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- rdf:value = " El señor MACAYA.-
Señor Presidente, en el artículo 2° se encuentran contenidos distintos tópicos que vuelven a sacar a colación la importancia de haber tenido votaciones distintas, tratándose de temas tan diferentes.
A saber, el cambio de sujeto de crédito IVA, iniciativa que nos parece bien intencionada y dirigida a las pymes, podríamos votarla a favor; pero, como lo manifestamos en la Comisión de Hacienda, la imposibilidad de votarlo en forma separada -me imagino que es el criterio que se seguirá aplicando- nos lleva a la obligación y a la contradicción de votar en contra algo que vemos como favorable para las pequeñas y medianas empresas.
Me parece importante señalar que la empresa más grande del país es el fisco y contrata a muchas pequeñas y medianas empresas.
Señor Presidente, por su intermedio, mi consulta al ministro de Hacienda es de qué manera el cambio de sujeto de crédito en el pago del IVA considera al fisco como contratante. Me imagino que está considerado, por lo que me gustaría escuchar la explicación del ministro para que quede en la historia fidedigna del establecimiento de la ley.
Tengo dudas respecto de si la totalidad del beneficio financiero, producto del cambio de sujeto en el pago del IVA, va a ser aprovechado por las pymes. El sentido común indica que no, porque la obligación que se le impone a la empresa grande de hacerse cargo del IVA va a llevar a renegociaciones. Ahí es donde tenemos una legítima preocupación. Es importante saber de qué manera la asimetría de fuerzas va a terminar afectando a las pymes.
Sin perjuicio de que se hicieron esfuerzos importantes a fin de morigerar la propuesta original en materia de alcoholes, como representante de una de las regiones más importantes en producción vitivinícola, que es una de las actividades más potentes en materia de generación de empleo y productividad en mi región, me parece que la productividad impactará el empleo en la zona. Lamentablemente, esto se produce en un año en que los agricultores han sido golpeados por fenómenos como la sequía, las heladas y el tipo de cambio. Se ha dicho que esta medida no va a afectar a los grandes productores, por cuanto ellos exportan sus productos. Mi preocupación es respecto de los pequeños productores, ya que, al no exportar, se verán afectados.
Aquí se evidencian las contradicciones al no tener la posibilidad de votar temas tan distintos de manera separada. Tengo una contradicción con este artículo y probablemente me deba inhabilitar. Este artículo no debería votarlo en lo que dice relación con las bebidas alcohólicas. Asumo que estoy inhabilitado en este tema. Me encantaría que la Mesa me señalara cómo resolver el problema, por la posibilidad de votar en contra otros tópicos que tienen relación con el aumento del impuesto a las bebidas sin alcohol. Se trata de materias que me gustaría votar de manera diferente, junto con lo que respecta al IVA en la venta de bienes raíces.
Todo esto marca un mal precedente. Espero que tengamos la oportunidad de revisar esta manera de actuar en el Tribunal Constitucional.
Por último, me parece razonable incorporar un impuesto a los cigarrillos, pero esa razonabilidad pierde todo sustento cuando vemos que ese tema se había incorporado en el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría, y finalmente no fue incorporado en el proyecto de reforma tributaria. No entiendo por qué. Incluso, se mandó una carta explicando que esto no se iba a incorporar; sin embargo, en las negociaciones se incorporó en términos distintos de la tendencia mundial que se sigue en esta materia, que es aumentar el impuesto específico y no el impuesto ad valorem. De hecho, eso es lo que dice el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría. No entiendo de qué manera un impuesto que tiende a corregir ciertas externalidades y puede tender también, en la medida en que no pase el límite de elasticidad para generar contrabando y menos recaudación...
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
Ha concluido su tiempo, señor diputado.
El señor MACAYA.-
Es un tema que debe estudiarse con mayor profundidad.
He dicho.
"
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