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Establece el uso obligatorio de leña certificada en todos los servicios municipales del país. (boletín N° 6504 12)
Considerando:
1. Es un deber ineludible de todos los municipios del país contribuir al resguardo de la seguridad comunal y de las familias, propendiendo a la preservación de todas aquellas condiciones naturales que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.
2. Recientemente, el Gobierno de Chile- a través del Ministerio del Interior y el de Medio Ambiente- instruyó a todos los servicios públicos de la zona centro-sur del país, que utilizan la leña para calefacción y cocción de alimentos, priorizar la utilización de leña certificada por el “Sistema Nacional de Certificación de Leña (Sncl)”. Este instructivo es inédito, abarca desde los jardines infantiles que reciben aporte estatal hasta las oficinas públicas. Además, busca generar conciencia en la ciudadanía respecto a los beneficios socio-ambientales que conlleva el uso de la leña seca y certificada.
3. Efectivamente, en nuestro país la leña es la tercera fuente de energía más importante, después del petróleo y el gas. Sin embargo, si desglosamos el consumo de energía por sectores, nos damos cuenta que en el residencial la leña figura con un 58% constituyéndose en la base del consumo energético de este sector. El elevado porcentaje es demostrativo respecto a la importancia de la leña en los hogares chilenos. Tal porcentaje revela el consumo promedio de los hogares en Chile y, esconde el hecho que tal importancia aumenta desde la VI Región hasta el extremo sur en que su importancia relativa puede superar fácilmente el 90D/o del consumo total de energía.
4. La contaminación por leña es una fracción importante o la principal causa de contaminación atmosférica de la Región Metropolitana y de las ciudades intermedias entre Rancagua y Coyhaique. En el Decreto de Zona Saturada de la Región de O'Higgins se determinó que la fuente de contaminación más importante tiene origen en la leña, con un 35% de las emisiones contaminantes; mientras que en el Ppda Temuco se determinó que tenía un 85% de contaminación por leña.
5. El riesgo es de 600 por cada 100 ug/m3 de este contaminante y se asocia a la muerte de 4.800 muertes en la ciudad de Santiago y en otras ciudades del sur de Chile.
6. Lamentablemente, dada la importancia que tiene la leña para los niveles socioeconómicos bajos y medios, en Chile no es posible establecer -todavía- un sistema prohibitivo del uso de la leña para la calefacción y cocción de alimentos.
7. Por ello, la solución al grave problema que enfrentamos pasa por decisiones políticas que apunten, por ejemplo, a la generación de subsidios para promover el uso de combustibles limpios, uso de mecanismos de combustión más eficientes, o la generación de conciencia y sensibilización de la comunidad sobre el uso de la leña seca, con el fin de generar cambios en la percepción ciudadana.
8. Esto último es lo que busca el instructivo del Gobierno. Los Diputados que aquí firmamos creemos que esta medida debería ser imitada también por las Municipalidades y sus servicios asociados, como colegios municipales, corporaciones y/o fundaciones.
9. Las instituciones públicas deben practicar con el ejemplo lo que se predica. Pensamos que mientras más actores comiencen a utilizar leña seca certificada y sensibilicen a la población respecto a los daños que produce para la salud la leña húmeda, los beneficios serán mucho mayores.
10. Por eso, los Diputados aquí firmantes venimos en presentar el siguiente
PROYECTO DE LEY
Artículo único: “Los servicios y las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, así como las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad, deberán usar para su calefacción y/o cocción de alimentos aquella leña que se encuentre certificada a través del Sistema Nacional de Certificación de Leña.
En su defecto, podrán utilizar aquella leña que tenga un contenido de humedad menor o igual a 25 por ciento”.
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