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El señor CORNEJO (Presidente).-
Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Iván Norambuena .
El señor NORAMBUENA.-
Señor Presidente, todos los que hemos estado en la Sala esta mañana y ayer, hemos escuchado muchos discursos.
¿Por qué este proyecto de ley ha sido discutido en forma tan apasionada por todos los sectores? Lo más importante es tener claro a quién está dirigido y a quién afectará. ¿Por qué no se hizo participar previamente en esta discusión a los actores principales? ¿Estarán de acuerdo los padres y los apoderados con esta reforma educacional?
Cuando escuchamos los distintos argumentos que se han dado en la Sala -entiendo que el ministro de Educación los ha escuchado muchas veces-; cuando miles y miles de padres, apoderados y alumnos de distintas ciudades del país se congregan para decir que este es un mal proyecto, ¿por qué no los escuchamos y seguimos con la antigua costumbre de echarle la culpa a unos y a otros, sin asumir que debemos hacer bien las cosas si queremos beneficiar a quienes realmente las necesitan?
Aquí se dice que, supuestamente, este proyecto beneficiará a muchos; pero, ¿están de acuerdo los padres con que se instale un debate ideológico respecto de una reforma educacional que afectará el futuro de sus hijos? Eso es lo que se ha planteado aquí: que es un proyecto de ley ideológico.
Represento a una zona que tiene muchas necesidades. Seguramente, algunos de los presentes conocen Lota -es muy conocida en todo el país- y las demás comunas de mi distrito, es decir, Arauco , Curanilahue , Los Álamos , Lebu , Contulmo , Tirúa y Cañete, todas las cuales tienen colegios particulares subvencionados. Pues bien, todos ellos han demostrado el beneficio que ha significado para los alumnos y sus familias. Entonces, ¿por qué no empezamos por modificar la educación municipal, que ha sido objeto de tantas críticas, que tiene problemas, que carece de los recursos necesarios y respecto de la cual no existe una política que le permita atender de buena forma a los alumnos? ¿Por qué no partimos por ahí? Nadie discute que es necesaria una reforma educacional, pero la forma en que está planteada no es la más adecuada.
Soy, a mucha honra, exalumno de un colegio particular subvencionado: el liceo La Asunción, de Talcahuano; cursé la enseñanza media en ese colegio. Mis agradecimientos a todos los sostenedores que lo sacaron adelante. Al parecer, en nuestro país hay que destruir las cosas buenas. No cabe duda de que la educación particular subvencionada tiene los mejores resultados. ¿Por qué el 54 por ciento de las familias chilenas tiene a sus hijos en colegios particulares subvencionados? Más de 1.800.000 jóvenes estudiantes están en estos colegios.
¿Por qué las familias escogieron estos y no otros? El gobierno tendrá que dar la respuesta.
¿Por qué se cuestiona el derecho a elegir? ¿Por qué evitar que los padres opten por un mejor futuro para sus hijos? ¡Este es un proyecto absolutamente ideológico! ¡No queremos eso para el futuro de nuestros niños!
¿Qué explicación se les dará a los padres cuando los buenos colegios tengan que cerrar sus puertas? Estamos frente a un mal proyecto de ley y nos vamos a acordar de los discursos que hemos escuchado el día de hoy cuando debamos lamentar el cierre de muchos colegios en nuestro país.
¿Por qué no poner el acento en los profesores? ¿Por qué se ha dejado de lado cómo podemos beneficiar a los profesores, cómo les daremos la dignidad que se merecen? ¿Por qué dejar de lado a los asistentes de la educación y a las manipuladoras de alimentos, que también están presentes en los colegios particulares subvencionados?
Esta reforma educacional es mentirosa, porque nivela hacia abajo y no hacia arriba. No debemos quitarles los patines a los alumnos, sino colocarles patines. Estamos frente a un mal proyecto de ley, que votaremos en contra.
He dicho.
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