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El señor CORNEJO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Jaime Pilowsky.
El señor PILOWSKY.-
Señor Presidente, ayer en la discusión general planteamos que el desarrollo exige la eliminación de las principales fuentes de privación de la libertad: la pobreza, la falta de oportunidades económicas y las privaciones en el acceso a derechos sociales que debieran estar garantizados.
Los sistemas tributarios son, precisamente, la forma en que en un Estado de derecho la sociedad determina cómo todos y cada uno contribuimos al otorgamiento de bienes y servicios a través políticas públicas eficaces y debidamente evaluadas.
La Democracia Cristiana cree en una sociedad de derechos, pero también de deberes; cree en garantizar derechos esenciales, pero también en la obligación de todos para contribuir a una sociedad inclusiva.
El artículo 1°, que votamos en particular, constituye la esencia de la reforma tributaria. Permite una recaudación cercana al 55 por ciento, o al 70 por ciento, si se consideran las normas antielusión, teniendo como base que se espera llegar a un total de 8.200 millones de dólares.
Para explicar adecuadamente a nuestros electores los alcances de la reforma, es necesario señalar que la aprobación de esta norma obligará a tributar sobre la base devengada. Terminaremos así con el FUT, mecanismo que, si bien tuvo su justificación, hoy ha servido, en muchos casos, no para reinvertir, sino lisa y llanamente para eludir el pago de impuestos.
En definitiva, lo que estamos haciendo al aprobar el número 4) es declarar en quiebra a la industria de la elusión tributaria.
En el número 10) vamos a aprobar el aumento de tasa de impuesto de primera categoría. El impuesto a las empresas subirá de 20 a 25 por ciento, desde el año comercial 2017.
Un cambio muy importante es que se rebajará el impuesto a miles de profesionales del país que hoy reciben un tratamiento distinto de las rentas de capital. Es decir, se aplicará un ajuste de la tasa marginal de las personas a través de una rebaja de 40 a 35 por ciento.
En materia de microempresa y pequeña empresa, se establecen algunos beneficios. Por ejemplo, se amplía el beneficio del 14 ter y se incluyen nuevos mecanismos de depreciación.
A mi juicio, hay un beneficio muy destacable. ¿Cuántos emprendedores de Peñalolén y La Reina deben esperar más de noventa días para que las grandes empresas, y también los servicios públicos, se dignen a pagar las facturas por compras o servicios prestados? En el intervalo, aquellos deben pagar el impuesto con anticipación. Una buena noticia para todos ellos: como lo establecía una moción del senador Zaldívar, recogida por el Ejecutivo en este proyecto de ley, se podrá modificar el sujeto del pago del IVA. De manera que las empresas con ventas de más de 100.000 UF deberán pagar el IVA, que hoy pagan adelantado las pequeñas y medianas empresas, beneficiándose así el flujo de caja de estas.
Finalizo mi presentación haciendo una invitación a todas y todos.
En primer lugar, invito a las chilenas y los chilenos a que paguemos los impuestos pensando en sus beneficios y en que la confianza social y el cumplimiento de la ley son esenciales para tener una democracia de calidad y legitimada.
Invito al Estado de Chile y a quienes tenemos responsabilidad en su dirección a utilizar adecuadamente los recursos que los chilenos nos confiarán y a focalizarlos adecuadamente en las necesidades de todos y cada uno de nuestros vecinos en materia de educación, pensiones, salud, entre otras.
Invito a los servicios públicos y, en especial, al Servicio de Impuestos Internos a hacer pedagogía tributaria, para que muchos puedan acceder a los mecanismos que establece la ley en tramitación.
Finalmente, s los ministros de Hacienda y de Economía, para promover una agenda de competitividad y de innovación para las pymes, a fin de que se permita potenciar su participación en el desarrollo del país.
Por lo anteriormente señalado, votaremos favorablemente este artículo.
He dicho.
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