. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "0002"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " APORTE DE RECURSOS EXTRAORDINARIOS A MUNICIPALIDADES PARA FORTALECIMIENTO DE GESTI\u00D3N. Primer tr\u00E1mite constitucional. Sobre tabla. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nInformo a la Sala que la Comisi\u00F3n de Hacienda despach\u00F3 el proyecto que faculta el aporte de recursos extraordinarios para las municipalidades con el objeto de fortalecer su gesti\u00F3n. Por lo tanto, el diputado Ra\u00FAl S\u00FAnico rendir\u00E1 su informe y luego se discutir\u00E1 la iniciativa durante una hora.\n \nPor lo tanto, propongo a la Sala suspender el tiempo destinado a Proyectos de Acuerdo y a Incidentes.\n \n \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Marcelo D\u00EDaz. \n \nEl se\u00F1or D\u00CDAZ (don Marcelo).- \nSe\u00F1or Presidente, en la reuni\u00F3n de Comit\u00E9s celebrada durante la ma\u00F1ana, acordamos tratar sobre tabla un proyecto de acuerdo. Quiz\u00E1s podr\u00EDamos dejar espacio para \u00E9l.\n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene toda la raz\u00F3n, se\u00F1or diputado. Por lo tanto, la idea es suspender el resto del tiempo de Proyectos de Acuerdo e Incidentes.\n \nCorresponde entonces tratar el proyecto de ley, en primer tr\u00E1mite constitucional, originado en mensaje de su excelencia la Presidenta de la Rep\u00FAblica y con urgencia calificada de \u201Cdiscusi\u00F3n inmediata\u201D, que faculta el aporte de recursos extraordinarios\n \npara las municipalidades del pa\u00EDs con el objeto de fortalecer su gesti\u00F3n. \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Hacienda es el se\u00F1or Ra\u00FAl S\u00FAnico.\n \n \nAntecedentes: \n-Mensaje, bolet\u00EDn N\u00B0 6579-05, sesi\u00F3n 45\u00AA en 30 de junio de 2009. Documentos de la Cuenta N\u00B0 1 de esta sesi\u00F3n.\n \n-Certificado de la Comisi\u00F3n de Hacienda. Documentos de la Cuenta N\u00B0 25, de esta sesi\u00F3n \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nSolicito el asentimiento un\u00E1nime de las se\u00F1oras diputadas y de los se\u00F1ores diputados para que ingrese a la Sala el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, se\u00F1or Mahmud Aleuy.\n \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo? \n \nAcordado. \n \nTiene la palabra el diputado informante.\n \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO (de pie).- \nSe\u00F1or Presidente, la Comisi\u00F3n de Hacienda se reuni\u00F3 de manera extraordinaria esta ma\u00F1ana, en paralelo con la Sala, a fin de discutir el proyecto de ley que faculta el aporte de recursos extraordinarios para las municipalidades del pa\u00EDs con el objeto de fortalecer su gesti\u00F3n.\n \nSeg\u00FAn se rese\u00F1a en el mensaje, una de las tareas en que se ha centrado la acci\u00F3n del Gobierno durante el presente a\u00F1o ha sido enfrentar las consecuencias de la crisis econ\u00F3mica global, que no nos ha sido indiferente y ha afectado a un n\u00FAmero significativo de compatriotas. Para tal fin, se han asignado de manera extraordinaria importantes recursos fiscales.\n \nLas municipalidades no han estado ajenas de esta tarea, debiendo destinar importantes recursos para atender las crecientes demandas de los ciudadanos. Asimismo, como en \notras ocasiones, ellas han desempe\u00F1ado un rol clave en la entrega de los beneficios adicionales que el Gobierno y el Congreso Nacional han dispuesto en diversas leyes. \nEste esfuerzo extraordinario realizado por las municipalidades ha implicado redestinar recursos humanos y materiales a nuevas prioridades, postergando importantes compromisos para sus ciudadanos y sus territorios. \nPor esta raz\u00F3n, junto con valorar este esfuerzo municipal, se ha estimado procedente proponer un aporte directo de recursos destinado a compensar los mayores gastos en que han incurrido los municipios. \nEste aporte extraordinario que se somete a discusi\u00F3n del Congreso Nacional es consecuencia de un permanente proceso de di\u00E1logo con la Asociaci\u00F3n Chilena de Municipalidades, entidad con la cual se ha concordado el mecanismo que hoy se somete a la discusi\u00F3n del Congreso Nacional.\n \nEste proyecto de ley faculta al fisco para transferir recursos a las municipalidades, con el objeto de enfrentar las complejidades financieras ocasionadas por las mayores demandas y requerimientos ciudadanos. \nEl monto total a transferir originalmente era de hasta 20 mil millones de pesos. Sin embargo, a ra\u00EDz de una indicaci\u00F3n presentada por el diputado se\u00F1or Pablo Lorenzini, y suscrita por el conjunto de diputados de la Comisi\u00F3n de Hacienda, se acord\u00F3 suprimir la palabra \u201Chasta\u201D, por considerar que, como est\u00E1n parametrizados estos recursos municipio por municipio, se tiene que destinar el total, es decir, los 20 mil millones de pesos, ni un peso menos, ni un peso m\u00E1s, al conjunto de municipios del pa\u00EDs.\n \nDicha indicaci\u00F3n fue aprobada por la unanimidad de la Comisi\u00F3n de Hacienda.\n \nEstos recursos se distribuir\u00E1n a las municipalidades sobre la base de un sistema de c\u00E1lculo que considera como variables por una parte, la cuant\u00EDa de la poblaci\u00F3n pobre comunal en relaci\u00F3n con el total nacional de poblaci\u00F3n en situaci\u00F3n de pobreza y, por otra, la dotaci\u00F3n de recursos humanos que tenga el municipio respectivo, en la cual se entender\u00E1 la suma total de funcionarios municipales, m\u00E1s la dotaci\u00F3n docente. \nEl proyecto, en cuya discusi\u00F3n se cont\u00F3 con la participaci\u00F3n del subsecretario de Desarrollo Regional y de asesores, se aprob\u00F3 por la unanimidad de los se\u00F1ores diputados integrantes de la Comisi\u00F3n de Hacienda.\n \nEs cuanto puedo informar. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n el proyecto. \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Jos\u00E9 Miguel Ortiz. \n \nEl se\u00F1or ORTIZ.- \nSe\u00F1or Presidente, a las 12.00 de hoy, la Comisi\u00F3n de Hacienda sesion\u00F3 en forma extraordinaria, a fin de conocer el proyecto de ley en discusi\u00F3n, que ingres\u00F3 a tramitaci\u00F3n legislativa el jueves pasado, el cual representa el acuerdo a que lleg\u00F3 el Ejecutivo con la Asociaci\u00F3n Chilena de Municipalidades.\n \nCabe se\u00F1alar que los 345 municipios del pa\u00EDs han vivido en carne propia lo que significa percibir menores ingresos, por ejemplo, por patentes que no se han pagado o renovado. \nEste proyecto, que discutimos en la Comisi\u00F3n durante una hora en paralelo con la Sala, avanza por el camino correcto, porque entrega una soluci\u00F3n a los 345 municipios que recibir\u00E1n un aporte extraordinario para paliar sus compromisos. \nEn la Comisi\u00F3n se abord\u00F3 en detalle el famoso bono SAE, que por ley corresponde a mis colegas profesores. \nSe parti\u00F3 de la base de que por tratarse de un acuerdo entre el Gobierno y los municipios, obviamente esos dineros se destinar\u00E1n para cumplir con un compromiso establecido mediante una ley de la Rep\u00FAblica. \nEl se\u00F1or subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Mahmud Aleuy, dej\u00F3 claramente establecida la forma en que se distribuir\u00E1n esos dineros. Se fijaron tres tramos: en el primero, 197 municipios recibir\u00E1n 133.099 pesos por personas; en el segundo, 82 municipios recibir\u00E1n 152.166 pesos por personas, y en el tercero, 66 municipios, recibir\u00E1n 133.455 pesos por personas.\n \nAdem\u00E1s, qued\u00F3 claro que el personal de los municipios es el de planta y a contrata. Por lo tanto, no ser\u00E1 beneficiario de los recursos extraordinarios por 20 mil millones de pesos el personal a honorarios, seg\u00FAn lo expresado por el se\u00F1or subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.\n \nEn cuanto a la forma de repartici\u00F3n, debo se\u00F1alar que 20 por ciento se concretar\u00E1 seg\u00FAn la proporci\u00F3n de poblaci\u00F3n pobre de cada comuna, en relaci\u00F3n con la cantidad de poblaci\u00F3n pobre del pa\u00EDs; 15 por ciento para las municipalidades cuyo capital humano sea igual o inferior a doscientos; 20 por ciento para las municipalidades cuyo capital humano sea superior a doscientos e inferior o igual a quinientos, y 45 por ciento para las municipalidades cuyo capital humano sea superior a quinientos. \nQuiero recalcar que los municipios que recibir\u00E1n m\u00E1s aportes son los que tienen m\u00E1s personal, es decir, los m\u00E1s grandes del pa\u00EDs, especialmente el de Santiago, pero en el caso del distrito N\u00BA 44, que represento, el proyecto -no me cabe duda que ser\u00E1 aprobado por unanimidad- asigna un aporte extraordinario a la municipalidad de Concepci\u00F3n de 267.105.111 pesos; a la municipalidad de Chiguayante, 91.627.976 pesos, y al municipio de San Pedro de La Paz, 97.841.175.\n \nPor lo tanto, en nombre de la bancada de la Democracia Cristiana, anuncio que votaremos a favor el proyecto, tanto en general como en particular, pues refrendar\u00E1 una ley que pr\u00E1cticamente fue aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional y que busca pagar un bono justo a los colegas profesores. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Claudio Alvarado. \n \nEl se\u00F1or ALVARADO.- \nSe\u00F1or Presidente, anunci\u00F3 que la bancada de la Uni\u00F3n Dem\u00F3crata Independiente aprobar\u00E1 el proyecto, que tiene como prop\u00F3sito transferir 20 mil millones de pesos a los municipios que, por diferentes circunstancias, en particular por la situaci\u00F3n econ\u00F3mica que atraviesa el pa\u00EDs, han generado una serie de d\u00E9ficit que resulta necesario solventar, por lo que es oportuno traspasar esos recursos.\n \nUno de los factores que influy\u00F3 en esa decisi\u00F3n fue el acuerdo firmado recientemente entre el Gobierno, la Asociaci\u00F3n de Municipalidades y el Colegio de Profesores, a fin de dar por finalizado el conflicto relacionado con el bono SAE. Muchos municipios han debido echar mano a recursos propios con el objeto de pagarlo, lo que ha generado un d\u00E9ficit de caja que impide desarrollar actividades propias del municipio en beneficio de la comunidad. El proyecto en debate busca subsanar, con recursos frescos, esa situaci\u00F3n.\n \nCompartimos el esp\u00EDritu del proyecto, por lo que -repito- la bancada de la Uni\u00F3n Dem\u00F3crata Independiente votar\u00E1 a favor la iniciativa.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Alberto Robles. \n \nEl se\u00F1or ROBLES.- \nSe\u00F1or Presidente, todos conocemos los fundamentos del proyecto. Por ello, no me referir\u00E9 a la entrega de recursos a los municipios a fin de saldar la deuda que mantienen con los profesores, sino a lo que es necesario resolver de verdad, esto es mejorar la calidad de la educaci\u00F3n p\u00FAblica de una vez por todas.\n \n\u00C9sta es una se\u00F1al muy clara de que los municipios no est\u00E1n en condiciones de seguir manteniendo, desde el punto de vista administrativo, la educaci\u00F3n p\u00FAblica. El gobierno de la Presidenta Bachelet entreg\u00F3 recursos a los municipios para solucionar el d\u00E9ficit financiero que estaban generando, por cuanto los Daem no contaban con la capacidad econ\u00F3mica para solventar recursos que ya hab\u00EDan sido utilizados.\n \nM\u00E1s all\u00E1 de aprobar la iniciativa en debate, que faculta la entrega 20 mil millones de pesos a las municipalidades del pa\u00EDs, es necesario apuntar al objetivo final, cual es fortalecer la educaci\u00F3n p\u00FAblica chilena, lo que significa llevar a la pr\u00E1ctica lo que, en parte, ha se\u00F1alado nuestro candidato a la Presidencia de la Rep\u00FAblica, que cuenta con el apoyo de toda la Concertaci\u00F3n: me refiero al compromiso de desmunicipalizar la educaci\u00F3n. En efecto, los \u00FAltimos hechos desnudan la urgente necesidad de avanzar, desde el punto de vista estatal, hacia un sistema educacional descentralizado, que permita entregar a los profesores sus remuneraciones en forma oportuna. Adem\u00E1s, tal como nuestro candidato lo ha planteado, esas remuneraciones deben estar de acuerdo con la dignidad de una profesi\u00F3n tan importante como la de profesor de Estado. Para ello, es necesario implementar un sistema de profesionalizaci\u00F3n mayor que permita a los docentes percibir sueldos dignos que est\u00E9n al nivel de las dem\u00E1s profesiones prestigiadas. Sin embargo, ello debe ir acompa\u00F1ado de la exigencia de desarrollar una carrera que tenga como objetivo mejorar la calidad de la educaci\u00F3n de los alumnos que estudian en los establecimientos p\u00FAblicos.\n \nLos 20 mil millones de pesos est\u00E1n destinados a las remuneraciones de los profesores. Por cierto, aprobaremos la iniciativa. Sin embargo, espero que el Gobierno avance r\u00E1pidamente en el proyecto de ley que se encuentra detenido en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n y al que no ha calificado con la urgencia necesaria. Resolver materias en el \u00E1mbito de la educaci\u00F3n p\u00FAblica resulta urgente, porque lo que hagamos hoy reci\u00E9n repercutir\u00E1 en los pr\u00F3ximos cinco, diez o quince a\u00F1os. Asimismo, con esa misma urgencia es necesario entregar a los profesores una calidad distinta en t\u00E9rminos de dignidad profesional. Cuando los pa\u00EDses desarrollados invierten en educaci\u00F3n, lo hacen pensando en su desarrollo. Queremos que nuestro pa\u00EDs avance en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, en particular de los m\u00E1s pobres y m\u00E1s vulnerables. Para lograr ese objetivo, la \u00FAnica palanca conocida en el mundo es la educaci\u00F3n.\n \nEstimo extraordinariamente importante aprobar el proyecto, en particular por los recursos que entrega. Pero hago un llamado para que, de una vez por todas, los municipios reconozcan que no est\u00E1n en condiciones de seguir sustentando una educaci\u00F3n municipalizada. Asimismo, ser\u00EDa positivo que los alcaldes dejaran de resistirse a la desmunicipalizaci\u00F3n de la educaci\u00F3n. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Enrique Jaramillo. \n \nEl se\u00F1or JARAMILLO.- \nSe\u00F1or Presidente, anuncio mi apoyo al proyecto que se somete a discusi\u00F3n, de origen en mensaje de la Presidenta de la Rep\u00FAblica. Cuando la situaci\u00F3n se complica en el gobierno central y en los gobiernos municipales, el Ejecutivo tiende a fortalecerlos. La crisis econ\u00F3mica ha repercutido en todo el mundo. Nuestro pa\u00EDs no ha quedado indemne. Por eso, el Estado de Chile ha entregado un beneficio a los municipios, pues su gesti\u00F3n no debe ser frenada, menos a\u00FAn en momentos dif\u00EDciles.\n \nComo dijo mi colega Alberto Robles, los municipios tienen problemas. \u00C9l manifest\u00F3 una posici\u00F3n que siempre ha tenido muy clara: los municipios no deben tener a su cargo la educaci\u00F3n. Por ello, a su juicio, se producen estas situaciones de d\u00E9ficit. Est\u00E1 a la vista que a\u00F1o tras a\u00F1o muchos municipios no son capaces de sostener el financiamiento del sistema educacional. Por eso, la discusi\u00F3n del proyecto no puede dilatarse, ya que es la soluci\u00F3n para que los municipios puedan gestionar esa \u00E1rea.\n \nSe ha se\u00F1alado que el articulado del proyecto no hace referencia al bono SAE; sin embargo, es necesario establecer en esta discusi\u00F3n que las municipalidades cuentan con autonom\u00EDa en lo que respecta a las asignaciones de sus recursos, a fin de distribuirlos en las gestiones que estimen conveniente. No se puede entregar por segunda vez el bono SAE, pues tal situaci\u00F3n puede lindar en la ilegalidad y perjudicar a los municipios. \nPor ello, estoy de acuerdo con la redacci\u00F3n del proyecto en relaci\u00F3n con el bono SAE. El subsecretario de Desarrollo Regional, se\u00F1or Aleuy, fue muy claro en este aspecto y dej\u00F3 a todos conformes con la redacci\u00F3n de la iniciativa. Se\u00F1alo esto a los colegas que no participaron en la discusi\u00F3n que se llev\u00F3 a cabo en la Comisi\u00F3n de Hacienda o no han le\u00EDdo el proyecto debido a la urgencia con que fue calificado. Es necesario subrayar este aspecto para explicar la no menci\u00F3n en el articulado al bono SAE.\n \nPor \u00FAltimo, anuncio que voy a votar a favor el proyecto. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Pablo Lorenzini. \n \nEl se\u00F1or LORENZINI.- \nSe\u00F1or Presidente, estamos frente a un proyecto cuya urgencia fue calificada de discusi\u00F3n inmediata, el cual corrige discrepancias. Por lo tanto, hay que felicitar a las municipalidades y al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, se\u00F1or Aleuy, por haber logrado un punto de encuentro.\n \nEn la Comisi\u00F3n presentamos una indicaci\u00F3n, que cont\u00F3 con el respaldo de todos los diputados presentes, en el sentido de suprimir la palabra \u201Chasta\u201D en el art\u00EDculo 1\u00B0. La idea es fijar claramente las cifras: no hasta 20 mil millones pesos, sino 20 mil millones de pesos, de acuerdo con la estructura que se establece. Por lo tanto, agradecemos al subsecretario su respaldo a esta indicaci\u00F3n -adem\u00E1s de otras aclaraciones que nos hizo- que, de otra manera, quiz\u00E1s no tendr\u00EDa mayor validez.\n \nComparto lo expresado por los diputados Robles y Jaramillo, en cuanto a que esto tiene urgencia, pero necesitamos empezar a mirar hacia el futuro. No s\u00E9 si el se\u00F1or subsecretario formar\u00E1 parte del pr\u00F3ximo gobierno -esper\u00F3 que s\u00ED y que tambi\u00E9n seamos parte del Congreso Nacional muchos de los parlamentarios aqu\u00ED presentes-, pero aqu\u00ED hay una deuda pendiente en t\u00E9rminos de dilucidar este problema, de manera que no estemos todos los a\u00F1os, en esta \u00E9poca, en la misma situaci\u00F3n.\n \nLo primero es la transparencia. Este proyecto no apunta a circunstancias econ\u00F3micas o a la crisis, sino a corregir, adecuar o resolver un problema que tenemos sobre la mesa. As\u00ED, por ejemplo, la diputada Valcarce estaba muy preocupada de la situaci\u00F3n de la Regi\u00F3n de Arica y Parinacota. Al respecto, le informo que se destinaron 310 millones de pesos a sus cuatro municipios, e igual cifra a distintas regiones del pa\u00EDs.\n \nMi pregunta -no advert\u00ED la situaci\u00F3n antes debido a la premura con que se trat\u00F3 el proyecto- es c\u00F3mo fiscalizaremos y controlaremos que los 20 mil millones de pesos lleguen donde deben llegar. Aqu\u00ED la Subdere tiene una misi\u00F3n importante y, en su momento, le pediremos explicaciones al respecto. Para tal efecto, utilizaremos el mismo listado que no entreg\u00F3, de manera de cotejar, comuna por comuna, las platas entregadas. Nos gustar\u00EDa que una vez pagado esto -no s\u00E9 si en treinta o sesenta d\u00EDas, cuando corresponda-, el se\u00F1or subsecretario hiciera llegar un comparado entre lo que cada comuna ten\u00EDa establecido, de acuerdo a los par\u00E1metros, y cu\u00E1nto pag\u00F3, d\u00F3nde se pag\u00F3, en qu\u00E9 circunstancias y cu\u00E1nto queda pendiente, porque esta plata es para lo que es; no para otra cosa. Entonces, la duda que puede quedar es que en ese tiempo estemos en elecciones. A los parlamentarios se nos pide transparencia; nosotros se la pedimos a los municipios y entiendo que el Gobierno tambi\u00E9n est\u00E1 en la misma idea.\n \nDesde ya quiero formular la solicitud de que, en el futuro, cuando se paguen los 20 mil millones de pesos, se nos informe en detalle sobre d\u00F3nde fue, c\u00F3mo fue y si quedaron platas pendientes, porque estos recursos no son para otro tipo de actividad, sino para pagar lo que se debe. Los alcaldes, de uno y de otro lado, as\u00ED tienen que entenderlo. El diputado Ortiz hizo un c\u00E1lculo y, seg\u00FAn \u00E9l, es m\u00E1s o menos \u201Cmiti y miti\u201D, la proporci\u00F3n entre los de Gobierno y los de Oposici\u00F3n, m\u00E1s algunos PRI por ah\u00ED y alg\u00FAn otro que queda dando vueltas. Marco Enr\u00EDquez todav\u00EDa no tiene; pero, aqu\u00ED, a todos por igual.\n \nSe\u00F1or Presidente, por su intermedio, pido al subsecretario claridad y transparencia, de manera de saber a donde ir\u00E1n las platas y c\u00F3mo se usar\u00E1n.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Julio Dittborn. \n \nEl se\u00F1or DITTBORN.- \nSe\u00F1or Presidente, por varias razones, \u00E9ste es un proyecto inusual. \nPrimero, porque otorga 20 mil millones de pesos a trescientos y tantos municipios del pa\u00EDs sin un fin espec\u00EDfico. Efectivamente, no dice en qu\u00E9 debe gastarse ese dinero. El argumento que se entrega habla de autonom\u00EDa en la gesti\u00F3n municipal; pero \u00E9ste es v\u00E1lido para los recursos que se distribuyen a trav\u00E9s del Fondo Com\u00FAn Municipal en forma permanente. Todos sabemos que dicho Fondo tiene una mec\u00E1nica de redistribuci\u00F3n de recursos al interior de los municipios. Ah\u00ED pareciera razonable que no hubiera objetivos espec\u00EDficos, porque, de lo contrario, ser\u00EDa, sin duda, entrometerse en la administraci\u00F3n municipal.\n \nPero este proyecto es at\u00EDpico, en el sentido de que representa la entrega de un monto de dinero que todos sabemos que, de hecho, tiene un fin espec\u00EDfico: evitar que los profesores paren nuevamente. Por eso, se entrega a los municipios los recursos necesarios para pagar el mentado bono SAE. \nPor lo tanto, me parece que hay algo un poquito falso en este proyecto al decir, en el primer inciso de su art\u00EDculo 1\u00BA, que estos recursos est\u00E1n destinados a ayudar a las municipalidades del pa\u00EDs a enfrentar los mayores costos que han debido asumir en el presente a\u00F1o con motivo de la crisis econ\u00F3mica. Por varias razones no se quiere decir lo que es evidente, pero, fundamentalmente, para no aparecer el Gobierno cediendo a las presiones de un grupo de presi\u00F3n del magisterio. \u00C9sa es la raz\u00F3n.\n \nReitero, se usa el argumento de la autonom\u00EDa municipal. No podemos decir a los municipios en qu\u00E9 deben gastar, porque son aut\u00F3nomos para gastar en lo que quieran. Pero, considerando la urgencia del proyecto y lo at\u00EDpico que es aprobar un monto de esta envergadura fuera de los c\u00E1nones del Fondo Com\u00FAn Municipal, no se dice que es por ceder a una presi\u00F3n, porque no se quiere dar a entender eso; pero, en verdad, a cualquier chileno con dos dedos de frente le parece obvio.\n \nSe\u00F1or Presidente, lo otro que parece poco razonable es que, para distribuir estos recursos se utilicen determinados criterios, en circunstancias de que no se conoce en profundidad c\u00F3mo se establecieron. Aqu\u00ED no se usa el criterio del Fondo Com\u00FAn Municipal, sino uno nuevo, que pondera dos elementos: 20 por ciento, el nivel de pobreza del municipio, y 80 por ciento, el n\u00FAmero de sus funcionarios m\u00E1s el n\u00FAmero de sus profesores. \u00A1Qu\u00E9 mejor demostraci\u00F3n que el proyecto es para atender las necesidades de pago del bono SAE!\n \nPor lo tanto, en el proyecto no se quiere reconocer algo que es evidente, y eso le hace mal a la discusi\u00F3n. Cuando el Gobierno cede a una presi\u00F3n, lo razonable es decir que lo est\u00E1 haciendo en este caso para pagar ante una presi\u00F3n gremial y obviar as\u00ED un nuevo paro de profesores que terminar\u00EDa por da\u00F1ar a\u00FAn m\u00E1s a la educaci\u00F3n municipal.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Becker. \n \nEl se\u00F1or BECKER.- \nSe\u00F1or Presidente, no pensaba intervenir, ya que vuelvo despu\u00E9s de permanecer enfermo por m\u00E1s de un mes. Sin embargo, ante las diferentes intervenciones de los colegas, es necesario dar la opini\u00F3n en nombre de la bancada de Renovaci\u00F3n Nacional.\n \nObviamente, anunci\u00F3 nuestro apoyo a este proyecto, que entrega 20 mil millones de pesos a los distintos municipios del pa\u00EDs para pagar el bono SAE. \nPero quiero recordar c\u00F3mo se origin\u00F3 este d\u00E9ficit de los municipios. Empez\u00F3 en 2006, tras la promulgaci\u00F3n y publicaci\u00F3n de la ley N\u00BA 20.143, que entreg\u00F3 un bono especial a los profesores en caso que existieran excedentes. En verdad, esto deb\u00EDa pagarse a fines del 2007, del 2008 y, as\u00ED, hasta el 2010. Sin embargo, nadie sab\u00EDa cu\u00E1nto deb\u00EDa pagarse ni c\u00F3mo calcular dicho pago. El Ministerio nunca entreg\u00F3 una f\u00F3rmula para pagar. Los profesores no sab\u00EDan ni menos los alcaldes. Este tema salt\u00F3 a la palestra reci\u00E9n este a\u00F1o en la Quinta Regi\u00F3n, porque un funcionario de la Secretar\u00EDa regional ministerial de Educaci\u00F3n se dio cuenta de que el bono SAE no se hab\u00EDa pagado y por eso se gener\u00F3 este d\u00E9ficit. Reiter\u00F3 que muchos alcaldes ni siquiera supieron que hab\u00EDa que pagarlo.\n \nSe\u00F1or Presidente, desde hace alg\u00FAn tiempo, varios diputados de la Concertaci\u00F3n est\u00E1n proponiendo estatizar la educaci\u00F3n. Pero, por esa v\u00EDa, no vamos a mejorar su calidad, que es lo que todos queremos. En este momento, los municipios est\u00E1n entregando m\u00E1s de 100 mil millones de pesos del presupuesto municipal a educaci\u00F3n. As\u00ED que no digan que est\u00E1n usando plata de la educaci\u00F3n para otras cosas, porque, en general, recursos que debieran ser destinados para la gente, para labores propias del municipio, se est\u00E1n entregando a educaci\u00F3n, lo cual me parece bastante negativo.\n \nPara mejorar la calidad de la educaci\u00F3n debemos entregar m\u00E1s atribuciones a los municipios, de manera de poder exigir responsabilidades, y m\u00E1s recursos con ese fin; implementar la carrera docente, para diferenciar al buen profesor del malo, y mejorar las jubilaciones de los docentes. Hoy, profesores con 80 a\u00F1os de edad se encuentran haciendo clases y no pueden retirarse a descansar, porque si lo hicieran, recibir\u00EDan un cuarto de lo que ganan estando activos. \nSiempre se culpa a los municipios de los problemas de la educaci\u00F3n. Nosotros estamos conscientes de que no es as\u00ED, toda vez que muchos municipios hacen muy bien su trabajo. \nQuiero recordar una analog\u00EDa futbol\u00EDstica que hizo el alcalde democratacristiano Claudio Orrego, al referirse a las facultades que tendr\u00EDa para llevar adelante un buen proceso educativo en su comuna. Dijo que la situaci\u00F3n del alcalde era como la del presidente de un club de f\u00FAtbol al que se le encomendaba llevar a su equipo de segunda divisi\u00F3n a primera, pero con las siguientes restricciones: no pod\u00EDa despedir al entrenador; los jugadores ya estaban contratados y no pod\u00EDa hacer ning\u00FAn cambio, porque adem\u00E1s ten\u00EDa d\u00E9ficit; las estrategias de juego ven\u00EDan dise\u00F1adas desde la Anfp -en este caso, el Ministerio de Educaci\u00F3n- y los sueldos de los jugadores se negociaban directamente con ella. As\u00ED las cosas, era imposible que ese club pasara de segunda a primera divisi\u00F3n. Lo mismo nos est\u00E1 ocurriendo con la educaci\u00F3n: exigimos a los municipios mejorar su calidad, pero no les entregamos recursos ni atribuciones suficientes.\n \nCon todo, estatizando la educaci\u00F3n no mejorar\u00E1 su calidad, que es a lo que todos aspiramos. \nPor \u00FAltimo, reitero que la bancada de Renovaci\u00F3n Nacional apoyar\u00E1 el proyecto, porque los 20 mil millones de pesos son necesarios para pagar el famoso bono. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Antonio Leal. \n \nEl se\u00F1or LEAL.- \nSe\u00F1or Presidente, valoro la flexibilidad con que actu\u00F3 el subsecretario de Desarrollo Regional, se\u00F1or Aleuy, para buscar una soluci\u00F3n a la paralizaci\u00F3n de actividades del profesorado por el pago del bono SAE.\n \nEl proyecto adelanta 20 mil millones de pesos. No se trata de recursos frescos, porque el presupuesto para pagar el bono SAE ya fue entregado a las municipalidades. Por tanto, este es un adelanto que se hace a los municipios, salvo a diez, que quedan fuera de los 20 mil millones de pesos, sin embargo, el subsecretario me asegur\u00F3 que se buscar\u00EDa una f\u00F3rmula de soluci\u00F3n para estos casos. \nRepito, se trata de un adelanto. El proyecto establece que estos recursos no podr\u00E1n ser utilizados, como ocurri\u00F3 con otros dineros que se entregaron, m\u00E1s que para el pago del bono SAE. \nCon estos 20 mil millones pesos, el Gobierno cumple el compromiso que suscribi\u00F3 con las municipalidades y con el Colegio de Profesores, y asegura que el bono SAE tendr\u00E1 que pagarse en los tiempos correspondiente. Por eso, promulgado el proyecto por la Presidenta Michelle Bachelet, depender\u00E1 de los municipios la rapidez con que se pague el bono, de manera de ajustarse a los tiempos acordados entre el magisterio y los municipios al momento de la suspensi\u00F3n del paro.\n \nLa f\u00F3rmula de pago del bono, a la cual se han referido algunos colegas, fue concordada con la Asociaci\u00F3n Chilena de Municipalidades. Muy bien saben quienes fueron alcaldes -en la Sala hay varios ex alcaldes y una ex alcaldesa, como la diputada Amelia Herrera- que el bono es muy distinto en cada comuna y para cada profesor. El monto depende de los excedentes. La f\u00F3rmula de pago fue negociada entre la Subsecretar\u00EDa de Desarrollo Regional y Administrativo, la Asociaci\u00F3n Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores. Es decir, se trata de una f\u00F3rmula que no modifica criterios; se trata de una f\u00F3rmula nueva, basada en la especificidad del pago en cada municipio, en los excedentes, en el n\u00FAmero de horas trabajadas por los profesores, etc\u00E9tera. Es decir, sobre la base de una serie de criterios particulares se construy\u00F3 el monto que se entregar\u00E1 a cada municipio para que paguen el bono.\n \nEl no pago del bono SAE en tiempo oportuno deja claro que estamos ante una crisis de la educaci\u00F3n p\u00FAblica en manos de los municipios, independientemente de la capacidad de algunos para gestionar la educaci\u00F3n; pero como sistema, como modelo, se agot\u00F3 y toc\u00F3 fondo. De seguir adelante con este modelo, deberemos enfrentar la p\u00E9rdida de miles de matr\u00EDculas, como consecuencia de la falta de capacidad de gesti\u00F3n y docente de los municipios para atender el tema educacional, lo que podr\u00EDa redundar en una crisis de la educaci\u00F3n p\u00FAblica mucho m\u00E1s profunda. \nLa capacidad de gesti\u00F3n, de administraci\u00F3n, docente y acad\u00E9mica de los municipios, y su atenci\u00F3n de una tarea que el pa\u00EDs tiende a privilegiar, y que el Congreso Nacional privilegia como central, hace necesario que el debate que se abri\u00F3 con motivo del no pago del bono SAE se traspase a la discusi\u00F3n del proyecto de ley sobre reforma de la educaci\u00F3n p\u00FAblica.\n \nM\u00E1s all\u00E1 de cualquier ideologismo o de cualquier contradicci\u00F3n sobre el pasado, lleg\u00F3 la hora de sentarnos a conversar sobre el futuro de la educaci\u00F3n p\u00FAblica. Esta materia ha estado en el centro de la discusi\u00F3n, a prop\u00F3sito de la paralizaci\u00F3n de profesores y de estudiantes. Tenemos que responder, en tiempos modernos, qu\u00E9 significa estatizaci\u00F3n socialista, como se\u00F1alan los estudiantes del Instituto Nacional. Entiendo que se trata de un nuevo rol del Estado y del Ministerio de Educaci\u00F3n, para una educaci\u00F3n que fue descentralizada -este es, tal vez, el aspecto positivo-, pero que fue depositada en municipios, que no tienen capacidad de gesti\u00F3n para llevarla adelante.\n \nPor tanto, el debate est\u00E1 abierto, y el proyecto de ley del Ejecutivo deber\u00E1 sufrir importantes modificaciones. El debate sobre la educaci\u00F3n p\u00FAblica no altera el resto de la educaci\u00F3n, pero s\u00ED fortalece el rol del Estado en materia de financiamiento, toda vez que a ninguna corporaci\u00F3n dependiente del Ministerio de Educaci\u00F3n, regionalizada, con capacidad de gesti\u00F3n y con nivel acad\u00E9mico para gestionar la educaci\u00F3n, que reemplazar\u00EDa a los municipios en esta labor, se le podr\u00EDa pedir que lo hiciera dignamente con 33 mil pesos mensuales por alumno, en circunstancias de que un estudiante de colegio privado paga entre 250 mil y 300 mil pesos mensuales. Es decir, no hay correlaci\u00F3n entre los recursos de la educaci\u00F3n privada y de la p\u00FAblica, incluso de la particular subvencionada.\n \nPor eso, hay que resolver el problema del financiamiento, am\u00E9n de resolver un tema de fondo, que dice relaci\u00F3n con la respuesta a las siguientes preguntas: \u00BFQu\u00E9 queremos hacer con la educaci\u00F3n p\u00FAblica? \u00BFCu\u00E1l debiera ser el rol de Estado? \u00BFD\u00F3nde la ubicamos? \u00BFQu\u00E9 recursos estamos dispuestos a entregarle? \u00BFLa transformamos en un eje, como ocurre en la mayor\u00EDa de los pa\u00EDses desarrollados? \u00BFTerminamos con el criterio de que la educaci\u00F3n p\u00FAblica debe autofinanciarse? \u00BFEntregamos un rol distinto a las universidades estatales, que reciben 24 por ciento de su financiamiento y est\u00E1n atadas de mano para gestionar el 76 por ciento restante de su financiamiento?\n \nEspero que el Congreso Nacional recoja el debate que se ha abierto en torno al tema. Lo mismo espero del Ejecutivo, a trav\u00E9s de una indicaci\u00F3n sustitutiva a su proyecto de ley. \nFinalmente, anuncio que aprobaremos el proyecto, toda vez que resuelve la protesta de los profesores por el no pago del bono SAE. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VARGAS (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Rodrigo \u00C1lvarez.\n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ.- \nSe\u00F1or Presidente, ya se han dado todas las argumentaciones econ\u00F3micas, financieras y de contenido para votar favorablemente el proyecto de ley, a fin de dotar de recursos a municipios con problemas cr\u00F3nicos de financiamiento, pero tambi\u00E9n para solucionar situaciones puntuales, como la relacionada con la educaci\u00F3n, que tan graves consecuencias tuvo para el desarrollo educativo de muchos j\u00F3venes.\n \nA pesar de que, por los motivos expresados votar\u00E9 a favor del proyecto, quiero dejar sentada mi discrepancia por las categor\u00EDas creadas. \nNo me parece lo m\u00E1s adecuado disponer que s\u00F3lo el 20 por ciento se va a medir seg\u00FAn la poblaci\u00F3n pobre del pa\u00EDs, excluir los criterios b\u00E1sicos y objetivos del Fondo Com\u00FAn Municipal y crear una categor\u00EDa que considero absolutamente extensa y sin mayor sentido, como es la dotaci\u00F3n de un municipio; se la ha graficado como capital humano, pero en la realidad, cuando uno ve la definici\u00F3n del inciso respetivo, es sumar la dotaci\u00F3n del municipio.\n \nSin perjuicio de lo anterior, reitero que los problemas cr\u00F3nicos de financiamiento y la situaci\u00F3n particular del bono SAE nos llevan a votar a favor la iniciativa. Finalmente, dejo sentado que la indicaci\u00F3n presentada por algunos diputados para eliminar el t\u00E9rmino \u201Chasta\u201D, la cual comparto, cuenta con el total apoyo del Ejecutivo, porque es la \u00FAnica forma de concretar esa modificaci\u00F3n, debido a que se trata de una materia propia de la administraci\u00F3n financiera del Estado.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or VARGAS (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Jaime Mulet. \n \nEl se\u00F1or MULET.- \nSe\u00F1or Presidente, anuncio mi apoyo al proyecto de ley, ya que, como se ha se\u00F1alado y todos sabemos, permitir\u00E1 cumplir con un acuerdo pactado.\n \nPero no quiero dejar pasar la oportunidad para se\u00F1alar un par de cosas. \nEs evidente el problema de financiamiento de la educaci\u00F3n municipalizada, al igual que el fracaso de la municipalizaci\u00F3n de la educaci\u00F3n. Hemos visto largas huelgas de los profesores para lograr el pago de un bono que les corresponde, ya que lo establece la ley y fue reconocido por los municipios y por el Gobierno despu\u00E9s de la movilizaci\u00F3n. El problema era de d\u00F3nde sal\u00EDan los recursos para pagar el beneficio, lo que evidencia la necesidad de abordar en serio el tema de la municipalizaci\u00F3n de la educaci\u00F3n. No quiero dejar pasar la oportunidad de se\u00F1alarlo en estos pocos minutos. El sistema municipalizado ha fracasado y es necesario un reenfoque. Creo que el planteamiento del proyecto de ley de fortalecimiento de la educaci\u00F3n p\u00FAblica, en el sentido de crear corporaciones locales de educaci\u00F3n, mantiene el foco en el municipio o en un grupo de municipios. A mi juicio, hay que apuntar en otro sentido. La educaci\u00F3n debe regionalizarse. Es fundamental que vuelva al Estado, pero en su expresi\u00F3n regional, para que cada regi\u00F3n sea due\u00F1a o administradora del sistema p\u00FAblico de educaci\u00F3n. Adem\u00E1s, es necesaria la incorporaci\u00F3n, a trav\u00E9s de un consejo regional, de todos los sectores involucrados, como las escuelas de las universidades que imparten la carrera docente, los profesores, los alumnos de los sectores privado y p\u00FAblico, en fin. Debemos crear un verdadero consejo regional de la educaci\u00F3n, con una autoridad superior de alto rango que trascienda el per\u00EDodo gubernamental respectivo. Cada regi\u00F3n deber\u00E1 poner especial \u00E9nfasis en la educaci\u00F3n; incluso, destinar recursos si lo estima necesario y privilegiar algunos aspectos del contenido de la ense\u00F1anza, en fin, de acuerdo con su realidad.\n \nPor eso, se\u00F1or Presidente, adem\u00E1s de reiterar el anuncio de que aprobar\u00E9 el proyecto de ley, aprovecho la oportunidad para decir que es leg\u00EDtimo y que corresponde que se pague el bono SAE completo a los profesores, porque as\u00ED lo se\u00F1al\u00F3 la ley.\n \nNo dejar\u00E9 pasar la oportunidad para reiterar mis reparos respecto de la municipalizaci\u00F3n y sobre la necesidad de que la educaci\u00F3n p\u00FAblica se regionalice y no se insista en dejarla en el \u00E1mbito municipal, como lo se\u00F1ala el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la educaci\u00F3n p\u00FAblica. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Amelia Herrera.\n \n \nLa se\u00F1ora HERRERA (do\u00F1a Amelia).- \nSe\u00F1or Presidente, tuve dudas respecto de hablar o de callar sobre esta materia. \nComo ex alcaldesa, tengo un conocimiento bastante profundo sobre la gesti\u00F3n de la educaci\u00F3n. \nPor lo tanto, considero que debemos aprobar el proyecto, no s\u00F3lo para beneficiar a los municipios, sino fundamentalmente por el derecho que tienen los profesores del pa\u00EDs de recibir el bono SAE. \nSin embargo, quiero hacer una distinci\u00F3n entre los municipios que tienen Daem y los que tienen corporaciones de educaci\u00F3n de derecho privado. \nNo quiero meter en un mismo saco a todos los municipios que tienen corporaciones de educaci\u00F3n de derecho privado. No obstante, algunos municipios que cuentan con dichas corporaciones lamentablemente no han realizado una gesti\u00F3n adecuada para generar recursos y optimizar el uso de dineros. Incluso, muchas corporaciones de educaci\u00F3n municipal han sido pagadoras de favores pol\u00EDticos, lo que les ha impedido destinar los recursos como corresponden. A ello hay que agregar que no tienen una fiscalizaci\u00F3n adecuada. \nUno de los deberes de la Subsecretar\u00EDa de Desarrollo Regional es fiscalizar a los municipios, pero creo que no cuenta con una planta de personal adecuada para ese fin. Por lo tanto algunas corporaciones de educaci\u00F3n de derecho privado no han sido fiscalizadas como corresponde. Adem\u00E1s, los concejos municipales tampoco han pedido la fiscalizaci\u00F3n de dichas corporaciones.\n \nHe recibido en mi oficina parlamentaria a muchos profesores, quienes se quejan por su falta de participaci\u00F3n en la administraci\u00F3n de la educaci\u00F3n y en la gesti\u00F3n educativa, y tambi\u00E9n porque necesitan capacitarse de acuerdo con el progreso que exhibe el siglo que estamos viviendo y por los bonos que se les entregan por excelencia acad\u00E9mica, por el trato que recibe el profesorado, por los concursos para los cargos de directores, por la discriminaci\u00F3n pol\u00EDtica, lo que no se puede negar. \nEstoy de acuerdo con los profesores en que no se les da la dignidad que merecen, muchas veces porque no existe una preocupaci\u00F3n real por parte de los municipios, ya que no todos los alcaldes est\u00E1n preocupados de la educaci\u00F3n. Muchos de ellos est\u00E1n preocupados de las obras, de los terrenos, de la iluminaci\u00F3n, lo que es leg\u00EDtimo; para muchos la educaci\u00F3n no es un asunto prioritario, por lo que tengo la sensaci\u00F3n de que la estamos dejando como un cheque en blanco al pensamiento y al estilo de la autoridad de turno. \nLas municipalidades que tienen Daem son mucho m\u00E1s controladas, porque est\u00E1n dentro del municipio; pero los municipios que tienen corporaciones de educaci\u00F3n de derecho privado no tienen la fiscalizaci\u00F3n adecuada. Creo que estos problemas se han producido fundamentalmente porque no se cumplen ciertas normas; entra mucha gente a trabajar en la corporaci\u00F3n, excediendo la planta de profesores que se debe tener, simplemente por amistad o favores pol\u00EDticos, y se mezcla algo absolutamente t\u00E9cnico, en lo que est\u00E1 en juego la educaci\u00F3n de los alumnos, con la pol\u00EDtica contingente. \nSe\u00F1or Presidente, obviamente estoy a favor del bono SAE, porque los profesores han dado una lucha sistem\u00E1tica por reivindicar sus derechos, pero tambi\u00E9n quiero reivindicar la educaci\u00F3n. Para ello, el tema es mucho m\u00E1s de fondo que entregar permanentemente recursos para tener mejor educaci\u00F3n. La subvenci\u00F3n es baja, lo entiendo. Pero cuando se hace un buen trabajo, cuando se es eficiente, cuando los recursos se destinan s\u00F3lo a la educaci\u00F3n, se logra que \u00E9sta sea mejor. Pero para eso es necesario vigilar y controlar.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Jorge Ulloa. \n \nEl se\u00F1or ULLOA.- \nSe\u00F1or Presidente, estamos ante un problema que, lamentablemente, ha sido generado en el seno del Gobierno, porque el bono, que estaba destinado a los colegios particulares subvencionados, probablemente con un prop\u00F3sito de justicia, se quiso entregar tambi\u00E9n al sistema municipal. Pero parece que no s\u00F3lo no se inform\u00F3 al respecto, sino que no se consideraron los recursos necesarios en los presupuestos de los respectivos departamentos de educaci\u00F3n municipal. Por esa raz\u00F3n, comenz\u00F3 a producirse el distanciamiento entre el monto que se debe y la posibilidad real de pagar.\n \n\u00BFC\u00F3mo se intenta corregir esa dificultad? Sobre la base de un acuerdo en el que no participaron los municipios, sino que se adopt\u00F3 directamente por parte del Gobierno. Como dijo un se\u00F1or diputado, se entregan 20 mil millones de pesos sin definir su destino y su finalidad con el prop\u00F3sito de intentar la entrega de una soluci\u00F3n. Digo intentar, porque hay alrededor de veinte municipios a los que esa cantidad no les alcanzar\u00E1 para pagar la deuda a sus profesores.\n \nSe\u00F1or Presidente, quiero que el representante del Ejecutivo aclare la situaci\u00F3n, porque esos municipios no cuentan con los recursos para completar el monto que deben pagar, de acuerdo con el c\u00E1lculo establecido. \nPongo el caso de la municipalidad de Talcahuano, que debe pagar alrededor de 650 millones de pesos. El municipio est\u00E1 aportando 250 millones y entiendo que se le asignar\u00E1n algo m\u00E1s de 200 millones. Pero queda pendiente un monto, por lo que le ser\u00E1 imposible pagar a cerca de 1.300 profesionales de la educaci\u00F3n.\n \nNo estoy dando esta informaci\u00F3n sin haberla compartido. Mi colega de distrito se\u00F1or S\u00FAnico, Vicepresidente de esta Corporaci\u00F3n, tambi\u00E9n lo expres\u00F3. Hablamos sobre la base de una conversaci\u00F3n que sostuvimos con el alcalde de Talcahuano, quien, reitero, no tiene posibilidades concretas de pagar esa deuda, que es reconocida.\n \nSe\u00F1or Presidente, por su intermedio deseo preguntar al representante del Ejecutivo sobre el mecanismo al cual esos municipios deber\u00E1n echar mano para pagar esa deuda. Si bien es cierto existe un n\u00FAmero de municipios que podr\u00E1 pagar con los fondos que obtengan de esos 20 mil millones, hay otros a los que no les alcanzar\u00E1n los recursos asignados.\n \nPor esa raz\u00F3n, siento que el proyecto es incompleto, porque no resuelve en su totalidad el problema y, por lo tanto, no sabemos si ese inconveniente permitir\u00E1 que la gente vuelva a clases. Como dijeron algunos se\u00F1ores diputados, de no pagarse el bono, se cierne el peligro de nuevas movilizaciones y, por lo tanto, de que los ni\u00F1os queden sin clases. \nVoy a aprobar el proyecto, aunque todos sabemos que est\u00E1 hecho a la r\u00E1pida, lo cual no da muy buen resultado, porque establece un parche que a mi juicio no soluciona el problema. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Rodrigo Gonz\u00E1lez, a quien la bancada del Partido Socialista concedi\u00F3 dos minutos y medio de su tiempo.\n \n \nEl se\u00F1or GONZ\u00C1LEZ.- \nSe\u00F1or Presidente, agradezco a la bancada del Partido Socialista el tiempo que me concedi\u00F3 para decir un par de cosas sobre este proyecto de ley. La materia que nos ocupa dice relaci\u00F3n con un problema que mantuvo la atenci\u00F3n nacional hace algunas semanas. Me refiero al conflicto de los profesores, el cual fue absolutamente in\u00FAtil. Si los organismos institucionales hubiesen actuado en la forma debida, el paro no habr\u00EDa ocurrido. Lo que ocurre es que la ley que en su momento dict\u00F3 el Congreso Nacional debi\u00F3 cumplirse.\n \nComo se ha dicho aqu\u00ED, el aporte que se entrega a los municipios soluciona un problema coyuntural, un compromiso pol\u00EDtico contra\u00EDdo por los municipios con el Ministerio de Educaci\u00F3n y con los profesores para resolver la crisis derivada del pago del bono SAE, para lo cual los municipios no contaban con los recursos necesarios, a pesar de hab\u00E9rseles provisto a trav\u00E9s de las leyes de subvenciones.\n \nSi el Ministerio de Educaci\u00F3n hubiese actuado con la diligencia requerida, no habr\u00EDamos llegado a este conflicto. Sin embargo, los alcaldes tuvieron gran responsabilidad, porque no aplicaron en forma diligente las normas institucionales y de subvenciones, a fin de que los fondos respectivos no fuesen utilizados para otros objetivos.\n \nDebemos llamar la atenci\u00F3n para que, una vez que se otorguen los fondos, los alcaldes cumplan cabalmente el compromiso, a fin de que en algunos lugares no ocurra lo que parece visualizarse, es decir, que si no cumplen, se inste al Colegio de Profesores a un nuevo conflicto, lo cual nadie desea, porque ya se han perdido demasiadas clases, lo que ha causado un enorme da\u00F1o a la educaci\u00F3n p\u00FAblica por la tremenda emigraci\u00F3n de alumnos a colegios particulares subvencionados.\n \nAdem\u00E1s, aqu\u00ED hay un problema de desfinanciamiento estructural de los municipios, al cual ni el Estado ni las instancias correspondientes han dado soluci\u00F3n alguna.\n \nTambi\u00E9n est\u00E1 planteada la grave crisis de la educaci\u00F3n p\u00FAblica. Se trata de una crisis institucional, de financiamiento y de funcionamiento de los establecimientos, que debemos abordar con la mayor prontitud, porque no se puede seguir prolongando por m\u00E1s tiempo. \nEn este contexto, vamos a aprobar este proyecto. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Francisco Chahu\u00E1n.\n \n \nEl se\u00F1or CHAHU\u00C1N.- \nSe\u00F1or Presidente, simplemente se\u00F1alar que, junto al diputado Rodrigo Gonz\u00E1lez, estuvimos trabajando en este tema. Fuimos a la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica a pedir un requerimiento sobre el particular y se declar\u00F3 que era procedente el pago del bono SAE. Luego, fuimos a la Direcci\u00F3n del Trabajo, la cual ratific\u00F3 la pertinencia del pago. Finalmente, hicimos gestiones para que se destinaran fondos frescos para el pago del bono SAE.\n \nCreo que tuvimos una situaci\u00F3n bastante compleja, con profesores protestando en las calles por un pago leg\u00EDtimo, pero con un pecado social de fondo: mientras dur\u00F3 el conflicto, 150 mil raciones de alimentos fueron botadas diariamente a la basura. Esto no puede repetirse nunca m\u00E1s en democracia. Por eso, pedimos que los derechos de los profesores no tengan que dilucidarse mediante paros o movilizaciones. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Andr\u00E9s Ega\u00F1a.\n \n \nEl se\u00F1or EGA\u00D1A.- \nSe\u00F1or Presidente, en esta oportunidad, s\u00F3lo quiero preguntar sobre la labor de esta C\u00E1mara. Mediante este proyecto, que se envi\u00F3 a tramitaci\u00F3n con discusi\u00F3n inmediata, el Gobierno entrega una soluci\u00F3n al problema. Sin embargo, ser\u00EDa interesante que quienes est\u00E1n en las tribunas escuchando el debate, leyeran el texto que tenemos en la mano. Se ha hablado del bono en favor de los profesores, cosa que no se menciona en ning\u00FAn momento en el proyecto. \u00BFEstamos hablando de manera sincera y transparente? Ante un problema grave, el Ejecutivo se salt\u00F3 a la C\u00E1mara.\n \nNo hace mucho tiempo, en forma transversal, un grupo numeroso de diputados dijo que el d\u00E9ficit municipal es un problema grave y que, por lo tanto, era necesario formar una comisi\u00F3n especial -se decidi\u00F3 que el estudio de la materia quedara radicado en la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior-, con el prop\u00F3sito de analizar este tema y muchos otros. \u00BFQu\u00E9 pas\u00F3 en el intervalo? Concurrieron a la Comisi\u00F3n el subsecretario y gente de la Direcci\u00F3n de Presupuestos, pues en esa instancia se est\u00E1 discutiendo sobre el fondo. Pero, dado que el Gobierno tiene urgencia de sacarse un problema de encima, se salt\u00F3 a la C\u00E1mara de Diputados y trajo una iniciativa a fin de solucionar el problema. Nuevamente la C\u00E1mara de Diputados se queda mirando y debe discutir un proyecto en el cual no se dice toda la verdad.\n \n\u00BFPor qu\u00E9 se envi\u00F3 a tramitaci\u00F3n esta iniciativa? Porque estamos en crisis econ\u00F3mica y las municipalidades tienen muchas deudas. No se dice nada m\u00E1s que eso. Pero, \u00BFcu\u00E1l es la verdad? Todos han se\u00F1alado aqu\u00ED -me parece muy justo- que a los profesores se les debe pagar el bono que se les adeuda, pero en el proyecto no se habla con claridad. El Ejecutivo, por medio de la Subsecretar\u00EDa lleg\u00F3 a un acuerdo con la Asociaci\u00F3n Chilena de Municipalidades y, generosamente, decidi\u00F3 inyectar 20 mil millones de pesos al sistema municipal. Como bien dijo el diputado se\u00F1or Dittborn, se busc\u00F3 una f\u00F3rmula que nunca antes hab\u00EDamos visto: un componente relacionado con la cantidad de gente m\u00E1s pobre de la comuna en relaci\u00F3n al total nacional de poblaci\u00F3n en situaci\u00F3n de pobreza y un componente vinculado al capital humano de funcionarios m\u00E1s docentes. \u00A1Pero si la deuda municipal es gigantesca! Con el subsecretario vimos que hay cifras que ni siquiera se pueden calcular, porque es gigantesca la cantidad de facturas o deudas impagas. Sin embargo, a ra\u00EDz de un problema del Ejecutivo -desconozco cu\u00E1l es todo su origen-, los alumnos estuvieron sin clases debido a que los profesores estaban en huelga, lo que cre\u00F3 un caos a nivel de la opini\u00F3n p\u00FAblica. Por eso se envi\u00F3 este proyecto, en el que estamos todos de acuerdo, pero que no aborda una verdad: el d\u00E9ficit de las municipalidades.\n \nNuevamente, la C\u00E1mara, que est\u00E1 muy cuestionada, tiene que aprobar la iniciativa en forma r\u00E1pida y sacar del atolladero al Ejecutivo, que origin\u00F3 el problema, junto con algunas municipalidades que no se han manejado bien desde los puntos de vista administrativo y financiero. Una vez m\u00E1s, la C\u00E1mara de Diputados concurrir\u00E1 con su voto a fin de solucionar un problema, pero no se apunta al fondo del mismo: el d\u00E9ficit municipal.\n \nNo quise ahondar en un tema que han abordado tantos otros colegas, cual es el bono SAE en favor de los profesores, sino destacar que, una vez m\u00E1s, el Ejecutivo envi\u00F3 a tramitaci\u00F3n un proyecto con discusi\u00F3n inmediata a esta C\u00E1mara para subsanar un problema puntual que hoy existe. Sin embargo, la iniciativa no es la soluci\u00F3n definitiva al problema del d\u00E9ficit municipal.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Ra\u00FAl S\u00FAnico.\n \n \nEl se\u00F1or S\u00DANICO (de pie).- \nSe\u00F1or Presidente, en nombre de la bancada del Partido Socialista, anuncio nuestro respaldo a este proyecto de ley, que asigna 20 mil millones de pesos a los distintos municipios del pa\u00EDs, el cual contiene un mecanismo bastante detallado de distribuci\u00F3n de recursos entre las distintas comunas.\n \nEn el caso de mi distrito, para Talcahuano significar\u00E1 m\u00E1s de 258 millones de pesos de aporte adicional, y para Hualp\u00E9n, 115 millones de pesos, recursos que ayudar\u00E1n a resolver una parte de las dificultades de financiamiento que hoy tienen esos municipios. Sin embargo, como bien dijo mi colega Jorge Ulloa, ellos no son suficientes para hacerse cargo de todas sus deudas.\n \nComparto lo expresado por el diputado Ega\u00F1a, en el sentido de que el problema de financiamiento municipal requiere una discusi\u00F3n m\u00E1s profunda, de manera de no tener que estar permanentemente discutiendo proyectos de ley parciales que aborden ese problema. \nReitero que el problema de financiamiento municipal requiere una discusi\u00F3n m\u00E1s a fondo en el Congreso Nacional, a fin de establecer un mecanismo s\u00F3lido, estable y que d\u00E9 garant\u00EDas a los ciudadanos de que los municipios contar\u00E1n con los recursos necesarios para hacerse cargo de sus actividades.\n \nFinalmente, reitero nuestro respaldo a la iniciativa. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nCerrado el debate. \n \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre este proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nEn votaci\u00F3n general el proyecto de ley que faculta el aporte de recursos extraordinarios para las municipalidades del pa\u00EDs con el objeto de fortalecer su gesti\u00F3n.\n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 104 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nAprobado.\n \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsiOpazo Enrique; Aguil\u00F3 Melo Sergio; Alvarado Andrade Claudio; P\u00E9rez San Mart\u00EDn Lily; \u00C1lvarez Zenteno Rodrigo; Araya Guerrero Pedro; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Burgos Varela Jorge; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo; Cardemil Herrera Alberto; Ceroni Fuentes Guillermo; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; Cubillos Sigall Marcela; Chahu\u00E1n Chahu\u00E1n Francisco; De Urresti Longton Alfonso; Delmastro Naso Roberto; D\u00EDaz Del R\u00EDo Eduardo; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Dittborn Cordua Julio; Duarte Leiva Gonzalo; Ega\u00F1a Respaldiza Andr\u00E9s; Eluchans Urenda Edmundo; Encina Moriamez Francisco; Enr\u00EDquez-Ominami Gumucio Marco; Escobar Rufatt Alvaro; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Estay Pe\u00F1aloza Enrique; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Forni Lobos Marcelo; Fuentealba Vild\u00F3sola Ren\u00E1n; Galilea Carrillo Pablo; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel; Garc\u00EDa-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Girardi Briere Guido; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Goic Boroevic Carolina; Gonz\u00E1lez Torres Rodrigo; Hales Dib Patricio; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Herrera Silva Amelia; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Leal Labr\u00EDn Antonio; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto; Lobos Krause Juan; Lorenzini Basso Pablo; Mart\u00EDnez Labb\u00E9 Rosauro; Masferrer Pellizzari Juan; Melero Abaroa Patricio; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Monsalve Benavides Manuel; Moreira Barros Iv\u00E1n; Mulet Mart\u00EDnez Jaime; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Olivares Zepeda Carlos; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Palma Flores Osvaldo; Paredes Fierro Iv\u00E1n; Pascal Allende Denise; Paya Mira Dar\u00EDo; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9; Quintana Leal Jaime; Recondo Lavanderos Carlos; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rossi Ciocca Fulvio; Rubilar Barahona Karla; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Sep\u00FAlveda Hermosilla Roberto; Silber Romo Gabriel; Soto Gonz\u00E1lez Laura; Sule Fern\u00E1ndez Alejandro; S\u00FAnico Galdames Ra\u00FAl; Tarud Daccarett Jorge; Harboe Bascu\u00F1an Felipe; Tuma Zedan Eugenio; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Uriarte Herrera Gonzalo; Urrutia Bonilla Ignacio; Valcarce Becerra Ximena; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Vargas Lyng Alfonso; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Vidal L\u00E1zaro Ximena; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Walker Prieto Patricio; Ward Edwards Felipe.\n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ (Presidente).- \nPor no haber sido objeto de indicaciones, el proyecto se declara aprobado tambi\u00E9n en particular. \nDespachado el proyecto. \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "APORTE DE RECURSOS EXTRAORDINARIOS A MUNICIPALIDADES PARA FORTALECIMIENTO DE GESTI\u00D3N. Primer tr\u00E1mite constitucional. Sobre tabla."^^ . . .