" \nEl se\u00F1or TUMA (Vicepresidente).- \nEn discusi\u00F3n dichas modificaciones.\n \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Ignacio Walker. \nEl se\u00F1or WALKER (don Ignacio).- \nSe\u00F1or Presidente, como miembro de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, quiero resaltar el importante paso que estamos dando con este proyecto, que crea la Intendencia y la Subsecretar\u00EDa de Educaci\u00F3n Parvularia.\n \nCon ello estamos perfeccionando la institucionalidad que rige la educaci\u00F3n temprana, que ya no corresponde a las guarder\u00EDas donde se cuidaba a los ni\u00F1os, sino que es un aspecto del proceso educativo. \nEl informe comparado reci\u00E9n ha llegado a nuestras manos, pero ya revisamos con el Secretario las enmiendas que propone la C\u00E1mara Baja. \nEn principio, tras un primer vistazo sin mayor profundidad, noto que lo que se plantea no modifica aspectos sustantivos del texto que despachamos en el primer tr\u00E1mite. \nSe precisan algunas de las funciones de la Subsecretar\u00EDa, incluyendo lo relativo a la organizaci\u00F3n general. \nSe a\u00F1ade al \u00E1mbito de las familias el concepto de \"comunidad\", refiri\u00E9ndose al inicio temprano del proceso de aprendizaje y desarrollo pleno de ni\u00F1os y ni\u00F1as, a trav\u00E9s de la incorporaci\u00F3n a la educaci\u00F3n parvularia. \nReemplaza, en la letra g) del art\u00EDculo 3\u00B0, la expresi\u00F3n \"el nivel parvulario\" por \"la educaci\u00F3n parvularia\". Eso nos parece bien.\n \nAclara que los actos y contratos que se celebren con instituciones p\u00FAblicas o privadas deben hacerse \"conforme a las normas que rigen a la Administraci\u00F3n del Estado\". \nInsisto en que son en realidad cuestiones -no quiero decir menores, porque puede sonar peyorativo- que no afectan al fondo del proyecto. \nLlama a garantizar, por ejemplo, el pluralismo en el Consejo a que se refiere el art\u00EDculo 7\u00B0 del proyecto, lo que, en principio, por lo menos a m\u00ED, me parece adecuado. \nTal vez el cambio m\u00E1s sustantivo es la supresi\u00F3n de una norma. \nEn la p\u00E1gina 3 del comparado se se\u00F1ala que se elimin\u00F3 la letra c) del art\u00EDculo 3\u00B0 del proyecto, que dice relaci\u00F3n con las funciones y atribuciones de la Subsecretar\u00EDa.\n \nLa referida disposici\u00F3n dice: \"Elaborar y proponer al Ministro de Educaci\u00F3n las bases curriculares, programas de estudio, adecuaciones curriculares y modalidades educativas aplicables al nivel parvulario,\", etc\u00E9tera.\n \nNo s\u00E9 qui\u00E9n ha venido en representaci\u00F3n del Ministerio.\n \nEl se\u00F1or LETELIER.- \nLa Subsecretaria.\n \nEl se\u00F1or WALKER (don Ignacio).- \n\u00BFLa Subsecretaria? No la hab\u00EDa visto.\n \nJunto con darle la bienvenida, me gustar\u00EDa que nos explicara, ella o su asesor jur\u00EDdico, por qu\u00E9 se elimin\u00F3 la letra c) del art\u00EDculo 3\u00B0.\n \nEn principio, nos parec\u00EDa bien esta disposici\u00F3n, motivo por el cual la hab\u00EDamos acogido. \nAparte de lo se\u00F1alado, no veo inconvenientes para aprobar las enmiendas introducidas por la C\u00E1mara de Diputados. \nNo obstante, solicito a la Subsecretaria o a su asesor jur\u00EDdico una explicaci\u00F3n de por qu\u00E9 se suprimi\u00F3 la letra c) del art\u00EDculo 3\u00B0 del proyecto. A mi juicio, se trata del \u00FAnico cambio relativamente sustantivo.\n \nReitero: aparte de eso, no considero que haya problemas para acoger los cambios realizados en la C\u00E1mara Baja, previa aclaraci\u00F3n de la se\u00F1ora Subsecretaria. \n " . . . . . . . . . . .