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El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Felipe de Mussy .
El señor DE MUSSY.-
Señor Presidente, en primer lugar, saludo al señor ministro de Educación, a los profesores y profesoras que hoy nos acompañan en las tribunas, y, obviamente, también a todos los profesores y las profesoras de Chile. Qué bueno que esté presente el ministro y escuche las diferentes intervenciones sobre el proyecto.
En segundo lugar, siempre he dicho que estoy a favor de una reforma educacional. Creo que Chile llora por una reforma en esta materia. Al respecto, siempre tuve mucha ilusión respecto de lo que se podía hacer con esta reforma.
Pero digamos las cosas como son: partimos mal. Partimos mal -lo creo profundamente-, porque en este caso el orden de los factores sí altera el producto.
En enero de 2009, durante el primer mandato de la Presidenta Bachelet , tuve la oportunidad de asistir a una charla del señor Michael Barber , quien lideró el famoso informe McKinsey. Lo que más me llamó la atención en ese momento fue la conclusión a que llegó el señor Barber . Básicamente se refirió a tres elementos: “Profesores, profesores, profesores”. Primero, tener a los mejores; segundo, capacitarlos continuamente, y tercero, ver la forma como vamos evaluando las metas que nos proponemos. Obviamente, los profesores están día a día con nuestros niños.
Por otra parte, solo quiero manifestar que hice un pequeño cálculo en esta materia. Soy ingeniero, así que me gustan los números.
Con la reforma tributaria se comprometió una recaudación de 8.200 millones de dólares. Todos los cálculos que he hecho consideran el dólar a 500 pesos, como ocurrió en su minuto en su evaluación financiera. De esa cifra se señala que más o menos dos tercios irán en régimen a la educación. ¿Qué significa eso? Alrededor de 5.500 millones de dólares.
Si analizamos la cobertura en educación parvularia, la compra de inmuebles, y más o menos una estimación de la gratuidad en la educación superior hasta el 70 por ciento, podemos observar que a la fecha ya están comprometidos 3.700 millones de dólares.
Por otra parte, solo en subvenciones escolares están comprometidos 962 millones de dólares. En consecuencia, si asumiéramos que la mitad de esas subvenciones se destinara a los sueldos de los profesores, sobre la base del supuesto de que los profesores municipales son 90.640 y los particulares subvencionados 95.686, lo que suma alrededor de 188.000 docentes, y que su sueldo promedio es de 750.000 pesos, lamentablemente, si se consideran esas cifras, les tengo que dar una mala noticia a los profesores, justo hoy, en la fecha en que se celebra su día.
Me habría encantado que la discusión de la reforma educacional hubiese comenzado con un proyecto de ley que abordara la situación de los profesores, con el objeto de que pudieran desarrollar su vocación de la forma en que lo puede hacer cualquier profesional y que a futuro pudieran ganar lo mismo que un ingeniero, un médico o un abogado.
(Aplausos)
Lo señalo porque si hacemos el simple cálculo de aumentar en un millón de pesos el sueldo de los profesores, incremento que no me cabe duda que es muy alto, aun así su remuneración seguiría estando muy por debajo de la que perciben otros profesionales. Sin embargo, si estableciéramos ese supuesto, necesitaríamos 4.000 millones de dólares para mejorar su sueldo. En tal sentido, si se considera que ya están comprometidos 3.700 millones de dólares y que el saldo que queda, si fuera todo lo que quedara de la reforma tributaria para la reforma educacional, se destinara a mejorar el sueldo de los profesores, déjenme decirles que aún estarían faltando 2.200 millones de dólares.
Por eso señalé que en este caso el orden de los factores sí altera el producto, debido a que nos hemos farreado la oportunidad de partir por lo más importante, como es abordar la situación de los profesores.
Los cálculos que acabo de hacer están basados en supuestos reales, como la cantidad de profesores y los sueldos promedio que perciben. Por eso, lamentablemente, les tengo que dar la mala noticia, justo en la fecha en que se celebra el Día del Profesor, en el sentido de que la discusión de la reforma educacional debiera haber partido por ellos, a fin de que se hubiesen establecido los mecanismos para tratarlos de mejor forma, como se lo merecen, porque sabemos que los profesores -no lo digo solo yo, sino que así lo demuestran estudios sobre la materia- representan el futuro de nuestros niños, ya que de ellos depende la calidad de la educación.
En consecuencia, creo que nos estamos farreando la reforma educacional que necesita el país al preocuparnos de aspectos estructurales e ideológicos y no respecto de la materia que todo el mundo señala que se requiere abordar: la calidad de la educación.
He dicho.
-Aplausos.
El señor RIVAS.-
Señor Presidente, comparto lo planteado por el diputado señor De Mussy , pero me hubiera gustado que lo mismo que él señaló lo hubiese dicho el Presidente Piñera , quien debió haber partido por pagar la deuda histórica a los profesores.
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