. . . . . . . " 5.tInforme sobre la participaci\u00F3n del diputado Ricardo Rinc\u00F3n en la XIV Reuni\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Derechos Humanos, Justicia y Pol\u00EDticas Carcelarias del Parlatino, celebrada en Panam\u00E1, entre los d\u00EDas 23 y 24 de marzo de 2011.\n \n\u201CHonorable C\u00E1mara:\n \n \nTengo a honra informar sobre la participaci\u00F3n que le correspondi\u00F3 al suscrito en la XIV reuni\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Derechos Humanos, Justicia y pol\u00EDticas carcelarias del Parlatino, celebrada en la sede permanente del Parlatino, en Panam\u00E1, los d\u00EDas 23 y 24 de Marzo del a\u00F1o en curso.\n \n \nAsistencia. \nA la XIV reuni\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Derechos Humanos, Justicia y pol\u00EDticas carcelarias del Parlatino asistieron parlamentarios de los siguientes pa\u00EDses: Argentina, Bolivia , Chile, Costa Rica , Curazao , Cuba, El Salvador, M\u00E9xico , Rep\u00FAblica Dominicana , Uruguay , Venezuela.\n \nEn representaci\u00F3n de la C\u00E1mara de Diputados de Chile concurri\u00F3 el H.D. Ricardo Rinc\u00F3n G. \nTemas tratados \n \nTEMA I: \nPROGRAMA DE CAPACITACION EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS\n \n \na).- Presentaci\u00F3n del Instituto Interamericano de Derechos Humanos \u2013 IIDH. Dr. Roberto Cuellar \n \nExpone que el IIDH, fue creado por la Comisi\u00F3n Interamericana y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se financia con los aportes de los Estados. \nEl IIDH tiene distintas modalidades de capacitaci\u00F3n y ha dedicado recursos a la formaci\u00F3n docente en Derechos Humanos en las Am\u00E9ricas que se han iniciado en el Salvador, Guatemala , Argentina, Colombia , Ecuador y Uruguay se est\u00E1 sumando.\n \nEn el 2002, se ha iniciado un informe de progreso de educaci\u00F3n en Derechos Humanos con 17 estados, con la actuaci\u00F3n de los Ministerios de Educaci\u00F3n, eligi\u00E9ndose el periodo de edades comprendido entre los 10 y 14 a\u00F1os bajo un esquema aprobado por la OEA.\n \nSe propone ayudar a formar leyes en esta materia para mejorar los reg\u00EDmenes democr\u00E1ticos, conocer los derechos de la educaci\u00F3n, combatir la deserci\u00F3n, etc. \nEl IIDH orienta hacia el acceso a la justicia y la seguridad en Derechos humanos, tambi\u00E9n trabaja con el tema de la mujer para la igualdad de g\u00E9nero, establece capacitaci\u00F3n en derechos humanos de las poblaciones migrantes, fomenta el derecho de comunidades afrodescendientes y el derecho de las personas privadas de libertad. \nEl IIDH realiza cursos en algunas regiones donde involucra a la justicia, a la polic\u00EDa y quiere hacer lo mismo con los parlamentarios. Esto tiene partes virtuales y partes presenciales. Tiene un buscador de sentencias que aporta a la formaci\u00F3n. \nb).- Presentaci\u00F3n Coordinadora del Proyecto de Reforma Carcelaria de la Oficina en Panam\u00E1 de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. \nSra. Mar\u00EDa Noel Rodr\u00EDguez .\n \nEl compromiso de Unodc es alcanzar la seguridad y la justicia, colaborando con los Estados en la prevenci\u00F3n de las amenazas que suponen el tr\u00E1fico de drogas, el crimen organizado y el terrorismo. La Sede de UNODC se encuentra en Viena, contando con oficinas regionales y nacionales en m\u00E1s de 50 paises, cubriendo su mandato m\u00E1s de 150 pa\u00EDses.\n \nNuestro trabajo se concentra en cinco \u00E1reas tem\u00E1ticas: \n-Crimen organizado y tr\u00E1fico de personas \n-Corrupci\u00F3n \n-Prevenci\u00F3n y tratamiento a personas drogodependientes \n-Prevenci\u00F3n del terrorismo \n-Prevenci\u00F3n del delito y reforma de la justicia penal \nPrecisamente en esta \u00E1rea es que se ubica el proyecto \u201CApoyando la reforma penitenciaria en Panam\u00E1\u201D cuyo objetivo es apoyar el dise\u00F1o de un plan estrat\u00E9gico para la reforma penitenciaria en Panam\u00E1, cuyos principales componentes son la reducci\u00F3n del hacinamiento penitenciario y la creaci\u00F3n de capacidad en el sistema de prisiones.\n \nEl proyecto comenz\u00F3 a ejecutarse en octubre del a\u00F1o pasado y tiene una duraci\u00F3n prevista de 20 meses. \nLa contraparte del proyecto es el Mingob, sin embargo se trabaja en forma muy articulada con el MP, OJ, Polic\u00EDa, Defensor\u00EDa del Pueblo, \u00F3rganos \u00E9stos que componen el Consejo de Pol\u00EDtica Penitenciaria. Asimismo el trabajo que se viene realizando est\u00E1 siendo coordinado con Ilanud y con el nuevo modelo de gesti\u00F3n penitenciaria de Rep\u00FAblica Dominicana. Este modelo ha sido establecido como Centro de Excelencia en materia penitenciaria por Unodc.\n \nTomando como buena pr\u00E1ctica el modelo dominicano se ha dado especial relevancia al fortalecimiento de la Academia Nacional Penitenciaria, la que ha sido reinaugurada en enero de este a\u00F1o, y que actualmente est\u00E1 formando a los nuevos agentes penitenciarios de vigilancia y tratamiento. \nPor otra parte el proyecto viene trabajando en la identificaci\u00F3n de alternativas para disminuir la alta tasa de prisionalizaci\u00F3n que Panam\u00E1 presenta y por ende el alto hacinamiento de su sistema penitenciario. \nEl proyecto prev\u00E9 consultor\u00EDas y apoyo de expertos, visitas de estudio a sistemas penitenciarios que se caracterizan por desarrollar buenas pr\u00E1cticas, tutor\u00EDas en los Centros Penitenciarios para una mejor gesti\u00F3n y para el dise\u00F1o e implementaci\u00F3n de procedimientos penitenciarios acordes a los instrumentos internacionales en la materia y el apoyo al funcionamiento de la Academia Penitenciaria y la revisi\u00F3n de sus planes de estudio.\n \nEste es el primer proyecto que Unodc ejecuta en materia penitenciaria en Am\u00E9rica Latina y la intenci\u00F3n de la oficina, es utilizar este proyecto como experiencia piloto, a efectos de poder replicarlo en otros pa\u00EDses de la regi\u00F3n, y apoyar las actividades del CdeE de RD, para efectivizar su asistencia en materia penitenciaria a todos los pa\u00EDses de la regi\u00F3n\n \nDejaremos a la Secretar\u00EDa de la Comisi\u00F3n un ejemplar del men\u00FA de servicios de Unodc, as\u00ED como una brev\u00EDsima s\u00EDntesis del proyecto de Panam\u00E1. Cualquier informaci\u00F3n adicional estamos a las \u00F3rdenes y los invitamos a visitar nuestra p\u00E1gina web: www.unodc.orq\n \n \nSecretaria de Comisiones, Diputada Daisy Tourn\u00E9 :\n \nExpone sobre la importancia de las comisiones, que la producci\u00F3n del Parlatino sea difundida, que son claves los temas que trata la comisi\u00F3n de Derechos Humanos, Justicia y Pol\u00EDticas Carcelarias, da lineamientos a impulsar en las comisiones y establece un modelo de actas. \nInforma que la Junta Directiva trabajar\u00E1 en conjunto con el I IDH para temas de inter\u00E9s mutuo. \n \nTema Honduras: \n \nRESOLUCI\u00D3N: \n \nSe resuelve que la Comisi\u00F3n de Derechos Humanos, Justicia y Pol\u00EDticas Carcelarias, ofrezca a las autoridades del Parlatino, su colaboraci\u00F3n y participaci\u00F3n para el seguimiento de la situaci\u00F3n de los Derechos Humanos en Honduras, a los fines de implementar la resoluci\u00F3n de la Asamblea del Parlatino , realizada en el mes de diciembre pasado. (Aprobado por unanimidad).\n \nTema: R\u00E9gimen penitenciario en Rep\u00FAblica Dominicana\n \n \nRESOLUCI\u00D3N: \n \nSe resuelve cometer a la Subcomisi\u00F3n de Pol\u00EDticas Carcelarias en su actual integraci\u00F3n, a realizar una visita a la Rep\u00FAblica Dominicana en fecha a determinar y con posterioridad a la reuni\u00F3n convocada para el mes de junio en M\u00E9xico.\n \nLa mencionada visita tiene por objeto conocer la marcha de la reforma del sistema penitenciario que se est\u00E1 realizando en el mencionado pa\u00EDs. \n \nTEMA II: \nINFORME DE LAS SUBCOMISIONES DE DENUNCIAS Y DE POL\u00CDTICAS \nCARCELARIAS \n \nSe aprueban los informes de las Subcomisiones de Denuncias, de Violaciones a los Derechos Humanos y de Politices Carcelarias. El acta correspondiente a la Subcomisi\u00F3n de Denuncias en funci\u00F3n de la reserva que corresponde no se incluyen en esta acta general. \n \nINTEGRACI\u00D3N DE SUBCOMISI\u00D3N DE DENUNCIAS \n \nSe aprueba la integraci\u00F3n del Diputado \u00C1ngel Rodr\u00EDguez , de Venezuela y del Diputado Oscar Albrieu , de Argentina a la Subcomisi\u00F3n de Denuncias de Violaciones a los Derechos Humanos, M\u00E9xico designar\u00E1 su representante en la Subcomisi\u00F3n, los que se sumar\u00E1n al Diputado Jos\u00E9 Luis Toledo , de Cuba y al Diputado Roque Arregui , de Uruguay.\n \nTodas las resoluciones aprobadas en ambas subcomisiones fueron ratificadas por la Comisi\u00F3n de Derechos Humanos, Justicia y Pol\u00EDticas carcelarias quien las hace propias.\n \n \nTEMA III: \nPROPUESTAS PARA ELABORAR PROYECTO DE LEY MARCO EN \nRELACION A TODA FORMA DE DISCRIMINACION \n \nExpositor: Diputado Jorge Orrico ( Uruguay )\n \n \nACUERDO \n \nDiscriminaci\u00F3n de G\u00E9nero\n \nInstar a los Estados Miembros del Parlamento Latinoamericano adoptar medidas para que toda persona goce plena de sus derechos y libertades.\n \nEliminar aquellos obst\u00E1culos que limiten en los hechos el pleno desarrollo de las personas, as\u00ED como, su efectiva participaci\u00F3n en la vida p\u00FAblica, econ\u00F3mica, laboral, ambiental, social y cultural. \nAdem\u00E1s incorpora en los programas educativos la prevenci\u00F3n sobre el tema de la no discriminaci\u00F3n de cualquier forma. \n \nBASES DE UNA PROPUESTA LEGISLATIVA \n \nDe lo que se expuso precedentemente, surge que una legislaci\u00F3n eficaz para enfrentar este problema, no puede ce\u00F1irse exclusivamente al dise\u00F1o de figuras penales. \nSe trata de involucrar a la sociedad toda en la idea de que el problema existe y su soluci\u00F3n depende en gran medida del rol activo que esa sociedad asuma. \nSobre esta base, una ley deber\u00E1 formularse sobre las bases que a continuaci\u00F3n se exponen: \n1.\tLa lucha contra el racismo, la xenofobia, la discriminaci\u00F3n por g\u00E9nero y toda otra forma de discriminaci\u00F3n debe ser de inter\u00E9s nacional, \n2.\tDebe crearse un organismo descentralizado, de competencia nacional, con autonom\u00EDa funcional y t\u00E9cnica que tenga por objetivo el estudio y las propuestas concretas para prevenir y combatir las distintas formas de discriminaci\u00F3n. \n3.\tEn un Organismo de esta naturaleza, debe estar presente la sociedad civil. Al respecto, se deber\u00E1 ser especialmente cuidadoso en la selecci\u00F3n de personas representativas y con alta capacidad t\u00E9cnica en la materia. \n4.\tEl Estado debe estar representado a trav\u00E9s de sus organismos especializados. \n5.\tSe deber\u00E1 incluir el tema de la discriminaci\u00F3n en los programas de ense\u00F1anza. \n6.\tSe deber\u00E1 involucrar garantizando en todos los casos la m\u00E1s absoluta libertad de expresi\u00F3n a los medios de comunicaci\u00F3n de masas para transmitir valores acordes a los referidos. \n7.\tLos pa\u00EDses, de acuerdo a sus tradiciones jur\u00EDdicas, deber\u00E1n estudiar la posibilidad de crear la figura del Ombudsman especializado en esta materia. \n \nOTRA RESOLUCI\u00D3N \n \nSobre el tema discriminaci\u00F3n se nombra una subcomisi\u00F3n, qu\u00E9 trabajara v\u00EDa Internet hasta la pr\u00F3xima reuni\u00F3n, integrada por los diputados: Jaime Trobo de Uruguay, Jos\u00E9 Luis Toledo de Cuba , Nelly N\u00FA\u00F1ez , de Bolivia y Teresa Inchaustegui , de M\u00E9xico, quien la coordinar\u00E1. Se presentara en la pr\u00F3xima reuni\u00F3n un proyecto de documento para an\u00E1lisis de los miembros y poder avanzar en la elaboraci\u00F3n del Proyecto de Ley\n \n \nTEMA IV: \nINCIDENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACI\u00D3N EN LA CONSTRUCCI\u00D3N O DESTRUCCI\u00D3N DE VALORES -ACCIONES A ADOPTAR EN TORNO \nAL TEMA-(recabar informaci\u00F3n o documentos que permitan desarrollar el tema) \n \nExpositor: Diputado Roque Arregui , Uruguay \n \nLa presente exposici\u00F3n tiene como finalidad plantear algunos puntos de debate, a partir de los cuales profundizar en este tema de gran significaci\u00F3n, en lo que hace al papel de los medios de comunicaci\u00F3n en la vida cultural de la sociedad, sin tener la pretensi\u00F3n de realizar un tratamiento integral. \nLa convivencia democr\u00E1tica (que implica la tolerancia, la libertad y el respeto en el marco de la diversidad: ya sea cultural, \u00E9tnica, religiosa, de identidad sexual, etc.,), la paz, la cooperaci\u00F3n, la solidaridad, la justicia, la igualdad de derechos entre sexos, el respeto a los derechos humanos, el respeto y defensa del medio ambiente, son valores a preservar y a profundizar, para lo cual la sociedad en su conjunto tiene plena responsabilidad. \nEn ese sentido, la incidencia de los medios de comunicaci\u00F3n es muy grande, ya sea en la construcci\u00F3n o en la destrucci\u00F3n de dichos valores. \nLos medios tradicionales como los escritos, radiales y televisivos, como la creciente influencia de las nuevas tecnolog\u00EDas de la informaci\u00F3n a trav\u00E9s de Internet, contribuyendo significativamente, ya sea en la consolidaci\u00F3n o en la destrucci\u00F3n de valores. De all\u00ED la necesidad de profundizar en el tema. \nLa cr\u00F3nica roja sobredimensionada en los medios, en buena parte porque logra m\u00E1s rating como ha sido confesado en m\u00E1s de una oportunidad, es anteponer lo patol\u00F3gico a lo que deben ser las conductas habituales de la vida en sociedad. Esta sobredimensi\u00F3n en personas en formaci\u00F3n ofrecer riesgos de conductas imitativas o de tomarse este tipo de hechos como normales. \nExiste falta de espacio y de tiempo en los medios para el destaque de las m\u00FAltiples acciones positivas que diariamente se producen en la sociedad y que deben ser tomadas como ejemplo, tornando grave la situaci\u00F3n. \nCu\u00E1ntas cosas importantes se realizan construyendo comunidad, realizando solidaridad y ayudando a quien lo precisa y ni se destaca!, sencillamente se le ignora, no existe para muchos miedos, no pasa a ser por lo tanto ejemplo fuerte a imitar. Es que como se se\u00F1alaba anteriormente en el rating rinde m\u00E1s lo patol\u00F3gico. \nSituaciones de no menor gravedad es cuando medios de comunicaci\u00F3n han alentado golpes de estado, atentando contra la democracia y las libertades. \nJam\u00E1s un sistema jur\u00EDdico asentado sobre bases democr\u00E1ticas puede admitir la censura previa, si debe contener las normas necesarias para que se pongan en juego las responsabilidades de derechos que se violan, derechos que deben ser promovidos y protegidos. \nEn ese sentido se torna b\u00E1sica la armonizaci\u00F3n legislativa de los distintos derechos. \nEn el caso de la normativa constitucional uruguaya, en el art\u00EDculo 29 se expresa: \u201CEs enteramente libre en toda materia la comunicaci\u00F3n de pensamientos por palabras, escritos privados o publicados en la prensa, o por cualquier otra forma de divulgaci\u00F3n, sin necesidad de previa censura, quedando responsable el autor y en su caso el impresor o emisor, con arreglo a la ley por los abusos que cometieren\u201D.\n \nMientras tanto que en el art\u00EDculo 7 se expresa: \u201CLos habitantes tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad\u201D.\n \nDentro de la normativa legal de nuestro pa\u00EDs, la ley 18515 referida a los medios de comunicaci\u00F3n tiene dos art\u00EDculos referidos al tema cuya compatibilizaci\u00F3n es b\u00E1sica, tanto para el respeto a los derechos humanos como al fomento de la libertad de expresi\u00F3n. \nEs as\u00ED que en su art\u00EDculo primero se declara de inter\u00E9s general la promoci\u00F3n de la actividad de los medios de comunicaci\u00F3n, as\u00ED como la actividad de sus periodistas y trabajadores de la prensa en general, tanto como de los medios escritos como radiales y televisivos. \nMientras que por otra parte en el art\u00EDculo 3 se establece: \u201CConstituyen principios rectores para la interpretaci\u00F3n, aplicaci\u00F3n e integraci\u00F3n de las normas civiles, procesales y penales sobre expresi\u00F3n, opini\u00F3n y difusi\u00F3n, relativas a comunicaciones e informaciones las disposiciones consagradas en la declaraci\u00F3n universal de derechos humanos y en el pacto internacional de derechos civiles y pol\u00EDticos. Asimismo se tomar\u00E1n en cuenta especialmente los criterios recogidos en las sentencias y opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en las resoluciones e informes de la Comisi\u00F3n Interamericana de Derechos Humanos, siempre que ello no implique disminuir los est\u00E1ndares de protecci\u00F3n establecidos en la legislaci\u00F3n nacional o reconocidos por la jurisprudencia nacional\u201D.\n \n Jos\u00E9 Luis Nicola y Mauro Rinaldis en la obra \u201CRevista cr\u00EDtica de Derecho Privado\u201D refiri\u00E9ndose a esta ley establecen: \u201Cse desecha la idea de que la libertad de prensa no pueda sufrir restricciones en beneficio de otros derechos como el honor, la dignidad, la intimidad o la imagen\u201D.\n \nHay quienes con fundamento han expresado que \u201Cla mejor ley de prensa es la que no existe\u201D. \nEs nuestra posici\u00F3n que aquellas manifestaciones que muy claramente inciten a la violencia, al odio, a la discriminaci\u00F3n y al aliento de golpes de estado deben encontrar respuesta en los sistemas jur\u00EDdicos, de lo contrario se estar\u00EDa aceptando pasivamente la vulneraci\u00F3n de derechos humanos. \nCon el mismo \u00E9nfasis debemos expresar que si la finalidad es que los medios de comunicaci\u00F3n contribuyan significativamente a la construcci\u00F3n de valores, muy poco ser\u00EDa lo que se lograr\u00EDa, si nos limit\u00E1semos a respuestas de car\u00E1cter jur\u00EDdico en situaciones l\u00EDmites. \nM\u00FAltiples alternativas y no ligadas a la legislaci\u00F3n deben ponerse en pr\u00E1ctica, a modo de ejemplo: a) reuniones conjuntas peri\u00F3dicas entre representantes del gobierno y la oposici\u00F3n con los medios de comunicaci\u00F3n, para contribuir a un mayor involucramiento de los medios en la construcci\u00F3n de valores, \u00E1mbitos de trabajo donde se analice el tema y se tracen estrategias al respecto.\n \nNo se trata de elegir un medio u otro, sino de poner en cuesti\u00F3n permanente los contenidos. \nEl sistema educativo y la familia tienen un rol preponderante en torno a ello. El involucramiento de estas instituciones es fundamental. \nEn el caso de los sistemas educativos, donde la educaci\u00F3n en valores implica no solo la reflexi\u00F3n \u00E9tica y social en el aula sobre los mismos, sino fundamentalmente la praxis de una convivencia en valores en el \u00E1mbito educativo, ello debe complementarse con una formaci\u00F3n reflexiva y cr\u00EDtica ante lo que transmiten los medios. \nLa palabra impresa, la imagen o la expresi\u00F3n recibida a trav\u00E9s de un medio de comunicaci\u00F3n deben ser tomadas por el p\u00FAblico receptor en forma reflexiva y cr\u00EDtica y para ello, tanto la familia como el sistema educativo tienen un rol muy importante a cumplir en la formaci\u00F3n de las nuevas generaciones. \n \nCASO LEOPOLDO L\u00D3PEZ \n \n \nSobre este tema donde se plantearon diferencias, en cuanto a una solicitud de que lo resuelto oportunamente por la Comisi\u00F3n de Derechos Humanos, Justicia y Pol\u00EDticas Carcelarias pasase a la Comisi\u00F3n Interamericana de Derechos Humanos, se resolvi\u00F3 considerar el tema en la pr\u00F3xima reuni\u00F3n, y parte de la delegaci\u00F3n venezolana dej\u00F3 constancia que no compart\u00EDa dicha resoluci\u00F3n.\n \n \nPR\u00D3XIMA REUNI\u00D3N EXTRAORDINARIA DE LA COMISI\u00D3N: \nM\u00C9XICO, 22, 23 Y 24 DE JUNIO.\n \n \nAl respecto se resuelve: \n-Recibir visita de una autoridad dominicana para exponer sobre el r\u00E9gimen carcelario en dicho pa\u00EDs. \n-Que el primer d\u00EDa sesionen las dos Subcomisiones: de Denuncia de violaciones a los Derechos Humanos y de Pol\u00EDticas Carcelarias. \n-Los temas a tratar por la comisi\u00F3n ser\u00E1n: \n1. Informe de la Subcomisi\u00F3n de Denuncias de Violaciones a los Derechos Humanos. \n2.\tInforme de la Subcomisi\u00F3n de Pol\u00EDticas Carcelarias.\n \n3.\tInforme de la Subcomisi\u00F3n sobre Discriminaci\u00F3n (esta subcomisi\u00F3n funcionar\u00E1 v\u00EDa correo electr\u00F3nico hasta la fecha de la reuni\u00F3n. \n4.\tFortalecer la inclusi\u00F3n social en temas de discapacidad. \n5.\tConvenios Interinstitucionales con el (IIDH Instituto Interamericano de Derechos Humanos), con el PGA (Parlamentarios para la Acci\u00F3n Global) y con CIDH (Comisi\u00F3n Interamericana de Derechos Humanos) \n6.\tDerecho del ser humano a preservar la naturaleza, el agua y un ambiente ecol\u00F3gicamente equilibrado y. \n7.\tAlfabetizaci\u00F3n digital para los ni\u00F1os y los adolescentes. \n \nFIRMAS: \nIMAGEN \n \nSecretarios, Asesores y Funcionarios: \n \nACTA \nDE LA REUNI\u00D3N DE LA SUBCOMISI\u00D3N DE POL\u00CDTICAS \nCARCELARIAS DE LA COMISI\u00D3N \nDE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y POL\u00CDTICAS CARCELARIAS \n \nPa\u00EDs, Panam\u00E1, fecha 23 de marzo de 2011 \nLugar: Sede Permanente del Parlatino , Amador 1111 \n \n \nLEGISLADOR: \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0PA\u00CDS: \n \nDip. Ricardo Rinc\u00F3n , Coordinador \u00A0 \u00A0 \u00A0Chile \n \nDip. Roy Alberto Daza \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0Venezuela \n \nDip. Jaime Trabo \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 \u00A0 Uruguay \n \nEXPOSITORES: Dip. Jaime Trabo (Uruguay) Presentaci\u00F3n del proyecto de encuesta sobre la situaci\u00F3n del sistema carcelario en los pa\u00EDses miembros del Parlamento Latinoamericano. \n \nTEMAS A TRATAR: \n \na)\tPresentaci\u00F3n de la informaci\u00F3n recabada por el Coordinador en relaci\u00F3n a la situaci\u00F3n penitenciaria, para conjuntamente a lo presentado por el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario de Uruguay. enriquecer las informaciones.\n \nExpositor: Diputado Jaime Trobo ( Uruguay ) \u201CPresentaci\u00F3n del Proyecto de encuesta sobre la situaci\u00F3n del sistema carcelario en los pa\u00EDses miembros del Parlamento Latinoamericano\u201D.\n \nb)\tInvestigaci\u00F3n de centros de reclusi\u00F3n de ni\u00F1os y j\u00F3venes, la criminalizaci\u00F3n de los mismos bajando la edad de imputabilidad de los ni\u00F1os infractores, los ni\u00F1os en el trafico de drogas. \nc)\tInforme de las gestiones realizadas para concretar reuni\u00F3n con Parlamentarios para la Acci\u00F3n Global, a los efectos de formalizar el Acuerdo firmado en 2007. \n \nTEMA 1: \n \nSolicit\u00F3 al Diputado Jaime Trobo de la Rep\u00FAblica Oriental del Uruguay, realizar un resumen sobre el trabajo realizado la Subcomisi\u00F3n.\n \nUna vez realizado el resumen por el Diputado Jaime Trobo se lleg\u00F3 a los siguientes acuerdos: \n \nACUERDOS: \n \n1.\tSolicitar a Rep\u00FAblica Dominicana que alguien del Ministerio de Justicia presente un informe del trabajo sobre las Reformas de su Sistema Carcelario , en esa naci\u00F3n.\n \n2.\tRatificar el cuestionario para el relevamiento de la situaci\u00F3n del sistema carcelario en los pa\u00EDses miembros del Parlatino, tal como fue presentado a nosotros y reconocer el trabajo del Dr. Alvaro Garc\u00E9 Garc\u00EDa , Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario de la Rep. Oriental del Uruguay. Se solicita a la Secretar\u00EDa de Comisiones y a la Subcomisi\u00F3n de Denuncias enviarle una nota de referencia.\n \n3.\tPedirlo al Instituto Interamericano de Derechos Humanos con la base a de esta propuesta nos puedan hacer una revisi\u00F3n de la experiencia y complementado con el tema carcelario de menores, para con el aporte de ellos sacarlo como instrumento de trabajo del Parlatino. \n4.\tInvitar al Representante del Ministerio de Justicia de Rep\u00FAblica Dominicana para la pr\u00F3xima reuni\u00F3n en M\u00E9xico para que presente una exposici\u00F3n central sobre la reforma al sistema carcelario de ese pa\u00EDs, ampliando la invitaci\u00F3n al Vicepresidente del Parlatino por la Rep\u00FAblica Dominicana para que pueda ser parte de esa exposici\u00F3n en M\u00E9xico.\n \n5.\tQue el Parlatino una vez que tenga el cuestionario pudiera remitir a todas las c\u00E1maras y congresos de cada estado miembro el que apoyen el levantamiento y actualizaci\u00F3n de este cuestionario en base al estudio que ya existe. Se solicit\u00F3 colaboraci\u00F3n a la Secretar\u00EDa de Comisiones .\n \nAprovechando la realizaci\u00F3n de la reuni\u00F3n en M\u00E9xico, solicitar a trav\u00E9s del Vicepresidente de M\u00E9xico , hacer una exposici\u00F3n sobre sus sistemas carcelarios.\n \n " . "5."^^ . . . "Informe sobre la participaci\u00F3n del diputado Ricardo Rinc\u00F3n en la XIV Reuni\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Derechos Humanos, Justicia y Pol\u00EDticas Carcelarias del Parlatino, celebrada en Panam\u00E1, entre los d\u00EDas 23 y 24 de marzo de 2011."^^ . . . . . .