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El señor CORNEJO (Presidente).-
Tiene la palabra, hasta por seis minutos, el diputado señor René Manuel García .
El señor GARCÍA (don René Manuel).-
Señor Presidente, en primer lugar, quiero saludar a los profesores de Chile, pues hoy celebran su día. Espero que reciban mejores noticias en el futuro que las que hoy les estamos entregando.
Cuando ingresó el proyecto de reforma educacional, esta tenía 70 por ciento de apoyo entre la ciudadanía; hoy solo tiene 46 por ciento de adhesión. Las encuestas así lo señalan y no sube el porcentaje de apoyo.
Cuando se empezó a discutir la reforma tributaria se dijo que gran parte de los 8.300 millones de dólares que se recaudarían serían destinados a la reforma educacional. ¿Cuál fue la actitud que tomó Renovación Nacional? Poner algunos contrapesos, estudiar los casos y apoyar algunos puntos para que se recaudaran los dineros necesarios para llevar a cabo esa reforma. Sin embargo, hoy vemos que el Gobierno está destinando la mitad de esos dineros a áreas que no forman parte de la educación y, lo que es peor, sacando plata a cuenta de ella. Me explico: los diputados que están entusiasmados con este proyecto, ¿saben que los colegios municipales de las comunas que representan, la mayoría rurales, no recibirán los recursos que tanto se les han prometido? ¿Qué pasará cuando los recursos recaudados se destinen a las universidades? ¡Seamos honestos! ¡Los niños no van a tener una base que les permita estudiar una carrera profesional, pues requieren muchos más conocimientos! La reforma educacional debe partir desde la base, desde los colegios. Ahí debemos poner el énfasis.
Ofrecer universidad gratuita es fantástico, pero no pasa de ser una promesa presidencial. La realidad es muy distinta, porque estamos convencidos de que muchos niños no necesitan esa gratuidad.
En nuestras primeras reuniones con el ministro Eyzaguirre este señaló que si no había gratuidad para las personas que podían pagar ello significaba liberar 1.500 millones de dólares.
¡Tenemos los recursos!
Todos los beneficios son para los niños que salieron y marcharon por las calles; pero, ¿qué pasa con esos miles de niños que no salieron a protestar? Ellos tienen la esperanza de que su gobierno les dará los recursos necesarios para salir del subdesarrollo educacional.
Se habla mucho de la gratuidad, pero extraño la palabra calidad.
Algunos diputados han dicho que estudiaron en colegios públicos, pero que muchos de sus compañeros no llegaron tan alto. ¡Muchos estudiamos en colegios públicos! En mi caso, estudié en el colegio San Juan Bosco , de Cunco, hasta cuarto año de preparatoria, como se llamaba en esos años a la educación básica. Se expone ese hecho como un handicap, pero ello no es así. Estudiamos en esos colegios porque estaban cerca de nuestra casa, porque no había caminos. Tenemos compañeros con los que hasta el día de hoy nos seguimos viendo.
Queremos que todos los niños tengan buenos profesores y reciban una educación de calidad. Queremos lo mismo que el diputado Vallespín : que los que no tienen los recursos suficientes puedan alcanzar las más altas metas.
Hablemos con honestidad. Estamos haciendo una reforma para acabar con el copago; pero, con suerte, en treinta años más recién se terminará el copago. Entonces, están dándose un gustito para decir que la Presidenta Bachelet cumplió su promesa y que en treinta años más el copago se suprime por completo. ¡Es decir, estamos legislando no para los niños de hoy, sino para nuestros nietos!
(Aplausos)
¿Queremos hacer las cosas bien? ¡Hagámoslas! ¡No es necesario que este proyecto se apruebe mañana! No hay nadie en esta Sala que no quiera una educación de calidad para los niños.
¡Hablan del copago y de las escuelas particulares subvencionadas! Si las escuelas particulares subvencionadas reciben copago, si los profesores son buenos, si los alumnos obtienen buenos resultados en la prueba Simce, si reciben una buena educación, ¡qué importa que los sostenedores obtengan un poco de lucro! ¡Nadie trabaja gratis!
(Aplausos)
¡No conozco a nadie en Chile que trabaje gratis! ¿Qué es más perverso: lucrar con la salud o lucrar con la educación? En el caso de la salud se juega con la vida de las personas, mientras que en el de la educación se está jugando con el futuro. ¿Qué debemos hacer? Complementar esas dos cosas para que a cada uno toque lo justo. ¡Eso es lo que estamos tratando de hacer!
Les dijimos a los ministros -al ministro Eyzaguirre lo conocí cuando era ministro de Hacienda- que habría problemas cuando se aprobara la reforma tributaria, porque los productos iban a subir. Se dijo que la derecha estaba mintiendo. ¡Por favor! ¡Vayan a la calle y pregunten a las dueñas de casa cuánto han subido los productos en los almacenes y en los supermercados! ¿Por qué? Por una razón muy simple: si se aplican impuestos a los empresarios, ellos los cargan a los productos. ¿Quién termina pagando finalmente el costo de esos impuestos? ¡Toda la gente! ¡Y los sueldos son los mismos!
En la reforma educacional puede pasar lo mismo, porque estamos destruyendo algo que nos ha costado. Por eso, quedé con una grata impresión cuando vi cómo se movilizaron miles y miles de apoderados defendiendo la educación que este país tanto necesita.
(Aplausos)
La Presidenta de la República dice que hay que escuchar al pueblo. Al respecto, cabe preguntarse: ¿Los apoderados no son parte del pueblo?
Anuncio que votaré en contra la reforma. He dicho.
-Aplausos.
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