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El señor CARMONA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra, hasta por cinco minutos y treinta segundos, el diputado Marcelo Chávez .
El señor CHÁVEZ.-
Señor Presidente, quien escuche esta discusión como un espectador relativamente interesado, se podrá dar cuenta de que está llena de mitos y de miedos.
Es necesario hacer un debate serio, con altura de miras y con propuestas; hacerlo desde el mito y desde el miedo no colabora en la calidad de la política que queremos llevar adelante.
Se han dicho muchas cosas en este debate: que se van a cerrar colegios, que los padres y apoderados no podrán elegir los colegios para sus hijos, que no se va a mejorar la calidad de la educación con este cúmulo de iniciativas que el gobierno ha decidido enviar al Congreso Nacional, que el Estado va a comprar colegios, que los establecimientos particulares subvencionados serán expropiados, que los padres van a tener que llevar a sus hijos a colegios donde serán elegidos mediante una tómbola.
En verdad, en el transcurso del debate esos argumentos han quedado en el olvido.
Me parece muy complicado –reitero- hacer una buena política pública desde el mito y el miedo.
Ahora bien, no sé desde cuándo la ideología es vista como algo negativo, como un pecado. En buena hora que exista una discusión ideológica. ¿Qué miedo existe a tener una discusión ideológica, en la que las ideas, los puntos de vista y la visión de sociedad que cada cual tiene de manera legítima se puedan contrastar, para que la ciudadanía sea la que finalmente elija?.
Este proyecto de ley nació de una definición política del país, que en la última elección decidió avanzar hacia un modelo de educación que busca cambiar la cruda realidad actual: un niño o un joven que estudia en una escuela pública -antes, con número; ahora, con nombre no tiene las mismas posibilidades y oportunidades que uno que estudia en un colegio particular pagado. Esta iniciativa se hace cargo de esa situación.
Queremos avanzar en erradicar todos los elementos negativos que se han mencionado: el lucro con recursos públicos, la segregación y las diferencias que indican que los pobres estudian con los pobres y los ricos con los ricos. Eso no puede seguir ocurriendo en un país como el nuestro.
El proyecto en discusión, que votaremos el próximo martes, no es el último en materia de reforma educacional. Por el contrario, se enviarán a tramitación otros proyectos que también contribuirán a mejorar integralmente la educación.
Los profesores -hoy se celebra su día- juegan un papel preponderante en la educación. Pero para ello debe existir una carrera docente que dignifique su labor.
Para terminar, cabe señalar que en la ideología no hay nada negativo. Como diputados del Partido Demócrata Cristiano creemos que debe haber una discusión de buen nivel, ideológica. ¿Por qué no? Al no ser ni de derecha ni de izquierda, los democratacristianos podemos defender con legitimidad nuestro punto de vista en el sentido de que la educación puede ser mixta y destinada a lograr un mejor país, más integrado y más feliz.
He dicho.
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