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El señor CORNEJO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Lautaro Carmona .
El señor CARMONA.-
Señor Presidente, en primer lugar, saludo al ministro Nicolás Eyzaguirre .
Me alegra participar en un debate en la perspectiva de una transformación trascendental y profunda en favor de toda la sociedad chilena. Este debate tiene un contenido directamente democrático y democratizador, toda vez que recoge problemas de exclusión y los pone en la perspectiva de derechos al alcance de todos los que constituyen nuestra sociedad y nuestra comunidad educacional.
No es extraño que en este debate haya puntos tan confrontados y exista tan poca disposición de parte de la oposición para valorar la significación de estas propuestas.
Detrás del sistema de educación está el concepto de sociedad, la idea de un modelo de desarrollo y a quiénes deben beneficiar las políticas de Estado que se aplican en el campo de la educación.
Quienes conciben cada hecho o práctica que se desarrolla en la sociedad como una posibilidad de hacer un negocio, de transformar un derecho en mercancía, sin ninguna duda se ven afectados y reaccionan frente a estos posibles cambios.
A mi parecer, lo que está en juego es, por un lado, el conocimiento como elemento emancipador, al alcance de todos, como un mecanismo de integración e inclusión, o, por otro, como se ha usado históricamente por quienes han estado en posiciones de poder, en que se ha transformado en un elemento de dominación de la inmensa mayoría, sobre todo de los trabajadores. Ese es el tema de fondo que está en debate.
Es una falacia sostener que educación con fines de lucro es igual a calidad. Chile tuvo educación pública de calidad, gratuita, con cobertura significativa hasta 1973, y desde esa experiencia se formó la inmensa mayoría de quienes están en este hemiciclo, salvo algunas excepciones. Esa era la formación que entregaba el país. Entonces, se trata de rescatar algo que está en el ADN de la historia de nuestra república: el derecho a la educación. Por lo tanto, es deber del Estado poner la educación al alcance de todos y no transformarla en un elemento excluyente y selectivo.
En definitiva, estamos discutiendo una de las reformas estructurales, quizá la más estructural de todas, porque va a cuestionar la esencia de lo fundado bajo dictadura, que tiene relación no solo con el aspecto individual, de cada persona, sino también con el conjunto de la sociedad, por la formación y participación activa en ella.
Ahora bien, ¿quién no quiere que exista educación de buena calidad? Es un buen deseo, pero habría que precisar que para tener esa educación de buena calidad solo hace falta tener dinero para demandarla, porque el que no lo tiene, queda fuera y debe contentarse con una educación de tercera o cuarta clase. Eso no es justo, es abusivo, es no reconocer el derecho a la educación en pleno siglo XXI, algo que debería haber estado resuelto, saneado e incorporado hace mucho tiempo.
Eso afecta, incluso, el aporte de los trabajadores a la economía, su productividad, el desarrollo de más científicos, etcétera.
Por lo tanto, la iniciativa no solo da cumplimiento a un compromiso programático de la Nueva Mayoría, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet , quien recogió un clamor que nació de la comunidad educacional, a través de distintas movilizaciones que, por horas y días, cruzaron todo Chile, sino que con ella también se está poniendo en el centro un tema relacionado directamente con la democratización de la sociedad chilena, el mejoramiento de su calidad y la posibilidad de participación a plenitud de todos los que la constituimos.
Por ello, como expresó la diputada Camila Vallejo , con convicción absoluta, la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana aprobarán esta reforma para avanzar en el camino de un Chile mejor.
He dicho.
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