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El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Hugo Gutiérrez .
El señor GUTIÉRREZ (don Hugo).-
Señor Presidente, hoy se celebra el Día del Profesor, a quienes hago llegar mi saludo y homenaje. Pero también debo recordar que en un día como hoy, 16 de octubre, pero de 1973, Jorge Peña Hen , quien tenía 45 años de edad y se encontraba en la plenitud de sus facultades y capacidades, fue trasladado junto a otros prisioneros hasta el Regimiento Arica, de La Serena, con el pretexto de cumplir con un último interrogatorio para dejarlo en libertad, pese a no existir cargo alguno en su contra. En dicho lugar fue flagelado por horas y luego baleado en el cráneo, en el mentón y ametrallado por la espalda por los oficiales de la “caravana de la muerte”, comisión con amplios poderes enviada expresamente por Augusto Pinochet y liderada por el general Sergio Arellano Stark , en calidad de general delegado presidencial.
Jorge Peña Hen fue asesinado junto con otras 14 personas, ejecución que fue consignada en un comunicado de la Jefatura de Plaza en el diario serenense El Día, de 17 de octubre de
1973, en el que se señaló que había sido ajusticiado por orden de un tribunal militar.
Él era profesor de música. Cabe recordar que a partir de los crímenes de muchos profesores, a los que hoy recordamos en su día, se levantó la educación que hoy tenemos. Fue a partir de la barbarie más absoluta y más dura que surgió la educación que tenemos en la actualidad. Hay que recordar que el fracaso que hoy contemplamos en nuestra educación es el resultado de un modelo económico; representa la crisis de un modelo llevado a la educación e implementado por la dictadura desde 1980, con la modernización del Estado.
Ese fue un modelo que nadie eligió, el cual se aplicó a la fuerza y se cimentó sobre el exterminio de profesores como el que hoy recordamos, puesto que un día como hoy, Jorge Peña Hen fue fusilado en la ciudad de La Serena. Se trata de un modelo fracasado, del que nadie se hace cargo, porque la derecha no lo asume como propio y persevera en las mismas monsergas neoliberales: la solución es el mercado, el empresariado y la propiedad privada.
La reforma educacional que hoy se nos plantea es una propuesta para avanzar en las bases de mejoramiento de la calidad, no solo de la educación pública, sino de toda la educación.
La reforma enviada por la Presidenta Bachelet apunta a que el Estado haga las correcciones necesarias, indispensables y urgentes para que el sistema educativo chileno sea consistente con los estándares de calidad, como ha ocurrido en otros países donde existe un sistema mixto de educación, como el que tenemos en Chile.
Seguir permitiendo que las escuelas seleccionen alumnos perjudica la calidad. La selección ha perjudicado constantemente la calidad de la educación, porque las escuelas, en vez de verse motivadas a mejorar su proceso educativo, se concentran en seleccionar a los mejores alumnos, lo cual perjudica la calidad, aumenta la segregación escolar, disminuye la cohesión social y precariza el sistema educativo. En consecuencia, esta reforma es necesaria para avanzar en la calidad.
La segregación escolar es mucho mayor que la segregación habitacional. Es decir, si existe una gran brecha entre los barrios de ricos y los barrios de pobres, hay una brecha mayor entre las escuelas para ricos y las escuelas para pobres.
Hay que decir, con toda la objetividad y mesura que corresponde, que hoy la escuela pública es para los pobres. Para entrar a una escuela municipalizada se pide la Ficha de Protección Social. Es decir, para entrar a la educación pública hay que ser pobre. La escuela pública hoy está destinada a los pobres. En eso la transformó el modelo neoliberal destinado a la educación.
El Estado se reformará para crear un sistema de aseguramiento de la calidad. El Estado y las familias exigirán calidad, porque tendrán la opción de cambiar a sus hijos de colegio si no están conformes con la calidad de la educación entregada.
Respecto del copago, no existe ninguna evidencia que indique que ese aporte privado que hacen las familias sea invertido en las escuelas para el mejoramiento de la calidad. No hay evidencia científica que indique que el copago genere mejor calidad en la educación.
Todas esas consideraciones y esas mentiras que la derecha ha dicho a la ciudadanía, haciéndole creer que si se mantienen la selección, el copago y el lucro se obtendrá una mejor educación, dan cuenta de que hoy estamos enfrentados a una crisis de la educación. Todos estamos de acuerdo en que hay que enfrentarla, pero no con la misma receta que diseñó la dictadura sobre la base del exterminio de chilenos y chilenas por las ideas que sostenían.
Seguir perseverando en ese sistema es perseverar en la maldad creada por un sistema económico neoliberal.
He dicho.
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