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El señor CARMONA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Manuel Monsalve .
El señor MONSALVE.-
Señor Presidente, por su intermedio saludo al ministro de Educación, quien se encuentra en la Sala y, con mucho afecto, a los dirigentes del Colegio de Profesores tanto del nivel nacional como del regional, quienes están presenciando este debate desde las tribunas.
Este, sin duda, es un logro de la lucha de los profesores de Chile. No habrá reforma educacional sin enfrentar la tarea pendiente de entregar al país y a los profesores una carrera docente justa que les permita hacer su aporte tan indispensable al objetivo de una educación de calidad.
Sabemos que el gobierno permitirá durante el transcurso del presente año que el Parlamento y la sociedad chilena discutan respecto de la carrera docente que el país requiere. Pero los docentes entendieron con mucha claridad que previo a ese debate había que resolver temas urgentes. Por eso propusieron una agenda corta. En ese sentido, valoro el que se estén cumpliendo los acuerdos contenidos en ella. Eso da cuenta no solo de lo correcto de las luchas, sino también de lo correcto de los acuerdos, que se valoran en la medida en que se van cumpliendo.
Lo concerniente al ingreso mínimo docente está resuelto.
Valoro mucho que hayamos podido aprobar el proyecto de ley de titularidad docente, que tuvo su origen en una moción -el planteamiento nació de parlamentarios y dirigentes del Colegio de Profesores y que finalmente fue recogido en la agenda corta de Educación impulsada por el gobierno. Dicha ley está posibilitando que cerca de 32 mil profesores que se encontraban en una condición precaria temporal hoy tengan la titularidad de sus cargos.
Asimismo, valoro el que podamos debatir, aprobar y despachar, en el marco de la referida agenda corta, el proyecto de ley de incentivo al retiro de profesionales de la educación.
Considero que esto es parte de un proceso y que hay que mantener la lucha y el trabajo por una carrera docente justa. Es un trabajo que habrá que realizar de manera permanente durante 2015 tanto por parte del Colegio de Profesores como del Parlamento y el gobierno.
De igual forma, cada vez que se discute un incentivo al retiro surge la discusión respecto del sistema previsional, que es el problema de fondo. En Chile nadie quiere jubilar: no quieren jubilar los profesores, las personas que trabajan en los sistemas de salud, los funcionarios municipales, porque cuando lo hacen, a veces la tasa de reemplazo está en 30 por ciento y, por tanto, no les es posible seguir viviendo con la pensión que les corresponde recibir.
Les recuerdo a los colegas que en el marco del protocolo de acuerdo suscrito durante la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos para 2015, el Congreso Nacional llegó a un acuerdo con el gobierno para que este, en conjunto con los gremios del sector público, durante el primer semestre del año en curso avanzara en un mecanismo más permanente de incentivo al retiro y así no tener que discutir cada dos o tres años un nuevo proyecto de ley sobre la materia.
Ojalá que ese compromiso adquirido pueda cumplirse y que a mitad de año tengamos una propuesta más global respecto de cómo abordaremos el incentivo al retiro.
Esperamos -aquí se planteó que en el caso particular de los profesores, en el marco de la discusión del proyecto de ley sobre carrera docente, podamos enfrentar no solo los mecanismos de su ingreso y desarrollo, sino también los mecanismos de su egreso, que así como el ingreso y el desarrollo docente, deben ser justos.
De igual forma -lo hemos reiterado aquí varias veces y la Presidenta de la República asumió un compromiso al respecto-, esperamos poder debatir una modificación profunda al sistema previsional que, en la práctica, hoy no constituye seguridad social para los trabajadores cuando termina su vida laboral.
La iniciativa de ley que hoy aprobaremos -también se expresó aquí presenta una positiva modificación, que se produjo durante el diálogo que tuvo lugar entre el Congreso Nacional y el gobierno, cual es el aumento del porcentaje de aporte del Estado para el financiamiento de la futura ley, que tiene un costo global de 183 mil millones de pesos. De esa cifra, 116 mil millones de pesos serán de aporte directo del Estado, y 66 mil millones de los sostenedores.
También es importante destacar que de los más de diez mil profesores que tendrán derecho a acogerse al incentivo al retiro durante 2015, poco más de seis mil; es decir, poco más del 60 por ciento, tienen contrato de más de 37 horas, y, por tanto, su bonificación será de ciento por ciento. Ello me parece altamente positivo.
Por último, señalo que estamos en un proceso. Este año será importante para la educación, y espero que así como vamos avanzando en la agenda corta en esta materia, cuando terminemos la discusión del proyecto sobre nueva institucionalidad para la educación pública y del proyecto sobre carrera docente, podamos entregar a Chile una carrera docente a la altura de sus demandas, pero, sobre todo, que sea justa para los profesores.
Por lo expuesto, anuncio que la bancada del Partido Socialista votará favorablemente este proyecto de ley.
He dicho.
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