. . . . " \nEl se\u00F1or HORVATH.- \nSe\u00F1or Presidente , quiero comenzar con una experiencia de car\u00E1cter personal: soy hijo de profesora y hermano de una profesora. La diferencia es que mi madre se recibi\u00F3 en Europa y su primer sueldo fue m\u00E1s alto que el de su padre, que trabajaba en el Instituto Geogr\u00E1fico Militar como cart\u00F3grafo; mientras que mi hermana deb\u00EDa trabajar en tres establecimientos en Santiago -entre ellos, en el Liceo Carmela Carvajal - para lograr hacerse un sueldo digno.\n \nEntonces, m\u00E1s all\u00E1 de la experiencia personal, hay un problema de fondo aqu\u00ED. \nAhora, esta bonificaci\u00F3n por retiro voluntario desde luego es bienvenida y est\u00E1 dentro de una \"agenda corta\", por as\u00ED decirlo, que se suma a la titularidad de los profesores que se encontraban a contrata, medida que se origin\u00F3 en una iniciativa parlamentaria y que estuvo virtualmente trancada hasta que esta agenda finalmente se acord\u00F3 con el Colegio de Profesores.\n \nEn segundo lugar -y lo hemos conversado en el Comit\u00E9 Independientes-, esta es tambi\u00E9n la oportunidad para reflejar lo que queda por delante en materia de reforma educacional: dignificar la carrera docente, hacer las capacitaciones como corresponde e impulsar una educaci\u00F3n de car\u00E1cter integral -fue una indicaci\u00F3n que nosotros introdujimos en el debate-, a fin de salirnos de este modelo competitivo en el cual los ciudadanos dejan de trabajar de manera colaborativa y, en el fondo, se disminuyen como personas y se nos cae la sociedad. Este es un anhelo profundo de los apoderados, de los alumnos y, desde luego, de los mismos docentes.\n \nEn tercer lugar, deseo resaltar que la reforma tributaria permite empezar a dar estos pasos, y no estoy pensando solo en la bonificaci\u00F3n, sino tambi\u00E9n en otros beneficios. Nosotros no podemos seguir tapando el ojo con un dedo, ni tampoco el sol con una mano. Hay una deuda hist\u00F3rica y los profesores merecen no morir con ella. Ese es un problema social profundo que debemos comenzar a resolver con responsabilidad y, al mismo tiempo, con gradualidad. \nPor estas razones, no podemos seguir permitiendo que los trabajadores del sector de la educaci\u00F3n -profesores incluidos, desde luego- vivan de manera indigna y jubilen en condiciones de miseria. Eso es imposible de sostener. Este es un paso que procura enmendar esa situaci\u00F3n, y por eso con la Senadora Lily P\u00E9rez y el Senador Alejandro Guillier votaremos a favor. \n--(Aplausos en tribunas). \n " . . . . .