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El señor ÁLVAREZ (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Becker.
El señor BECKER.-
Señor Presidente, no pensaba intervenir, ya que vuelvo después de permanecer enfermo por más de un mes. Sin embargo, ante las diferentes intervenciones de los colegas, es necesario dar la opinión en nombre de la bancada de Renovación Nacional.
Obviamente, anunció nuestro apoyo a este proyecto, que entrega 20 mil millones de pesos a los distintos municipios del país para pagar el bono SAE.
Pero quiero recordar cómo se originó este déficit de los municipios. Empezó en 2006, tras la promulgación y publicación de la ley Nº 20.143, que entregó un bono especial a los profesores en caso que existieran excedentes. En verdad, esto debía pagarse a fines del 2007, del 2008 y, así, hasta el 2010. Sin embargo, nadie sabía cuánto debía pagarse ni cómo calcular dicho pago. El Ministerio nunca entregó una fórmula para pagar. Los profesores no sabían ni menos los alcaldes. Este tema saltó a la palestra recién este año en la Quinta Región, porque un funcionario de la Secretaría regional ministerial de Educación se dio cuenta de que el bono SAE no se había pagado y por eso se generó este déficit. Reiteró que muchos alcaldes ni siquiera supieron que había que pagarlo.
Señor Presidente, desde hace algún tiempo, varios diputados de la Concertación están proponiendo estatizar la educación. Pero, por esa vía, no vamos a mejorar su calidad, que es lo que todos queremos. En este momento, los municipios están entregando más de 100 mil millones de pesos del presupuesto municipal a educación. Así que no digan que están usando plata de la educación para otras cosas, porque, en general, recursos que debieran ser destinados para la gente, para labores propias del municipio, se están entregando a educación, lo cual me parece bastante negativo.
Para mejorar la calidad de la educación debemos entregar más atribuciones a los municipios, de manera de poder exigir responsabilidades, y más recursos con ese fin; implementar la carrera docente, para diferenciar al buen profesor del malo, y mejorar las jubilaciones de los docentes. Hoy, profesores con 80 años de edad se encuentran haciendo clases y no pueden retirarse a descansar, porque si lo hicieran, recibirían un cuarto de lo que ganan estando activos.
Siempre se culpa a los municipios de los problemas de la educación. Nosotros estamos conscientes de que no es así, toda vez que muchos municipios hacen muy bien su trabajo.
Quiero recordar una analogía futbolística que hizo el alcalde democratacristiano Claudio Orrego, al referirse a las facultades que tendría para llevar adelante un buen proceso educativo en su comuna. Dijo que la situación del alcalde era como la del presidente de un club de fútbol al que se le encomendaba llevar a su equipo de segunda división a primera, pero con las siguientes restricciones: no podía despedir al entrenador; los jugadores ya estaban contratados y no podía hacer ningún cambio, porque además tenía déficit; las estrategias de juego venían diseñadas desde la Anfp -en este caso, el Ministerio de Educación- y los sueldos de los jugadores se negociaban directamente con ella. Así las cosas, era imposible que ese club pasara de segunda a primera división. Lo mismo nos está ocurriendo con la educación: exigimos a los municipios mejorar su calidad, pero no les entregamos recursos ni atribuciones suficientes.
Con todo, estatizando la educación no mejorará su calidad, que es a lo que todos aspiramos.
Por último, reitero que la bancada de Renovación Nacional apoyará el proyecto, porque los 20 mil millones de pesos son necesarios para pagar el famoso bono.
He dicho.
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