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El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente , yo llevo varios períodos como Senador, y en esta materia he podido ver reiteradamente que distintos gobiernos plantean una solución a través de bonos de retiro para que los profesionales de la educación, nuestros profesores, tengan la posibilidad de jubilar con un mínimo de dignidad.
A mi entender, más allá de las causas que provocan el problema, deberíamos tener un sistema permanente de retiro. No es razonable cada cierto tiempo llegar a una fórmula como la que estamos analizando ahora. Es necesario que cuando se hallan en condiciones, en edad o con voluntad de jubilar puedan hacerlo. Me parece inadecuado que cada dos o tres años generemos un mecanismo con limitaciones en el tiempo y que no se hace extensivo a otros por no tener carácter permanente.
Así que, aprovechando su presencia, le solicito al señor Ministro de Educación el estudio de un mecanismo con modalidad cambiante, según los distintos requisitos exigidos por las circunstancias. La idea es que haya un momento de definición con respecto a un mecanismo que no dependa de las circunstancias coyunturales, o de la ocurrencia de algún ministro , o de la presión que deben ejercer los profesores para darle tiraje a la chimenea.
De otra parte, en las unidades educativas se registra una situación de -por así expresarlo- inequidad desde el punto de vista de los asistentes de la educación, quienes trabajan en las escuelas o en los liceos de la misma forma como lo hacen los profesores pero sin los beneficios de estos.
Creo que los profesores tienen muy bien ganada tal situación. Pero, también, a lo largo de estos años me ha tocado ver el gran esfuerzo desplegado por todos los trabajadores del sector -docentes, paradocentes, asistentes-, quienes se sienten integrados en una sola unidad. Sin embargo, las remuneraciones de los asistentes de la educación son, lamentablemente, muy malas; por lo tanto, a la hora de jubilar estos trabajadores enfrentan problemas similares que los profesores.
En consecuencia, es justo que cuando se plantean modificaciones de esta índole se piense no solo en los maestros, sino además en los asistentes de la educación, considerando que estamos en una unidad educativa donde quienes realizan el trabajo central de educar reciben un trato distinto del que se otorga a aquellos que, cohabitando bajo el mismo techo, hacen posible aquella labor.
Finalmente, quiero reiterar -ya lo han señalado distintos Senadores- la necesidad de hacerse cargo de la deuda histórica del magisterio.
En mi caso, llevo 16, 18 años bregando por esa causa. Espero que alguna vez aquella deuda se salde.
Sé que don Nicolás Eyzaguirre , cuando se hallaba al frente de Hacienda , tenía ante esta situación una actitud más dura, propia de los Ministros de Hacienda . Pero ahora es Ministro de Educación .
Esperamos, pues, que frente a proyectos de esta índole fluya asimismo la sensibilidad que se advierte al conocer tanto la situación de los profesores cuanto la historia de la pérdida de una asignación que le significó al magisterio una merma de ingresos muy significativa, la que también afecta a la hora de jubilar.
No me parece admisible que pasen los años y aquella deuda siga pendiente.
Yo espero, señor Ministro , que usted pueda hacerse cargo de tales inquietudes: un sistema permanente de retiro voluntario; un mecanismo que incluya además a los asistentes de la educación, y que finalmente se zanje la deuda histórica que Chile tiene con sus profesores, a estas alturas, de más edad.
Por todas las consideraciones expuestas, voto que sí.
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