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- rdf:value = " DRAGADO DEL RÍO VALDIVIA. Oficio.
El señor ÁLVAREZ ( Presidente ).- En el turno del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el diputado señor Roberto Delmastro.
El señor DELMASTRO.- Señor Presidente , desde hace mucho tiempo se arrastra un problema en la provincia de Valdivia, Región de Los Ríos.
Me refiero al dragado del río Valdivia, el único navegable de nuestro país. Cualquier ciudad del mundo quisiera tener uno como ése.
En diciembre del año pasado, pedí que se oficiara al ministro de Obras Públicas , con el objeto de saber cuál era el programa y el proyecto de dragado permanente de la Dirección de Obras Portuarias para mantener su navegabilidad.
En su respuesta del 22 de enero de este año, el ministro señaló que la Cartera que dirige encargó un estudio llamado “Análisis de demanda de Transporte y Navegabilidad del río Valdivia” y fue desarrollado por la consultora CIS, Asociados Consultores de Transportes S.A. Ese estudio establece que la demanda actual y futura de navegabilidad del río de las áreas turísticas, forestales, acuícola, de la industria pesquera y de astilleros, no presentan dificultades con el actual calado de 3,80 metros, cota de profundidad para la cual está habilitado, según lo establece la Autoridad Marítima de Valdivia.
Lamentablemente, la profundidad o batimetría de 3,80 metros, es insuficiente para las embarcaciones de gran calado, en especial, para las que puede construir Asenav, uno de los principales astilleros del país.
En efecto, tal astillero, que ha contratado gran cantidad de mano de obra especializada durante muchos años, ha restringido sus propuestas y concursos para fabricar buques de gran calado, debido a la limitación tanto de salida como de entrada a altamar por el pequeño calado del río Valdivia, y que se ha mantenido durante los últimos diez años.
El ministro de Obras Públicas informó que durante 1999 se efectuó la última mantención de dragado. Por lo tanto, hoy no es posible ingresar o salir a altamar en embarcaciones que requieran de un calado superior a 3.80 metros.
En los últimos días, la prensa informó que la Municipalidad de Valdivia adquirió un submarino que la Armada dio de baja, y pretende ingresarlo a esa ciudad para transformarlo en un museo naval. Sin embargo, no ha sido posible por el calado del río Valdivia.
Pido, entonces, oficiar al ministro de Obras Públicas , a fin de que indique la política de su cartera sobre el calado de 3.80 metros, que no es cota establecida por la Armada como ideal para la navegación de embarcaciones de alto calado, sino la actual, que no está de acuerdo con las necesidades de flujo de las embarcaciones de gran calado que se pretende construir en los astilleros de Valdivia.
El señor ÁLVAREZ ( Presidente ).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría.
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