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El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado informante.
El señor LORENZINI (de pie).-
Señor Presidente, me corresponde rendir el informe relativo al proyecto de ley que fortalece al Servicio de Impuestos Internos (SII) para implementar la reforma tributaria. Sin duda, se trata de un proyecto de gran importancia y que está en el debate público.
Asistieron a la Comisión el ministro de Hacienda, señor Alberto Arenas , el subsecretario de Hacienda, señor Alejandro Micco ; el director del Servicio de Impuestos Internos, señor Michel Jorratt , y el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dipres, señor Jorge Rodríguez .
También asistieron en representación de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (Aneiich), su presidente, el señor Carlos Insunza , y la vicepresidenta, señora Marión Cortés , entre otros.
Por último, en representación de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (Afeiich) concurrieron el señor Juan Apablaza , presidente nacional, y la señora Paola Tresoldi , secretaria nacional, entre otros dirigentes.
Se trata de un proyecto que no es muy complicado, pero que tiene un fondo importante, pues busca dar cumplimiento a un compromiso adquirido durante la tramitación de la reforma tributaria. El fortalecimiento del Servicio de Impuestos Internos debería lograrse durante el primer trimestre de este año.
El proyecto ingresó a la Comisión de Hacienda el 3 de marzo de 2015.
Las ideas matrices o fundamentales del proyecto son modernizar y fortalecer los altos estándares de eficacia, eficiencia y probidad que han caracterizado al Servicio de Impuestos Internos para alcanzar los niveles de recaudación y disminución de la evasión, necesarios para cumplir exitosamente los compromisos contraídos con el país, en el marco del proceso de implementación de la reforma tributaria, para lo cual se considera un aumento gradual de cargos en la planta de personal del Servicio; un fortalecimiento de la carrera funcionaria en todas las plantas del Servicio; la actualización y modernización de las condiciones de ingreso a la Institución; el mejoramiento de la organización funcional del Servicio y la reestructuración de las remuneraciones.
Todos estos cambios serán progresivos y lo que se busca es que los impuestos se paguen de forma adecuada y los funcionarios estén motivados para cumplir con su cometido.
Las directivas de las asociaciones de funcionarios y de fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos manifestaron estar de acuerdo con el proyecto, salvo un par de aspectos que fueron solucionados durante la discusión. Se suscribió un convenio con el Ministerio de Hacienda para efectos de tener un incentivo común a mediano y a largo plazo.
En dicho contexto, se explica en el mensaje que el 27 de enero de 2015, el Gobierno y las asociaciones de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos suscribieron un protocolo de acuerdo sobre el fortalecimiento y la modernización del Servicio de Impuestos Internos con el objeto de abordar los desafíos propios de la implementación de la reforma tributaria.
El informe financiero N° 24, de 30 de enero de 2015, señala que este proyecto de ley tiene los siguientes alcances:
1) Se modifica la asignación de jefatura contemplada en el actual artículo 7° de la ley 19.646, estableciéndose que los recursos presupuestarios que anualmente deberán destinarse al financiamiento de la asignación de jefatura no podrán exceder de 5.184 sueldos base asignados al grado 1° de la escala de sueldos base de las instituciones fiscalizadoras, vigentes al 1 de enero de cada año. Esta modificación implica un mayor gasto fiscal anual en régimen de 1.440.754.000 pesos.
2) Se establece una bonificación especial mensual en reemplazo de la bonificación anual ligada a la calidad del servicio prestado a usuarios y contribuyentes de la ley N° 20.431. Esta modificación implica un mayor gasto fiscal anual en régimen de 99.509.000 pesos.
3) Se establece un bono por experiencia calificada de apoyo a la gestión tributaria para el personal que cumpla con los requisitos que señala la ley. Esta asignación tiene un costo fiscal anual en régimen de 231.443.000 pesos.
4) Se solicita facultad delegada para, entre otras materias, fijar las nuevas plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los correspondientes requisitos específicos de ingreso y promoción, y las normas de encasillamiento del personal en las plantas que se fijen, entre otras materias. La estructura de las nuevas plantas de personal implicará un mayor gasto anual en régimen de 15.451.045.000 pesos. Asimismo, se establecen nuevas jefaturas de tercer nivel jerárquico, cuyo costo anual en régimen es de 246.788.000 pesos.
5) Se aumenta la dotación máxima de personal del Servicio de Impuestos Internos en 52 nuevos funcionarios en el año 2016. Esto implica un mayor gasto fiscal anual en régimen de 752.429.000 pesos en el subtítulo 21, más 59.852.000 pesos en el subtítulo 22 y 936.000 en el subtítulo 29.
En régimen la iniciativa implica un mayor gasto fiscal anual de aproximadamente 18.300 millones de pesos.
Ahora bien, la iniciativa consta de ocho artículos permanentes, agrupados en dos títulos, que se refieren, respectivamente, al ingreso y promoción en el Servicio de Impuestos Internos y a disposiciones varias relativas al personal. Además, consta de tres artículos transitorios, relativos -como dije al ingreso de cargos, promoción de planta, provisión de cargos de profesionales y jefaturas, proceso de selección para proveer estos cargos; asignación especial por estímulo de desempeño, cumplimiento de metas y asignaciones variables que se pagarán mensualmente; la calidad de jefatura, que conlleva un adicional, y modificaciones a la ley N° 20.431, reemplazando la bonificación anual a mensual.
Con esto se pretende otorgar todos los instrumentos al Servicio de Impuestos Internos con el fin de que pueda efectuar su labor de la mejor manera, especialmente confiando en su personal, en su historia, en su capacitación y en el compromiso que nos dieron a conocer en la Comisión a través de un protocolo firmado con el Ministerio de Hacienda.
Planteé el tema de evaluación ciudadana, dirigida desde el punto de vista del director nacional del Servicio; el resto de los diputados concordaron con aquello y se buscó una indicación de consenso, que el Ejecutivo acogió, en el sentido de entregar estas atribuciones a la Subsecretaría de Hacienda, para dejarlas fuera del propio evaluado, es decir del Servicio de Impuestos Internos. Aquello fue incorporado.
Además, la iniciativa contempla delegaciones para implementar la ley.
En consideración al mérito del proyecto y sus fundamentos, la comisión lo aprobó por la unanimidad de los diputados presentes, señores Sergio Aguiló , Pepe Auth -actual Presidente de la Comisión-; Felipe de Mussy , Enrique Jaramillo , Pablo Lorenzini -presidente de la comisión en ese minuto-; Patricio Melero , Manuel Monsalve , José Miguel Ortiz , Alejandro Santana y Marcelo Schilling .
Se trata de un proyecto técnico para fortalecer el Servicio de Impuestos Internos, que es algo que la ciudadanía ha demandado. Esta es la primera respuesta, luego de la reforma tributaria, a fin de otorgar recursos, elementos y personal necesario para aplicar dicha reforma durante los próximos años, con el fin de disminuir la evasión y la elusión.
Es todo cuanto puedo informar.
He dicho.
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