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El señor INSUNZA .-
Señor Presidente , en el Parlamento hay palabras que importan. Este es el lugar de la palabra en el país. Por ello, considero especialmente graves algunas afirmaciones expresadas por el diputado José Manuel Edwards , porque en el Senado se elaboró un acuerdo, suscrito por todos los sectores. Pero aquí se nos notifica, por parte de algunos parlamentarios de Renovación Nacional, que no se quiere asumir ese compromiso.
El diputado Edwards se pregunta sobre el destino de estos recursos. Creo que ha sido ampliamente debatido en el país que la reforma tributaria apunta a financiar la reforma de la educación y otras políticas sociales que el país demanda, como infraestructura y el resguardo de otras políticas. El diputado Edwards también olvida que el entonces Presidente Piñera entregó el gobierno con un déficit fiscal de 0,7 por ciento, que esta reforma tributaria también viene a cubrir. El gobierno de Sebastián Piñera dejó compromisos fiscales por sobre las capacidades de ingresos que estaba registrando el país. Esto es lo que se viene a llenar con esta reforma.
También es importante definir dos puntos centrales en esta reforma tributaria. Uno que siempre está en el debate, que adquiere carácter ideológico, es respecto del tamaño del Estado. Esa es -digámoslo claramente- la gran renuncia de la Derecha en torno a este acuerdo. Para ellos, en la visión neoliberal clásica que se implementó durante la dictadura, la pretensión era tener un Estado mínimo. Ellos desean retrotraer las cosas a lo que ocurría en la mayoría de los países durante el siglo XIX, en que el Estado no era más del 10 por ciento de la economía. Lo que ha pasado en todos los países desarrollados es que ha ido aumentando. Si hoy se hace la comparación, constataremos que no hay país desarrollado que tenga un tamaño del Estado menor al 30 por ciento. Nosotros no vamos a alcanzarlo con la reforma tributaria, porque todavía vamos a estar bajo esos rangos, pero nos vamos a acercar a esas necesidades.
¿Por qué esos países, conforme a su nivel de desarrollo, tienen un Estado más desarrollado? Porque tienen una ciudadanía que demanda servicios del Estado de más calidad y una capacidad de intervención respecto de los asuntos públicos que le exige esa dimensión. Esa es la discusión central del Chile de hoy. Conforme al estado de nuestro desarrollo, necesitamos una capacidad pública y un estándar de los servicios públicos de mucha mayor calidad, y eso significa contar con más recursos. Educación, salud e infraestructura de calidad significan más recursos. Esa es la demanda de la que hoy nos estamos haciendo cargo.
Hay un segundo punto esencial y determinante: resguardar la equidad tributaria. Esto quiere decir que los que tienen más, paguen más, y que la distribución de los ingresos sea más justa después del pago de impuestos. Ese es el gran foco de esta reforma tributaria, que ha quedado bajo resguardo con los acuerdos que se implementaron en el Senado. Vale decir, con esta reforma, vamos a tener una mejor distribución del ingreso, con posterioridad al pago de impuestos, y ese es también el resguardo de un principio.
Hay muchas otras materias y muchos instrumentos de una reforma tributaria que no adquieren este sentido y que no están en esta categoría de principios o de elementos ideológicos, sino que son instrumentos y requieren de criterios más prácticos en su ejecución. Determinados economistas, con algún fundamento, han expresado aprensiones respecto de la renta presunta. En esta Cámara hicimos un planteamiento para que eso se corrigiera en el Senado, en el sentido de resguardar, por ejemplo, a sectores de pequeños agricultores o de pequeños mineros en una mejor situación y, además, fortalecer las labores de pequeños sectores productivos. Eso también es resguardado por esta reforma.
Por otra parte, la eliminación del FUT es esencial y determinante, no solo conforme a estándares internacionales básicos, sino también porque apunta al corazón de un mecanismo de elusión que ha afectado al país por décadas. Desde ese punto de vista, tenemos una reforma muy consistente y, por lo mismo, vamos a concurrir a aprobarla.
Finalmente, felicito al ministro de Hacienda por la labor desarrollada.
He dicho.
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