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El señor TUMA (Vicepresidente).-
En discusión dichas modificaciones.
Tiene la palabra el Senador señor Ignacio Walker.
El señor WALKER (don Ignacio).-
Señor Presidente, como miembro de la Comisión de Educación, quiero resaltar el importante paso que estamos dando con este proyecto, que crea la Intendencia y la Subsecretaría de Educación Parvularia.
Con ello estamos perfeccionando la institucionalidad que rige la educación temprana, que ya no corresponde a las guarderías donde se cuidaba a los niños, sino que es un aspecto del proceso educativo.
El informe comparado recién ha llegado a nuestras manos, pero ya revisamos con el Secretario las enmiendas que propone la Cámara Baja.
En principio, tras un primer vistazo sin mayor profundidad, noto que lo que se plantea no modifica aspectos sustantivos del texto que despachamos en el primer trámite.
Se precisan algunas de las funciones de la Subsecretaría, incluyendo lo relativo a la organización general.
Se añade al ámbito de las familias el concepto de "comunidad", refiriéndose al inicio temprano del proceso de aprendizaje y desarrollo pleno de niños y niñas, a través de la incorporación a la educación parvularia.
Reemplaza, en la letra g) del artículo 3°, la expresión "el nivel parvulario" por "la educación parvularia". Eso nos parece bien.
Aclara que los actos y contratos que se celebren con instituciones públicas o privadas deben hacerse "conforme a las normas que rigen a la Administración del Estado".
Insisto en que son en realidad cuestiones -no quiero decir menores, porque puede sonar peyorativo- que no afectan al fondo del proyecto.
Llama a garantizar, por ejemplo, el pluralismo en el Consejo a que se refiere el artículo 7° del proyecto, lo que, en principio, por lo menos a mí, me parece adecuado.
Tal vez el cambio más sustantivo es la supresión de una norma.
En la página 3 del comparado se señala que se eliminó la letra c) del artículo 3° del proyecto, que dice relación con las funciones y atribuciones de la Subsecretaría.
La referida disposición dice: "Elaborar y proponer al Ministro de Educación las bases curriculares, programas de estudio, adecuaciones curriculares y modalidades educativas aplicables al nivel parvulario,", etcétera.
No sé quién ha venido en representación del Ministerio.
El señor LETELIER.-
La Subsecretaria.
El señor WALKER (don Ignacio).-
¿La Subsecretaria? No la había visto.
Junto con darle la bienvenida, me gustaría que nos explicara, ella o su asesor jurídico, por qué se eliminó la letra c) del artículo 3°.
En principio, nos parecía bien esta disposición, motivo por el cual la habíamos acogido.
Aparte de lo señalado, no veo inconvenientes para aprobar las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados.
No obstante, solicito a la Subsecretaria o a su asesor jurídico una explicación de por qué se suprimió la letra c) del artículo 3° del proyecto. A mi juicio, se trata del único cambio relativamente sustantivo.
Reitero: aparte de eso, no considero que haya problemas para acoger los cambios realizados en la Cámara Baja, previa aclaración de la señora Subsecretaria.
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