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El señor CARMONA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra, hasta por cinco minutos y treinta segundos, el diputado señor Ricardo Rincón .
El señor RINCÓN.-
Señor Presidente, vamos a concurrir con nuestro voto favorable a aprobar esta segunda iniciativa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en esta materia, comprometida en el programa de gobierno, que dice relación con el término del lucro, de la selección y del copago. La primera iniciativa fue la que crea el administrador provisional.
Entendemos que esta Corporación y particularmente su Comisión de Educación han perfeccionado y mejorado las normas relativas al copago, de manera de incluir todo el abanico de establecimientos educacionales que tienen distintos copagos.
Como dato, el primer año de vigencia de esta reforma se van a comprometer para el copago más de 300 millones de dólares de los recursos fiscales. Obviamente, va a ser un proceso gradual, pero al término del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet , aproximadamente el 90 por ciento de los alumnos de la educación particular subvencionada estará en el régimen de gratuidad. Esa es una muy buena noticia para los padres que hoy ven afectados y gravados sus presupuestos familiares por tratar de dar a sus hijos una educación de calidad.
La selección también terminará, porque, junto con el copago, genera discriminación. Ahora se instaura un proceso de admisión en los colegios. Que la derecha deje de hablar de tómbolas y de procedimientos casi del hiperespacio respecto de los procesos de admisión, por cuanto no va a haber selección, sino admisión, evidentemente con niveles de preferencia para los hermanos, para los hijos de padres o madres que trabajen en el colegio y para el 15 por ciento de los alumnos prioritarios. Me cuesta creer que incluso eso vote en contra la derecha, me cuesta creer que vaya a cometer ese terrible error político.
Nos va quedando el tema del lucro. Si esta Corporación y su comisión especializada tienen el derecho de mejorar un proyecto, también debería tenerlo el Senado; por algo existen dos cámaras. Creo que en esta materia también van a existir perfeccionamientos.
En todo caso, quiero anticipar que es un error -salvo que el ministro diga que yo estoy en un error- haber incorporado una norma que permite el depósito de una parte de la subvención en instrumentos financieros. Estimo que ese no es rol de un sostenedor, y, además, se crea un estímulo de carácter económico distinto del fin educativo.
No puedo votar a favor una norma como esa si mi voluntad es respetar el programa y el proyecto de la Presidenta Michelle Bachelet . Lo anticipo, tal como digo todas las cosas, con la mayor transparencia y claridad, porque, como dije, estoy respaldando el programa y el proyecto de Michelle Bachelet, estoy respaldando el gobierno que contribuí a elegir en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, con la primera mayoría de mi distrito y de mi región.
Señor ministro, creo que es necesaria una norma de reavalúo. A mi juicio, quienes hoy están exentos del pago de contribuciones y que han operado con margen legal, en muchos casos no tienen un avalúo que se condiga con la realidad fiscal de sus inmuebles, y esta norma establece montos de arrendamiento que dicen relación con ese avalúo. Estoy cierto de que el Ejecutivo, a través del ministro de Educación, va a recoger esta cuestión y la perfeccionará en el Senado.
Me parece que si esos perfeccionamientos no se hacen, se va a usar este problema como una herramienta ante el Tribunal Constitucional. Digámoslo con toda claridad: si hubiéramos partido por modificar la Constitución para poner las cosas en su lugar -pero no podemos hacerlo todo al mismo tiempo, porque no somos Superman-, podríamos haber evitado esa discusión. Probablemente si no hacemos un perfeccionamiento legal de las normas que terminan con el lucro, va a ser la herramienta y el instrumento para recurrir ante el Tribunal Constitucional, torpedear la reforma, obstaculizarla, detenerla y, a lo mejor, incluso, generar un daño concreto a un tema que es parte de nuestras convicciones y de nuestro discurso, como es el término del lucro.
He dicho.
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