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El señor CORNEJO (Presidente).-
En discusión el proyecto.
Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Enrique Jaramillo .
El señor JARAMILLO.-
Señor Presidente, agradezco al diputado Romilio Gutiérrez que haya informado el proyecto, aunque me habría gustado que hubiera aclarado un poco más la iniciativa, pues cada vez encuentro más compleja la materia.
A pesar de los estudios y de la tolerancia que debemos tener respecto de estas materias, siempre quedan interrogantes y dudas. Por eso digo que el asunto es complejo y difícil de regular, dadas sus múltiples dimensiones. Por ejemplo, a mi juicio por qué no decirlo, en el caso del Congreso Nacional son excesivos los sujetos pasivos que se consideraron, toda vez que no todos ellos deben tomar las decisiones finales. Pero así quedó establecido en la ley y, por lo mismo, estamos reglamentando la forma en que se aplicará la normativa al interior de nuestra Corporación. Por eso digo que es una cuestión compleja.
Cada día los ciudadanos quieren tener mayor conocimiento sobre las distintas personas y grupos de intereses que tratan de influir en las decisiones que deben adoptar las instituciones y las personas que actuamos en el ámbito público, toda vez que posteriormente tendrán efectos generales sobre ellos.
Me parece adecuado establecer un criterio de autorregulación, en el sentido de que las comisiones de Ética y Transparencia de la Cámara y del Senado determinarán la actitud que se deberá tener. Considero que actualmente son débiles. Por lo mismo, el reglamento les entrega esa fortaleza que requieren no solo para autorregularse, sino para entender -estoy hablando de buena fe- lo que todos queremos de ellas. Además, deberán velar por la correcta aplicación de la normativa, manteniendo la tradición histórica del Congreso Nacional en materia de autorregulación.
Me preocupa sobremanera la aplicación práctica que tendrá este reglamento; sin duda, a través del tiempo seguirá siendo materia de jurisprudencia. Que me digan lo contrario los estimados colegas que son abogados. El reglamento generará jurisprudencia, y su interpretación estará dada por la multiplicidad de situaciones que regulará, entre las cuales puedo mencionar algunas que son habituales entre nosotros, tales como reuniones, viajes, donaciones, etcétera.
Asimismo, me preocupa la delgada línea que habrá que establecer entre lo que es público y lo que es privado, ya que en algunos casos no será fácil hacerlo. Por ejemplo, si ahora nos cuesta determinar cuándo un parlamentario está interesado en el resultado de una votación, nos costará más aún en materia de lobby y de gestión de intereses. No obstante esto, es muy importante avanzar en materia de publicidad y de transparencia de la actividad pública, puesto que la ciudadanía está cada vez más interesada en saber de qué forma realizan su actividad los parlamentarios, que somos sus representantes. Sin duda, este reglamento puede contribuir a ello. Lo acepto y lo tolero; pero también quisiera que esa ciudadanía que nos juzga y a la cual representamos, lo mirara de buena fe.
Espero que se logren los objetivos planteados. Como se ha dicho, tendremos tiempo hasta el 11 de noviembre para presentar indicaciones. A sabiendas de que la aplicación de esta normativa no será fácil, por cierto aprobaré la proposición de la Comisión de Ética y Transparencia porque considero que la fortalece.
Esta materia ha estado en discusión durante muchos años, pero nunca ha existido pleno acuerdo. Creo que la ley N° 20.730, que regula esta actividad de intereses particulares, marcará un hito importante en materia de transparencia y de publicidad de la actividad pública, toda vez que permitirá a la ciudadanía mirarnos desde otro ángulo y, tal vez, de buena manera, no como ocurre actualmente.
He dicho.
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