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El señor GONZÁLEZ ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el diputado Gabriel Silber.
El señor SILBER.-
Señor Presidente , estamos tratando la partida del Ministerio del Inte-rior y Seguridad Pública. Por ello, quiero destacar que, desde el punto de vista de las políticas públicas, en este presupuesto se honra la palabra empeñada. Cualquier chileno puede hacer un símil entre este proyecto de ley y el programa de gobierno de la entonces candidata presidencial, en el que se plasmaron en rigor las políticas públicas que ahora se traducen en este presupuesto de la nación.
Quiero destacar el aumento de 65 por ciento de los recursos destinados a la Subsecretaría de Prevención del Delito, un tema sustantivo, porque por mucho tiempo se ha hablado del combate al delito y se ha puesto el foco más bien en las medidas represivas, que, sin duda, también son importantes. Hace poco tiempo despachamos el proyecto que permitió un significativo aumento de la planta de Carabineros en 10.000 nuevas plazas, y el que dispuso el aumento en 1.200 funcionarios en la dotación de la PDI.
Sin embargo, si uno revisa los modelos de combate al delito en el mundo, se encuentra con que de 10 pesos se gasta 50 por ciento en prevención y 50 por ciento en represión. El modelo inglés es muy similar en esta materia. En nuestro país, en cambio, la realidad es muy asimétrica: de 10 pesos, 8 se destinan a la persecución y a la represión, y tan solo 2 a la prevención.
Con el presente presupuesto de alguna manera se está estibando la nave en lo que se refiere a las políticas públicas de prevención del delito. No queremos hacer del combate a la delincuencia una suerte de eslogan, como se hizo años atrás, a propósito de la puerta giratoria o de ofertones en período electoral.
En el marco del plan Seguridad para Todos, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara se encuentra en tramitación el proyecto de ley que crea los consejos comunales de seguridad pública, que tendrán una inyección importante de recursos allí donde la pata de la mesa que faltaba en materia de persecución penal estaba llegando tarde.
Por otra parte, quiero poner el acento en los distintos niveles existentes en el ámbito del microtráfico y del narcotráfico. En ese sentido, un reclamo importante de nuestras comunas es que en muchos casos el foco policial se centra en las grandes organizaciones criminales -nuestro país en ocasiones se transforma en un pasadizo para el tráfico de drogas-, para cuyo combate se han creado programas como el Plan Frontera Norte y otros, los que deben continuar y fortalecerse. Pero también debe articularse musculatura importante en aquellos sectores de la población en los que se están perdiendo muchos jóvenes. Aunque en relación con ellos tal vez la incautación de drogas no es sustantiva, se hace una diferencia en el ámbito del combate a la delincuencia.
Por último, quiero llamar la atención sobre un aspecto de esta partida respecto del cual la comunidad de Arica formuló un planteamiento. Me refiero a los recursos asignados a la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap), que para el próximo año ascienden aproximadamente a 152 millones de pesos, monto muy lejano a los 236 millones de pesos del presupuesto de 2014. De manera que hago un llamado para que se solucione esa situación.
He dicho.
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