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El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
En el turno del Comité del Partido Socialista, tiene la palabra el diputado Alfonso de Urresti .
El señor DE URRESTI.-
Señor Presidente , la estrategia regional de desarrollo de Los Ríos incluye, entre las políticas territoriales, la llamada “Política Regional de Desarrollo Portuario, Infraestructura y Transporte”, que no obstante tener ya algunos años, a la fecha no muestra avances efectivos en su implementación. Tampoco conocemos los principios con los que se pretende llevarla adelante y, específicamente, no sabemos de qué manera se pretende impulsar la navegación en los distintos cursos fluviales y lacustres de la zona.
Dicho documento señala que existe un déficit importante de infraestructura vial y que en la región “se deben fortalecer, en forma prioritaria, los actuales flujos y conexiones con el exterior, consolidando y potenciando el paso internacional Hua Hum y promoviendo el desarrollo del Puerto de Corral, construyendo una ruta de acceso de alto estándar que estimule la vocación transversal del desarrollo regional. Estas nuevas infraestructuras posibilitarán la materialización de circuitos turísticos integrados y la cooperación fronteriza con provincias argentinas”.
¿Qué ha pasado en estos años? ¿En qué se ha avanzado en la construcción de esa política regional? ¿Qué prioridad se ha otorgado a este tipo de iniciativas?
La Región de Los Ríos es la tercera más pobre del país y en los últimos meses ha visto el cierre de algunas de sus empresas, lo que, obviamente, genera problemas de desempleo. Gran parte de esas empresas aducen que han cerrado por falta de competitividad, a causa de las carencias que hay en materia de infraestructura, de accesos, de carreteras.
En consecuencia, se hace urgente la implementación de este instrumento para ordenar el desarrollo portuario, de infraestructura y transporte, pues ello permitirá contar con ventajas comparativas y contribuir al progreso de la región.
Llama la atención ver las enormes inversiones en infraestructura que se hacen en Santiago, entre otros, en el ámbito ferroviario y de conexiones viales, porque eso no se vislumbra, por lo menos en esas magnitudes, en el resto de las regiones.
En una reunión del consejo regional de Los Ríos, llevada a cabo recientemente en la localidad de Llifén, comuna de Futrono, se contrajo un compromiso en orden a dar inicio a la implementación de este instrumento, pero es necesario que se entreguen fechas exactas y se informe acerca de las causas del retraso.
Ya he consultado por esto mismo a través de reiterados oficios, pero hasta la fecha no logro obtener respuesta de las autoridades.
Por tal motivo, solicito una vez más que se oficie al intendente de la Región de Los Ríos y a la ministra de Obras Públicas para que nos informen detalladamente sobre estas materias, especialmente sobre la fecha en que se empezará a implementar esta política.
Asimismo, que el intendente nos informe sobre el estado de implementación del resto de las políticas incluidas en la estrategia regional de desarrollo de Los Ríos, como la política regional del agua, la política de participación ciudadana, la política de igualdad de oportunidades, la política energética, la política de ciencia y tecnología e innovación.
Pido que se envíe copia de esta intervención a los alcaldes de las doce comunas de la Región de Los Ríos, cuyos antecedentes dejaré a disposición de la Secretaría.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención y la adhesión de las señoras diputadas y los señores diputados que están levantando la mano, de los cuales la Secretaría toma debida nota.
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