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- rdf:value = " El señor CARMONA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor René Manuel García .
El señor GARCÍA (don René Manuel) .-
Señor Presidente, no es primera vez que los amigos portuarios asisten a la Cámara. Los hemos recibido en varias oportunidades en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.
A mi juicio, el proyecto llegó con retardo, toda vez que el año pasado se produjo un gran perjuicio a las exportaciones del país. Pero no les echemos la culpa a los trabajadores portuarios señalando que hicieron la huelga porque quisieron. Desde hace mucho tiempo ellos venían advirtiendo lo que iba a pasar.
Aquí cada diputado dice lo que quiere. Algunos aprovechan de sacarse ciertos gustos manifestando -lo han escuchado en sus distritos- que las concesiones son malas. Pero los mismos colegas que criticaron en esta Sala las concesiones fueron quienes las aprobaron en los gobiernos de la Concertación: las aguas se privatizaron en el gobierno de Frei Ruiz-Tagle; la Ley de Concesiones se hizo en el gobierno de Lagos; lo relativo a los puertos se hizo en el gobierno anterior de la Presidenta Bachelet .
Lo que debemos hacer aquí no es empezar a ver dónde se hicieron las privatizaciones y las concesiones, sino la forma de ir adelantándonos a los problemas que vayan teniendo los sistemas de concesiones para que a cada quien le toque lo que le corresponde. Eso tenemos que hacer; no hallar todo malo.
Si alguien dice: “A los trabajadores del puerto hay que verduguearlos. No pueden descansar porque se va a pudrir la fruta”, eso no me gusta. Ellos deben tener su descanso como lo establece la ley y en la forma en que lo están pidiendo.
Y miren el tremendo descanso: ¡media hora al día! Por decir algo, les alcanzará para ir al baño; si no -me perdonarán la vulgaridad-, tienen que hacerse en los pantalones.
Ellos tienen todo el derecho del mundo a su descanso.
Sí coincido con algunos parlamentarios en que todos los puertos son distintos. Por ejemplo, a un puerto del norte no le influye mucho el hecho de que haya una huelga durante el período de exportación de fruta. ¿Por qué lo digo? No por el empresario ni por el señor que tiene la fruta, sino por los compromisos internacionales que el país ha ido adquiriendo. Hoy es mayor el daño para Chile si no se cumple con los embarques de cobre al exterior.
En consecuencia, estamos claros en lo que hay que hacer: comenzar a dialogar con los trabajadores, llegar a un acuerdo y que ese acuerdo tenga un plazo. Hay acuerdos estables, como el que establece el porcentaje que se ganará por las cargas, por la estiba, es decir, por todo lo que involucra el trabajo en los puertos.
Si se analiza fríamente lo que están pidiendo los trabajadores portuarios, se podrá advertir que no es nada extraordinario. Ellos reclaman algo justo, lo que les corresponde, una cuestión de dignidad. Porque todos queremos decir: “Este es un país de desigualdades”, y lo ideal, como muchas veces lo ha expresado nuestro sector, es nivelar hacia arriba.
En consecuencia, cuando los trabajadores portuarios soliciten un aumento de sus remuneraciones, este les debería ser otorgado, porque las condiciones económicas lo permiten, ya que los precios están buenos y el país está exportando más. Es indudable que corresponde darles una mano y que también se vean beneficiados. No se debe aplicar la ley del embudo siempre, o sea, que la parte ancha siempre les toque a los empresarios y la angosta a los trabajadores. Cuando eso ocurre y se producen huelgas en los puertos, se señala que los trabajadores son los culpables, entre otras cosas, por la pérdida de la fruta de exportación que no puede ser enviada a sus lugares de destino, en circunstancias de que, de una u otra manera, todos tenemos algún grado de culpa en que eso suceda.
Hay que recordar que cuando se llevó a efecto la última huelga de los camioneros, toda la gente alegaba porque había desabastecimiento de combustibles. Sin embargo, ¿qué estaban pidiendo en esa ocasión los camioneros? La eliminación del impuesto específico y del IVA a los combustibles. Al final, algo se logró; pero eso ocurrió cuando el daño ya era muy grande, puesto que estuvieron aproximadamente una semana o quince días en huelga.
En consecuencia, cuando uno tiene una visión futurista de los problemas y de cómo se deben arreglar, no hay nada mejor que negociar en condiciones ventajosas para todos los involucrados. Si eso no ocurre, cabe preguntarse si acaso algunos de los señores que son dueños de concesiones de puertos querrán ser los más ricos del cementerio. Creo que no, de manera que deberían ponerse una mano en el corazón y reconocer que las empresas no funcionan sin sus trabajadores. No se trata de conceder más de lo que se puede y arriesgar el quiebre de la empresa, sino de dar a los trabajadores lo que les corresponde.
No estoy de acuerdo con la indicación presentada, puesto que no garantiza el descanso de los trabajadores portuarios como un derecho irrenunciable, razón por cual, como señaló la diputada Yasna Provoste , la votaré en contra.
En consecuencia, espero que lo ocurrido en la tramitación de este proyecto nos sirva de ejemplo para no sacarnos los ojos entre nosotros y para que aprendamos a escuchar a los trabajadores. No estoy diciendo que se les debe dar todo lo que solicitan, porque tampoco son dueños de la verdad absoluta, pero sí que podemos negociar y llegar a acuerdos, pues de esa forma podremos dar estabilidad a los diferentes sectores del país.
He dicho.
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