n \n(Aplausos) \n \nColegas, escuch\u00E9monos m\u00E1s. Este es el espacio donde se supone debemos deliberar sobre el bien com\u00FAn, sobre los caminos que debe seguir el pa\u00EDs, por lo que resulta impresentable que en todas las discusiones no nos escuchemos, que salgamos de la Sala o conversemos entre nosotros sin poner atenci\u00F3n a lo que dicen nuestros colegas, independientemente de la filiaci\u00F3n pol\u00EDtica de quien hable.\n \nHagamos todos -en esto me incluyo, por cierto- una introspecci\u00F3n y revisemos nuestra conducta en la Sala. Demos el ejemplo y, por favor, aprendamos a escucharnos; es el m\u00EDnimo respeto que debemos tener por quienes nos mandatan para representarlos en esta Corporaci\u00F3n. \nDicho esto, paso al tema en discusi\u00F3n. \nA partir de la sistematizaci\u00F3n que realiz\u00F3 Unicef de un total de 381 cuestionarios aplicados a ni\u00F1os, ni\u00F1as y adolescentes en 2012 y de la encuesta aplicada por el propio Sename a cerca de 4.000 ni\u00F1os y ni\u00F1as residentes en hogares de menores, ampliamente detallada en el informe -felicito a la comisi\u00F3n por el trabajo que realiz\u00F3 y le expreso todo mi respeto a sus integrantes-, se pudo constatar que a los graves casos de abusos sexuales en contra de los ni\u00F1os, ni\u00F1as y adolescentes se deben sumar otras grav\u00EDsimas vulneraciones a sus derechos, como falta de atenci\u00F3n en educaci\u00F3n y salud f\u00EDsica y mental, institucionalizaci\u00F3n prolongada e injustificada, declaraciones de susceptibilidad de adopci\u00F3n sin enlace, entre otras.\n \nHago presente que en la actualidad todos los ni\u00F1os y ni\u00F1as sufren vulneraci\u00F3n en sus derechos al no tener acceso a una educaci\u00F3n gratuita y de calidad, a prestaciones de salud o a una vivienda digna, entre otros derechos sociales que les son negados a causa de la mercantilizaci\u00F3n de los mismos. \nEvidentemente, los ni\u00F1os y ni\u00F1as de que trata el informe, por su condici\u00F3n, son a\u00FAn m\u00E1s violentados, en la medida en que no existe una institucionalidad y una estructura legislativa acorde a los mandatos establecidos en la Convenci\u00F3n de Derechos del Ni\u00F1o y en los dem\u00E1s tratados de derechos humanos ratificados por Chile y vigentes en nuestro pa\u00EDs, a lo menos en el papel.\n \nEstamos de acuerdo, en general, con las conclusiones y propuestas del informe, pero extra\u00F1amos que no se hiciera un an\u00E1lisis m\u00E1s exhaustivo de los menores institucionalizados por infringir la ley, para ver si se cumplen los principios rectores de la ley 20.084. \nEn relaci\u00F3n con los desaf\u00EDos legislativos, insisto en la necesidad urgente de derogar la actual ley de menores, lo que no puede ir sino de la mano de la aprobaci\u00F3n y entrada en vigencia de una ley de protecci\u00F3n integral de derechos de ni\u00F1os, ni\u00F1as y adolescentes que incluya tambi\u00E9n a los menores infractores de ley. \nAsimismo, estoy de acuerdo con la creaci\u00F3n de una instituci\u00F3n aut\u00F3noma, el Defensor del Ni\u00F1o, que represente los intereses del ni\u00F1o cuando sus derechos se encuentran en peligro; la aprobaci\u00F3n de una ley que proh\u00EDba expresamente todas las formas de violencia, maltrato, castigo corporal, descuido o negligencia, tanto en el hogar como en las instituciones, y la creaci\u00F3n e implementaci\u00F3n de programas de reparaci\u00F3n no solo para ni\u00F1os que vayan a ser enlazados en adopci\u00F3n, entre otras medidas contenidas en el informe. \nPor supuesto, estoy de acuerdo con terminar con el levantamiento de informaci\u00F3n, pues no contamos con la que corresponde a la situaci\u00F3n de las residencias y de los ni\u00F1os acogidos en las regiones de Biob\u00EDo y Magallanes -salvo respecto de las Aldeas SOS, que s\u00ED fue recogida-, como tampoco la informaci\u00F3n sobre la Regi\u00F3n Metropolitana ni la de La Araucan\u00EDa. Es altamente recomendable -m\u00E1s bien constituye un deber del Estado- concluir ese levantamiento siguiendo la misma metodolog\u00EDa exhaustiva utilizada en las regiones investigadas.\n \nMe quiero detener en un punto importante. Creo necesario eliminar de cuajo la causal de inhabilidad parental. Las evaluaciones que hoy se hacen acerca de la inhabilidad parental son absolutamente insuficientes y no hacen otra cosa que encubrir casos graves de discriminaci\u00F3n en contra de las familias m\u00E1s pobres de nuestro pa\u00EDs, algo que no podemos seguir tolerando. \nSi bien en la actualidad este es un motivo prohibido para alejar a los hijos de sus padres, existe un porcentaje no menor de ni\u00F1os que han sido apartados de sus padres solo por el hecho de ser pobres. \u00BFEs soluci\u00F3n a la pobreza de esas familias la internaci\u00F3n de sus hijos? Por supuesto que no. El problema es mucho m\u00E1s profundo. \nRespecto del diagn\u00F3stico inicial y de los problemas detectados en el proyecto \u201CLevantamiento y unificaci\u00F3n de informaci\u00F3n referente a ni\u00F1os, ni\u00F1as y adolescentes en sistema residencial a nivel nacional\u201D, voy a referirme, en particular, a la situaci\u00F3n de Magallanes, regi\u00F3n que tengo el honor de representar.\n \nEn Magallanes, tenemos el caso de 126 ni\u00F1os, cuyas edades se distribuyen entre los menores de un a\u00F1o y los de veintitr\u00E9s a\u00F1os, en que el promedio de edad es de 10 a\u00F1os. Once de ellos tienen dieciocho o m\u00E1s a\u00F1os, lo que equivale al 8,7 por ciento. Hay once personas mayores de 18 a\u00F1os. \u00BFPor qu\u00E9 est\u00E1n internados mayores de edad? Esta situaci\u00F3n es claramente ilegal. Por eso, necesitamos saber las razones por las cuales estos a\u00FAn se encuentren institucionalizados. \nEn segundo lugar, en cuanto a los ingresos solo por razones econ\u00F3micas -ya hice referencia a esto-, en Magallanes la principal causa de ingreso de los ni\u00F1os y ni\u00F1as al sistema residencial se asocia a la negligencia parental, en el 73,9 por ciento de los casos, seguida de abandono, maltrato y/o violencia. La situaci\u00F3n de ingreso ileg\u00EDtimo por factores econ\u00F3micos se da en tres casos, que equivalen a 3,5 por ciento del total. \nLos casos de ingresos por factores econ\u00F3micos corresponden a tres ni\u00F1as lactantes y a un ni\u00F1o de seis a\u00F1os, todos del centro Nazareth , quienes en su mayor\u00EDa fueron ingresados desde su nacimiento, dado que sus madres adolescentes residen en familias guardadoras.\n \nOtro flagelo es la separaci\u00F3n de los hermanos. En Magallanes, 45 por ciento de los ni\u00F1os y ni\u00F1as que entran a un sistema residencial lo hacen, por lo menos, con un hermano o hermana, pero la mayor\u00EDa no est\u00E1n juntos en la misma residencia. El 45,9 por ciento est\u00E1n fuera del sistema y, por ende, se encuentran separados entre s\u00ED.\n \nRespecto del tiempo de institucionalizaci\u00F3n, 38 por ciento de los ni\u00F1os y ni\u00F1as de la Regi\u00F3n de Magallanes presenta una larga institucionalizaci\u00F3n. En promedio, en la regi\u00F3n los ni\u00F1os permanecen treinta y cinco meses, es decir, casi tres a\u00F1os, con maltrato en el sistema residencial, y se encuentran viviendo un promedio de trece meses, es decir, un a\u00F1o y un mes, en la residencia actual en que se encuentran.\n \nEl desarraigo familiar y comunitario alcanza a 8 por ciento de los ni\u00F1os y corresponden a nueve casos. \nEn cuanto al abuso intrarresidencial, se encontraron tres casos llevados a cabo por adultos al cuidado de la residencia. Corresponden a dos ni\u00F1as, una de 4 a\u00F1os y otra de 14, y a un ni\u00F1o de 9 a\u00F1os. Las dos primeras pertenecen al centro Casa de Acogida Ignazio Sibillo y al Centro Nazareth, respectivamente, y el tercero al Hogar del Ni\u00F1o Miraflores.\n \nEn cuanto a las residencias por medio de las cuales el Sename desarrolla su cometido de brindar protecci\u00F3n a ni\u00F1os, ni\u00F1as y adolescentes, en Magallanes los ni\u00F1os en alto riesgo equivalen al 22 por ciento. La residencia con n\u00FAmero de ni\u00F1os en mayor riesgo es el Hogar del Ni\u00F1o Miraflores.\n \nSolo los directores de la residencia Miraflores -considerando todas las residencias de Chile-, en cuanto fueron informados por el equipo de trabajo conformado por los miembros de la Comisi\u00F3n y por los jueces de familia de Punta Arenas de la vulneraci\u00F3n de derechos -esto es muy importante- ocurridos en su establecimiento, dispusieron las medidas necesarias para poner t\u00E9rmino inmediato a las vulneraciones. \nHago un reconocimiento a los tribunales de familia de Magallanes por haber adoptado esas medidas, separar de sus funciones a los responsables y realizar las gestiones necesarias para reparar a los afectados y restablecerlos en el uso efectivo y goce pleno de sus derechos, como consta en cada una de las causas de protecci\u00F3n correspondientes a los ni\u00F1os afectados, raz\u00F3n por la cual la residencia Miraflores se encuentra actualmente en pleno cumplimiento de sus deberes y entrega el cuidado debido a todos los ni\u00F1os, ni\u00F1as y adolescentes que acoge. \nCreemos que hay que exigir el cumplimiento de las responsabilidades comprometidas de todos y cada uno de los actores involucrados y descritos en este informe, toda vez que hasta hoy han mantenido una conducta transgresora de sus deberes, ya que, hasta la fecha, no han hecho nada para poner fin a esas vulneraciones y restaurar el imperio del derecho. \nLos hechos acaecidos son particularmente graves, y los responsables no pueden quedar exentos de responder por su acci\u00F3n o inacci\u00F3n. \nHago presente al se\u00F1or ministro de Justicia que el Poder Judicial tampoco parece haber tomado medidas especiales al respecto. Hasta la fecha, los tribunales de familia de cada regi\u00F3n tampoco han actuado de oficio en la materia, en el ejercicio de la potestad cautelar que les corresponde, con excepci\u00F3n de las actuaciones de oficio realizadas en este contexto por el tribunal de familia de Punta Arenas en 2012 y por el tribunal de familia de Vallenar, que contin\u00FAa hasta la fecha. Felicito a los tribunales de familia y creemos que, con los nuevos datos que deben ser levantados, tambi\u00E9n deber\u00E1n tomarse las medidas necesarias para resguardar los derechos de los ni\u00F1os y ni\u00F1as de nuestro pa\u00EDs.\n \nPido al diputado Ren\u00E9 Saffirio , que lider\u00F3 este informe, que no nos olvidemos de la gente que est\u00E1 siendo vulnerada en sus derechos, porque son los ni\u00F1os m\u00E1s vulnerables de nuestro pa\u00EDs. Como Estado, estamos siendo, una vez m\u00E1s, muy irresponsables con ellos.\n \nEn los centros del Sename hay ni\u00F1os que est\u00E1n siendo sometidos a abusos sexuales, a violaciones, a torturas, y no podemos seguir siendo indiferentes a esa realidad. Ojal\u00E1 que este informe, que tan bien expuso el diputado Ren\u00E9 Saffirio en la sesi\u00F3n anterior, no quede en el olvido o en nuestros cajones. Como C\u00E1mara de diputados, debemos tomar medidas urgentes al respecto, porque, de lo contrario, ma\u00F1ana un ni\u00F1o volver\u00E1 a ser violado o torturado en un centro de reclusi\u00F3n o de acogida. Si no hacemos nada, vamos a ser c\u00F3mplices de esas violaciones y de esas torturas. Pong\u00E1monos las pilas, violent\u00E9monos, desgarr\u00E9monos con este informe y espero que ojal\u00E1 se adopten las medidas que propone la comisi\u00F3n.\n \nHe dicho. \n \n \n-Aplausos. \n \n \nEl se\u00F1or CARMONA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra la diputada Camila Vallejo. \n \nLa se\u00F1orita VALLEJO (do\u00F1a Camila).- \nSe\u00F1or Presidente , cuesta referirse a este informe sin sentir un dejo de angustia y dolor, porque nos revela que en cada minuto que pasa hay ni\u00F1os y ni\u00F1as que son abusados, no solo sexualmente, sino tambi\u00E9n f\u00EDsica y psicol\u00F3gicamente, lo que nos indica que estamos frente una situaci\u00F3n muy compleja, no en cuanto a los sentimientos que produce, sino respecto de c\u00F3mo debe abordarse este problema.\n \nFelicito a los integrantes de la Comisi\u00F3n y a los funcionarios que participaron en esta investigaci\u00F3n, porque desarrollaron un trabajo muy dif\u00EDcil y loable. \nEn general, pedir\u00EDa no calificar a estos ni\u00F1os y ni\u00F1as como vulnerables, porque que no se trata de una condici\u00F3n natural, sino de una acci\u00F3n de nuestra sociedad que, por desgracia, los vulnera constantemente. \nEl Sename nos muestra una situaci\u00F3n de vulneraci\u00F3n, que se suma a la violaci\u00F3n sistem\u00E1tica de los derechos humanos de estos ni\u00F1os y ni\u00F1as, que les viene pasando desde su nacimiento. Ello tiene que ver con las condiciones estructurales en que se desenvuelven.\n \nComo dijo el diputado Gabriel Boric, estos ni\u00F1os y ni\u00F1as no nacen delincuentes, ni nacen pobres. Son las condiciones de la sociedad las que los hacen delincuentes y pobres. \nHay que cambiar el Sename y reemplazarlo por una institucionalidad que aborde la complejidad del problema. Al respecto, saludo las propuestas planteadas por el informe, sobre todo la iniciativa de ley que apunta a crear el Servicio Nacional de Protecci\u00F3n de la Infancia y el Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente -ya ingresado a tramitaci\u00F3n-, que debemos apoyar, porque logra separar la acci\u00F3n delincuencial de la protecci\u00F3n necesaria de la infancia.\n \nAdem\u00E1s, me parece que debemos hacernos cargo del problema estructural, porque esto no tiene que ver simplemente con la violencia que puedan sufrir los ni\u00F1os y ni\u00F1as en sus casas -ella se relaciona, por ejemplo, con el problema laboral, con la inserci\u00F3n y con la calidad del trabajo de sus padres-, sino tambi\u00E9n con la vivienda de esas familias. \nAqu\u00ED se nos presenta una discusi\u00F3n que, aunque corresponde a otra arista, tambi\u00E9n tiene relaci\u00F3n con el tema en discusi\u00F3n. Muchos ni\u00F1os y ni\u00F1as viven hacinados, en mediaguas, en patios de casas, y debido a que est\u00E1n tan cerca o pegados a otras viviendas de material ligero sufren, por ejemplo, incendios, como los que hemos visto hace poco en Valpara\u00EDso.\n \nEntonces, es nuestro deber abordar esta compleja discusi\u00F3n, porque si simplemente nos planteamos el cambio de la institucionalidad, no abordaremos el problema en toda su magnitud, que tambi\u00E9n debiera considerar lo relacionado con la vivienda y los barrios adecuados. A un ni\u00F1o no le hace bien el hacinamiento ni vivir en guetos donde todos son pobres y hay delincuencia y drogadicci\u00F3n. \nEn cuanto al tema de la educaci\u00F3n, esos ni\u00F1os no tienen un adecuado acceso a ella y, por lo tanto, no se les respeta su derecho a la educaci\u00F3n. Por lo tanto, si no abordamos el problema desde la ra\u00EDz y si no evitamos que se sigan formando ni\u00F1os en condiciones de pobreza, siempre llegaremos tarde. \nEl Estado sabe c\u00F3mo se forma un delincuente y cu\u00E1les son las condiciones para que un ni\u00F1o o una ni\u00F1a terminen si\u00E9ndolo. \u00BFPor qu\u00E9 siempre llegamos tarde, cuando ni\u00F1os y ni\u00F1as de 11 o 12 a\u00F1os de edad ya cometen delitos y solo nos queda analizar c\u00F3mo reparar esa situaci\u00F3n o c\u00F3mo desarrollar un proceso judicial? Esto no puede seguir sucediendo en el pa\u00EDs; ah\u00ED est\u00E1 el centro de la discusi\u00F3n en esta materia, y es justamente lo que debemos recoger del informe de la Comisi\u00F3n Investigadora del funcionamiento del Sename.\n \nEn ese sentido, hay que reforzar la idea planteada en el informe, que dice relaci\u00F3n con el establecimiento de una mesa de trabajo que aborde integralmente esta materia. Insisto, hay que abordar el tema en una perspectiva intersectorial e interministerial. Los problemas de la salud, de la vivienda, de la educaci\u00F3n y laboral de los trabajadores de nuestro pa\u00EDs deben ser los ejes centrales para prevenir y evitar que ocurran estas situaciones de violaci\u00F3n sistem\u00E1tica de los derechos de los ni\u00F1os y ni\u00F1as. Pero lo que hace el Estado -porque el Sename es un organismo del Estado- es agudizar esa condici\u00F3n de vulneraci\u00F3n. No podemos actuar ex post, sino que debemos actuar ex ante, preventivamente, y ese es el enfoque que debemos dar a esta discusi\u00F3n.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or CARMONA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Ren\u00E9 Saffirio. \n \nEl se\u00F1or SAFFIRIO.- Se\u00F1or Presidente , por encargo de esta C\u00E1mara, me correspondi\u00F3 presidir la Comisi\u00F3n Investigadora del funcionamiento del Sename, y puedo asegurar que realizamos una investigaci\u00F3n acuciosa y con mucho rigor investigativo, pero sobre todo con la mirada y los \u00E9nfasis puestos en el inter\u00E9s superior del ni\u00F1o. Y cuando digo \u201Cinter\u00E9s superior del ni\u00F1o\u201D, como se\u00F1al\u00E9 en mi informe en la sesi\u00F3n del jueves pasado, no hago referencia a un concepto vac\u00EDo, sino a una expresi\u00F3n que surge de un acuerdo de Naciones Unidas y que nos impone, como Estado, la obligaci\u00F3n de salvaguardar, defender y respetar los derechos de ni\u00F1os, ni\u00F1as y adolescentes de nuestro pa\u00EDs, que es precisamente lo que no estamos haciendo. Y esta b\u00FAsqueda de informaci\u00F3n y de verdad respecto de lo que ocurre en la zona m\u00E1s oscura y detestable de la sociedad chilena la realizamos a pesar de la molestia de muchas y respetables instituciones, en algunos casos representadas por no tan respetables personeros.\n \n\u00BFQu\u00E9 concluimos? En el informe, que es extenso -ya ped\u00ED disculpas por ello en la sesi\u00F3n pasada-, descubrimos las graves vulneraciones de derechos fundamentales de los ni\u00F1os que carecen de cuidado parental. Tambi\u00E9n descubrimos que muchos ni\u00F1os son internados en recintos del Sename, pero no por dificultades parentales, sino por razones de pobreza. Es decir, se van a esos centros no porque tengan conflictos parentales, sino que se les priva de su libertad y de su familia porque son pobres.\n \nAsimismo, descubrimos que el Sename -se lo expreso particularmente al ministro de Justicia - no sabe cu\u00E1ntos ni\u00F1os est\u00E1n en sus centros, porque solo contabiliza a aquellos que perciben una subvenci\u00F3n del Estado. Pero muchos jueces internan a ni\u00F1os que no tienen tal beneficio. Entonces, estamos hablando de ni\u00F1os que son parias entre los parias. Lamento usar expresiones tan duras, pero esta investigaci\u00F3n produjo angustia y tremendo dolor, aunque tambi\u00E9n gener\u00F3 una gran experiencia. En esta Sala, parece que es pecado hablar de sentimientos, de libertad y de justicia social, por cuanto es mucho m\u00E1s f\u00E1cil hablar del impuesto a la renta y sobre los efectos que producir\u00E1 en el empleo, disparar entre empresarios o atribuirle responsabilidades al mundo del trabajo. Pero, \u00A1por Dios que cuesta hablar sobre estos temas!\n \nDescubrimos que los ni\u00F1os son ingresados a los recintos del Sename separados de sus hermanos, en residencias distintas e, incluso, en ciudades diferentes, en ocasiones distantes a m\u00E1s de 150 kil\u00F3metros. Adem\u00E1s, nos informamos de que permanecen internados porque los jueces de familia que decretan su ingreso lo hacen sin plazo. Es decir, son internados en dichos hogares, pero no se sabe hasta cu\u00E1ndo. Menores de 3 a\u00F1os de edad se van a esos centros del Sename aterrados, se orinan en sus camas durante la noche y viven y se revuelcan en ellas e, incluso, muchas veces sus s\u00E1banas no son cambiadas durante quince d\u00EDas. \u00A1Esa es la forma en que el Estado protege a los menores!\n \nNo sacamos nada con quedarnos en la descripci\u00F3n de hechos, pues aqu\u00ED hay responsables. \nSe va a pedir votaci\u00F3n separada sobre dos aspectos del informe, a partir de un acuerdo a que llegaron los jefes de Comit\u00E9s el jueves pasado, para que se pudiera discutir el informe en la Sala, a lo cual acced\u00ED. Primero, se pedir\u00E1 votaci\u00F3n separada porque esta comisi\u00F3n cometi\u00F3 el error, del cual me hago responsable personalmente como su Presidente , de despachar oficios y resolver que las respuestas fueran remitidas al presidente de la comisi\u00F3n y no al Presidente de la C\u00E1mara de Diputados. Por lo tanto, en ese momento no tuve presente que la Comisi\u00F3n se disolv\u00EDa, porque era el \u00FAltimo d\u00EDa de la legislatura anterior. Es una equivocaci\u00F3n que -insisto- asumo personalmente como presidente de la comisi\u00F3n; por lo tanto, no hay que atribuirle responsabilidades a nadie m\u00E1s. Sin embargo, eso no puede llevar a cuestionar otros aspectos fundamentales del informe que tienen que ver con la responsabilidad.\n \nA juicio del informe, \u00BFqui\u00E9nes son los responsables? Nosotros hablamos de responsabilidad pol\u00EDtica del entonces ministro de Justicia , se\u00F1or Juan Pi\u00F1a , hoy presidente del Consejo de Defensa del Estado ; del se\u00F1or H\u00E9ctor Carre\u00F1o , ministro de la Corte Suprema de Justicia , designado por el m\u00E1ximo tribunal del pa\u00EDs para conducir la justicia de familia en Chile. A pesar de haber recibido el informe que \u00E9l mismo encarg\u00F3, lo guarda y no lo informa a los tribunales de familia, porque no le gustaron sus resultados, que eran dram\u00E1ticos, tal como he se\u00F1alado.\n \n\u00BFDe d\u00F3nde surge esa responsabilidad pol\u00EDtica? Dicha responsabilidad emana, desde mi punto de vista, del art\u00EDculo 5\u00B0, inciso segundo, de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica, que establece lo siguiente: \u201CEl ejercicio de la soberan\u00EDa reconoce como limitaci\u00F3n el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana.\u201D. Pero el inciso contin\u00FAa: \u201CEs deber de los \u00F3rganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constituci\u00F3n, as\u00ED como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.\u201D.\n \nPor su parte, el art\u00EDculo 6\u00B0, en su inciso tercero, expresa: \u201CLa infracci\u00F3n de esta norma generar\u00E1 las responsabilidades y sanciones que determine la ley.\u201D. Desde el punto de vista de la ciencia pol\u00EDtica, esto es claramente responsabilidad pol\u00EDtica. \u00BFC\u00F3mo se hace efectiva? Ese es el rol de esta C\u00E1mara. Se hace efectiva a partir de la norma del art\u00EDculo 52 de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica, que establece como atribuciones exclusivas de la C\u00E1mara de Diputados, entre otras: \u201C2) Declarar si han o no lugar las acusaciones que no menos de diez ni m\u00E1s de veinte de sus miembros formulen en contra de las siguientes personas: (\u2026)\n \nb) De los Ministros de Estado ,?;\n \nc) De los magistrados de los tribunales superiores de justicia y del Contralor General de la Rep\u00FAblica, por notable abandono de sus deberes;\u201D. \nPor eso hablamos de responsabilidad pol\u00EDtica. No es una frase hueca, ni vac\u00EDa. La responsabilidad pol\u00EDtica est\u00E1 claramente establecida y esta C\u00E1mara, en su oportunidad -que no es esta-, tendr\u00E1 que resolver si acusa o no constitucionalmente a ambos personeros. No es esta la ocasi\u00F3n de hacerlo, pero ya est\u00E1n corriendo los plazos.\n \nPara terminar, quiero hacer referencia a tres hechos. Respecto de dos, tuve una experiencia personal. El 9 de julio de 1999, en el centro de menores Alborada , de Temuco, a cuatro cuadras de mi casa habitaci\u00F3n, y en momentos en que ejerc\u00EDa la funci\u00F3n de alcalde de la ciudad, se produce un incendio en uno de los dormitorios que albergaba a ocho ni\u00F1os, que ha-b\u00EDan sido internados por los entonces juzgados de menores, para cumplir una medida de protecci\u00F3n. No s\u00E9 si la fortuna o la desgracia me llevaron a entrar all\u00ED, a los cinco minutos de haberse declarado el incendio. \u00A1Nunca he logrado borrar la imagen de esos ocho ni\u00F1os, protegidos por el Estado, calcinados! \u00A1Ocho ni\u00F1os, protegidos por el Estado, terminaron muertos porque no les abrieron la puerta de la celda donde dorm\u00EDan! Nadie me puede decir que eso no ocurri\u00F3, porque yo estuve all\u00ED. Esto no es ficci\u00F3n, ni es una abstracci\u00F3n; es la realidad de ocho ni\u00F1os de nuestro pa\u00EDs que, a partir de una medida de protecci\u00F3n, fueron enviados a un centro de Sename. Estos menores provocaron un incendio -\u00A1por Dios, qu\u00E9 \u201Cmalos\u201D esos ni\u00F1os, que con el incendio causaron da\u00F1o al patrimonio fiscal!- y las personas encargadas de cuidarlos no les abrieron la celda. Como consecuencia, los ocho ni\u00F1os murieron calcinados. Esa imagen, como muchas otras, la tengo tan presente que ser\u00EDa largo relatar.\n \nEntre los testimonios que se entregaron en la Comisi\u00F3n, est\u00E1 el de dos hermanos internados en una de las casas de las Aldeas SOS, en la comuna de Padre Las Casas, despu\u00E9s de cruzar el r\u00EDo de la ciudad de Temuco. En una de esas casas viv\u00EDan nueve ni\u00F1os, de los cuales siete eran sistem\u00E1ticamente violados. \u00A1Siete, de nueve! Eran sacados de la casa, con conocimiento de la administradora, y subidos a un furg\u00F3n de un empleado del Sename, que actualmente se encuentra procesado. Mientras uno los filmaba, otro los violaba y un tercero les dec\u00EDa: \u201CNo se les vaya a pasar la mano\u201D. Esto est\u00E1 consignado en el informe.\n \nEs importante apoyar este informe. Cuando termin\u00E9 de informarlo, en la sesi\u00F3n pasada -pido perd\u00F3n por lo que voy a decir, pero no voy a dar nombres-, se me acerc\u00F3 un diputado. \u00BFSabe lo que me dijo, se\u00F1or Presidente ? Estaban presentes la diputada Yasna Provoste y los diputados Iv\u00E1n Flores y Juan Morano . Me dijo: \u201C Diputado , lo que usted ley\u00F3 en el informe es apenas el 10 por ciento de lo que ocurre en los hogares de menores. Y se lo digo yo, que fui testigo, a los nueve a\u00F1os, de c\u00F3mo la cabeza de un ni\u00F1o era aplastada con una almohada, mientras tres sujetos lo violaban. Se lo digo porque yo, a los nueve a\u00F1os, viv\u00ED en un hogar de menores.\u201D.\n \n\u00BFQu\u00E9 esperamos para tomar las decisiones que nos corresponden? Ser\u00EDa inmoral que, en conocimiento de tales hechos, no tom\u00E1ramos decisiones coherentes con la naturaleza de los hechos que hemos investigado. \nSe\u00F1or Presidente , por su intermedio le pido al ministro de Justicia , presente en esta Sala, que no sigamos mirando al costado. Este no es un problema del gobierno del Presidente Pi\u00F1era. Si leemos a Gabriel Salazar , Premio Nacional de Historia , en su obra \u201CSer ni\u00F1o \u201Chuacho\u201D en la historia de Chile\u201D, advertimos que el drama que denunciamos a trav\u00E9s de la Comisi\u00F3n Investigadora tiene sus or\u00EDgenes en los albores de la rep\u00FAblica.\n \nSi queremos ser un pa\u00EDs que empieza a jugar en las grandes ligas, esto no puede continuar. \nHe dicho. \n \n-Aplausos. \n \n \nEl se\u00F1or GONZ\u00C1LEZ ( Vicepresidente ).- Cito a reuni\u00F3n de Comit\u00E9s sin suspender la sesi\u00F3n.\n \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Osvaldo Urrutia. \n \nEl se\u00F1or URRUTIA (don Osvaldo).- Se\u00F1or Presidente , no me voy a referir a los antecedentes espec\u00EDficos tenidos a la vista por la Comisi\u00F3n Investigadora, sino a los hechos que dieron lugar a la misma, los cuales tambi\u00E9n fueron latamente estudiados por las dos comisiones investigadores que analizaron el tema, llegando ambas a un mismo resultado, pero con distintos m\u00E9todos y propuestas.\n \nSe\u00F1or Presidente , como es de p\u00FAblico conocimiento, en julio de 2013, el Centro de Informaci\u00F3n e Investigaci\u00F3n Period\u00EDstica (Ciper) dio a conocer a la opini\u00F3n p\u00FAblica el contenido del informe denominado \u201CProyecto de levantamiento y unificaci\u00F3n de informaci\u00F3n referente a los ni\u00F1os, ni\u00F1as y adolescentes en el sistema residencial en Chile\u201D, desarrollado por una comisi\u00F3n institucional del Poder Judicial, apoyada por la Unicef, en el marco de un convenio de cooperaci\u00F3n entre ambos organismos.\n \nEn ese marco, por propia iniciativa, jueces de familia aplicaban en las visitas un cuestionario de supervisi\u00F3n del sistema residencial de protecci\u00F3n a ni\u00F1os mayores de 10 a\u00F1os, donde pod\u00EDan indicar en forma an\u00F3nima las observaciones y denuncias que estimaran. \nEl referido cuestionario que devela Ciper da cuenta de una serie de casos de maltrato y abuso, que constituyen vulneraciones graves a los derechos fundamentales de los ni\u00F1os y adolescentes bajo la protecci\u00F3n del Estado, causando alarma p\u00FAblica. \nSobre el particular, no me har\u00E9 parte de los muchos cuestionamientos y tambi\u00E9n halagos que tuvo dicho informe por parte de numerosos expertos sobre la metodolog\u00EDa empleada. Sin embargo, es necesario recalcar y tener presente que el \u00E1nimo del trabajo, como se lee en su g\u00E9nesis, fue mejorar las deficiencias del sistema residencial de los ni\u00F1os que se encuentran bajo la protecci\u00F3n del Estado de Chile por no poder vivir con su familia de origen o extendida, y no exponerlos a una nueva vulneraci\u00F3n de sus derechos. De modo que cualquier opini\u00F3n que se emita podr\u00EDa llevar a conclusiones irresponsables. Tampoco es tarea de esta C\u00E1mara referirse a maltratos y delitos consignados en el informe period\u00EDstico, porque su investigaci\u00F3n y sanci\u00F3n es tarea exclusiva y excluyente de los tribunales de justicia.\n \nAl respecto, hago un llamado a toda persona e instituci\u00F3n, p\u00FAblica o privada, particularmente a los medios de comunicaci\u00F3n, a ser cuidadosos en las opiniones, verbales o por escrito, que puedan efectuar y que lleven a transgredir gravemente los derechos de los ni\u00F1os, de manera que no sean expuestos a una doble vulneraci\u00F3n de sus derechos al exponerlos p\u00FAblicamente sin considerar su edad y condici\u00F3n. \nSe\u00F1or Presidente , honorable Sala, nadie podr\u00EDa no estar de acuerdo con las conclusiones de las comisiones investigadoras, porque no tengo duda de que compartimos el diagn\u00F3stico de las m\u00FAltiples carencias del sistema de protecci\u00F3n residencial de los ni\u00F1os y adolescentes. Igualmente, concordamos con sus desaf\u00EDos. A mi juicio, el primero y principal es la urgente necesidad de una nueva institucionalidad para el Sename, que lo redise\u00F1e y que implemente instrumentos orientados a la protecci\u00F3n de los derechos de los ni\u00F1os y adolescentes, como igualmente que aplique programas de reparaci\u00F3n especializada para los menores que han sido vulnerados en su derecho m\u00E1s esencial: vivir con sus familias, protegidos y queridos.\n \nSe debe establecer como principio rector que los ni\u00F1os y adolescentes tienen, en primer lugar, el derecho a ser cuidados por su familia de origen o extendida; en segundo lugar, la adoptiva, y como \u00FAltimo recurso, la internaci\u00F3n, para lo cual tanto el Sename como los tribunales de justicia deben tener la obligaci\u00F3n legal y moral de agotar las medidas para que este derecho esencial se cumpla. Se debe intervenir apoyando a la familia para que el ni\u00F1o pueda quedarse en ella y no sea la pobreza o la marginalidad la causa de su internaci\u00F3n.\n \nPor otra parte, resulta fundamental establecer un sistema de supervisi\u00F3n externa, independiente y regular que garantice objetividad y mejoras permanentes al sistema, que est\u00E9 a cargo de un organismo de protecci\u00F3n de la infancia y de sus derechos fundamentales, y que sea el encargado de fiscalizar y hacer sus propias transformaciones. \nAl respecto, me llama profundamente la atenci\u00F3n y no puedo compartir la decisi\u00F3n del actual Gobierno de enviar a tramitaci\u00F3n al Congreso Nacional, dentro de sus primeras iniciativas, el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y de Equidad de G\u00E9nero, sin considerar en sus objetivos a la familia, olvidando que para las mujeres sus hijos son la primera prioridad. Pareciera que la familia tampoco fuera importante para la sociedad y el pa\u00EDs. No tengo duda de que a los ni\u00F1os y adolescentes infractores de ley les falt\u00F3 una familia que los gu\u00EDe y acoja. Por otra parte, en el caso de los ni\u00F1os que est\u00E1n bajo protecci\u00F3n en el sistema residencial por no tener una familia, cuando llegan a tener la dicha de la adopci\u00F3n o la suerte de permanecer bajo el alero de instituciones como El Refugio de Cristo, Mi Casa, La Fundaci\u00F3n Chile para la Adopci\u00F3n y tantas otras que realizan su m\u00E1ximo esfuerzo para funcionar como familias, con una madre sustituta a cargo de un m\u00E1ximo de diez ni\u00F1os a los que dedica toda su atenci\u00F3n, su situaci\u00F3n cambia radicalmente y llegan a ser personas felices.\n \nPor lo tanto, se debe fortalecer a las familias y es la oportunidad para la creaci\u00F3n del Ministerio de la Familia, que obviamente involucra a la mujer, pero tambi\u00E9n a los ni\u00F1os, ni\u00F1as, adolescentes, adultos mayores y tambi\u00E9n a los hombres, sin excluir a nadie, sino integrando, para que, en definitiva, tengamos una sociedad m\u00E1s sana e inclusiva.\n \nSe\u00F1or Presidente , los antecedentes recabados por ambas comisiones investigadoras dan cuenta de muchas carencias del sistema, el que requiere con urgencia una inyecci\u00F3n contundente de recursos que permita contar con mejores habitabilidades, medidas de seguridad apropiadas, personal mejor pagado para evitar la rotativa y temporalidad de los mismos y, sobre todo, contar con una subvenci\u00F3n que pueda cubrir los costos que implica un ni\u00F1o en r\u00E9gimen residencial.\n \nResulta ineludible un presupuesto p\u00FAblico consecuente, elevando gradualmente el monto de la subvenci\u00F3n. \nFinalmente, del an\u00E1lisis de los antecedentes fluye la convicci\u00F3n de que existe una responsabilidad compartida de los tres Poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- en la precariedad del sistema de protecci\u00F3n residencial de ni\u00F1os y adolescentes, cada uno en su propio \u00E1mbito, ya sea por la falta sistem\u00E1tica de pol\u00EDticas p\u00FAblicas de la infancia, por la carencia de leyes que den cuenta de su protecci\u00F3n integral y por la internaci\u00F3n de ni\u00F1os sin seguir el curso posterior de la misma y no preocuparse de la restituci\u00F3n de uno de sus derechos m\u00E1s anhelados: vivir en familia.\n \nLa bancada de la Uni\u00F3n Dem\u00F3crata Independiente est\u00E1 disponible para aprobar el informe de la Comisi\u00F3n Investigadora en las propuestas que impliquen un llamado al Ejecutivo a redise\u00F1ar con urgencia el sistema de protecci\u00F3n residencial a cargo del Sename, porque coincidimos plenamente con el diagn\u00F3stico efectuado. Sin embargo, no estamos disponibles para aprobar propuestas que van m\u00E1s all\u00E1 de nuestras funciones fiscalizadoras y que corresponden a otro Poder del Estado. Las responsabilidades penales y administrativas de los funcionarios que faltaron a sus deberes y desprotegieron a los ni\u00F1os son individuales, y ser\u00E1n los organismos pertinentes los llamados por la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica y las leyes a hacer justicia.\n \nPor otra parte, las responsabilidades que se asignan en el informe al ministro de la Corte Suprema don H\u00E9ctor Carre\u00F1o deben ser analizadas en su oportunidad y en su propio m\u00E9rito, precisamente porque la letra c) del N\u00B02 del art\u00EDculo 52 de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica de la Rep\u00FAblica otorga a la C\u00E1mara de Diputados la atribuci\u00F3n exclusiva de acusar a los magistrados de los tribunales superiores de justicia por notable abandono de sus deberes, materia que, en consecuencia, debe ser abordada por cuerda separada.\n \nPor lo anterior, nuestra bancada solicita votaci\u00F3n separada de las conclusiones. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or GONZ\u00C1LEZ (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Roberto Poblete. \n \nEl se\u00F1or POBLETE.- Se\u00F1or Presidente , en primer lugar, saludo al ministro Jos\u00E9 Antonio G\u00F3mez por su presencia. Adem\u00E1s, felicito a la Comisi\u00F3n Investigadora por su trabajo respecto del funcionamiento del Servicio Nacional de Menores.\n \nSe\u00F1or Presidente , nuevamente enfrentamos con desaz\u00F3n el hecho de que un \u00F3rgano del Estado de la importancia de este se encuentre bajo revisi\u00F3n por irregularidades en su funcionamiento.\n \nB\u00E1sicamente, el objeto de esta Comisi\u00F3n Investigadora ha sido la actuaci\u00F3n y reacci\u00F3n del Servicio Nacional de Menores en la vulneraci\u00F3n de los derechos de los menores que se encuentran en hogares dependientes o sujetos a su fiscalizaci\u00F3n, en contravenci\u00F3n de las garan-t\u00EDas constitucionales y la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o.\n \nHoy, seg\u00FAn la Comisi\u00F3n Investigadora, en los hogares, casas y residencias del Servicio existe, entre otras, negaci\u00F3n de alimentos, asistencia m\u00E9dica, vestuario y educaci\u00F3n.\n \nLa situaci\u00F3n de los centros u hogares de menores dependientes o sujetos a la fiscalizaci\u00F3n del Sename es precaria y, en algunos casos, linda con lo delictual. \nPor ello, los resultados de este informe no son nada alentadores. Como sociedad debemos reaccionar a la brevedad, con pol\u00EDticas claras y, sobre todo, con mejores recursos t\u00E9cnicos, humanos, legislativos y financieros. Lo anterior es b\u00E1sico si se piensa que Chile ha ratificado la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o, de 1991, instrumento internacional de la m\u00E1xima importancia que establece principios, est\u00E1ndares y derechos, cuyos l\u00EDmites a la acci\u00F3n del Estado y de particulares en defensa de la infancia son claros y contundentes.\n \nLas irregularidades que arroj\u00F3 el estudio titulado \u201CProyecto de Levantamiento y Unificaci\u00F3n de Informaci\u00F3n Referente a Ni\u00F1os, Ni\u00F1as y Adolescentes en el Sistema Residencial de Chile\u201D, realizado por el Poder Judicial, la Unicef y el Sename, y la investigaci\u00F3n de las responsabilidades de este Servicio respecto de los hechos que motivaron esta investigaci\u00F3n, son los puntos cruciales de esta Comisi\u00F3n Investigadora y sobre los cuales tenemos que reflexionar m\u00E1s.\n \nEn este sentido, representan una gravedad mayor para el pa\u00EDs completo y en especial para la Comisi\u00F3n Investigadora, las afirmaciones y distinciones hechas por el exdirector nacional del Sename se\u00F1or Rolando Melo , y por la exjefa del Departamento de Protecci\u00F3n de Derechos, se\u00F1ora Ang\u00E9lica Mar\u00EDn , respecto del abuso cometido por adultos o por los propios ni\u00F1os en contra de otros menores; o el cometido por un adulto integrante de una residencia o por un tercero ajeno a ella; o el abuso que sufren los ni\u00F1os al interior de una residencia, o fuera de ella, cuando salen a visitar a sus familias.\n \nCreemos que un nivel de negligencia como el visto en la administraci\u00F3n anterior, donde sus personeros intentaron delimitar sus propias responsabilidades haciendo la denuncia sin haber activado de manera decisiva los mecanismos de tutela y salvaguarda judicial en favor de los menores, resulta terrible. Estuvieron absolutamente ciegos ante la calidad de v\u00EDctimas de los ni\u00F1os y frente al hecho evidente de que, respecto de cada menor que se encuentra ingresado en el sistema residencial por orden de un tribunal de familia, quien tiene a su cargo el cuidado personal de aquellos en todo momento y circunstancia es el director de la residencia. Son ellos quienes deben responder por el bienestar y el resguardo de los derechos de esos menores. No debemos olvidar que este y cada uno de los profesionales y personas que trabajan en los centros del Sename reciben aportes estatales para ello. El director debi\u00F3 en todo momento poner por delante el inter\u00E9s superior de los menores. \nHoy estamos en este hemiciclo para denunciar e intentar hacer ver a la ciudadan\u00EDa que el Estado de Chile es el primer responsable del cuidado de los ni\u00F1os que acoge para protegerlos, y, por tanto, no puede admitir bajo ning\u00FAn aspecto que permanezca el abuso sexual sistem\u00E1tico, como cualquier abuso de otra \u00EDndole que se produzca en las residencias.\n \nPor eso, se deben tomar medidas administrativas, legislativas y judiciales dr\u00E1sticas para acabar con ello y prestar la debida y adecuada atenci\u00F3n m\u00E9dica especializada tanto a los ni\u00F1os actores de abuso como a quienes lo padecen, pues todos ellos son v\u00EDctimas de violencia institucional, y su freno es y debe ser un compromiso ineludible del Estado de Chile.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or GONZ\u00C1LEZ ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra la diputada se\u00F1orita Karol Cariola.\n \n \nLa se\u00F1orita CARIOLA (do\u00F1a Karol).- Se\u00F1or Presidente , por su intermedio saludo al ministro se\u00F1or Jos\u00E9 Antonio G\u00F3mez .\n \nEs un gusto tenerlo aqu\u00ED, se\u00F1or ministro . Sin embargo, es lamentable tener que recibirlo durante la discusi\u00F3n de un informe que nos entrega antecedentes que para nosotros son terribles de escuchar y constatar, acerca de hechos que han venido desarroll\u00E1ndose en el pa\u00EDs respecto de instituciones que debieran proteger a nuestros ni\u00F1os.\n \nEs importante destacar el rol que cumpli\u00F3 la Comisi\u00F3n Investigadora, y, por supuesto, la particularidad del compromiso expresado ante todos nosotros por el diputado que encabez\u00F3 un proceso que ha sido bastante complejo. \nTambi\u00E9n es importante destacar que, de alguna manera, la Comisi\u00F3n Investigadora nos entreg\u00F3 la oportunidad de sacar a la luz toda la informaci\u00F3n que fue ocultada al pa\u00EDs de manera negligente por la exministra de Justicia, los exseremis respectivos, el exdirector del Sename y las respectivas jefas de los departamentos de Protecci\u00F3n de Derechos y de Adopci\u00F3n de dicha instituci\u00F3n, ya que tal como el informe lo expresa, ellos conoc\u00EDan plenamente la situaci\u00F3n de abuso y vulneraci\u00F3n de derechos de nuestros ni\u00F1os, respecto de lo cual tuvimos que enterarnos a trav\u00E9s de Ciper y de otros medios de comunicaci\u00F3n para reci\u00E9n poder hacernos cargo.\n \nEsto no puede volver a ocurrir en Chile, se\u00F1or Presidente . Es una situaci\u00F3n inaceptable. Una vez m\u00E1s, somos testigos del lamentable hecho de que los ni\u00F1os que peor lo pasan son los m\u00E1s pobres, pues desde la cuna son condenados a ser v\u00EDctimas de la desigualdad y el abuso en distintos \u00E1mbitos. Son ni\u00F1os que muchas veces nacen sin ser esperados, para posteriormente ser abandonados en los diversos centros que aparecen en el informe de la comisi\u00F3n, situaci\u00F3n acerca de la cual ya vemos los resultados, porque el Estado, que deber\u00EDa garantizar su protecci\u00F3n, no lo est\u00E1 haciendo.\n \nDesde ah\u00ED hacia adelante esos ni\u00F1os se encuentran condenados a recibir las migajas de nuestra sociedad. \nNo obstante ello, cuando se proponen mecanismos sanitarios para el control de la natalidad desde la prevenci\u00F3n de los embarazos no deseados, hay algunos que anteponen sus sesgos morales ante la necesidad de legislar al respecto con pol\u00EDticas p\u00FAblicas reales y eficientes. \nEs angustiante y doloroso que en esta oportunidad sean organismos del Estado los responsables y c\u00F3mplices de los abusos a los que nuestros ni\u00F1os fueron expuestos. Adem\u00E1s, el informe expresa que los tribunales de justicia no intervinieron ni hicieron los seguimientos correspondientes. \nNo quiero desviar el debate, pero no puedo dejar pasar el comentario del diputado Osvaldo Urrutia, quien hizo alusi\u00F3n a la creaci\u00F3n del Ministerio de la Mujer, ya que como mujer no puedo permitir que se intente acotar nuestro rol solamente al sustento de la familia. \nEs una alegr\u00EDa para nosotras que la Presidenta Bachelet est\u00E9 cumpliendo con una deuda que se encontraba pendiente, cual es la creaci\u00F3n del Ministerio de la Mujer y Equidad de G\u00E9nero, pues para nadie es secreto que los derechos de las mujeres, al igual que los derechos de los ni\u00F1os, si bien han sido planteados, hasta ahora no se han cumplido del todo. La historia de lucha de las mujeres chilenas ha tenido varias conquistas, entre ellas el derecho a voto y el derecho a formar parte de la representaci\u00F3n pol\u00EDtica de nuestro pa\u00EDs; sin embargo, muchas otras todav\u00EDa est\u00E1n pendientes. Otra conquista era generar una institucionalidad potente que nos permitiera, por ejemplo, relevar el derecho de las mujeres trabajadoras, que todav\u00EDa siguen ganando un sueldo diferenciado respecto del de los hombres.\n \nLo vuelvo a decir: no era mi af\u00E1n desviar el tema del debate principal; sin embargo, no pod\u00EDa dejar de mencionar ese elemento, ya que, lamentablemente, a veces tratamos de mezclar peras con manzanas. Se\u00F1or Presidente , por su intermedio le se\u00F1alo al se\u00F1or ministro que el debate que hoy nos convoca se relaciona con la necesidad de tomar resoluciones concretas acerca de la situaci\u00F3n irregular que se ha venido dando en los centros de cuidado de ni\u00F1os que est\u00E1n a cargo del Estado.\n \nLas responsabilidades deben ser perseguidas en todo \u00E1mbito, instruy\u00E9ndose necesariamente las fiscalizaciones, auditor\u00EDas, procedimientos administrativos sancionatorios, demandas civiles y acciones criminales que correspondan y contra quienes correspondan. \nPor otra parte, urge una reestructuraci\u00F3n completa del sistema de residencia y, m\u00E1s a\u00FAn, del Sename en cuanto a su institucionalidad y gesti\u00F3n. Esto requiere modificar diversos cuerpos legales del Ministerio de Justicia, incluso la Ley Org\u00E1nica Constitucional del Sename. No es posible que existan programas y organizaciones subvencionadas con recursos del Estado, que pertenecen a todos los chilenos, en los que se maltrate y vulnere a los menores que, precisamente, requieren de una mayor protecci\u00F3n. Debe auditarse, a la brevedad, a todas las instituciones para determinar c\u00F3mo se gastan los recursos fiscales que ellas reciben.\n \nEn el mismo sentido, debe realizarse un nuevo ordenamiento de la protecci\u00F3n de los menores que retome el rol p\u00FAblico de esta actividad y terminar con el sistema que subvenciona y que solo externaliza su servicio, que pone el \u00E9nfasis en la obtenci\u00F3n de recursos y su distribuci\u00F3n en funci\u00F3n de mantener a las organizaciones, sus costos y sus sueldos, y no en la protecci\u00F3n y desarrollo de nuestros menores. \nPor otro lado, no puede seguir estructur\u00E1ndose como eje fundamental del sistema la penalizaci\u00F3n de los ni\u00F1os desarrollando ambientes carcelarios como modelos de residencias e internaciones. Incluso en el caso de la reforma penal juvenil es necesario realizar una revisi\u00F3n a fondo de un sistema que criminaliza a nuestros ni\u00F1os, sin ofrecer una reparaci\u00F3n y reinserci\u00F3n profunda y efectiva, manteniendo a los menores sin posibilidad de reinserci\u00F3n o de rehabilitaci\u00F3n en el \u00E1mbito que sea mejor para ellos. \nPor \u00FAltimo, quiero manifestar que nuestras ni\u00F1as y ni\u00F1os no solo son el futuro de nuestro pa\u00EDs, sino tambi\u00E9n el presente, y, por ende, debemos hacernos cargo de ellos. \nHe dicho. \n \n \n-Aplausos. \n \n \nEl se\u00F1or GONZ\u00C1LEZ ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Ram\u00F3n Far\u00EDas.\n \n \nEl se\u00F1or FAR\u00CDAS.- Se\u00F1or Presidente , el informe de la Comisi\u00F3n Investigadora del Sename, que escuchamos en la sesi\u00F3n anterior, no solamente es conmovedor, sino tambi\u00E9n aterrador.\n \nEs aterrador, porque se trata de ni\u00F1os que son el eslab\u00F3n m\u00E1s desprovisto de nuestra sociedad. Los ni\u00F1os tienen derechos, pero no tienen voz. Si un mayor no toma la voz de los ni\u00F1os, nadie los representa. \nCuando vimos, primero, lo que hizo Ciper, y luego el informe de la Comisi\u00F3n Investigadora del Sename, nos aterramos -insisto- al comprobar que muchos de los hechos descritos eran efectivos, reales; estaban ocurriendo. Por eso se cre\u00F3 esta Comisi\u00F3n Investigadora. \nAqu\u00ED se han relatado las aterradoras experiencias ocurridas en los centros del Sename. Pero quiero se\u00F1alar al ministro de Justicia , por intermedio del se\u00F1or Presidente , que ahora es el momento de actuar: ya basta de preocuparnos; debemos empezar a ocuparnos. As\u00ED como hoy nos estamos ocupando de las consecuencias de la tragedia provocada por los grandes incendios desatados en Valpara\u00EDso en los \u00FAltimos d\u00EDas, tenemos que empezar a ocuparnos de los menores m\u00E1s desvalidos.\n \nHace mucho rato que se ha tratado de abordar ese problema. De hecho, han sido ingresados a tr\u00E1mite legislativo en la C\u00E1mara de Diputados un proyecto de ley que propone una reforma integral al sistema de adopci\u00F3n y otro que modifica y moderniza el Sename, iniciativas a las que el Ejecutivo debe hacer presente la urgencia, como se lo plante\u00E9 al ministro de Justicia hace un par de semanas.\n \nRespecto del proyecto de ley que propone modificaciones a ese Servicio, estoy de acuerdo con el planteamiento que se hace en la iniciativa en t\u00E9rminos de que no es posible que los menores de edad que se encuentran recluidos por hechos delictuales est\u00E9n mezclados con menores ingresados por ser v\u00EDctimas de abandono. No hay que juntar a unos con otros; se debe dar un tratamiento especial para cada caso, porque son distintos. \nPor lo tanto, es urgente que se apruebe el informe de la Comisi\u00F3n Investigadora que se somete a nuestra consideraci\u00F3n, y que el Ejecutivo otorgue urgencia a los proyectos de ley se\u00F1alados, con el objeto de que la Comisi\u00F3n de Familia y Adulto Mayor los trate de manera profunda, a fin de determinar qu\u00E9 se debe hacer para que nuestros menores se encuentren protegidos y nos empecemos a ocupar de ellos.\n \nAsimismo, es urgente que se apruebe el proyecto de ley que propone una reforma integral al sistema de adopci\u00F3n, para permitir que los menores en situaci\u00F3n de abandono est\u00E9n el menor tiempo posible en los centros del Servicio Nacional de Menores. \nLas iniciativas se\u00F1aladas deben ser discutidas, perfeccionadas y aprobadas de una vez por todas. \nEs aterrador lo que les ha ocurrido a algunos menores recluidos en los centros del Sename, donde muchos de ellos han sido v\u00EDctimas de violaci\u00F3n, para lo cual han sido sacados de los centros en las noches y se les ha hecho consumir drogas para ser sometidos a actos terribles. Los actos a los cuales esos menores han sido sometidos resultan aterradores y conmovedores. Por eso, la C\u00E1mara de Diputados no puede permanecer indiferente. \nReitero que no podemos seguir preocup\u00E1ndonos de esa situaci\u00F3n, sino que debemos ocuparnos de ella, por una parte, mediante la aprobaci\u00F3n del informe en discusi\u00F3n. para que se adopten las medidas respectivas y se lleven los hechos a la justicia para que esta haga su trabajo, y, por otra parte, haci\u00E9ndonos cargo de lo que est\u00E1 sucediendo en cada uno de los centros del Sename del pa\u00EDs. \nEn entrevista publicada el domingo pasado, la directora del Sename , se\u00F1ora Marcela Labra\u00F1a , quien hace poco asumi\u00F3 el cargo, se\u00F1al\u00F3 que se est\u00E1n interviniendo algunos centros de ese servicio para brindar mayor protecci\u00F3n a los menores recluidos en ellos. Sin embargo, creo que no se saca nada con hacer eso si no se solucionan los problemas puntuales que existen al interior de ellos. Se debe cambiar el sistema en su totalidad; de lo contrario, en el Sename volver\u00E1n a ocurrir casos como los que hemos conocido.\n \nEs urgente que nos ocupemos de ese problema y que se perfeccione la institucionalidad en materia de adopci\u00F3n, con el objeto de que los menores en situaci\u00F3n de abandono no permanezcan en los centros del Sename tanto tiempo y para que no sean mezclados con aquellos recluidos por delitos. Se trata de ni\u00F1os que requieren un tratamiento distinto, a fin de que puedan surgir, mejorar y llegar a ser ciudadanos que puedan trabajar y vivir tranquilos en la sociedad. \nHan ocurrido casos muy complejos en el Sename. Por eso, insisto en la solicitud que he hecho al ministro de Justicia para que el Ejecutivo haga presente la urgencia a los proyectos de ley que deben ser tramitados para que nos ocupemos como corresponde respecto de la situaci\u00F3n de los menores recluidos en los centros de ese organismo. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or CORNEJO (Presidente).- Ha terminado el tiempo destinado al Orden del D\u00EDa. \nQuedan diez diputados inscritos para hacer uso de la palabra, los que intervendr\u00E1n en la pr\u00F3xima sesi\u00F3n ordinaria. \n \nEl se\u00F1or RINC\u00D3N.- Se\u00F1or Presidente, pido la palabra para un punto de Reglamento. \n \nEl se\u00F1or CORNEJO .- Tiene la palabra su se\u00F1or\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or RINC\u00D3N.- El debate continuar\u00E1 ma\u00F1ana, y luego votaremos el informe de la Comisi\u00F3n Investigadora, motivo por el que pido que recabe el asentimiento de la Sala para permitir el ingreso a esa sesi\u00F3n de la directora del Servicio Nacional de Menores, acceso que hoy le fue denegado.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or CORNEJO ( Presidente ).- \u00BFHabr\u00EDa acuerdo para acceder a lo solicitado?\n \nNo hay acuerdo. \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Alejandra Sep\u00FAlveda .\n \n \nLa se\u00F1ora SEP\u00DALVEDA (do\u00F1a Alejandra).- Se\u00F1or Presidente , quiero saber si en la sesi\u00F3n que se celebrar\u00E1 ma\u00F1ana tambi\u00E9n contaremos con la presencia del ministro de Justicia para la continuaci\u00F3n del debate de este informe.\n \n \nEl se\u00F1or CORNEJO ( Presidente ).- El ministro de Justicia estar\u00E1 presente en la continuaci\u00F3n de la discusi\u00F3n de este informe\n \n \nLa se\u00F1ora SEP\u00DALVEDA (do\u00F1a Alejandra).- Muchas gracias, se\u00F1or Presidente .\n \n \n " . . . . . . . . .