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El señor ÁLVAREZ (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de las señoras diputadas y de los señores diputados para que ingrese a la Sala el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, señor Mahmud Aleuy.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Tiene la palabra el diputado informante.
El señor SÚNICO (de pie).-
Señor Presidente, la Comisión de Hacienda se reunió de manera extraordinaria esta mañana, en paralelo con la Sala, a fin de discutir el proyecto de ley que faculta el aporte de recursos extraordinarios para las municipalidades del país con el objeto de fortalecer su gestión.
Según se reseña en el mensaje, una de las tareas en que se ha centrado la acción del Gobierno durante el presente año ha sido enfrentar las consecuencias de la crisis económica global, que no nos ha sido indiferente y ha afectado a un número significativo de compatriotas. Para tal fin, se han asignado de manera extraordinaria importantes recursos fiscales.
Las municipalidades no han estado ajenas de esta tarea, debiendo destinar importantes recursos para atender las crecientes demandas de los ciudadanos. Asimismo, como en
otras ocasiones, ellas han desempeñado un rol clave en la entrega de los beneficios adicionales que el Gobierno y el Congreso Nacional han dispuesto en diversas leyes.
Este esfuerzo extraordinario realizado por las municipalidades ha implicado redestinar recursos humanos y materiales a nuevas prioridades, postergando importantes compromisos para sus ciudadanos y sus territorios.
Por esta razón, junto con valorar este esfuerzo municipal, se ha estimado procedente proponer un aporte directo de recursos destinado a compensar los mayores gastos en que han incurrido los municipios.
Este aporte extraordinario que se somete a discusión del Congreso Nacional es consecuencia de un permanente proceso de diálogo con la Asociación Chilena de Municipalidades, entidad con la cual se ha concordado el mecanismo que hoy se somete a la discusión del Congreso Nacional.
Este proyecto de ley faculta al fisco para transferir recursos a las municipalidades, con el objeto de enfrentar las complejidades financieras ocasionadas por las mayores demandas y requerimientos ciudadanos.
El monto total a transferir originalmente era de hasta 20 mil millones de pesos. Sin embargo, a raíz de una indicación presentada por el diputado señor Pablo Lorenzini, y suscrita por el conjunto de diputados de la Comisión de Hacienda, se acordó suprimir la palabra “hasta”, por considerar que, como están parametrizados estos recursos municipio por municipio, se tiene que destinar el total, es decir, los 20 mil millones de pesos, ni un peso menos, ni un peso más, al conjunto de municipios del país.
Dicha indicación fue aprobada por la unanimidad de la Comisión de Hacienda.
Estos recursos se distribuirán a las municipalidades sobre la base de un sistema de cálculo que considera como variables por una parte, la cuantía de la población pobre comunal en relación con el total nacional de población en situación de pobreza y, por otra, la dotación de recursos humanos que tenga el municipio respectivo, en la cual se entenderá la suma total de funcionarios municipales, más la dotación docente.
El proyecto, en cuya discusión se contó con la participación del subsecretario de Desarrollo Regional y de asesores, se aprobó por la unanimidad de los señores diputados integrantes de la Comisión de Hacienda.
Es cuanto puedo informar.
He dicho.
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