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El señor CORNEJO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Patricio Vallespín .
El señor VALLESPÍN.-
Señor Presidente, examinamos en general un reglamento que aborda un tema muy importante, que, a nivel mundial, se ha instalado como una de las prioridades de los congresos del mundo. Espero que los distinguidos colegas presenten indicaciones y realicen observaciones y aportes que perfeccionen este reglamento, para colocarnos a la vanguardia a nivel mundial en materia de lobby o gestión de intereses.
Todos los colegas deben saber que se ha trabajado con mucho rigor. En mi calidad de presidente de la Comisión de Ética y Transparencia en el período legislativo anterior, formé parte de la comisión bicameral que estudió el tema del lobby. Puedo dar garantías de que el trabajo conjunto de ambas corporaciones nos colocará a la vanguardia en esta materia.
En otros países, el lobby no es visto de forma negativa ni maligna, como he escuchado en algunas intervenciones. El lobby y la gestión de intereses forman parte del buen legislar de la gran mayoría de los congresos. No por el hecho de que un parlamentario se reúna con un interesado con ocasión de tal o cual proyecto, significa que ese parlamentario se pondrá de rodillas y actuará como le señala ese interesado. Eso no es así en el mundo.
Cuando uno comenta con parlamentarios extranjeros sobre la reglamentación que estamos discutiendo y sobre los contenidos de la ley, nos dicen que quieren implementar en sus respectivos congresos una parte de lo que apliquemos.
Reitero, el lobby y la gestión de intereses forman parte del buen legislar. No hay nada que esconder y sí mucho que mostrar. Con esta reglamentación se busca transparentar con quiénes se junta un parlamentario y qué intereses representan los lobbistas, situación que es pan de cada día en el mundo. Eso queremos lograr en Chile.
Estamos avanzando y es muy importante que la gente se dé cuenta de que todo se hace de cara a la ciudadanía. Por cierto, este reglamento se ha tratado de conciliar con propuestas del Senado, a fin de que ambas ramas del Congreso Nacional tengan una misma mirada sobre el tema. Sería muy raro que existiera una reglamentación del lobby en el Senado y otra distinta en la Cámara de Diputados. Hemos tratado de conciliar el tema.
Las indicaciones que presentarán los diputados en esta semana, junto con las de los senadores, harán una versión integrada, única, que –insisto- nos va a dejar muy bien parados a nivel internacional.
La gran discusión que se produjo fue acerca de contar con un registro ex ante de lobbistas, pero, salvo honrosas excepciones, nadie quería aparecer en el registro de lobbistas, porque existe en la opinión pública la idea de que se trata de algo negativo. Ese registro se irá construyendo, y no solo será de nuestra responsabilidad. Recordemos que el Ejecutivo ha diseñado y probado, a nivel piloto, un reglamento similar en seis o siete ministerios. Por lo tanto, no solo nosotros somos objeto de esta reglamentación, sino también las instituciones públicas. Así se formará este registro de lobbistas.
Tengo un pequeño matiz de diferencia en relación con lo expresado por el diputado Mirosevic . Considero que el reglamento es bastante claro. Si uno tiene una reunión con alguien que viene a plantear un tema en particular, debe entregar la información acerca de con quién se juntó, cuál era el objeto de la reunión, qué antecedentes se le entregaron, qué interés se manifestó en esa reunión, etcétera. Eso queda bastante claro, a mi modo de ver, en el reglamento.
La práctica nos permitirá perfeccionar esta materia, pero acá hay coherencia en lo que se está planteando, hay consistencia con respecto a lo que fue el contenido de la ley y también hay prudencia. Si se revisa la experiencia internacional, se concluye que hemos ido mucho más allá de lo que en el mundo entero se está haciendo en materia de gestión de intereses y de lobby. La práctica nos va a demostrar que después, probablemente, deberemos realizar algunos ajustes a esta reglamentación, porque esta va a dejar en evidencia lo compleja que es esta materia.
Los colegas diputados pueden estar tranquilos porque se ha hecho un trabajo riguroso, consistente, coherente y prudente para que la gestión del lobby sea un tema que quede bien reglamentado.
He dicho.
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