-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636521/seccion/akn636521-ds7-ds8-ds48
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/427
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:value = "
El señor ELUCHANS (Presidente).-
La indicación N° 2 de la Partida N° 12 se declara inadmisible por haber sido mal formulada.
En debate el resto de la Partida N° 12.
Tiene la palabra el diputado don Juan Carlos Latorre.
El señor LATORRE.-
Señor Presidente, quiero dejar explícito en la discusión de este Ítem del Presupuesto algunos aspectos que uno no siempre tiene la posibilidad de discutir, pero que por lo menos es bueno dejarlos planteados.
Quiero hacer presente que el actual gobierno señaló al inicio de su período -a través del ministro de Obras Públicas de la época, señor Hernán de Solminihacque se intentaría una inversión total en el ámbito de obras públicas que en ese momento se estimaba en 12 mil millones de dólares. Cuando uno llega al término del actual Gobierno puede advertir que esa cifra está tremendamente lejos de lo que se ha hecho efectivamente.
En la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos, quiero hacer notar que la mayor parte de las obras que se plantearon, particularmente en el ámbito de las concesiones, corresponden a iniciativas que venían desde varios años antes, cuyos estudios, eventualmente, estaban en proceso de desarrollo y que aparecían, reiteradamente, en los programas de los tres ministros de Obras Públicas que ha tenido este Gobierno como proyectos que iban a ser licitados. Eso significó que la actual ministra entregara un listado de proyectos para ser concesionados que alcanzaban a 8.000 millones de dólares.
Señor Presidente, por su intermedio, quiero hacer presente al señor ministro de Hacienda que es lamentable que una industria que en el país había tenido un desarrollo auspicioso y respecto de la cual tengo la convicción de que es una herramienta de desarrollo que debemos seguir utilizando, durante el actual Gobierno no haya desarrollado ningún proyecto y que del total de los 8.000 millones de dólares que la actual ministra señaló como el plan de concesiones que se podía eventualmente llevar a cabo en esta última etapa del Gobierno, sólo se haya licitado el 14 por ciento.
Esto es preocupante, porque incide en la discusión de lo que puede significar para cualquier gobierno, para éste y para el que venga, la fórmula a través de la cual se pueden fortalecer y desarrollar las obras públicas del país, particularmente cuando instituciones, como la Cámara Chilena de la Construcción, reiteran que hoy tenemos una situación bastante exigente, deficitaria en general, respecto de los proyectos de inversión en obras públicas.
Adicionalmente, quiero manifestar mi inquietud porque en el presupuesto de Obras Públicas que se presenta para su aprobación y que por razones propias inevitables de lo que ha sido este período de campaña no hemos tenido la posibilidad de discutir en detalle, se disminuyen los recursos destinados -quiero que me lo aclare la señora directora de Presupuestos a agua potable rural en el país y a los ítems correspondientes a proyectos de pavimentación dependientes del Ministerio de Obras públicas y de la Dirección de Vialidad. Insisto, quiero saber si es efectivo que hay una disminución de recursos para ese objetivo.
Por último, preguntar si la señora directora de Presupuestos está en condiciones de explicarnos qué pasó en la licitación del puente Chacao. La información que tengo, porque solo he tenido la posibilidad de conversar con varias de las personas que estaban presentes, es que 24 horas antes de la licitación había tres consorcios que habían declarado que participarían. Uno de ellos señaló 24 horas antes que definitivamente no se iba a presentar porque sus estudios de inversión señalaban que la variación en el tipo de cambio de nuestro país no le permitiría llegar a la cifra que el Ministerio planteaba como tope. En el momento de la apertura de los sobres, dos empresas, ambas concesionarias de China, dudaron de la presentación y en definitiva se presentó una sola.
Pregunto a la directora de Presupuestos si eso está en condiciones de ser informado a la Sala.
El señor ELUCHANS (Presidente).-
Señor diputado, su tiempo ha terminado.
El señor LATORRE.-
Enseguida termino, señor Presidente.
Se trata de una obra tan emblemática, que conlleva una inversión tan grande y que aparece probablemente como el ítem más caro que va a tener en su historia el Ministerio de Obras Públicas para una inversión, me parece que tanto el señor Ministro de Hacienda como la señora directora de Presupuestos tendrían que estar debidamente informados respecto de los antecedentes. Por eso, les pido que nos informen al respecto.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636521/seccion/akn636521-ds7-ds8
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636521