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- rdf:value = " La señora NOGUEIRA (doña Claudia).-
Señor Presidente, consideramos que el presupuesto destinado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo es de continuidad, que claramente no es muy ambicioso, porque crece solo 17,5 por ciento; no incorpora programas nuevos ni innovadores que impriman un sello en materia habitacional. Además, está mal focalizado porque, si bien aumenta en 26 por ciento los subsidios para los grupos emergentes y de clase media, claramente descuida a los sectores vulnerables, con un aumento de solo 7 por ciento en aquellos sectores que requieren mayor protección.
Respecto del subsidio de arriendo conocido como “Chao Suegra”, nos alegramos que no se aplicara la “política de la retroexcavadora”, sino que se utilizara este gran subsidio, que ha sido tremendamente exitoso, con un aumento de presupuesto de 85 por ciento.
También nos alegramos de que la ministra aceptara nuestra solicitud de poder incorporar como beneficiarios del subsidio a los adultos mayores y a los inmigrantes, quienes viven en condiciones de hacinamiento y con el permanente riesgo de incendio de sus viviendas debido a la sobreexigencia eléctrica a que son sometidas.
Respecto de la eliminación de los condominios sociales, consideramos de gravedad y vemos con la mayor preocupación que se haya eliminado el subsidio Segunda Oportunidad.
Ahora se destinan recursos a distintos programas. Está bien que aumente en 58 por ciento el programa Mejoramiento de Barrios, pero se pierde el foco en cuanto al incentivo de que se arreglen y se mejoren los condominios, lo que no parece conveniente.
Es grave que se elimine el mejoramiento de blocks del programa Segunda Oportunidad, que estaba destinado precisamente a intervenir y eliminar los guetos históricos de pobreza, como el simbólico sector Bajos de Mena, y se hacía cargo de una deuda histórica por las malas políticas habitacionales, tremendamente segregadoras y poco inclusivas. Hoy todo eso se diluye en otros programas.
La ministra declaró que no descuidará a los habitantes de condominios sociales. Sin embargo, en el presupuesto no se refleja esa preocupación, porque no hay un porcentaje destinado a intervenir y eliminar esos guetos de pobreza.
La mejor forma de asegurar los recursos es a través de un programa destinado exclusivamente a este tipo de subsidio, pero vemos que no está contemplado y no hay ninguna voluntad para que se refleje en este presupuesto.
Respecto de la petición de votación separada en la glosa 02 del subtítulo 31, que autoriza al Serviu a adquirir terrenos para la construcción de conjuntos habitacionales, nos parece que está bien inspirada, pues creemos que ello es importante. De hecho, el gobierno del Presidente Piñera compró terrenos destinados a la construcción de complejos habitacionales, pero a través del subtítulo 29, que se refiere a la adquisición de activos no financieros, y del subtítulo 33, sobre transferencias de capital. No es eso lo que se ha hecho en este caso. Aquí hay una inversión pública que aumenta, cuya finalidad, según creemos, es reactivar la economía, no dar soluciones habitacionales, que es lo que esperan los chilenos.
He dicho.
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