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El señor ÁLVAREZ (Presidente).-
Tiene la palabra la diputada señora Amelia Herrera.
La señora HERRERA (doña Amelia).-
Señor Presidente, tuve dudas respecto de hablar o de callar sobre esta materia.
Como ex alcaldesa, tengo un conocimiento bastante profundo sobre la gestión de la educación.
Por lo tanto, considero que debemos aprobar el proyecto, no sólo para beneficiar a los municipios, sino fundamentalmente por el derecho que tienen los profesores del país de recibir el bono SAE.
Sin embargo, quiero hacer una distinción entre los municipios que tienen Daem y los que tienen corporaciones de educación de derecho privado.
No quiero meter en un mismo saco a todos los municipios que tienen corporaciones de educación de derecho privado. No obstante, algunos municipios que cuentan con dichas corporaciones lamentablemente no han realizado una gestión adecuada para generar recursos y optimizar el uso de dineros. Incluso, muchas corporaciones de educación municipal han sido pagadoras de favores políticos, lo que les ha impedido destinar los recursos como corresponden. A ello hay que agregar que no tienen una fiscalización adecuada.
Uno de los deberes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional es fiscalizar a los municipios, pero creo que no cuenta con una planta de personal adecuada para ese fin. Por lo tanto algunas corporaciones de educación de derecho privado no han sido fiscalizadas como corresponde. Además, los concejos municipales tampoco han pedido la fiscalización de dichas corporaciones.
He recibido en mi oficina parlamentaria a muchos profesores, quienes se quejan por su falta de participación en la administración de la educación y en la gestión educativa, y también porque necesitan capacitarse de acuerdo con el progreso que exhibe el siglo que estamos viviendo y por los bonos que se les entregan por excelencia académica, por el trato que recibe el profesorado, por los concursos para los cargos de directores, por la discriminación política, lo que no se puede negar.
Estoy de acuerdo con los profesores en que no se les da la dignidad que merecen, muchas veces porque no existe una preocupación real por parte de los municipios, ya que no todos los alcaldes están preocupados de la educación. Muchos de ellos están preocupados de las obras, de los terrenos, de la iluminación, lo que es legítimo; para muchos la educación no es un asunto prioritario, por lo que tengo la sensación de que la estamos dejando como un cheque en blanco al pensamiento y al estilo de la autoridad de turno.
Las municipalidades que tienen Daem son mucho más controladas, porque están dentro del municipio; pero los municipios que tienen corporaciones de educación de derecho privado no tienen la fiscalización adecuada. Creo que estos problemas se han producido fundamentalmente porque no se cumplen ciertas normas; entra mucha gente a trabajar en la corporación, excediendo la planta de profesores que se debe tener, simplemente por amistad o favores políticos, y se mezcla algo absolutamente técnico, en lo que está en juego la educación de los alumnos, con la política contingente.
Señor Presidente, obviamente estoy a favor del bono SAE, porque los profesores han dado una lucha sistemática por reivindicar sus derechos, pero también quiero reivindicar la educación. Para ello, el tema es mucho más de fondo que entregar permanentemente recursos para tener mejor educación. La subvención es baja, lo entiendo. Pero cuando se hace un buen trabajo, cuando se es eficiente, cuando los recursos se destinan sólo a la educación, se logra que ésta sea mejor. Pero para eso es necesario vigilar y controlar.
He dicho.
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