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El señor CARMONA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Alberto Robles .
El señor ROBLES.-
Señor Presidente, una de las condiciones básicas que requiere la reforma educacional para lograr, en el futuro, una educación de mayor calidad, es la dignificación de los profesores. Una educación sin profesores con voluntad y vocación para enseñar difícilmente podrá ser de calidad.
En el pasado nuestro país contaba con un cuerpo de profesores extraordinario: todos eran formados en las escuelas normales, a las que ingresaban desde muy jóvenes para dedicarse con posterioridad a la enseñanza. Por lo tanto, se trataba de personas con una alta vocación de servicio.
Sin embargo, luego de que la dictadura cerrara las escuelas normales, cambió el esquema educacional en Chile. Por eso, hoy debemos recuperar esa dignidad que tenían los profesores de antaño, en términos de su formación inicial, del trato que debe dárseles en los diversos establecimientos, pero también de sus remuneraciones y, por cierto, de sus jubilaciones.
Es muy importante que los docentes, sobre todo de las escuelas públicas, tengan un alto nivel de dignidad. Valoro tremendamente que esté presente en las tribunas el cuerpo directivo del Colegio de Profesores, encabezado por su presidente señor Jaime Gajardo . Quiero destacar también a uno de sus directores, mi correligionario Sergio Gajardo . Un saludo para ambos.
Reitero: es muy relevante apoyar este proyecto de ley que aborda un tema que hemos discutido desde hace mucho tiempo. No necesitaríamos otorgar incentivos al retiro si tuviésemos un sistema de jubilación que permitiera que la tasa de retorno, es decir el monto de la jubilación de un profesor, se acerque lo más posible al sueldo que recibía cuando estaba en servicio activo.
Dentro de la sociedad chilena los únicos que reciben montos incluso equivalentes a su último sueldo como trabajadores activos son los miembros de las Fuerzas Armadas. El gobierno militar del dictador Pinochet solo dejó a las Fuerzas Armadas con un sistema de reparto que permite a sus funcionarios jubilar con pensiones casi equivalentes a sus últimas remuneraciones. El resto de los pensionados recibe, en su mayoría, jubilaciones absolutamente precarias, de no más allá del 30 por ciento de su última remuneración.
Lo anterior hace que sea necesario presentar proyectos de incentivo al retiro, que fueron diseñados en la época de la Concertación.
De acuerdo con la presente iniciativa, nuestros profesores recibirán un monto razonable, que fue concordado con el Colegio de Profesores y que asciende a 21.500.000 pesos para aquellos docentes cuyo contrato sea de 37 a 44 horas. Con esta medida se busca otorgar un incentivo al retiro para que las profesoras mayores de 60 años y los profesores mayores de 65 puedan jubilar.
Uno de los aspectos importantes del proyecto de ley es el aporte del fisco. En ese sentido, agradezco a los ministros de Educación y de Hacienda porque aceptaron el planteamiento que les hicimos en la Comisión de Educación en cuanto a que la mayor parte de los 183.741 millones de pesos que cuesta esta iniciativa sea pagada por el fisco. El proyecto ingresó con una mayor proporción de costo municipal y una menor proporción de costo del fisco, pero ello varió durante su discusión. En febrero, en los ministerios de Educación y de Hacienda se hicieron los ajustes necesarios. Fue así que el ministro de Educación anunció que el fisco aportará una cantidad mucho mayor desde las arcas fiscales que la que estaba presupuestada originalmente para cubrir los recursos que requiere este incentivo al retiro. El Estado aportará 117.095 millones de pesos, lo que nos satisface mucho.
Otro tema relevante que abordaremos en la reforma educacional es la desmunicipalización de la educación. Soy uno de los que sostiene que todos los profesores municipalizados deben ser incorporados en la nueva estructura. Los servicios locales de educación que se crearán deberán necesariamente incorporar a todos los docentes dentro de su planilla, sin solución de continuidad en términos de sus derechos laborales. Esto es importante, si consideramos que 10.331 docentes cumplen con los requisitos para acceder a este incentivo. Si la cifra es correcta y jubila alrededor de ese número de docentes, solo deberán proveerse los cargos que sean estrictamente necesarios.
Valoro que el Ministerio de Educación haya incorporado dos normas muy relevantes. Una acerca de los sostenedores, los alcaldes, quienes deberán informar al respectivo Departamento Provincial de Educación si requieren contratar nuevos docentes para los cargos que queden vacantes. Esa norma es muy importante, porque hay municipios que siguen contratando nuevos docentes a pesar de que la matrícula haya disminuido y de que no se requiera de ellos. Es muy importante que no se afecte a los profesores que hoy desarrollan su carrera en los distintos establecimientos municipales, de modo que no sean objeto de dudas en términos del número de profesores que deben traspasarse al nuevo sistema. Reitero: es muy importante que esté técnicamente avalada la recontratación en algunos casos.
Otro asunto que incorporamos en la discusión es que no sea solo el alcalde, sino el concejo en pleno el que decida cuándo es necesario volver a contratar nuevos docentes. No puede ser que los concejales no participen de las decisiones sobre las plantas de profesores que requiere mantener cada municipio.
La bancada del Partido Radical Social Demócrata votará a favor el proyecto porque entendemos que es un avance significativo en la dignificación de nuestros profesores. Nuestro partido siempre estará con los profesores para atender sus requerimientos.
He dicho.
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