. . " \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Amelia Herrera.\n \n \nLa se\u00F1ora HERRERA (do\u00F1a Amelia).- \nSe\u00F1or Presidente, tuve dudas respecto de hablar o de callar sobre esta materia. \nComo ex alcaldesa, tengo un conocimiento bastante profundo sobre la gesti\u00F3n de la educaci\u00F3n. \nPor lo tanto, considero que debemos aprobar el proyecto, no s\u00F3lo para beneficiar a los municipios, sino fundamentalmente por el derecho que tienen los profesores del pa\u00EDs de recibir el bono SAE. \nSin embargo, quiero hacer una distinci\u00F3n entre los municipios que tienen Daem y los que tienen corporaciones de educaci\u00F3n de derecho privado. \nNo quiero meter en un mismo saco a todos los municipios que tienen corporaciones de educaci\u00F3n de derecho privado. No obstante, algunos municipios que cuentan con dichas corporaciones lamentablemente no han realizado una gesti\u00F3n adecuada para generar recursos y optimizar el uso de dineros. Incluso, muchas corporaciones de educaci\u00F3n municipal han sido pagadoras de favores pol\u00EDticos, lo que les ha impedido destinar los recursos como corresponden. A ello hay que agregar que no tienen una fiscalizaci\u00F3n adecuada. \nUno de los deberes de la Subsecretar\u00EDa de Desarrollo Regional es fiscalizar a los municipios, pero creo que no cuenta con una planta de personal adecuada para ese fin. Por lo tanto algunas corporaciones de educaci\u00F3n de derecho privado no han sido fiscalizadas como corresponde. Adem\u00E1s, los concejos municipales tampoco han pedido la fiscalizaci\u00F3n de dichas corporaciones.\n \nHe recibido en mi oficina parlamentaria a muchos profesores, quienes se quejan por su falta de participaci\u00F3n en la administraci\u00F3n de la educaci\u00F3n y en la gesti\u00F3n educativa, y tambi\u00E9n porque necesitan capacitarse de acuerdo con el progreso que exhibe el siglo que estamos viviendo y por los bonos que se les entregan por excelencia acad\u00E9mica, por el trato que recibe el profesorado, por los concursos para los cargos de directores, por la discriminaci\u00F3n pol\u00EDtica, lo que no se puede negar. \nEstoy de acuerdo con los profesores en que no se les da la dignidad que merecen, muchas veces porque no existe una preocupaci\u00F3n real por parte de los municipios, ya que no todos los alcaldes est\u00E1n preocupados de la educaci\u00F3n. Muchos de ellos est\u00E1n preocupados de las obras, de los terrenos, de la iluminaci\u00F3n, lo que es leg\u00EDtimo; para muchos la educaci\u00F3n no es un asunto prioritario, por lo que tengo la sensaci\u00F3n de que la estamos dejando como un cheque en blanco al pensamiento y al estilo de la autoridad de turno. \nLas municipalidades que tienen Daem son mucho m\u00E1s controladas, porque est\u00E1n dentro del municipio; pero los municipios que tienen corporaciones de educaci\u00F3n de derecho privado no tienen la fiscalizaci\u00F3n adecuada. Creo que estos problemas se han producido fundamentalmente porque no se cumplen ciertas normas; entra mucha gente a trabajar en la corporaci\u00F3n, excediendo la planta de profesores que se debe tener, simplemente por amistad o favores pol\u00EDticos, y se mezcla algo absolutamente t\u00E9cnico, en lo que est\u00E1 en juego la educaci\u00F3n de los alumnos, con la pol\u00EDtica contingente. \nSe\u00F1or Presidente, obviamente estoy a favor del bono SAE, porque los profesores han dado una lucha sistem\u00E1tica por reivindicar sus derechos, pero tambi\u00E9n quiero reivindicar la educaci\u00F3n. Para ello, el tema es mucho m\u00E1s de fondo que entregar permanentemente recursos para tener mejor educaci\u00F3n. La subvenci\u00F3n es baja, lo entiendo. Pero cuando se hace un buen trabajo, cuando se es eficiente, cuando los recursos se destinan s\u00F3lo a la educaci\u00F3n, se logra que \u00E9sta sea mejor. Pero para eso es necesario vigilar y controlar.\n \nHe dicho. \n " . . . . . .