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El señor GONZÁLEZ ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra la diputada señora María José Hoffmann.
La señora HOFFMANN (doña María José).-
Señor Presidente , en los cinco años que llevo como parlamentaria en representación del puerto de San Antonio y dedicada a los temas de educación, nunca sentí tanta frustración como ayer al leer el anuncio de que el mejor colegio particular subvencionado está a punto de cerrar. Me refiero al Colegio Francisco Ramírez , de la comuna de San Ramón.
¿Qué estamos haciendo tan mal que el primer fruto de esta reforma es precisamente el cierre de colegios? ¿Cómo vamos a explicar a los padres y apoderados de los buenos colegios que eso es solo para satisfacer las consignas de izquierda que han inundado el debate?
Esta reforma se está transformando en una amenaza para los niños de la educación particular subvencionada y en una postergación inentendible para los de la educación municipal. El principal pecado de esta iniciativa es su inspiración, la desconfianza permanente en las decisiones de los padres y en la vocación docente de los sostenedores, y una confianza ciega, ridícula y completamente ajena a la realidad en la supremacía del Estado.
Asimismo, esta mala reforma cierra colegios, porque discrimina a nuestros niños. Quiero preguntar a los diputados y a las diputadas presentes cómo van a explicar en sus distritos que un niño, en las mismas condiciones socioeconómicas que otro, no recibirá las nuevas subvenciones si el colegio tiene copago. Ese niño será castigado y recibirá un trato discriminatorio y completamente injusto. No quieren entender que estas subvenciones pertenecen a los niños y no al gobierno de turno.
Esta reforma cierra colegios, porque quita recursos al sistema y no termina con el copago. Es aquí donde se cae la máscara de esta reforma y revela que solo busca nivelar hacia abajo. El copago no se reemplazará sino hasta en treinta años, como ha señalado el señor ministro . Además, se castigará a los padres que hagan un esfuerzo con sacrificio, a los que se descontará hasta el 40 por ciento de la subvención general. Si realmente se quisiera cumplir con la promesa del fin al copago, se reemplazaría ya con un aumento sustantivo en las subvenciones. Es muy fácil hablar de segregación, cuando aquí no hay un aumento real ni significativo en las subvenciones. Esta reforma no promueve la integración social que generan principalmente los establecimientos particulares subvencionados. Aquí la caricatura de los patines deja de ser una frase desafortunada. Entonces, deberíamos pedir al ministro que escribiera cien veces en el pizarrón: “No debo quitarles los patines a los niños”.
(Aplausos y manifestaciones en las tribunas)
Esta reforma cierra colegios porque la tómbola aleja a los padres de los procesos de admisión. ¿Cómo es posible que una de las decisiones más relevantes de las familias quede en manos de una plataforma centralizada, que deshumaniza completamente el vínculo necesario entre el colegio y la familia? ¿Cómo se entiende que este proceso aleatorio, que debe dar confianza, esté radicado en un registro “rudimentario”, como lo calificó el ministro en el debate? Esta reforma cierra colegios porque atenta contra la autonomía y la diversidad de los proyectos educativos. No puede existir libertad sin diversidad.
Por eso, exigimos honestidad al gobierno. En la fijación de los fines educativos está el golpe de gracia a los colegios particulares subvencionados. En la práctica, esto significa que si un sostenedor implementa en su colegio un proyecto educativo diverso y distinto al que impone por ley el Estado, podrá ser sancionado y criminalizado en el ejercicio de la libertad de enseñanza. Si ello ocurre, vamos a tener los mismos y conocidos problemas -la Cámara ya los conoce- que tuvimos con las complejidades de la ley SEP.
Esta reforma cierra colegios, porque está cargada de eslóganes e ideología. En estos meses, el gobierno renunció a debatir, para atrincherarse en posiciones ideológicas que lo han alejado del sentido común y le han impedido escuchar a los verdaderos protagonistas del proceso educativo: los padres y profesores.
(Aplausos y manifestaciones en las tribunas)
Fue tal el rechazo que sintieron en la calle cuando la Nueva Mayoría era oposición, que se han terminado rindiendo hacia una izquierda extrema que solo busca imponer las viejas fórmulas fracasadas del pasado. Esta debilidad los ha llevado a desconfiar y a maltratar a quienes ustedes mismos invitaron a participar en el sistema de provisión mixta de educación. Si un sostenedor es capaz de entregar educación de calidad y es elegido por los padres libremente, ¿por qué le vamos a prohibir una justa retribución? ¿Dónde está la incompatibilidad? ¿No debiera la reforma diferenciar entre quienes lo hacen bien y quienes no cumplen? Pues no, porque no hemos hablado ni una coma de calidad.
Esta reforma cierra colegios, porque maltrata a los sostenedores y los trata como delincuentes. No se busca perfeccionar el sistema de provisión mixta, sino que muchos profesores con vocación no quieran y no puedan seguir desarrollando sus proyectos educativos. Quieren emplearlos a un sueldo fijo e imponerles condiciones absolutamente inviables. Más de doscientos colegios han anunciado su cierre, porque saben que la intromisión del Estado, discrecional y agobiante, mata toda capacidad de iniciativa en favor de nuestros niños. Ellos quieren educar en libertad y no caer en los mismos vicios y limitaciones que hoy ahogan a la educación pública.
-Manifestaciones en las tribunas.
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
Pido a las personas presentes en las tribunas guardar silencio para que la señora diputada pueda intervenir.
Puede continuar, diputada María José Hoffmann.
La señora HOFFMANN (doña María José).-
Desistieron de “comprar fierro” -algo han escuchado a la oposición social-, pero hoy las nuevas condiciones de arriendo, que permiten el lucro de los bancos, no sirven a nadie y espantan a cualquiera. Además, se desconfía de las personas. Por eso, con dolor, muchos van a cerrar.
Esta reforma cierra colegios, porque no se hacen las preguntas correctas. ¿Por qué las familias, cada vez que pueden, sacan a sus niños de la educación municipal? ¿Por qué no nos preguntamos -vamos a descartar las declaraciones desafortunadas del ministro , quien señala que lo hacen porque son arribistas e ignorantes- dónde están las claves del éxito en el sistema? Ojalá que quienes viajen a Finlandia vean con más pragmatismo que la clave está en poner a los profesores en el centro de la discusión.
(Aplausos en las tribunas)
La educación municipal no se arregla a costa de la particular subvencionada.
Respecto de la pregunta de la diputada Karol Cariola sobre dónde irán nuestros niños, la respuesta es que queremos que vayan a los mismos colegios que los 120 diputados pueden elegir y que ella no quiere.
(Manifestaciones en las tribunas)
El señor GONZÁLEZ ( Vicepresidente ).-
Hago presente a las personas que se encuentran en las tribunas que deben guardar silencio y respetar a las señoras diputadas y los señores diputados que intervienen. De lo contrario, me veré obligado a ordenar el desalojo de las tribunas.
Recupera el uso de la palabra la diputada señora María José Hoffmann.
La señora HOFFMANN (doña María José).-
Señor Presidente , esta es una mala reforma, la peor de los últimos cincuenta años, y no daremos testimonio en la votación.
Hoy nos sumamos a la enorme oposición social que crece día a día, porque no acepta que se castigue a los padres que hacen aportes, que se castigue a los niños y se los discrimine, que se castigue a los sostenedores -a los que se les quiere forzar a cerrar- y que se castigue a los profesores -¿por qué no se grita por los profesores?-, a los que se les deja afuera y con el vuelto de la reforma tributaria.
Esta reforma mata colegios, pero no los vamos a dejar solos.
He dicho.
-Aplausos y manifestaciones en las tribunas.
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