-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637075/seccion/entityYY6910OL
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Adhesion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2228
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2228
- rdf:value = " SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE FINANCIAMIENTO DE LA ESCUELA ESPECIAL JOSEPH WALDORF, DE LA COMUNA DE COPIAPÓ (Oficios)
El señor ROBLES (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor Lautaro Carmona.
El señor CARMONA.- Señor Presidente , la escuela especial Joseph Waldorf , de Copiapó, es la única que imparte educación a niños y jóvenes con discapacidades de esa comuna.
Me han contactado miembros de la comunidad escolar de dicha escuela, que atiende a 120 alumnos especiales y de bajos recursos, porque han sido informados por el sostenedor de ese establecimiento que, por razones económicas y debido a que el Ministerio de Educación no lo ha reconocido oficialmente hasta la fecha, procederá a discontinuarlo a contar del 1° de septiembre por no contar con los recursos, dado que -argumenta el sostenedor- “los recursos con que contaba se han agotado, por lo que no podemos seguir funcionando, ya que la banca no nos financia sin contar con la garantía de que tendremos un flujo de ingresos”.
Estoy plenamente consciente de que, por la legalidad vigente, esta es una situación de complejo manejo, dados los recursos involucrados que se traducen en múltiples inversiones necesarias para un buen funcionamiento, como infraestructura, recursos humanos, planta profesional superior a los colegios del mismo tipo, para cumplir con su objetivo de atención de alumnos con necesidades educativas especiales de la ciudad de Copiapó.
Esas personas señalan que a la solicitud de subvención del sostenedor, la respuesta del Ministerio de Educación sobre el recurso de reclamación en contra de la resolución exenta N° 000641 fue el rechazo por tres puntos: uno, por los desniveles, al tener alumnos en la planta del segundo piso, lo que se puede solucionar a través de la construcción de una rampa; dos, la falta de un espacio físico para sala de profesores, y tres, por la construcción de una solera de 30 centímetros en la rampa ya existente.
También informan que el ministerio pide subsanar esos tres puntos para que el sostenedor presente posteriormente un recurso extraordinario de reclamación y así poder optar al reconocimiento oficial, instancia rechazada por el sostenedor, quien argumenta que se producirá una demora en la respuesta, sin la garantía de obtener la subvención e incremento de la subvención para alumnos multidéficit a contar de marzo del presente año.
También señalan que el establecimiento no presenta ningún tipo de copago por parte de los apoderados y no es viable cobrar una mensualidad para mantenerlo como colegio particular pagado, debido al alto porcentaje de vulnerabilidad social que presentan sus alumnos.
Del mismo modo, subrayan que en la ciudad de Copiapó no existe otra oferta educativa de esta índole que permita absorber una matrícula de 120 alumnos con necesidades educativas especiales, lo que viola el derecho fundamental de los niños a educarse.
Además, se manifiestan muy preocupados por los veinte trabajadores, profesionales de la educación, profesionales de apoyo, técnicos y auxiliares que perderán su fuente laboral.
Me han manifestado su esperanza de una salida positiva para nuestros niños y niñas, y para los trabajadores de dicho establecimiento.
Por mi parte, hago uso de mis atribuciones para representar formalmente esta situación ante las autoridades de Educación y fiscales para construir una solución.
Por lo tanto, solicito oficiar al ministro y a la subsecretaria de Educación , a la seremi de Educación de Atacama, a la Superintendencia de Educación Nacional y Regional de Atacama, con el objeto de que atiendan este planteamiento y busquen una solución a esta situación, que tiene que ver con el derecho a la educación de esos niños y niñas con discapacidad, que no tienen otra alternativa y que pertenecen al sector más vulnerable.
Además, pido que se envíe copia al Colegio Regional y Comunal de Profesores, a la CUT provincial, al centro de padres y apoderados de dicho establecimiento, a los profesores, al intendente y a los consejeros regionales de Atacama.
He dicho.
El señor ROBLES ( Presidente accidental ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención y con la adhesión de los diputados que estamos levantando la mano.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637075/seccion/akn637075-ds55-ds56-p1246
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637075
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637075/seccion/akn637075-ds55-ds56