. " PROYECTO INICIADO EN MOCI\u00D3N DE LOS DIPUTADOS SE\u00D1ORES CHAHIN, ESPEJO, FARCAS , FLORES, GARC\u00CDA , N\u00DA\u00D1EZ , DON DANIEL ; PAULSEN , POBLETE Y RINC\u00D3N, Y DE LA DIPUTADA SE\u00D1ORA CARVAJAL , QUE \"ESTABLECE EL D\u00CDA NACIONAL DEL CONSUMIDOR\u201D. (BOLET\u00CDN N\u00B0 9756\u201003). \n \nI. FUNDAMENTOS \n \nTal como los define en su art\u00EDculo primero de la ley 19.496, los consumidores son \u201Clas personas naturales o jur\u00EDdicas que, en virtud de cualquier acto jur\u00EDdico oneroso, adquieren, utilizan, o disfrutan, como destinatarios finales, bienes o servicios.\u201D Ahora, visto desde la perspectiva de lo que significan los consumidores en una econom\u00EDa de mercado como la nuestra, resultan ser el principal pilar y eje a trav\u00E9s del cual el desarrollo econ\u00F3mico alcanza su auge y sin el cual no tendr\u00EDa sentido nuestra econom\u00EDa y todos los productores de bienes y servicios ver\u00EDan absolutamente mermada su capacidad de masificar y extender su producci\u00F3n. Es por tanto el consumidor, el actor final en las diversas transacciones productivas. \nLa Organizaci\u00F3n de las Naciones Unidas tambi\u00E9n juega un rol fundamental en esta materia desde el momento en que es capaz de hacer recomendaciones y sentar directrices en la materia a sus estados parte, siempre y sobre todo en lo que dice relaci\u00F3n con el respecto a los derechos de los consumidores, ya que sin duda el concepto de consumidor es un concepto omnicomprensivo que han acu\u00F1ado las distintas naciones. \nLa idea matriz de que se declare el d\u00EDa nacional del consumidor, es la promoci\u00F3n de los derechos b\u00E1sicos de \u00E9stos en el mundo y as\u00ED mantener una imagen globalizada como ventana a nuestros pares en el sentido de que acu\u00F1en no s\u00F3lo el concepto, sino que cada d\u00EDa m\u00E1s estados promueven y defienden dichos derechos. \nEntender el rol substancial que los consumidores juegan hoy en la econom\u00EDa no es una tarea compleja, ya que resulta ser del todo evidente, que es gracias a ellos que las econom\u00EDas de todos los pa\u00EDses surgen y que su ausencia significar\u00EDa el desplome de las mismas. \nPa\u00EDses en v\u00EDas de desarrollo como el nuestro y aquellas econom\u00EDas de transici\u00F3n ven sumamente beneficiadas sus econom\u00EDas por medio de las mejoras en la protecci\u00F3n de los derechos de los consumidores y el reconocimiento a trav\u00E9s de un d\u00EDa que conmemore el papel que juegan dentro de la nuestra sociedad resulta de sumo importante. \nEl rol que juega hoy el consumidor es sin duda trascendental, ya en la fiscalizaci\u00F3n de ciertos procesos productivos por ejemplo, como en lo que refleja la citada ley del consumidor en su art\u00EDculo 3\u00BA se\u00F1alando los derechos y deberes b\u00E1sicos del consumidor, que entre otros son la libre elecci\u00F3n del bien o servicio, el derecho a una informaci\u00F3n veraz y oportuna, la no discriminaci\u00F3n arbitraria, el derecho a reparaci\u00F3n e indemnizaci\u00F3n, entre otros, lo que muestra el evidente empoderamiento que presenta en la sociedad. Dentro de este mismo punto denota la importancia en la educaci\u00F3n del consumidor, en c\u00F3mo se ha hecho fundamental la educaci\u00F3n para consumo responsable en todo \u00E1mbito del comercio, poniendo especial \u00E9nfasis en productos y servicios financieros. \nResulta conveniente y de toda l\u00F3gica educar a los consumidores y no s\u00F3lo en la etapa adulta, sino que partiendo en los colegios, los que deben entregar las herramientas b\u00E1sicas para el desarrollo y formaci\u00F3n de cada uno de esos ni\u00F1os que ser\u00E1n ma\u00F1ana los consumidores de productos y servicios que el mercado, hoy tremendamente globalizado, les entregar\u00E1 y as\u00ED aprender a manejarse en los distintos mercados a fin de obtener en la medida de lo posible los mejores resultados en la toma de decisiones. \nEl nuestro pa\u00EDs el d\u00EDa 15 de Marzo de cada a\u00F1o es celebrado el D\u00EDa Mundial de los Derechos del Consumidor, seg\u00FAn lo instituy\u00F3 Consumers Internacional, la federaci\u00F3n mundial de 240 organizaciones de consumidores presente en 120 pa\u00EDses, incluido Chile y en donde cada a\u00F1o se selecciona un tema que requiere urgentes pol\u00EDticas regulatorias y educativas por parte de las autoridades y de los participantes en el \u00E1mbito del consumo. \nEste a\u00F1o el tema fue Educaci\u00F3n Financiera, y las actividades en Chile se desarrollaron durante el 14 y 15 de marzo. \nPor lo anterior, venimos en proponer el siguiente, \n \nPROYECTO DE LEY \n \nArt\u00EDculo \u00FAnico: Decl\u00E1rese el 15 de Marzo como d\u00EDa nacional del consumidor. \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "DOCUMENTOS DE LA CUENTA"^^ . . . . . . . " PROYECTO INICIADO EN MOCI\u00D3N DE LOS DIPUTADOS SE\u00D1ORES CHAHIN, ESPEJO, FARCAS, FLORES, GARC\u00CDA, N\u00DA\u00D1EZ, DON DANIEL; PAULSEN, POBLETE Y RINC\u00D3N, Y DE LA DIPUTADA SE\u00D1ORA CARVAJAL, QUE \"ESTABLECE EL D\u00CDA NACIONAL DEL CONSUMIDOR\u201D. (BOLET\u00CDN N\u00B0 9756-03). " . . . .