. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCI\u00D3N SOBRE LOS DERECHOS DEL NI\u00D1O RELATIVO A UN PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIONES, ADOPTADO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EL 19 DE DICIEMBRE DE 2011 (Primer tr\u00E1mite constitucional. Bolet\u00EDn N\u00B0 9465-10)\n \nEl se\u00F1or ORTIZ (Presidente accidental).- \nEn segundo lugar, corresponde tratar el proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo Facultativo de la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o relativo a un Procedimiento de Comunicaciones, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011. \n Diputado informante de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integraci\u00F3n Latinoamericana es el se\u00F1or Javier Hern\u00E1ndez.\n \n \nAntecedentes: \n-Mensaje, sesi\u00F3n 48\u00AA, de la presente legislatura, en 22 de julio de 2014. Documentos de la Cuenta N\u00B0 2. \n-Informe de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integraci\u00F3n Latinoamericana, sesi\u00F3n 66\u00AA de la presente legislatura, en 9 de septiembre de 2014. Documentos de la Cuenta N\u00B0 20.\n \n \nEl se\u00F1or ORTIZ (Presidente accidental).- \nTiene la palabra el diputado informante. \n \n \nEl se\u00F1or HERN\u00C1NDEZ (de pie).- \nSe\u00F1or Presidente , en mi calidad de diputado informante de la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores , Asuntos Interparlamentarios e Integraci\u00F3n Latinoamericana, paso a informar sobre el proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo Facultativo de la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o relativo a un Procedimiento de Comunicaciones, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011, el que se encuentra sometido a la consideraci\u00F3n de esta honorable C\u00E1mara en primer tr\u00E1mite constitucional, sin urgencia y de conformidad con lo establecido en los art\u00EDculos 32, N\u00B0 15\u00B0, y 54, N\u00B0 1), de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica de la Rep\u00FAblica.\n \nSe\u00F1ala el mensaje que el presente protocolo tiene por objeto facultar al Comit\u00E9 de los Derechos del Ni\u00F1o para recibir comunicaciones presentadas por, o en nombre de, personas o grupos de personas sujetas a la jurisdicci\u00F3n de un Estado parte que afirmen ser v\u00EDctimas de una violaci\u00F3n, por parte de ese Estado, de cualquiera de los derechos enunciados en la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o, el Protocolo Facultativo de la Convenci\u00F3n relativo a la venta de Ni\u00F1os, la prostituci\u00F3n infantil y la utilizaci\u00F3n de ni\u00F1os en la pornograf\u00EDa, o en el Protocolo Facultativo de la Convenci\u00F3n relativo a la participaci\u00F3n de ni\u00F1os en conflictos armados. Todos esos instrumentos han sido ratificados por Chile. Por tanto, el Comit\u00E9 ejercer\u00E1 su competencia respecto de nuestro pa\u00EDs en relaci\u00F3n con la violaci\u00F3n de los derechos establecidos en cualquiera de ellos.\n \nAsimismo, el mensaje hace presente que Chile ha sido uno de los principales impulsores de este instrumento internacional y que forma parte del Grupo de Amigos del mismo, junto con Eslovaquia, Eslovenia, Maldivas, Uruguay, Austria, Tailandia y Alemania, el cual trabaj\u00F3 intensamente durante la negociaci\u00F3n y adopci\u00F3n del texto. \nA\u00F1ade que en el marco de la Reuni\u00F3n de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Canciller\u00EDas del Mercosur se expres\u00F3 el fuerte compromiso de la Regi\u00F3n respecto del citado protocolo, en consideraci\u00F3n a que dicho mecanismo facilitar\u00E1 los ex\u00E1menes sobre las quejas presentadas, reforzar\u00E1 el acceso a la informaci\u00F3n y proporcionar\u00E1 una oportunidad estrat\u00E9gica para que los pa\u00EDses del \u00E1rea adopten mecanismos que favorezcan que los ni\u00F1os y ni\u00F1as tengan garantizados espacios adecuados para la presentaci\u00F3n de sus denuncias.\n \nDel mismo modo, precisa que, en ese sentido, la ratificaci\u00F3n del presente protocolo por parte de Chile constituye una clara se\u00F1al de progreso para lograr la participaci\u00F3n de los ni\u00F1os, puesto que nuestro pa\u00EDs ha declarado su compromiso de garantizar el bienestar y el ejercicio de los derechos de la poblaci\u00F3n infantil y adolescente.\n \nEl presente protocolo posee un pre\u00E1mbulo en el cual los Estados parte manifiestan las consideraciones por las cuales decidieron adoptarlo, y 24 art\u00EDculos, a los que, en aras del tiempo y dado que se encuentran rese\u00F1ados en el informe que los colegas tienen en su poder, no me referir\u00E9. \nDurante el estudio de este proyecto de acuerdo, la comisi\u00F3n cont\u00F3 con la asistencia y colaboraci\u00F3n del subsecretario de Relaciones Exteriores , se\u00F1or Edgardo Riveros Mar\u00EDn ; del director jur\u00EDdico de la Canciller\u00EDa , se\u00F1or Claudio Troncoso Repetto , y del director de la Direcci\u00F3n de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se\u00F1or Hern\u00E1n Quezada Cabrera , quienes refrendaron los fundamentos expuestos en el mensaje que acompa\u00F1a este proyecto de acuerdo, manifestando, en s\u00EDntesis, que este m\u00E9todo de comunicaciones es similar al contemplado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol\u00EDticos, destacando que el Comit\u00E9 de los Derechos del Ni\u00F1o no posee las caracter\u00EDsticas de un tribunal de justicia y que sus resoluciones no tendr\u00EDan fuerza obligatoria, ya que solo podr\u00EDan generar una recomendaci\u00F3n dirigida al Estado supuestamente infractor para que, por ejemplo, adecue su legislaci\u00F3n interna a fin de proteger el derecho vulnerado.\n \nFinalmente, el se\u00F1or subsecretario manifest\u00F3 que existen requisitos para recurrir ante el referido comit\u00E9, principalmente relacionados con que el reclamante debe haber agotado todas las instancias internas que contemple el propio Estado para resguardar el derecho supuestamente lesionado. \nPor su parte, los diputados presentes que expresaron su decisi\u00F3n favorable a la aprobaci\u00F3n de este proyecto de acuerdo manifestaron su plena conformidad con su contenido, que viene a reforzar y complementar la importante funci\u00F3n que cumplen las instituciones nacionales, complementando dichos mecanismos en lo concerniente al resguardo y promoci\u00F3n de los derechos de los ni\u00F1os, basados en el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos igualitarios e inalienables. \nPor ello, por 7 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstenci\u00F3n, prestaron su aprobaci\u00F3n al proyecto de acuerdo en informe la se\u00F1ora Sabat , do\u00F1a Marcela , y los se\u00F1ores Flores, don Iv\u00E1n ; Hern\u00E1ndez, don Javier; Jarpa, don Carlos Abel ; Mirosevic, don Vlado ; Rocafull, don Luis , y Sabag, don Jorge .\n \nFinalmente, me permito se\u00F1alar a mis distinguidos colegas que la comisi\u00F3n no calific\u00F3 como normas de car\u00E1cter org\u00E1nico constitucional o de quorum calificado ning\u00FAn precepto contenido en el proyecto de acuerdo en informe. Asimismo, determin\u00F3 que sus preceptos no deben ser conocidos por la Comisi\u00F3n de Hacienda, por no tener incidencia en materia presupuestaria o financiera del Estado.\n \nComo consecuencia de los antecedentes expuestos, la comisi\u00F3n decidi\u00F3 recomendar a la honorable C\u00E1mara aprobar dicho instrumento, para lo cual propone adoptar el art\u00EDculo \u00FAnico del proyecto de acuerdo, cuyo texto se contiene en el referido informe. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or ORTIZ (Presidente accidental).- \nEn discusi\u00F3n el proyecto. \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Ram\u00F3n Far\u00EDas. \n \nEl se\u00F1or FAR\u00CDAS.- \nSe\u00F1or Presidente , no pod\u00EDa dejar de intervenir en este proyecto de acuerdo que aprueba el importante Protocolo Facultativo de la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o relativo a un Procedimiento de Comunicaciones. Pertenezco a la Comisi\u00F3n de Familia, donde hemos estado trabajando durante varios a\u00F1os en distintos temas, como la adopci\u00F3n, los guardadores y, en general, los derechos de los ni\u00F1os, que, junto con los adultos mayores -los dos extremos de la sociedad-, son los sujetos m\u00E1s indefensos, debido a que no tienen voz si no hay un adulto que los represente. Los ni\u00F1os tampoco pueden organizarse.\n \nLos ni\u00F1os que sufren agresi\u00F3n, vejamen o violaci\u00F3n no son capaces de actuar por s\u00ED mismos y denunciar esos hechos. Por lo tanto, son seres que est\u00E1n desamparados. De una u otra manera, como adultos tenemos la obligaci\u00F3n de protegerlos. Por eso, el Estado debe generar pol\u00EDticas que tiendan a ello. En tal sentido se ha estado trabajando con el Ejecutivo , con el gobierno de la Presidenta Bachelet , en distintos proyectos relacionados con la protecci\u00F3n de los derechos de los ni\u00F1os.\n \nEste protocolo, firmado por nuestro pa\u00EDs el 28 de febrero de 2012, sin duda es muy importante, porque, como bien dijo el diputado informante , facultar\u00E1 al Comit\u00E9 de los Derechos del Ni\u00F1o para recibir comunicaciones presentadas por, o en nombre de, personas o grupos de personas sujetas a la jurisdicci\u00F3n de un Estado parte, que afirmen ser v\u00EDctimas de una violaci\u00F3n.\n \nDesgraciadamente, las violaciones que se\u00F1ala el protocolo no solo ocurren en nuestro pa\u00EDs, sino en todo el mundo, y se relacionan, por ejemplo, con conflictos armados que hoy se viven en distintos lugares. Los ni\u00F1os tansportan armamento y muchas veces son utilizados como escudos humanos para defender posiciones que deber\u00EDan ser resguardadas por soldados. Los ni\u00F1os son llevados a la guerra en distintos lugares de conflicto, lo que, evidentemente, no deber\u00EDa ocurrir. \nLos derechos de los ni\u00F1os tambi\u00E9n son vulnerados cuando los hacen trabajar desde muy temprano. Familias carentes, con problemas econ\u00F3micos, los env\u00EDan a mendigar o a trabajar en distintos lugares, sin contrato, en condiciones paup\u00E9rrimas, coart\u00E1ndoles la posibilidad de que se desarrollen, estudien y enfrenten su adolescencia y adultez de manera consistente y con las herramientas necesarias. \nTambi\u00E9n hay ni\u00F1os que son usados por ped\u00F3filos en pornograf\u00EDa. \nEn consecuencia, debemos seguir construyendo una legislaci\u00F3n para protegerlos de mejor manera, porque, insisto, son personas indefensas y que no tienen voz. A diferencia de los j\u00F3venes, los ni\u00F1os no se juntan para protestar en las calles y reclamar por una educaci\u00F3n para todos, gratuita y de calidad. Los ni\u00F1os no pueden hacer eso. Los ni\u00F1os est\u00E1n preocupados de otras cosas. Por consiguiente, tenemos la obligaci\u00F3n de entregarles protecci\u00F3n. \nPor eso, considero muy importante que nuestro Gobierno haya firmado este protocolo y que, como C\u00E1mara de Diputados, demos una se\u00F1al de unidad en este proyecto, aprob\u00E1ndolo en forma un\u00E1nime, para que pase r\u00E1pidamente a integrar la legislaci\u00F3n de nuestro pa\u00EDs.\n \nAl igual que toda la bancada del PPD, con mucha fuerza, voy a votar a favor este proyecto que aprueba el Protocolo Facultativo de la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o relativo a un Procedimiento de Comunicaciones. \nDebemos seguir trabajando para que nuestros ni\u00F1os puedan tener una ni\u00F1ez digna y con oportunidades, con el prop\u00F3sito de que, una vez que hayan crecido y madurado, se conviertan en grandes personas. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ORTIZ (Presidente accidental).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Denise Pascal. \n \nLa se\u00F1ora PASCAL (do\u00F1a Denise).- \nSe\u00F1or Presidente , el hecho de adoptar el Protocolo Facultativo de la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o relativo a un Procedimiento de Comunicaciones, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011, realmente muestra el inter\u00E9s que tenemos, como pa\u00EDs y personas, sobre los derechos de los ni\u00F1os.\n \nDesde hace tiempo, distintos diputados han estado trabajando con un grupo de personas ligadas a estos temas, para recibir una mirada distinta en relaci\u00F3n con la protecci\u00F3n de los derechos de los ni\u00F1os de nuestro pa\u00EDs. \nEl protocolo tiene por objeto facultar al Comit\u00E9 de los Derechos del Ni\u00F1o para recibir comunicaciones presentadas por personas o grupos de personas sujetas a la jurisdicci\u00F3n de un Estado parte que afirmen ser v\u00EDctimas de una violaci\u00F3n por parte de ese Estado, de cualquiera de los derechos enunciados en la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o. Ejemplos de ello son la venta de ni\u00F1os, que hemos visto en tantos reportajes; la prostituci\u00F3n infantil, que, aunque no parezca, existe en nuestro pa\u00EDs, y la utilizaci\u00F3n de ni\u00F1os en pornograf\u00EDa o en conflictos armados, como hemos visto en el \u00FAltimo tiempo en el Medio Oriente.\n \nComo pa\u00EDs y tambi\u00E9n como diputados, debemos sentirnos orgullosos de que Chile cuente con una serie de reglamentos sobre los derechos de los ni\u00F1os. Ahora, una vez m\u00E1s, nos haremos parte de un protocolo para seguir protegiendo no solo a los ni\u00F1os de nuestro pa\u00EDs, sino de todo el mundo. Mediante este protocolo se podr\u00E1n revisar las denuncias formuladas por distintos pa\u00EDses en relaci\u00F3n con esta materia y, a partir de all\u00ED, actuar.\n \nTodo lo anterior nos impulsa a seguir trabajando cada d\u00EDa m\u00E1s en los derechos de los ni\u00F1os, para darles protecci\u00F3n en todos los aspectos. Cuando hablamos de la protecci\u00F3n de la familia, debemos considerar que los ni\u00F1os forman parte de ella. Cuando hablamos de la protecci\u00F3n de los ni\u00F1os, debemos mirar lo que est\u00E1 pasando con los ni\u00F1os que viven en las diferentes regiones de nuestro pa\u00EDs. \nSomos testigos de c\u00F3mo los ni\u00F1os son ocupados en diferentes trabajos. Por ejemplo, hay ni\u00F1os que son utilizados en la propaganda de las empresas de retail o en la que se difunde por televisi\u00F3n, pero no consideramos que eso es un trabajo. Por eso, creo que debemos poner m\u00E1s atenci\u00F3n en este tipo de cuestiones. \nCabe se\u00F1alar que el protocolo faculta al Comit\u00E9 de los Derechos del Ni\u00F1o para recibir informaci\u00F3n presentada por, o en nombre de, personas sujetas a la jurisdicci\u00F3n de un Estado parte, que afirmen ser v\u00EDctimas de violaci\u00F3n de cualquiera de los derechos enunciados en la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o, por parte de ese Estado, de modo que tal mecanismo facilite el examen de las quejas presentadas.\n \nLa ratificaci\u00F3n del protocolo por parte de Chile permitir\u00E1 la participaci\u00F3n de los ni\u00F1os mediante espacios adecuados para la interposici\u00F3n de sus denuncias. En definitiva, garantizar\u00E1 el bienestar y el ejercicio de los derechos de la poblaci\u00F3n infantil y adolescente.\n \nDe la misma forma, refuerza el derecho a la educaci\u00F3n, privilegio que pretendemos resguardar con la reforma educacional que estamos llevando a cabo. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ORTIZ (Presidente accidental).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Roberto Poblete. \n \nEl se\u00F1or POBLETE.- \nSe\u00F1or Presidente , la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o es uno de los instrumentos del derecho internacional moderno m\u00E1s importantes que ha tenido la oportunidad de ratificar la comunidad de naciones en las \u00FAltimas d\u00E9cadas.\n \nEn \u00E9l se estableci\u00F3 una serie de derechos y obligaciones para los Estados que no ten\u00EDan un correlato anterior en la legislaci\u00F3n comparada. Son derechos de \u00FAltima generaci\u00F3n, pilar sobre el cual se han edificado numerosas reformas en favor de la infancia en todo el mundo. \nLa Convenci\u00F3n hunde sus ra\u00EDces en la Declaraci\u00F3n de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Ni\u00F1o, y en la Declaraci\u00F3n de los Derechos del Ni\u00F1o, adoptada por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1959, y reconocida en la Declaraci\u00F3n Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol\u00EDticos, en sus art\u00EDculos 23 y 24, y en el Pacto Internacional de Derechos Econ\u00F3micos, Sociales y Culturales, en su art\u00EDculo 10.\n \nTodos estos antecedentes de legislaci\u00F3n internacional hicieron el camino necesario para arribar a lo que hoy se conoce como la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o, que ya en 1990 era materia de consenso en la comunidad internacional. Ella se hizo posible gracias a la cooperaci\u00F3n de los Estados y a la certeza de que una herramienta como esta ir\u00EDa en directo beneficio de la infancia de los pa\u00EDses signatarios. Adem\u00E1s, orient\u00F3 la legislaci\u00F3n de los Estados miembros hacia el reconocimiento de los m\u00E1s elementales patrones de conducta pol\u00EDtica, jur\u00EDdica y social que cualquier infancia merece, sin importar sexo, raza, religi\u00F3n, ni condici\u00F3n social.\n \nHoy, la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o cumple 24 a\u00F1os, decurso que ha sido de gran importancia en el despegue de estos derechos, pues ha despertado el desarrollo de los mismos en aquellos pa\u00EDses que ratificaron y adoptaron el contenido de la convenci\u00F3n. Chile no ha sido la excepci\u00F3n, ya que desde la ratificaci\u00F3n de la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o se han promulgado varias leyes de importancia en esta materia, por ejemplo, la ley N\u00B0 19.585, que igual\u00F3 la calidad de los hijos y puso fin a la odiosa distinci\u00F3n entre hijos leg\u00EDtimos, ileg\u00EDtimos y naturales; la ley N\u00B0 19.620, de 1999, sobre adopci\u00F3n, que reemplaz\u00F3 el sistema que exist\u00EDa hasta entonces; la ley N\u00B0 20.032, que estableci\u00F3 un sistema de atenci\u00F3n a la ni\u00F1ez y la adolescencia a trav\u00E9s de la red de colaboradores del Sename; la ley N\u00B0 20.207, que estableci\u00F3 que la prescripci\u00F3n de los delitos sexuales contra menores se computar\u00E1 desde el d\u00EDa en que estos cumplan la mayor\u00EDa de edad, etc\u00E9tera.\n \nComo las anteriores existen muchas otras normas y programas de gobierno que intentan mejorar la condici\u00F3n de quienes son un segmento especialmente d\u00E9bil de nuestro pa\u00EDs. Sin embargo, quedan muchos desaf\u00EDos pendientes. Es en este sentido y esp\u00EDritu que se propone la aprobaci\u00F3n de este Protocolo Facultativo.\n \nEl 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopt\u00F3 un nuevo Protocolo Facultativo de la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o relativo a un procedimiento de comunicaciones. Este tercer Protocolo Facultativo ha sido ratificado por seis Estados parte y entrar\u00E1 en vigor tras la ratificaci\u00F3n de diez Estados miembros.\n \nUn procedimiento de quejas o de comunicaciones, como se le conoce, permite que los individuos presenten un reclamo ante el Comit\u00E9 competente de la ONU cuando los derechos recogidos por la Convenci\u00F3n hayan sido violados, siempre que el Estado acusado haya aceptado el procedimiento. La Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o es el \u00FAnico tratado internacional que no lo posee, por lo que constituye un paso fundamental en la protecci\u00F3n de los derechos de los ni\u00F1os, iniciativa que m\u00E1s de seiscientas organizaciones en el mundo han venido impulsando desde 2006.\n \nChile, como Estado signatario de la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o, debe ratificar este Protocolo Facultativo para un mejor funcionamiento y operatividad de la Convenci\u00F3n de los Derechos del Ni\u00F1o en nuestro pa\u00EDs.\n \nAl ratificar este nuevo tratado, nuestro pa\u00EDs complementar\u00EDa las medidas que ha emprendido para respetar y proteger los derechos y obligaciones que acept\u00F3 cuando se hizo parte de la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o.\n \nHoy creemos necesario, entonces, la ratificaci\u00F3n de este Protocolo Facultativo, que incentivar\u00E1 la funcionalidad y operatividad entre los organismos internacionales relacionados con la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o.\n \nPensamos que esta iniciativa, que ir\u00E1 en directo beneficio de la infancia de nuestro pa\u00EDs, contar\u00E1 con el apoyo decidido de los diversos sectores de la pol\u00EDtica representados hoy en el Congreso Nacional.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ORTIZ (Presidente accidental).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Sergio Ojeda. \n \nEl se\u00F1or OJEDA.- \nSe\u00F1or Presidente, este es un proyecto de acuerdo de mucho contenido humano, que recoge una herramienta fundamental para proteger y resguardar los derechos de los ni\u00F1os. \nAnticipo que voy a aprobar este proyecto de acuerdo, que establece el Protocolo Facultativo de la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o relativo a un procedimiento de comunicaciones, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011, por cuanto, sin duda, es importante contar con una legislaci\u00F3n interna que recoja mecanismos y disposiciones sustantivas que resguarden y garanticen la integridad y los derechos de los ni\u00F1os, para que se desarrollen como personas.\n \nEste proyecto de acuerdo est\u00E1 en sinton\u00EDa con los estatutos internacionales en materia de derechos de los ni\u00F1os, tal como la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o, que es un verdadero poema a la infancia y un real cat\u00E1logo de facultades, resguardos y protecciones que todos los Estados suscriptores se han comprometido a respetar. \nSin embargo, no todos los pa\u00EDses han asumido la obligaci\u00F3n de resguardar los derechos, la integridad y la dignidad de los menores. Es m\u00E1s, incluso en nuestro pa\u00EDs se han producido situaciones re\u00F1idas con la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o, dado lo cual hemos tenido que investigarlas, pues los menores no han tenido la protecci\u00F3n debida. \nCuando un ni\u00F1o crece solo o deambula por las calles; cuando no estudia; cuando tiene hambre y sus necesidades no son cubiertas, es porque no se le est\u00E1 cuidando ni protegiendo, y ha quedado al margen de los derechos que le corresponden. \nEste protocolo obliga a nuestro pa\u00EDs a adherir a sus postulados, a objetivos precisos respecto de la protecci\u00F3n de los derechos del ni\u00F1o, que se traducen en facultar al Comit\u00E9 de los Derechos del Ni\u00F1o para recibir comunicaciones presentadas por, o en nombre de, personas o grupos de personas sujetas a la jurisdicci\u00F3n de un Estado parte, que afirmen ser v\u00EDctimas de una violaci\u00F3n por parte de ese Estado -el Comit\u00E9 est\u00E1 obligado a recibirlas-, de cualquiera de los derechos enunciados en la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o -es decir, est\u00E1 \u00EDntimamente relacionado con esta-; en el Protocolo Facultativo de la Convenci\u00F3n relativo a la Venta de Ni\u00F1os -es algo que ocurre-, la prostituci\u00F3n infantil y la utilizaci\u00F3n de ni\u00F1os en la pornograf\u00EDa -es algo que tambi\u00E9n ocurre-, o en el Protocolo Facultativo de la Convenci\u00F3n relativo a la Participaci\u00F3n de Ni\u00F1os en Conflictos Armados. En distintos conflictos armados que ocurren en diversas partes del mundo, los ni\u00F1os son utilizados como escudos humanos para protegerse del enemigo. Todos estos instrumentos han sido ratificados por Chile.\n \nEn el Pre\u00E1mbulo, los Estados parte dejan expresa constancia de la importancia del protocolo en lo concerniente al resguardo y promoci\u00F3n de los derechos de los ni\u00F1os, basados en el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables, resaltando la importante funci\u00F3n que cumplen las instituciones nacionales y lo primordial que es reforzar y complementar dichos mecanismos, as\u00ED como mejorar la aplicaci\u00F3n de la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o.\n \nNuestros representantes en las Naciones Unidas han se\u00F1alado que este protocolo constituye una clara se\u00F1al de progreso para lograr la participaci\u00F3n de los ni\u00F1os. Nuestro pa\u00EDs ha declarado que debe ser un compromiso garantizar el bienestar y el ejercicio de los derechos de la poblaci\u00F3n infantil y adolescente.\n \nAsimismo, considera pertinente el establecimiento de mecanismos especializados coadyuvantes o complementarios que contribuyan al examen de situaciones, procedimientos, pr\u00E1cticas u omisiones que puedan interferir o restringir el efectivo ejercicio o reparaci\u00F3n de los derechos de ni\u00F1os y ni\u00F1as. \nEste protocolo es uno de los acuerdos internacionales de mayor inter\u00E9s para los Estados miembros que se comprometen a resguardar, proteger y tutelar a los ni\u00F1os, seg\u00FAn la Convenci\u00F3n Internacional sobre los Derechos del Ni\u00F1o. Hoy podemos ver que en muchas partes del mundo ni\u00F1os inocentes deben pagar por los actos il\u00EDcitos, atropellos e irracionalidad de los adultos.\n \nConsidero que este proyecto de acuerdo tambi\u00E9n debi\u00F3 haber sido tratado por la Comisi\u00F3n de Derechos Humanos de la C\u00E1mara de Diputados. En el estudio del proyecto de acuerdo particip\u00F3 don Hern\u00E1n Quezada Cabrera , director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores , pues se relaciona con los derechos de la persona humana.\n \nLa Declaraci\u00F3n Universal de los Derechos Humanos establece una serie de potestades y facultades que constituyen los derechos elementales de las personas, dentro de los cuales se encuentran los derechos del ni\u00F1o. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ORTIZ (Presidente accidental).- \nTiene la palabra la honorable diputada se\u00F1ora Loreto Carvajal. \n \nLa se\u00F1ora CARVAJAL (do\u00F1a Loreto).- \nSe\u00F1or Presidente , ante todo, agradezco la presentaci\u00F3n de este proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo Facultativo de la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o relativo a un Procedimiento de Comunicaciones, pues declara la intenci\u00F3n de nuestro pa\u00EDs de convertirse en uno de los principales impulsores de este instrumento internacional, en su calidad de miembro del Grupo de Amigos (GA), junto con Eslovaquia, Eslovenia, Maldivas , Uruguay , Austria , Tailandia y Alemania, tal como lo se\u00F1al\u00F3 el diputado informante .\n \nExiste profunda convicci\u00F3n de que en algunos pa\u00EDses los ni\u00F1os carecen de algunas protecciones, puesto que ni siquiera est\u00E1n garantizadas. Tengo el m\u00E1s profundo convencimiento de que los ni\u00F1os son patrimonio de todo el mundo y que sus derechos no son solo de responsabilidad de la estructuras judicial y familiar, sino tambi\u00E9n de las autoridades. \nEl protocolo es importante, porque su objetivo es facultar al Comit\u00E9 de los Derechos del Ni\u00F1o para recibir comunicaciones presentadas por, o en nombre de, personas o grupos de personas sujetas a la jurisdicci\u00F3n de un Estado parte que afirmen ser v\u00EDctimas de una violaci\u00F3n por parte de ese Estado, de cualquiera de los derechos enunciados en la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o, en el Protocolo Facultativo de la Convenci\u00F3n relativo a la Venta de Ni\u00F1os , la prostituci\u00F3n infantil y la utilizaci\u00F3n de ni\u00F1os en la pornograf\u00EDa, o en el Protocolo Facultativo de la Convenci\u00F3n relativa a la Participaci\u00F3n de Ni\u00F1os en Conflictos Armados. Todos estos instrumentos han sido ratificados por Chile; por tanto, el Comit\u00E9 ejercer\u00E1 su competencia respecto de nuestro pa\u00EDs en relaci\u00F3n con la violaci\u00F3n de los derechos establecidos en cualquiera de esas convenciones.\n \nAsimismo, es importante destacar que este Protocolo constituye un mecanismo que facilitar\u00E1 los ex\u00E1menes de las quejas presentadas, reforzar\u00E1 el acceso a la informaci\u00F3n y proporcionar\u00E1 una oportunidad estrat\u00E9gica para que los pa\u00EDses del \u00E1rea adopten las medidas y los mecanismos necesarios que favorezcan y garanticen los derechos de ni\u00F1os y ni\u00F1as, y que, adem\u00E1s, los espacios sean los adecuados para la presentaci\u00F3n de las denuncias. \nCon esto, Chile da un paso adelante en esta materia. Sin embargo -lo dije al inicio de mi intervenci\u00F3n-, a\u00FAn tenemos mucho trabajo que hacer en relaci\u00F3n con la protecci\u00F3n de los ni\u00F1os, con su seguimiento y con la protecci\u00F3n de sus derechos cuando son v\u00EDctimas de delitos violentos. Creo que son tantas las modificaciones que es necesario realizar en materia procesal penal, de derechos, de educaci\u00F3n y en tantas otras \u00E1reas, que el Estado chileno no puede sino adherir a este Protocolo, y el Congreso Nacional no puede sino aprobarlo en forma un\u00E1nime. Aunque solo en parte mejora las condiciones de nuestros ni\u00F1os, les garantiza un futuro que les permitir\u00E1, con seguridad, educaci\u00F3n y amor, tener un futuro promisorio. Me refiero al futuro no solo de los ni\u00F1os de Chile, sino de todo el mundo. Como he dicho, la responsabilidad no solo es familiar, sino que tambi\u00E9n recae en las autoridades, las que deben dictar normas que vayan en directo beneficio de los ni\u00F1os del mundo y, en particular, de los de nuestro pa\u00EDs.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ORTIZ ( Presidente accidental ).- \nTiene la palabra el honorable diputado Felipe Letelier.\n \n \nEl se\u00F1or LETELIER .- \nSe\u00F1or Presidente , sin duda, la ratificaci\u00F3n de este protocolo garantizar\u00E1 el bienestar de los ni\u00F1os de nuestro pa\u00EDs.\n \nEstoy de acuerdo con todos los colegas que me han antecedido en el uso de la palabra, en cuanto a que estamos ante un tema de la mayor relevancia. \n\u00BFHemos avanzado en Chile en esta materia? S\u00ED, tal como hemos avanzado en muchas cosas, a partir de nuestro desarrollo democr\u00E1tico. Sin embargo, todav\u00EDa falta emparejar la cancha en relaci\u00F3n con los ni\u00F1os que son explotados de distintas formas.\n \nHago un llamado a la clase empresarial, sobre todo a los supermercados, que saben que en los ni\u00F1os tienen una mano de obra regalada. Dicho sea de paso, los miles de ni\u00F1os de nuestro pa\u00EDs que trabajan en los supermercados no tienen beneficios, solo lo que los clientes les puedan entregar. Hechos son amores y no buenas razones. Desde la C\u00E1mara de Diputados hago un llamado para que los ni\u00F1os no sigan siendo v\u00EDctimas, convirti\u00E9ndose en una mano de obra barata, regalada para los grandes consorcios de supermercados.\n \nPretend\u00EDa hacer un discurso m\u00E1s largo porque ten\u00EDa muchas cosas que agregar; pero, en honor al tiempo, solo quiero agradecer que se me haya concedido la palabra. \nPor cierto, vamos a aprobar este proyecto de acuerdo para que, de una vez por todas, los ni\u00F1os del mundo y de Chile tengan una vida m\u00E1s digna. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or ORTIZ (Presidente accidental).- \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre este proyecto de acuerdo en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or GONZ\u00C1LEZ ( Vicepresidente ).- \nCorresponde votar el proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo Facultativo de la Convenci\u00F3n sobre los Derechos del Ni\u00F1o relativo a un Procedimiento de Comunicaciones, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011.\n \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 69 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 1 abstenci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or GONZ\u00C1LEZ ( Vicepresidente ).- \nAprobado.\n \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n\u00C1lvarez Vera Jenny; Andrade Lara Osvaldo; Barros Montero Ram\u00F3n; Berger Fett Bernardo; Boric Font Gabriel; Cariola Oliva Karol; Carvajal Ambiado Loreto; Castro Gonz\u00E1lez Juan Luis; Chahin Valenzuela Fuad; Coloma Alamos Juan Antonio; Edwards Silva Jos\u00E9 Manuel; Espejo Yaksic Sergio; Farcas Guendelman Daniel; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Fern\u00E1ndez Allende Maya; Flores Garc\u00EDa Iv\u00E1n; Fuentes Castillo Iv\u00E1n; Fuenzalida Figueroa Gonzalo; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel; Girardi Lav\u00EDn Cristina; Gonz\u00E1lez Torres Rodrigo; Guti\u00E9rrez G\u00E1lvez Hugo; Guti\u00E9rrez Pino Romilio; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Hernando P\u00E9rez Marcela; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Kort Garriga Issa; Lav\u00EDn Le\u00F3n Joaqu\u00EDn; Monckeberg Bruner Cristi\u00E1n; Morales Mu\u00F1oz Celso; Morano Cornejo Juan Enrique; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n; N\u00FA\u00F1ez Arancibia Daniel; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio; N\u00FA\u00F1ez Urrutia Paulina; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pascal Allende Denise; P\u00E9rez Lahsen Leopoldo; Pilowsky Greene Jaime; Poblete Zapata Roberto; Provoste Campillay Yasna; Rathgeb Schifferli Jorge; Rinc\u00F3n Gonz\u00E1lez Ricardo; Rivas S\u00E1nchez Gaspar; Rocafull L\u00F3pez Luis; Sabat Fern\u00E1ndez Marcela; Sald\u00EDvar Auger Ra\u00FAl; Santana Tirachini Alejandro; Schilling Rodr\u00EDguez Marcelo; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Soto Ferrada Leonardo; Squella Ovalle Arturo; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes V\u00EDctor; Tuma Zedan Joaqu\u00EDn; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Urrutia Soto Osvaldo; Vallejo Dowling Camila; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Ward Edwards Felipe.\n \n \n-Se abstuvo el diputado se\u00F1or Jackson Drago Giorgio \n \nEl se\u00F1or GONZ\u00C1LEZ (Vicepresidente).- \nDespachado el proyecto. \n \n \n " . . . . . . "PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCI\u00D3N SOBRE LOS DERECHOS DEL NI\u00D1O RELATIVO A UN PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIONES, ADOPTADO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EL 19 DE DICIEMBRE DE 2011 (Primer tr\u00E1mite constitucional. Bolet\u00EDn N\u00B0 9465-10)"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .