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El señor CARMONA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Rodrigo González .
El señor GONZÁLEZ.-
Señor Presidente, por su intermedio, junto con saludar al señor ministro de Educación, saludo también a los representantes del Colegio de Profesores presentes en las tribunas durante este debate tan importante para los docentes y la educación chilena.
El proyecto en discusión viene a hacer justicia y a satisfacer un anhelo muy sentido del profesorado chileno, en especial de una cantidad muy importante de docentes que teniendo hoy la necesidad de jubilar, el deseo del merecido descanso por una función largamente ejercida, no pueden hacerlo.
En la actualidad, los profesores no pueden jubilar porque las pensiones que reciben son ínfimas e indignas en relación con la labor docente que desarrollaron. Por eso se requieren estos “parches”, estos apoyos a una institucionalidad absolutamente deficitaria, como es el actual sistema previsional que nos heredó la dictadura militar y que ha venido consolidándose y generando problemas mayores para los trabajadores de Chile, en particular para los profesores, entre otras cosas en relación con las compensaciones que deben recibir, con la deuda histórica que se mantiene con ellos y con las pensiones miserables que hoy perciben. A muchos docentes, incluso, se les adeudan remuneraciones.
Por eso era tan importante que el gobierno apoyara este proyecto y, como muy bien dijeron los diputados Venegas , Monsalve y otros que me antecedieron en el uso de la palabra, con gran generosidad resolviera el dilema existente, que no permitía que los profesores tuvieran su merecido descanso.
Esta iniciativa tiene lugar precisamente a raíz de la larga lucha llevada a cabo por el Colegio de Profesores. Quiero felicitar a los representantes de dicha entidad aquí presentes y a todos los profesores de Chile, porque esta agenda corta, como muy bien lo expresó el diputado Monsalve , existe gracias a que los profesores han hecho presente no solo las grandes reformas estructurales que requiere el sistema educacional, sino también el que estas deben ir precedidas por medidas fundamentales, absolutamente indispensables para que puedan sembrarse en un buen terreno. Y tales medidas -lo manifestó muy bien el diputado Monsalve dicen relación con el otorgamiento de la titularidad de su cargo a los docentes que durante tantos y tantos años han ejercido su función sin tener la garantía de estabilidad en el trabajo, ya que sus contratos fueron prorrogados al margen de la ley sin consideración de sus derechos fundamentales; con el establecimiento de la remuneración mínima docente, con el pago de la deuda histórica de los profesores y, especialmente, con el incentivo al retiro.
Este proyecto constituye un logro muy importante, pues no solo beneficiará a los profesores del sector municipal, sino también a los del sistema de administración delegada en virtud del decreto ley N° 3166. Por lo tanto, más de diez mil profesores podrán ejercer este derecho.
Es muy importante la actitud que ha tenido el gobierno en esta materia. Es fundamental que quede absolutamente claro para la historia fidedigna de la ley que este proyecto, no obstante que tiene un financiamiento mixto y que una parte de él deberá ser completada por los municipios con los fondos que reciben de las subvenciones, está completamente financiado y no significará una carga para las municipalidades. En efecto, 61.637 millones de pesos serán de cargo del sostenedor municipal, monto que podrá ser financiado por los municipios mediante adelantos de las futuras subvenciones y futuros aportes del Estado. Sin embargo, los municipios, en un período de dos a cuatro años, con la menor carga financiera que les significará la renuncia y posterior jubilación de los profesores, podrán recuperar íntegramente esa cifra. Sin perjuicio de ello, habrá un período de doce años para que puedan hacer el reintegro de los adelantos de subvención que hayan solicitado.
Por lo tanto -insisto-, la iniciativa no traerá consigo un déficit para las municipalidades. Es muy importante que este mensaje llegue a los alcaldes, porque existe gran inquietud entre ellos en esta materia. Por ejemplo, en mi región se ha anunciado que los alcaldes podrían iniciar movilizaciones en razón de dicha inquietud y de que exigen el pronto envío del proyecto de ley que establece un nuevo sistema de educación pública.
En la Comisión de Educación hemos hecho presente a los representantes del Ministerio de Educación la necesidad de que todos los proyectos que benefician a los municipios tengan financiamiento completo, porque no se puede continuar profundizando la deuda municipal. La idea es que el proceso de desmunicipalización de la educación se desarrolle íntegramente, con la mayor rapidez posible y con la mayor cantidad de voluntades y acuerdos en ese sentido, a fin de que sea implementado de la manera que requiere un sistema de educación pública.
Ojalá se cumpla íntegramente no solo el texto de esta futura ley, sino también su espíritu, de modo que todos los profesores beneficiados reciban prontamente su bono de incentivo al retiro.
No ha ocurrido lo mismo con el proyecto, despachado por el Congreso Nacional, sobre titularidad docente. Por su intermedio, señor Presidente, pido al ministro de Educación aquí presente que escuche lo que estoy señalando. Aunque fueron dadas las instrucciones por el Ministerio de Educación, la ley sobre titularidad docente no está siendo aplicada con el debido rigor, ni implementada como corresponde por los municipios. Incluso, algunas municipalidades han organizado acciones y actividades para reducir la inclusión de muchos profesores en la titularidad.
Por lo tanto, es muy importante cuidar el cumplimiento de esta futura ley, de manera que el bono de incentivo al retiro de los profesores sea pagado prontamente. Es indispensable que no se produzcan las mismas deficiencias –reitero que se están produciendo en la implementación de la Ley de Titularidad Docente. Debemos estar alertas para que esta ley se cumpla plenamente, de manera que no queden fuera los educadores de la educación diferencial, que se consideren todas las horas desempeñadas en aulas de recursos, que se otorgue la titularidad a todos quienes tienen derecho y que no se desconozcan los reemplazos realizados por docentes del mismo empleador.
Por lo expuesto, anuncio que el Partido por la Democracia va a apoyar este proyecto y pedirá al Ministerio de Educación un especial cuidado en su implementación.
He dicho.
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