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El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada señora Paulina Núñez .
La señora NÚÑEZ (doña Paulina).-
Señor Presidente, por su intermedio, saludo al ministro de Educación, aquí presente, y a los profesores en su día.
Nos encontramos discutiendo un proyecto de ley que elimina el lucro, prohíbe el copago
-es decir, el financiamiento compartido- y regula la admisión de los estudiantes en establecimientos educacionales. De aprobarse esta iniciativa, le haremos un tremendo daño al país, por las razones que paso a exponer a continuación.
Con relación al lucro, el proyecto en debate busca eliminar la posibilidad de que los sostenedores de colegios particulares subvencionados perciban una retribución por la prestación educacional so pretexto de que esto es dañino para la educación, como se ha argumentado en forma reiterada y errada, sin evidencia de que el lucro sea un factor que empeore la calidad de la educación, aunque surta efectos adversos de otra naturaleza. Más bien es un incentivo a la diversidad de proyectos educativos, toda vez que permite que personas se dediquen a educar y tomen los riesgos de comprometer su patrimonio en favor de otros, entregando además, en la mayoría de los casos, calidad en cada uno de los establecimientos educacionales, porque tal es el sentido de la educación particular y de la particular subvencionada: una entrega que muchas personas hacen a otros por motivos de convivencia social. No ver esto es estar sesgado en el materialismo tan propio de la izquierda.
(Aplausos)
En lo que respecta a la selección, el proyecto en un inicio buscó centralizarla en una tómbola, alejándola de los colegios. Con posterioridad, amainó su ímpetu, pero mantuvo su espíritu centralista.
¿Qué sentido puede tener privar a los padres de elegir, y a los colegios de escoger un proyecto educativo?
(Aplausos)
La Cámara de Diputados ha ido eliminando todo vestigio de arbitrariedad que ha existido en la selección, incluso en nuestra Constitución, hoy tan menospreciada por algunos, y proscribe de nuestros actos expresamente la discriminación arbitraria, que no es sino la irracional, desde hace ya más de tres décadas.
Por su parte, la eliminación del copago busca suprimir el legítimo aporte que las familias realizan para la educación de sus hijos, en el entendido de que se trata de una medida que fomenta la desigualdad y la segregación. Me pregunto si acaso es legítimo que por medio de una ley prohibamos a los padres cumplir su rol: propender a la mejoría de las condiciones de sus hijos. Solo la miopía de la ideología estatizante puede ser la responsable de tamaño descriterio.
Estamos frente a una iniciativa de ley que limita el desarrollo y la continuidad de proyectos educativos alternativos para las familias, pasa por alto la diversidad en talentos y en gustos, y, por tanto, en necesarias mejorías educativas para los alumnos.
Además, pone un techo a los recursos con que cuenta el sistema escolar, y transforma el mayor gasto público futuro solo en una sustitución del dinero privado y no en un incremento real.
Los colegios particulares subvencionados han cumplido un rol importantísimo en nuestro país y son sinónimos, sobre todo, de compromiso con sus alumnos y sus familias, de vinculación con su entorno y de esfuerzo por la calidad.
Esta reforma –reitero- es solo un daño para el país y un golpe de gracia para los colegios particulares subvencionados: no fomenta la calidad, no se preocupa de los métodos de enseñanza, no busca desarrollar la carrera docente ni vela por construir sinergias entre las familias, núcleo fundamental de nuestra sociedad.
En suma, se trata de un proyecto que solo resulta de un guiño a la ideología más radical de la Nueva Mayoría, en total desmedro de lo más importante para poder sacar esto en limpio y esforzarnos por tener una mejor educación para nuestros estudiantes: la calidad.
He dicho.
-Aplausos y manifestaciones en las tribunas.
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