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- rdf:value = " El señor CORNEJO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Felipe de Mussy.
El señor DE MUSSY.-
Señor Presidente, qué bueno que se encuentren presentes en la Sala tanto el ministro de Hacienda como el director de Presupuestos.
En verdad, esta partida la vimos con mucha detención en la Primera Subcomisión Especial Mixta.
Quiero hacer algunos comentarios respecto de dos materias muy importantes.
En primer lugar, como diputados de oposición, rechazamos el presupuesto del Servicio Civil, del Consejo de Alta Dirección Pública.
De manera transversal, estamos de acuerdo en que se trata de un mecanismo que, por desgracia, no ha servido. Han transcurrido más de diez años desde su creación, pero lamentablemente hoy se eligen personas por el Sistema de Alta Dirección Pública que después rápidamente son cambiadas por el gobierno de turno.
Quiero ser bastante explícito y claro en señalar, ya que se trata de información entregada por el propio director del servicio, que solo en los primeros cuatro meses del gobierno de la Presidenta Bachelet se despidió o desvinculó casi el mismo número de personas que durante los dos primeros años del gobierno del Presidente Piñera.
No quiero decir que uno u otro gobierno lo hizo mejor, sino que este sistema, que se pensó precisamente para tener a las personas capacitadas en los lugares requeridos en los distintos ministerios y servicios, desgraciadamente, no ha servido.
Por eso, transversalmente -repito-, diputados de todos los colores políticos estamos de acuerdo en que se debe hacer una modificación en la materia. Tanto es así que, en el famoso protocolo que firmó el gobierno con los diputados oficialistas, se habla de presentar, en el primer semestre del próximo año, una reforma al sistema.
Si se sanciona favorablemente este presupuesto, se aprobarán más de 9.000 millones de pesos para la realización de concursos que -lo sabemos- el día de mañana se deberán revalidar con una nueva metodología o las personas seleccionadas terminarán siendo desvinculadas.
Entonces, proponemos votar en contra el señalado presupuesto. Eso no significa que el Servicio Civil quedará con cero peso, sino que tendrá lo justo y necesario para seguir funcionando para que, de esa forma, el Ejecutivo pueda presentar lo antes posible una reforma al sistema -ojalá se apruebe en forma unánime- y de esa manera se pueda elegir a las personas adecuadas, pero con un mecanismo que funcione.
Se trata de 9.000 millones de pesos que -digamos las cosas como son- terminarán botándose al tacho de la basura. Insisto en que esta es una opinión transversal.
Por lo mismo, anunciamos que votaremos en contra el presupuesto mencionado.
En segundo término, quiero hacer un reconocimiento -con la responsabilidad que corresponde-, porque en el protocolo de acuerdo para la reforma tributaria uno de los temas consensuados fue el aumento de la dotación de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.
En verdad, eso fue algo bastante positivo, porque se trata de más 550 nuevos funcionarios. Al igual que respecto de otras partidas, solicitamos que sean contratados previo concurso público y que además cuenten con el perfil correspondiente.
Durante la sesión de la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos ese punto se vio a fondo, lo cual nos dejó bastante tranquilos. Considero importante relevar la responsabilidad que hoy tiene el Servicio de Impuestos Internos para llevar a cabo la reforma tributaria. Son varios los millones de pesos que se gastarán en nuevos fiscalizadores en distintos ámbitos, y que esperamos que sirvan para que finalmente se recaude lo que se prometió.
Este es un gran desafío, porque se trata de 550 nuevos funcionarios para un servicio, que no es tan grande. Esperemos que los recursos que se aprobarán para contratar a esas nuevas personas se vean reflejados en el cumplimiento de los objetivos que se ha propuesto ese servicio en relación con la reforma tributaria.
He dicho.
"
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