-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636985/seccion/akn636985-po2-ds45-ds51
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3319
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3319
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1714
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636985
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/636985/seccion/akn636985-po2-ds45
- rdf:value = "
El señor CORNEJO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Campos.
El señor CAMPOS.-
Señor Presidente, por su intermedio, quiero saludar al ministro de Educación y decirle que durante estos meses ha hecho un gran trabajo. Un trabajo difícil, en el que ha recibido presiones, pero ha llevado adelante el programa de la Presidenta Bachelet diseñado para 2014.
Tenemos una reforma tributaria que está en pleno ejercicio, con lo cual la Presidenta ha cumplido su promesa de campaña. También se ha modificado nuestro cuestionado sistema electoral, por medio de un proyecto que se encuentra cumpliendo su segundo trámite constitucional en el Senado. Hoy debatimos la reforma educacional, que tuvo una amplia discusión en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Quiero felicitar al diputado Mario Venegas , presidente de la Comisión de Educación, porque durante el estudio de esta iniciativa se escuchó a una amplia gama de invitados.
Vamos a respaldar al ministro porque creemos en este proyecto al igual que él.
La Presidenta Bachelet fue muy clara en la campaña presidencial, cuando dijo que la reforma educacional tenía tres principios: el término del lucro, el término del copago y el fin de la selección.
Hemos escuchado a quienes, por supuesto, tienen toda la libertad de expresar su opinión contraria a este proyecto, pero no plantean nada respecto del diagnóstico inicial. Me imagino que en los liceos de las comunas que ellos representan, la mayoría de sus alumnos y de los padres no están muy contentos. Una cifra importante de esos alumnos no tiene ninguna posibilidad de postular a la educación superior.
Hoy, la cancha está desnivelada, porque el lucro en la educación impide que los recursos que se entregan a los sostenedores vayan a fines educativos. A algunos les molestan situaciones que nos parecen normales, entre ellas, que los fines educativos queden claros, que no se escondan. A algunos no les interesa hacerse cargo de que cada peso que entregue el Estado para la educación de los niños vaya a los programas que ejecutan las distintas escuelas.
(Aplausos)
Tomando las palabras de quien me antecedió en el uso de la palabra, ¿acaso lucrar con la educación y con el futuro de los niños no es un tema cuestionable? Es obvio que sí. Hoy vivimos en una sociedad absolutamente poco equitativa, pues quien tiene la posibilidad de efectuar copago, evidentemente tiene mayores posibilidades de salir adelante, en desmedro de los estudiantes de las escuelas públicas. Sobre este último aspecto, confiamos en que el señor ministro enviará un proyecto para que efectivamente se siga nivelando la cancha en favor de los más vulnerables.
Este es un proyecto positivo porque también hace justicia respecto de materias que no estaban reguladas. Por ejemplo, el estado civil de los padres ya no será motivo para cancelar la matrícula de un alumno. En cuanto a la repitencia, esta no será causal para que un alumno sea expulsado de un establecimiento.
Señor ministro, es importante resguardar la posibilidad de que todos quienes postulen a las hoy llamadas escuelas particulares subvencionadas -una vez que se apruebe el proyecto pasarán a llamarse corporaciones sin fines de lucro- tengan acceso a ellas, de modo que no ocurra lo que sucede hoy, cual es que a pesar de que existen vacantes disponibles -lo señalo a quienes hoy miran el proyecto con reticencia-, los postulantes no tienen posibilidad de ocuparlas. Da la impresión de que los sostenedores no hacen nada ante tales situaciones, a pesar de que los apoderados les hacen presente la existencia efectiva de vacantes.
Por eso, respaldo el fin al lucro, el fin al copago, el fin a la selección y el fin a la segregación, porque es claro que estos factores hacen la diferencia. Quien puede pagar, tiene mejores posibilidades de surgir en la vida. Ahora, con reglas justas para todos, de acuerdo con el mérito y las capacidades de los alumnos, y con el apoyo de sus familias, ellos podrán acceder a un futuro mejor. Hoy existe una brutal segregación en materia educacional. Muchos dicen defender los derechos de los alumnos y de los apoderados; sin embargo, lo que realmente buscan es seguir lucrando a costa del Estado y de los dineros que deben ser destinados a la educación.
Hay quienes seguirán apoyando a los que defienden el lucro; nosotros haremos lo contrario, es decir, apoyaremos al ministro de Educación en este camino -haremos lo propio cuando ingrese el proyecto de ley relacionado con los profesores-, porque soy un convencido de que el programa de la Presidenta Michelle Bachelet es positivo para el país.
He dicho.
-Aplausos.
"