. . " \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado informante. \n \nEl se\u00F1or LORENZINI (de pie).- \n \n Se\u00F1or Presidente, me corresponde rendir el informe relativo al proyecto de ley que fortalece al Servicio de Impuestos Internos (SII) para implementar la reforma tributaria. Sin duda, se trata de un proyecto de gran importancia y que est\u00E1 en el debate p\u00FAblico. \nAsistieron a la Comisi\u00F3n el ministro de Hacienda, se\u00F1or Alberto Arenas , el subsecretario de Hacienda, se\u00F1or Alejandro Micco ; el director del Servicio de Impuestos Internos, se\u00F1or Michel Jorratt , y el subdirector de Racionalizaci\u00F3n y Funci\u00F3n P\u00FAblica de la Dipres, se\u00F1or Jorge Rodr\u00EDguez . \nTambi\u00E9n asistieron en representaci\u00F3n de la Asociaci\u00F3n Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (Aneiich), su presidente, el se\u00F1or Carlos Insunza , y la vicepresidenta, se\u00F1ora Mari\u00F3n Cort\u00E9s , entre otros. \nPor \u00FAltimo, en representaci\u00F3n de la Asociaci\u00F3n de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (Afeiich) concurrieron el se\u00F1or Juan Apablaza , presidente nacional, y la se\u00F1ora Paola Tresoldi , secretaria nacional, entre otros dirigentes. \nSe trata de un proyecto que no es muy complicado, pero que tiene un fondo importante, pues busca dar cumplimiento a un compromiso adquirido durante la tramitaci\u00F3n de la reforma tributaria. El fortalecimiento del Servicio de Impuestos Internos deber\u00EDa lograrse durante el primer trimestre de este a\u00F1o. \nEl proyecto ingres\u00F3 a la Comisi\u00F3n de Hacienda el 3 de marzo de 2015. \nLas ideas matrices o fundamentales del proyecto son modernizar y fortalecer los altos est\u00E1ndares de eficacia, eficiencia y probidad que han caracterizado al Servicio de Impuestos Internos para alcanzar los niveles de recaudaci\u00F3n y disminuci\u00F3n de la evasi\u00F3n, necesarios para cumplir exitosamente los compromisos contra\u00EDdos con el pa\u00EDs, en el marco del proceso de implementaci\u00F3n de la reforma tributaria, para lo cual se considera un aumento gradual de cargos en la planta de personal del Servicio; un fortalecimiento de la carrera funcionaria en todas las plantas del Servicio; la actualizaci\u00F3n y modernizaci\u00F3n de las condiciones de ingreso a la Instituci\u00F3n; el mejoramiento de la organizaci\u00F3n funcional del Servicio y la reestructuraci\u00F3n de las remuneraciones. \nTodos estos cambios ser\u00E1n progresivos y lo que se busca es que los impuestos se paguen de forma adecuada y los funcionarios est\u00E9n motivados para cumplir con su cometido. \nLas directivas de las asociaciones de funcionarios y de fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos manifestaron estar de acuerdo con el proyecto, salvo un par de aspectos que fueron solucionados durante la discusi\u00F3n. Se suscribi\u00F3 un convenio con el Ministerio de Hacienda para efectos de tener un incentivo com\u00FAn a mediano y a largo plazo. \nEn dicho contexto, se explica en el mensaje que el 27 de enero de 2015, el Gobierno y las asociaciones de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos suscribieron un protocolo de acuerdo sobre el fortalecimiento y la modernizaci\u00F3n del Servicio de Impuestos Internos con el objeto de abordar los desaf\u00EDos propios de la implementaci\u00F3n de la reforma tributaria. \nEl informe financiero N\u00B0 24, de 30 de enero de 2015, se\u00F1ala que este proyecto de ley tiene los siguientes alcances: \n1) Se modifica la asignaci\u00F3n de jefatura contemplada en el actual art\u00EDculo 7\u00B0 de la ley 19.646, estableci\u00E9ndose que los recursos presupuestarios que anualmente deber\u00E1n destinarse al financiamiento de la asignaci\u00F3n de jefatura no podr\u00E1n exceder de 5.184 sueldos base asignados al grado 1\u00B0 de la escala de sueldos base de las instituciones fiscalizadoras, vigentes al 1 de enero de cada a\u00F1o. Esta modificaci\u00F3n implica un mayor gasto fiscal anual en r\u00E9gimen de 1.440.754.000 pesos. \n2) Se establece una bonificaci\u00F3n especial mensual en reemplazo de la bonificaci\u00F3n anual ligada a la calidad del servicio prestado a usuarios y contribuyentes de la ley N\u00B0 20.431. Esta modificaci\u00F3n implica un mayor gasto fiscal anual en r\u00E9gimen de 99.509.000 pesos. \n3) Se establece un bono por experiencia calificada de apoyo a la gesti\u00F3n tributaria para el personal que cumpla con los requisitos que se\u00F1ala la ley. Esta asignaci\u00F3n tiene un costo fiscal anual en r\u00E9gimen de 231.443.000 pesos. \n4) Se solicita facultad delegada para, entre otras materias, fijar las nuevas plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los correspondientes requisitos espec\u00EDficos de ingreso y promoci\u00F3n, y las normas de encasillamiento del personal en las plantas que se fijen, entre otras materias. La estructura de las nuevas plantas de personal implicar\u00E1 un mayor gasto anual en r\u00E9gimen de 15.451.045.000 pesos. Asimismo, se establecen nuevas jefaturas de tercer nivel jer\u00E1rquico, cuyo costo anual en r\u00E9gimen es de 246.788.000 pesos. \n5) Se aumenta la dotaci\u00F3n m\u00E1xima de personal del Servicio de Impuestos Internos en 52 nuevos funcionarios en el a\u00F1o 2016. Esto implica un mayor gasto fiscal anual en r\u00E9gimen de 752.429.000 pesos en el subt\u00EDtulo 21, m\u00E1s 59.852.000 pesos en el subt\u00EDtulo 22 y 936.000 en el subt\u00EDtulo 29. \nEn r\u00E9gimen la iniciativa implica un mayor gasto fiscal anual de aproximadamente 18.300 millones de pesos. \nAhora bien, la iniciativa consta de ocho art\u00EDculos permanentes, agrupados en dos t\u00EDtulos, que se refieren, respectivamente, al ingreso y promoci\u00F3n en el Servicio de Impuestos Internos y a disposiciones varias relativas al personal. Adem\u00E1s, consta de tres art\u00EDculos transitorios, relativos -como dije al ingreso de cargos, promoci\u00F3n de planta, provisi\u00F3n de cargos de profesionales y jefaturas, proceso de selecci\u00F3n para proveer estos cargos; asignaci\u00F3n especial por est\u00EDmulo de desempe\u00F1o, cumplimiento de metas y asignaciones variables que se pagar\u00E1n mensualmente; la calidad de jefatura, que conlleva un adicional, y modificaciones a la ley N\u00B0 20.431, reemplazando la bonificaci\u00F3n anual a mensual. \nCon esto se pretende otorgar todos los instrumentos al Servicio de Impuestos Internos con el fin de que pueda efectuar su labor de la mejor manera, especialmente confiando en su personal, en su historia, en su capacitaci\u00F3n y en el compromiso que nos dieron a conocer en la Comisi\u00F3n a trav\u00E9s de un protocolo firmado con el Ministerio de Hacienda. \nPlante\u00E9 el tema de evaluaci\u00F3n ciudadana, dirigida desde el punto de vista del director nacional del Servicio; el resto de los diputados concordaron con aquello y se busc\u00F3 una indicaci\u00F3n de consenso, que el Ejecutivo acogi\u00F3, en el sentido de entregar estas atribuciones a la Subsecretar\u00EDa de Hacienda, para dejarlas fuera del propio evaluado, es decir del Servicio de Impuestos Internos. Aquello fue incorporado. \nAdem\u00E1s, la iniciativa contempla delegaciones para implementar la ley. \nEn consideraci\u00F3n al m\u00E9rito del proyecto y sus fundamentos, la comisi\u00F3n lo aprob\u00F3 por la unanimidad de los diputados presentes, se\u00F1ores Sergio Aguil\u00F3 , Pepe Auth -actual Presidente de la Comisi\u00F3n-; Felipe de Mussy , Enrique Jaramillo , Pablo Lorenzini -presidente de la comisi\u00F3n en ese minuto-; Patricio Melero , Manuel Monsalve , Jos\u00E9 Miguel Ortiz , Alejandro Santana y Marcelo Schilling . \nSe trata de un proyecto t\u00E9cnico para fortalecer el Servicio de Impuestos Internos, que es algo que la ciudadan\u00EDa ha demandado. Esta es la primera respuesta, luego de la reforma tributaria, a fin de otorgar recursos, elementos y personal necesario para aplicar dicha reforma durante los pr\u00F3ximos a\u00F1os, con el fin de disminuir la evasi\u00F3n y la elusi\u00F3n. \nEs todo cuanto puedo informar. \nHe dicho. \n \n " . . . . . . . .