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La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).-
Corresponde tratar, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, el proyecto de ley, iniciado en moción, que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folclórica oral a la radiodifusión chilena.
Los Comités parlamentarios acordaron destinar una hora para el informe y discusión del proyecto, hasta su total despacho.
Diputado informante de la Comisión de la Cultura y de las Artes es el señor Ramón Farías.
Antecedentes:
-Segundo informe de la Comisión de la Cultura y de las Artes, boletín N° 5491-24, sesión 62ª, en 11 de agosto 2010. Documentos de la Cuenta N° 5.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).-
Tiene la palabra el diputado informante.
El señor FARÍAS (de pie).-
Señora Presidenta , saludo de manera especial a los artistas de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) que nos acompañan en las tribunas.
En nombre de la Comisión de la Cultura y de las Artes paso a informar sobre el proyecto de ley, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folclórica oral a la radiodifusión chilena, iniciado en moción de las diputadas señoras Cristi , doña María Angélica , y Turres , doña Marisol ; de los diputados señores Estay , García-Huidobro , Hernández , Rojas , Urrutia y Von Mühlenbrock , y de la ex diputada señora Cubillos , doña Marcela , y del ex diputado señor Masferrer .
La Cámara de Diputados, en su sesión ordinaria celebrada el 18 de junio de 2009, aprobó en general el proyecto de ley en informe.
De acuerdo a lo preceptuado en el artículo 130 del Reglamento, el proyecto de ley, con todas las indicaciones cursadas durante su tramitación, fue remitido a esta Comisión para que emitiera un segundo informe reglamentario.
Antes de exponer cuál fue el contenido de las indicaciones presentadas y discutidas, debo recordar a las diputadas y diputados que el texto aprobado en el primer informe constaba de un artículo único, que tenía por objeto agregar los incisos tercero y cuarto al artículo 15 de la ley N° 19.928, sobre Fomento de la Música Nacional, con la siguiente finalidad:
1.- Establecer la obligación para las radios nacionales de emitir, diariamente, una quinta parte -o sea, 20 por ciento- de música nacional; y
2.- Establecer la obligación de que, dentro de ese 20 por ciento obligatorio, una cuarta parte fuera de música de raíz folclórica y de tradición oral.
Sobre el particular, la Comisión acordó expresamente dejar constancia de que en el primer trámite reglamentario se escuchó a las siguientes instituciones y autoridades: a la Sociedad Chilena del Pequeño Derecho de Autor (SCD), representada por el señor Guarello , la señora Malebrán , doña Denisse , y el señor Radovic ; a la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), representada por el señor Luis Pardo ; al secretario ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música , señor Javier Chamas ; al representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, señor Felipe Sandoval , y a los asesores jurídicos del Consejo Nacional de la Cultura de la época, señores Daniel Álvarez y Marcela Paiva .
En este segundo trámite reglamentario, al cual la Comisión destinó tres sesiones, se presentaron seis indicaciones, que a continuación se describen:
La primera, que fue aprobada por mayoría de votos (cinco a favor y tres abstenciones), tiene por objeto eliminar la idea referida a que, al menos, un cuarto de la música nacional que se deba emitir por las radiodifusoras deba ser de raíz folclórica.
Durante la discusión de esta indicación, se enfatizó con mucha fuerza que cuando se habla de música nacional se está hablando de “toda aquella expresión del género musical, clásica o selecta, popular, de raíz folclórica y de tradición oral, con o sin texto, ya sea creada, interpretada o ejecutada por chilenos.”, según lo define la propia ley.
La segunda, que también fue aprobada por mayoría de votos (cinco a favor, dos en contra y una abstención), tiene por objeto agregar un inciso, con la finalidad de dividir el día en dos partes: la primera de 0 a las 12.00 horas y la segunda desde las 12.00 hasta las 24.00 horas, de manera que la proporción de música nacional que debe ser emitida por cada radioemisora se distribuya en la cuota señalada en ambas partes de la jornada y no sea posible acumularla sólo en una parte del día.
La tercera, que también fue aprobada por mayoría de votos (cuatro a favor y tres abstenciones), tiene por objeto agregar otro inciso, con la finalidad de establecer que el porcentaje mínimo de música nacional que deberá emitirse por las radios se contará del total de las canciones u obras musicales emitidas que constaren en la planilla de ejecución diaria elaborada por cada radiodifusora.
Las indicaciones cuarta, quinta y sexta fueron rechazadas: una, porque era contradictoria con las ya aprobadas, y las otras dos, porque establecían sanciones para el evento de que no se diere complimiento a lo establecido en la norma legal. Las sanciones que se proponían eran multas y el término de la concesión, pero finalmente se rechazaron, atendido que la mayoría de los miembros de la Comisión estimó que con dichas sanciones se ponía en riesgo la existencia de las radios pequeñas y de las radios comunitarias, y que la música nacional debe promoverse por otras vías y que el público debe ser libre de escoger la radioemisora y la música que escucha en cada una de ellas, según su gusto personal, sin imposición externa.
Es todo cuanto puedo informar.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).-
En discusión el proyecto.
Tiene la palabra el diputado señor Gonzalo Uriarte.
El señor URIARTE.-
Señora Presidenta , como señaló el diputado informante , este proyecto pretende, entre otros objetivos, fomentar la música nacional como una expresión de la creatividad cultural de nuestro país; también persigue mejorar los indicadores de difusión de la música chilena, y, finalmente -hay que decirlo sentidamente-, incrementar los ingresos mensuales de los artistas nacionales.
Estoy de acuerdo con esos tres grandes objetivos y con las ideas matrices del proyecto. En la Comisión de Cultura, hemos hablado con distintos representantes de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor y sabemos que es un viejo anhelo incrementar los ingresos de nuestros artistas, autores y creadores. Sin embargo, el mecanismo de cuotas que propone el proyecto no es el mejor ni el más idóneo.
Conforme a la ley N° 17.336, sobre propiedad intelectual, las radioemisoras deben acompañar mensualmente -cuestión que casi nadie hace- una planilla de ejecución musical. Y en conformidad a ese método que señala la ley opera todo el sistema de este proyecto; es decir, una recaudación en base a una planilla. Lamentablemente, los datos de la cruda realidad, de la práctica, indican que la mayoría de las radioemisoras tiene gran dificultad para cumplir con este mandato legal. Muy pocas pueden llenar esta planilla, enviarla con los datos complementarios y saber cuánta música de su programación pertenece a un grupo -en este caso, de de música nacional- y cuánta pertenece a otro, que puede ser de música internacional o de cualquier tipo.
En Chile, hay cerca de 2 mil radioemisoras y, según datos oficiales, no más del 60 por ciento de ese gran universo está en falta. Para una radio pequeña, una pyme radioemisora, es muy difícil cumplir con ese mandato.
Además, existe otra complicación, cual es que hoy día la música no sólo está en CD, sino también puede estar, especialmente en radios modestas, en un casete, en un disco de vinilo, en un disco duro. Por lo mismo, cuesta mucho uniformar una base o un soporte único, conforme al cual llenar las planillas, que, dicho sea de paso, hay que mantenerlas actualizadas. Eso requiere de un esfuerzo económico adicional muy difícil de cumplir para las radios locales.
Hay otro punto que quiero mencionar, a propósito de la dificultad práctica de poner en marcha este procedimiento. La medición nacional de la música chilena opera sobre esta base de planillas recolectadas, las que sirven para elaborar una estadística promedio, semestral, que no siempre es representativa de la programación que hacen y entregan las propias radios. Entonces, en esta estadística, no existe ninguna ponderación de audiencia. No hay cómo saber, en todo el horario de audiencia de una radioemisora, cuánto, cómo y de qué forma se emite música nacional. Una distorsión que podría emanar de esto indica que, perfectamente, una radio local, con alta cobertura, podría ser líder de audiencia en materia de música nacional y mejorar el promedio, distorsionando las cifras. Lamentablemente, hoy no contamos con una metodología única y objetiva que garantice saber cuánta música chilena se está emitiendo o se puede llegar a emitir.
Estamos ante un problema práctico de fiscalización. Es muy difícil saber cómo opera este sistema. En la práctica, ha costado mucho, por las razones que ya he dado, pero si se establece, además, el imperativo, la obligación, de una cuota, va a ser mucho más difícil todavía poder fiscalizar. Hecha la cuota, hecha la trampa.
Sin perjuicio de todo lo anterior, quiero dar un par de argumentos de fondo. Creo que este proyecto, en su etapa final, afecta gravemente la libertad de expresión y de emprendimiento, y la propiedad e igualdad. Por lo mismo, no es el método.
Hay temas que se pueden abordar de mejor manera y, sin duda, espero que el Poder Ejecutivo aborde los requerimientos y los planteamientos de muchos artistas, autores y creadores que, ciertamente, tienen razón. Pero -reitero- creo que el método, el instrumento y la forma que utiliza este proyecto no es el más idóneo.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).-
Tiene la palabra el diputado señor Pepe Auth.
El señor AUTH.-
Señora Presidenta , este proyecto es bien interesante, porque nos permite discutir de manera más profunda sobre dos cuestiones que son centrales en el debate. La primera es hasta dónde podemos dejar que el mercado resuelva las orientaciones sociales.
Como dijo un connotado Presidente , el mercado es cruel. Además, está repleto de distorsiones, por lo que si liberamos este ámbito específico de la música y de la cultura, será controlado finalmente por los grandes operadores, por los grandes consorcios, por las grandes corporaciones y por todo aquello que viene de afuera, lo que terminará por ahogar la diversidad cultural, la expresión de la gente con sus identidades específicas.
La segunda reflexión, asociada a la primera, es si la sociedad puede establecer regulaciones u orientaciones que contribuyan a garantizar la expresión de la identidad nacional.
Creo que no sólo puede hacerlo, sino que tiene la obligación de establecer orientaciones, regulaciones y controles que defiendan y garanticen el desarrollo, la preservación y el fortalecimiento de la expresión nacional, en este caso, de la música nacional.
(Aplausos en las tribunas).
Hace un tiempo, la barrera principal se producía entre el creador y la producción, pero ese obstáculo ha disminuido al mínimo. Estamos en presencia de un auge impresionante de la diversidad de creación musical, desde el folclor hasta el rock, pasando por el folk.
Estoy seguro de que muy pocos de los presentes en esta Sala han oído hablar de Manuel García, de Chinoy, de Francisca Valenzuela, de Camila Moreno, de Perrosky, etcétera.
(Aplausos en las tribunas).
Estamos en presencia de un movimiento de creatividad nacional extremadamente poderoso, que no sólo debe ser defendido, sino que también se le debe facilitar su expresión y acceso al público, porque, como dije, ya está resuelta la primera barrera, no por iniciativa nuestra, sino que por el desarrollo tecnológico. Además, el Estado también hizo su contribución a través de la creación de fondos destinados a fomentar esta actividad. De manera que los creadores no tienen grandes problemas para producir su material discográfico. El problema que tienen es que ese material llegue a los oídos de la ciudadanía.
Entonces, la pregunta que cabe hacerse es: ¿Los chilenos y las chilenas no quieren escuchar música nacional que hable de sus problemas sociales y existenciales en sus entonaciones, en sus melodías, en sus ritmos y en sus instrumentos?
Quiero decir categóricamente que no se trata de que la ciudadanía no quiera y castigue a la música chilena y prefiera la música extranjera. De lo que se trata es que no estamos generando condiciones que pongan a disposición de la ciudadanía la creación nacional y la creación extranjera en un plano de igualdad.
(Aplausos en las tribunas).
El proyecto de ley establece una base mínima, ya que estamos hablando de un quinto, es decir, el doble de un diezmo, para garantizar que la creación de los músicos nacionales podrá acceder a los chilenos.
A quien reclama que se le está coartando la libertad de expresión, le digo: “Usted podrá elegir entre millares de creadores nacionales, porque hay una creación musical tan diversa y tanto o más rica que la creación musical envasada que se acostumbra a producir y meter en las orejas de los chilenos.
Por esa razón, llamo a los estimados colegas a votar a favor de la defensa y del desarrollo de la identidad nacional, porque de eso estamos hablando; los llamo a votar a favor del derecho que tiene la sociedad para establecer orientaciones que hagan más justa y equitativa la difusión de la creación musical chilena en los medios de comunicación.
He dicho.
-Aplausos.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).-
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Estay.
El señor ESTAY.-
Señora Presidenta , a solicitud de músicos preferentemente de la Región de La Araucanía, que represento, y luego de constatar que las radios de este país tan solidario, como se suele decir, no difunden más del 10 por ciento de música nacional, en 2007 presenté este proyecto que establece porcentajes mínimos de emisión de música nacional y de raíz folclórica oral en la radiodifusión chilena.
(Aplausos en las tribunas).
La cifra propuesta de 20 por ciento no resulta excesiva desde ningún punto de vista. Muy por el contrario, es un porcentaje prudente y fácilmente alcanzable por los radiodifusores. Tanto es así que muchas radios, especialmente las de regiones, de provincias y las de mi distrito, superan con creces ese porcentaje mínimo.
De acuerdo con la información proporcionada por la Biblioteca del Congreso Nacional, el porcentaje propuesto es muy inferior al establecido en otras legislaciones del mundo, como la de Francia, que es de 40 por ciento; la de Canadá, de 35 por ciento; la de Sudáfrica, de 40 por ciento; la de Venezuela, de 50 por ciento. En la vecina República Argentina, la ley Nº 26.522 estableció el 30 por ciento, norma que fue impugnada. No obstante, un reciente fallo de la Corte Suprema de ese país, de fecha 15 de junio de 2010, ratificó plenamente su validez. En el Senado colombiano se tramita una ley que fija el 50 por ciento.
Analicemos los argumentos que han dado los detractores del proyecto, quienes han efectuado un lobby realmente espectacular.
En primer lugar, argumentan que la propuesta vulneraría las líneas programáticas de las emisoras. Esto ya no es así, pues la Comisión de Cultura de nuestra honorable Cámara eliminó el subporcentaje sobre música folclórica que contenía originalmente el proyecto, por lo que su actual redacción no fuerza cambio alguno en la línea programática de las radios. Sólo se les haría cumplir una parte de su programación musical con obras o intérpretes nacionales. De este modo, si una radio emite sólo música selecta, basta que incluya en su parrilla piezas clásicas de compositores o de intérpretes chilenos, lo que resulta muy fácil, porque existe material de sobra. En ese sentido, no es efectivo lo que señaló un radiodifusor en un medio escrito.
En segundo lugar, se señaló que para las radios, en especial para las más pequeñas y de provincias, sería imposible cumplir con ese 20 por ciento, debido a la supuesta dificultad que habría para acceder a la música nacional.
Ese argumento me parece pueril y falaz. En la actualidad, basta con tener un computador, como lo tiene hasta la más humilde radioemisora, para acceder a una enorme biblioteca de música nacional de los más variados géneros.
Una tercera objeción expresa que las normas propuestas atentarían contra derechos constitucionales, en particular los de desarrollar cualquier actividad económica, y el de propiedad.
El ejercicio del derecho a desarrollar cualquier actividad económica está sujeto al respeto de las normas legales que la regulan. Aquí, precisamente, se está legislando sobre una norma legal regulatoria que se estudia y discute en el pleno ejercicio de nuestras potestades legislativas y dentro de lo constitucionalmente permitido, y no por decretos e incentivos que pretenden abortar una iniciativa seria como la que hoy está en discusión.
(Aplausos en las tribunas).
En cuanto a una eventual vulneración al derecho de propiedad -lo digo con pleno conocimiento, pues soy profesor de derecho constitucional-, es la propia Constitución Política la que faculta sujetar el derecho de propiedad a limitaciones y obligaciones que deriven de su función social.
Invito a las señoras diputadas y señores diputados a votar favorablemente el proyecto, sin ataduras, sin prejuicios, sin dogmas ideológicos, sino por el bien de la música chilena y de los chilenos.
He dicho.
-Aplausos en las tribunas.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).-
Tiene la palabra el diputado señor Marcelo Schilling.
El señor SCHILLING.-
Señora Presidenta , el proyecto tiene como propósito establecer porcentajes mínimos de emisión de música nacional y de raíz folclórica a la radiodifusión chilena, que se inscribe en cuestiones que nuestro país ha respaldado internacionalmente y que, desde luego, se supone que comparte internamente. En específico, me refiero a la suscripción del Convenio sobre Diversidad Cultural de la Unesco, que aboga por el afianzamiento y fortalecimiento de las expresiones culturales de todo orden de cada uno de los países.
Recuerdo que este convenio se suscribió porque se estimo que, frente a la globalización cultural y la potencia de algunas industrias culturales, particularmente las norteamericanas, las demás se ven subyugadas, cuando no simplemente desaparecidas de la faz de la tierra. El convenio busca garantizar -en este principio están inspirados países que tienen legislación al respecto, como lo mencionó el diputado Estay , como Canadá y Francia- que nuestro planeta sea expresivo de toda la diversidad que lo habita. Por ejemplo, la extensión de la celebración de Halloween es una señal del riesgo de que desaparezcan no sólo las manifestaciones artístico-culturales, sino también las tradiciones y costumbres de los pueblos.
(Aplausos en las tribunas).
Hoy se discute el aporte chileno musical al enriquecimiento cultural de la diversidad e integración del planeta y no sólo -como lo dijo un diputado que intervino anteriormente- al problema de los ingresos de los autores e intérpretes nacionales. Es más relevante que eso. Reducirlo sólo a cuestiones monetarias es, una vez más, tener la mirada puesta en las utilidades y no en la dimensión humana.
Se trata de crear las condiciones para relevar lo específico de cada país y hacerlo devenir en universal. Por ejemplo, si se lee con atención a Neruda, que es un caso muy ilustrativo, constataremos que, en realidad, habló de cuestiones casi banales de la sociedad chilena, como sus poemas a sus comidas, a su geografía, etcétera.
Hace poco, el ministro Cruz-Coke manifestó que, tal como está redactado el proyecto, no es necesario y que prefiere que se actúe en este terreno por la vía del estímulo. El discurso de la autorregulación ya lo conocemos y sabemos a qué conduce. Aunque es lejano del problema que estamos tratando ahora, la autorregulación destruyó, por ejemplo, la industria del salmón. ¿Eso queremos para la cultura y para la sociedad chilena, en el ámbito de su desarrollo espiritual? Creo que no.
En alguna de las intervenciones anteriores, se han mencionado las dificultades prácticas que tendrían las radios para llevar adelante los registros que se les solicitan. Me pregunto: ¿esta es la nueva forma de gobernar? ¿No se le ocurre nada a esa nueva forma de gobernar para viabilizar que la ley se cumpla? La pobreza de los argumentos de quienes argumentan en contra del proyecto es realmente abismante.
Por lo tanto, quiero reivindicar las dos indicaciones que se proponen para sancionar a las radioemisoras que no cumplan con la normativa que se está proponiendo.
(Aplausos en las tribunas).
Por ejemplo, hay diputados que dicen que de aplicarse sanciones pecuniarias se pone en riesgo la existencia de las radios pequeñas y de las radios comunitarias. Pues bien, habla mal de los legisladores si se aprueban normas partiendo del supuesto de que van a ser burladas. Entonces, no vale la pena venir a sentarse aquí a discutir futuras leyes si de partida se dice que no se van a cumplir. No hay razones para suponer que la ley no se va a cumplir por todas las radioemisoras.
En ese sentido, el diputado Estay insiste en la idea de la sanción pecuniaria. Ciertamente, cuando el incumplimiento se torna abusivo, debe caducar la confianza que los chilenos han puesto en las radioemisoras y retirárseles la frecuencia.
He dicho.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).-
Tiene la palabra el diputado señor Pedro Velásquez.
El señor VELÁSQUEZ.-
Señora Presidenta , en nuestro país existen a lo menos tres tipos de radio.
Primero, las que se agrupan en las grandes cadenas nacionales que prácticamente tienen el 80 por ciento de la publicidad de las grandes empresas; segundo, las radios locales, como Radio Riquelme , con 87 años, que tiene seis funcionarios y que tiene que estar haciendo “vaquitas” para pagar la luz y el agua cada fin de mes; y finalmente están las radios comunitarias, que, por ley, no pueden generar publicidad y que sobreviven gracias al esfuerzo de los dirigentes sociales de cada localidad.
La defensa de la identidad nacional de la música chilena no debe implicar el sacrificio de las radios locales. Para ese fin, debe haber -o debería haber existido- una ley más eficiente y eficaz y no una situación de mera casualidad o de improvisación al crear una normativa que, finalmente, lo único que hace es afectar a las pequeñas empresas radiales de norte a sur y de mar a cordillera. ¿Alguien me podría señalar cómo se financia la radio de Combarbalá, la de Andacollo o la de La Higuera?
-Manifestaciones en las tribunas.
La señora SEPÚLVEDA , doña Alejandra ( Presidenta ).-
Pido silencio en las tribunas.
Continúe, diputado Velásquez .
El señor VELÁSQUEZ .-
Más allá de la postulación de las radios a concursos, que significan recursos miserables que entregan los gobiernos regionales, hace falta generar una política de estímulo, como ocurre en otros países, para difundir la música nacional.
Detrás de cada pequeña radio hay una pyme. Y aquí nos lavamos la boca diciendo que en este país el 80 o el 90 por ciento de los trabajos los generan las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, estamos generando la muerte de muchas de ellas en beneficio de las grandes cadenas nacionales de radios.
Por ejemplo -por decir una marca-, la empresa Coca Cola no entrega publicidad a las pequeñas radios de comunas, sino que prefiere hacerlo a las cadenas nacionales que tienen 70, 80 ó 120 radios. Entonces, ¿podemos mirar con el mismo prisma a una cadena nacional de radios y a una radio menor?
La ley debe mejorarse, pero no es conveniente aprobar en forma -disculpen la expresión- trasnochada un proyecto de ley que el día de mañana puede provocar consecuencias nefastas a las pequeñas radios de nuestras localidades más pobres.
Por lo tanto, solicito buscar una fórmula que beneficie a las radios pequeñas y medianas y, por cierto, que dé a nuestros artistas nacionales el lugar que merecen. Pero no estoy de acuerdo con legislar de una forma que implique que los únicos perjudicados serán las pequeñas empresas de radios locales, por la generación de multas leoninas o el término de las concesiones.
¿De qué estamos hablando? Por un lado, en mi distrito se habla de apoyar a la pequeña empresa, pero, por otro, nos encontramos legislando para profundizar cada vez más la crisis que está sufriendo.
Por lo anterior, sin el ánimo de votar en contra, lo cual no me hubiese gustado hacer, porque considero que los artistas chilenos merecen respeto, pienso que en esta materia debe producirse un equilibrio. Y ese equilibrio se encuentra en esta Cámara, en el legislador, en el Ejecutivo , que puede enviar un proyecto interesante que beneficie a las pequeñas radios y también a nuestros grandes artistas.
En esta ocasión votaré negativamente el proyecto, porque es discriminatorio y atenta profundamente contra las pequeñas radios locales.
He dicho.
-Manifestaciones en las tribunas.
El señor BECKER ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el diputado señor Ramón Farías.
El señor FARÍAS.-
Señor Presidente , en primer lugar y por su intermedio, pido al diputado Velásquez que no les falte el respeto a nuestros colegas de la Alianza que presentaron este proyecto, porque no lo elaboraron diputados de estas bancadas.
Asimismo, me parece que decir que éste es un mal proyecto y que el Ejecutivo podría presentar uno mejor es desmedrar nuestro propio trabajo. Nosotros también tenemos la capacidad de presentar buenos proyectos.
Llamo a las diputadas Claudia Nogueira y Andrea Molina , a los diputados Uriarte , Rivas y Godoy y al mismo diputado Velásquez a reconsiderar su posición. Me impresiona el motivo por el que ellos quieren votar en contra una parte fundamental del proyecto: la relativa a las multas.
Los colegas están en contra de la iniciativa porque establece multas, una sanción para todas aquellas radios que no cumplan con la normativa propuesta. Y señalan que las radioemisoras se deben autorregular; que no van a poder hacer la planilla de ejecución diaria.
Por su intermedio, señor Presidente , pregunto a esos mismos diputados qué ocurrió en la minera San José . ¿Acaso los dueños cumplieron con la normativa? No lo hicieron. Y tenemos 33 mineros atrapados bajo tierra porque no se cumplió la normativa, pues no hubo fiscalización. Por eso -repito- hoy día hay 33 compañeros mineros bajo tierra: justamente, porque no hay fiscalización, no hay suficientes sanciones y porque los dueños de la empresa quiere ganarse la plata, llevarse todo al bolsillo y no gastar nada para la seguridad de sus trabajadores. Y en esta materia ocurre exactamente lo mismo.
Lo que dice el diputado Velásquez es una falacia. ¡Son las grandes cadenas las que no tocan música nacional!
(Aplausos en las tribunas).
Las pequeñas radios comunitarias, las pequeñas radioemisoras que tenemos en nuestras comunas, en nuestros distritos, son las que más tocan, y casi exclusivamente, música nacional.
(Aplausos en las tribunas).
Vean las programaciones. Están llenas de rancheras y de música compuesta e interpretada por músicos nacionales. Esas radios ponen música folclórica.
¿Y por qué cuando digo “rancheras” algunos me miran como diciendo que esa clase de música no es chilena? Efectivamente, la ranchera proviene de México, pero es interpretada por chilenos. Y la música que transmiten las radios comunitarias y las pequeñas radios es interpretada por chilenos.
Leí la definición de música nacional que señala el informe: “toda aquella expresión del género musical, clásica o selecta, popular, de raíz folclórica y de tradición oral, con o sin texto, ya sea creada, interpretada o ejecutada por chilenos.”.
(Aplausos en las tribunas).
Entonces, reitero que lo que señala el diputado Velásquez es una falacia. Ha habido un lobby terrible por parte de la Archi, que no quiere este proyecto. Y lo digo con todas sus letras. Hemos visto cómo han querido echar abajo esta iniciativa, porque no quieren que se apruebe. ¿Por qué? Porque son precisamente las grandes cadenas las que no están cumpliendo con lo propuesto; son las grandes cadenas las que tienen grandes intereses con consorcios internacionales y a las que nos les interesa tocar música nacional.
Si aprobamos este proyecto sin incluir la multa, será un proyecto muerto; no será una iniciativa para los artistas, sino que sólo servirá para que algún colega diga: “Aprobé un proyecto de música nacional”. Pero sus normas no se van a cumplir, especialmente por los grandes consorcios.
Por eso, estoy de acuerdo con las multas y las sanciones, y por esa razón estamos reponiéndolas, ya que, de lo contrario, la iniciativa no tendrá ningún sentido.
Se dice que el ministro de Cultura quiere presentar un proyecto que entrega un incentivo económico para aquellas radios que incluyan música folclórica en su programación.
¡Ojalá que el ministro de Cultura hubiese estado aquí, si le hubiera interesado este tema! Pero, desgraciadamente, no lo tenemos aquí. Él nos podría haber manifestado su opinión respecto de esta materia.
Al parecer, el ministro de Cultura tiene un proyecto de incentivo a aquellas radios que emitan música nacional. ¡Bien! ¡Perfecto! ¡Fantástico! ¡Maravilloso! Desde ya anuncio que lo votaré a favor -y seguramente todos lo votaremos a favor-, pero a continuación de la presente iniciativa. Que el ministro haga su propuesta como otro artículo. La puede presentar la próxima semana, y se la votaremos sin problemas. Pero no por eso vamos a dejar de lado este proyecto de ley y aprobarlo sin incluir las sanciones. De lo contrario, pasará a ser un proyecto ciego.
Por eso, llamo a mis compañeras diputadas y compañeros diputados a votar a favor esta iniciativa, para beneficiar verdaderamente a los artistas chilenos y no llenarnos la boca con que los vamos a favorecer cuando, finalmente, si no incluimos las sanciones, ello no será así.
He dicho.
-Aplausos y manifestaciones en las tribunas.
El señor BECKER ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el diputado señor René Manuel García.
El señor GARCÍA (don René Manuel).-
Señor Presidente , cuando uno lee este proyecto cree que se refiere a la música nacional, pero a medida que escucha a los colegas se da cuenta de que aquí se está hablando de un popurrí de música y no sabemos lo que estamos defendiendo.
¿Qué pasaría si mañana los cantantes nacionales -tenemos extraordinarios conjuntos y solistas- se pusieran a interpretar, por ejemplo, a los Rolling Stones o a los Beatles, y se impusiera toda esa música, pero con la diferencia de que no la van a cantar ni los Rolling Stones ni John Lennon ni Paul McCartney ni ninguno de sus intérpretes originales, sino que Peter Rock o la señora Denise , que cantaba en el grupo Aguaturbia? Al final, de todas formas estaríamos escuchando música extranjera, pero interpretada por artistas chilenos.
Si me dicen que vamos a votar un proyecto químicamente puro, que apoyaremos a la música nacional, a los artistas nacionales, al folclor chileno, a la música en castellano, le aseguro que tendríamos el ciento por ciento de la votación a favor.
-Manifestaciones en las tribunas.
El señor BECKER ( Vicepresidente ).-
Silencio en las tribunas.
Diputado García, puede continuar.
El señor GARCÍA (don René Manuel).-
La verdad, me llama mucho la atención la defensa que se advierte respecto del proyecto. También me da mucha lata, porque soy huaso de campo y cuando voy a una ramada con mi familia a comer empanadas para las fiestas del 18 de Septiembre, la única música que se escucha y baila es la cumbia.
(Manifestaciones en las tribunas).
Iba a votar a favor del proyecto, pero esas pifias me llevan a votar en contra.
Por eso, quiero preguntar a los señores que se hallan en las tribunas, que se creen tan chilenos, si en México o en Colombia bailan cueca para la celebración de sus fiestas nacionales. Ellos le dan prioridad a sus bailes folclóricos.
(Manifestaciones en las tribunas).
Con pifias no se va a lograr un consenso para favorecer la música nacional.
Este proyecto es raro y pienso que debe haber una equivocación tremenda. Algo tiene que andar mal, porque los que más lo han defendido son los parlamentarios de la Concertación, pero el proyecto es de la UDI. Ése es un ejemplo claro de que algo está muy raro, y esas combinaciones raras no son muy buenas.
Estoy de acuerdo con que este proyecto se vote a favor; también estoy de acuerdo con que las radios toquen un 20 por ciento de música nacional o de música interpretada por cantantes nacionales y que se toque cueca, folclor y se escuche a la Violeta Parra, a Los Huasos Quincheros y a todos los que quieran, pero no puede ser que una melodía entre a la categoría de música nacional por el solo hecho de que sea interpretada por un artista nacional.
Quiero saber qué va a pasar con las emisoras que tocan solamente música orquestada o clásica, como ocurre con la radio Beethoven. ¿Hay música chilena orquestada? ¿Cómo se va a cumplir con el porcentaje que se quiere establecer? ¿O la van a obligar a tocar un 20 por ciento de música cantada por artistas nacionales? Ello estaría interfiriendo claramente en lo que es la línea musical de la radio.
Esta iniciativa pudo haber sido muy buena, pero lo han echado a perder, porque desgraciadamente no se ciñe a la realidad del país. Nadie está en desacuerdo con los artistas nacionales o con que se incentiven y paguen los derechos de autor y se escuche la música nacional, pero no puedo negar que no sé si realmente los artistas nacionales van hacia arriba o están estancados, porque me parece insólito dar cobertura por ley a música que a lo mejor no tiene la categoría que debiera. La buena música siempre se va a escuchar en las radios, con o sin ley, y la van a poner cuando quieran. Pero con una iniciativa legal de esta naturaleza, al músico o al intérprete le va a dar lo mismo y no tendrá incentivos para ser un buen autor, cantautor, folclorista o intérprete, porque tendrá asegurada la cobertura.
Por lo tanto, me quedo con una sana competencia, con artistas que compitan y con la radio que ponga la música que realmente merece ser escuchada, como son los buenos temas nacionales que siempre hemos escuchado. Muchos de los que estamos aquí hemos bailado, nos hemos enamorado y casado gracias a esos temas de grandes artistas nacionales.
Por eso, si no conocemos la calidad de la música que tenemos, es imposible asegurarle la cobertura a través de una disposición legal.
Finalmente, quiero decir a los artistas que se encuentran en las tribunas que no pifien tanto y que se dediquen a componer y a cantar mejor.
He dicho.
El señor BECKER (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado don Fernando Meza.
El señor MEZA.-
Señor Presidente , respecto de este proyecto de ley que busca fijar porcentajes mínimos de emisión de música nacional y de raíz folclórica oral a la radiodifusión chilena, quiero comenzar mi intervención con la lectura de lo que dice el proyecto cuando define lo que entiende por música nacional.
Habla de “toda aquella expresión del género musical, clásica o selecta, popular, de raíz folclórica y de tradición oral, con o sin texto, ya sea creada, interpretada o ejecutada por chilenos.”. Es decir, no estamos hablando en particular de una música como la que a mí me gustaba escuchar desde que era niño.
Recuerdo que en Chile, antes del apagón cultural que hemos sufrido, la juventud chilena estaba más unida a la identidad nacional de entonces y cuando se hablaba de tonadas, cuecas, resfalosas, chapecaos, del cuando, del pequén, del sombrero, del costillar, de la sajuriana, era un idioma conocido por la inmensa mayoría de la juventud chilena y por los adultos. También se conocía el palo encebado, el luche, el trompo, los volantines, la carrera de sacos, jugar a las polcas, el tejo, la rayuela, etcétera; en fin, había bastante difusión a través de los medios de comunicación de lo que debe ser la identidad de un país.
Hoy vemos con envidia lo que ocurre en países -en algunos me tocó vivir- como España, donde a los niños, desde la más tierna infancia, se les inculca en las escuelas la importancia de conocer las tradiciones del país. Lo mismo sucede en México y en otros tantos países donde se insiste en mantener una identidad, no desde el punto de vista chauvinista, sino de la defensa del pasado glorioso que nuestros artistas legan por generaciones. Pero pareciera ser que en Chile estamos viviendo una especie de Matrix -para aquellos que han visto las películas-, porque da la impresión de que alguien dirige desde las sombras lo que tenemos que pensar, escuchar, bailar y cantar. De tal manera que poco a poco van quedando en el pasado estas identidades folclóricas nacionales y, de paso, se va aplastando también a los autores nacionales, van desapareciendo de las radios y de los libros y, al final, muy pocos recuerdan o conocen a Isidoro Aguirre o a Francisco Flores del Campo. Podríamos mencionar a cientos de autores nacionales que han entregado su valioso aporte cultural a nuestro país.
Tal vez este proyecto de ley puede molestar a aquellos que insisten en dirigir nuestro pensamiento y los gustos en materia artística y musical. Pareciera ser que el mercado lo va a regular todo y, por lo tanto, si le metemos bastante música extranjera, interpretada por extranjeros, la gente en Chile ya no va a querer escuchar a los autores ni a los artistas nacionales. De esa manera, se está asesinando la poca identidad cultural que tiene Chile, y un país sin identidad no tiene personalidad. La personalidad patria estriba también en la historia y la historia tiene que ver con el compromiso que debemos tener con los autores chilenos y con nuestra música.
Este proyecto de ley -impulsado por mi distinguido colega Enrique Estay - no tiene nada que ver con un punto de vista ideológico, sino con lo más profundo de los aquí presentes, porque somos representantes de lo más profundo de la raíz chilena. Somos parlamentarios porque han votado por nosotros decenas de miles de personas y estoy convencido de que esas decenas de miles de personas aman a Chile, sus tradiciones y a los autores nacionales, pero cada vez que encienden una radio tienen la obligación de escuchar otras expresiones artísticas que no tienen nada que ver con las chilenas.
Quizás sería conveniente llamar a este proyecto un “pequeño royalty musical”, para que también sea imitado con un buen royalty minero, en que otros se llevan, comercian y se enriquecen con lo nuestro.
Por último, debemos reforzar nuestra cultura y rendir un homenaje a los autores e intérpretes nacionales.
El Partido Radical va a votar a favor del proyecto de ley.
He dicho.
-Aplausos en las tribunas.
El señor BECKER (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado don Manuel Rojas.
El señor ROJAS.-
Señor Presidente , algunos diputados hemos hecho un alto en la Comisión Investigadora de Minería para estar presentes en la discusión de este proyecto, del cual soy autor y me siento orgulloso de que hoy lo estemos viendo en Sala, a pesar de que han pasado más de dos años y medio de su tramitación legislativa.
Cuando hablo de los mineros, siento una pena muy grande porque presiento que algo está pasando en nuestra sociedad. Es difícil explicar -traigo a colación el tema con todo respeto- esa falta de identidad que existe en nuestro país, que todos estamos reclamando.
Entre las peticiones de los mineros que están atrapados en Copiapó, uno de ellos planteaba -y se le hizo llegar, de lo que me alegro mucho- algo preocupante: él quería música de Daddy Yankee, de reggaeton, lo que no deja de llamar nuestra atención, a pesar del respeto que se debe tener por el derecho de toda persona a elegir la música que quiera.
Ni Gabriela Mistral ni Pablo Neruda necesitaron de una ley para ganar el Premio Nobel de Literatura, pero estoy consciente de que al no darse la conducta deseada, la única herramienta con que contamos los legisladores son los proyectos de ley, cuestión que asimilo a otras materias sobre las que también reclamamos mucho. Pero si los encargados de introducir cambios de conducta -en este caso, los dueños de la radioemisoras- no lo hacen, no nos queda más alternativa que presentar proyectos de ley para que las conductas cambien.
No sé si el proyecto es bueno o malo, pero cuando lo presentamos junto a otros diputados, nuestra intención era noble. También quiero destacar un tema muy preocupante: la influencia de la televisión chilena, que está matando a la familia y deteriorando los valores de nuestra juventud. Hoy, los grandes programas juveniles no rescatan nuestra identidad.
Reitero que no sé si el proyecto es bueno o malo, pero, como representante de la Segunda Región de Antofagasta, en 2007 asumí la responsabilidad de rescatar nuestra identidad, que en gran parte se ha perdido.
Lo mismo ocurre en el sur, donde la gente conoce más a los mariachis que a los intérpretes de música chilena.
Respeto el pronunciamiento de mis colegas que no estén de acuerdo con el proyecto, pero creo que debemos utilizar el mejor elemento que tenemos para introducir cambios de conducta: la presentación de proyectos de ley.
También coincido con el diputado Meza, en el sentido de que la iniciativa constituye un camino que refleja nuestros sentimientos sobre la música chilena.
El proyecto no impone condiciones para que se transmita determinada música, un cierto ritmo o una melodía definida, sino que se trate de música chilena.
Un señor diputado señaló que hay radioemisoras cuya línea de transmisión se identifica con la música clásica. ¡Hay mucha música clásica de autores chilenos!
Estudié en el Liceo Experimental Artístico de Antofagasta y toqué en la Orquesta Sinfónica de Niños y, por lo tanto, sé que hay mucha música chilena que se puede tocar.
(Aplausos en las tribunas).
Lo que queremos es no perder nuestra identidad, sino dar una señal que nos permita rescatarla.
Reitero: no sé si el proyecto es bueno o malo, pero constituye una señal que, al menos, me deja moralmente conforme.
Por eso, votaré a favor del proyecto.
He dicho.
-Aplausos en las tribunas.
El señor BECKER ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra la diputada señora Ximena Vidal.
La señora VIDAL (doña Ximena).-
Señor Presidente, ha sido interesante el debate.
Quiero saludar a todos los artistas nacionales presentes, a los representantes de las radios chilenas, a los representantes de las sociedades de autores, a todas las personas que están acompañándonos en las tribunas esta mañana, pero también a los ausentes, porque muchos de los que no están hoy aquí nos han estado acompañando desde el principio, desde que los autores presentaron la iniciativa y se inició su tramitación.
Como Presidenta de la Comisión de la Cultura y de las Artes, estoy muy contenta por el debate que se ha producido, a pesar de lo corto del tiempo, porque se han expresado muchas diferencias y visiones importantes de discutir.
Por su intermedio, señor Presidente , quiero decir al diputado Rojas que el proyecto es bueno, porque interpreta no sólo los derechos mínimos de expresión musical chilena, que se resguardan, sino que también representa la opinión de la mayoría de las personas, de la mayoría de la ciudadanía, que quiere preservar los valores y el patrimonio nacional, uno de los cuales es, precisamente, la música.
Como Presidenta de la Comisión de la Cultura y de las Artes lo puse en discusión, porque eso significa hacer las tareas legislativas a las que estamos mandatados por la ciudadanía, dentro de nuestras facultades.
Felicito a los autores del proyecto, cuyo propósito es cuidar el patrimonio y velar por la música chilena. Ésa es la intención de la iniciativa.
Hoy hemos sido testigos de la contradicción política que existe en la Alianza. Por una parte, tenemos diputados que son autores del proyecto; y por otra, hay diputados del mismo conglomerado que están en contra de la iniciativa.
Me parece preocupante que esta contradicción vital que observamos en la Sala influya negativamente en un proyecto que tiene que ver con lo más sentido de nuestra identidad, de mucho interés para los artistas y para nuestra ciudadanía.
Espero que la discusión que se ha desarrollado, en que hemos escuchado muchas cosas, haya entregado más luz sobre el proyecto y lo votemos a favor. Ahora, existen diferentes formas de expresar el disenso.
El diputado René Manuel García dijo que nadie puede estar en desacuerdo con el proyecto, pero lo va a votar en contra.
Otra intervención se refirió a que el tema es delicado y complejo. Ésa es otra forma que nos permite saber cuándo nos están mintiendo y cuándo nos están engañando. Dicen que el tema es delicado y complejo, y por eso van a votar en contra.
Otra intervenciones que se han escuchado expresan que éste no es el momento adecuado o que el proyecto es pésimo, y que por esas razones van a votar en contra.
Entonces, nos tenemos que informar para saber quién definitivamente no dice la verdad. Pregunto: ¿están en contra del proyecto porque están defendiendo los intereses de la Archi?
(Aplausos en las tribunas).
En los minutos que me quedan, quiero leer algunas afirmaciones de los detractores del proyecto.
Por ejemplo, dicen: “constituiría un serio problema para la radiodifusión y un gravísimo precedente en materia de libertad de expresión y otros derechos fundamentales”.
El proyecto no persigue eso; eso es hacer una campaña del terror. La iniciativa pretende encontrar un equilibrio entre la defensa de la globalización, que nos obliga a vivir en este mundo maravilloso que significa la internacionalización en todo tipo de cosas, en todo tipo de disciplinas, y no solamente en la economía de libre mercado y en la competencia. Esto nos obliga a preocuparnos, como Estado, de las culturas locales y nacionales, versus la cultura planetaria. Ése es un equilibrio básico, y a eso se refiere el proyecto: a regular, a establecer la transmisión de un 20 por ciento mínimo de música chilena.
También se han referido a la verificación de los porcentajes que se pretende establecer.
Asimismo, dicen que los radiodifusores de Chile tienen un fuerte compromiso con la identidad. Por supuesto; eso no está en cuestión ni nadie lo discute. Conocemos el compromiso de las radios y el trabajo que hacen. Pero justamente por ese compromiso, por ese llamado a preservar nuestra cultura, nos debemos hacer cargo de las necesidades de equilibrio entre el Estado y la competencia; entre las libertades económicas y las libertades de creación y de difusión de un pueblo como el chileno.
Sería una vergüenza no votar a favor de un proyecto de esta naturaleza, en el año del Bicentenario; sería vergonzoso no contar con una norma como ésta.
(Aplausos en las tribunas).
Otros señalan que hay que hacer la tarea con los radiodifusores de los respectivos distritos que representamos sobre los efectos que tendría en cada radio la imposición de una norma como la que consagra el proyecto.
Yo hice mi tarea: hablé con los animadores de las radios de mi distrito, quienes me expresaron que el proyecto es un premio para todas las radios pequeñas y regionales de nuestro país.
He dicho.
-Aplausos en las tribunas.
El señor BECKER (Vicepresidente).-
Ha terminado el tiempo destinado por los Comités a la discusión del proyecto.
Solicito la unanimidad de la Sala para que intervengan, por dos minutos, los diputados Monckeberg y Hugo Gutiérrez.
No hay acuerdo.
En consecuencia, pueden insertar sus discursos los diputados señores Calderón, Lobos; la diputada señora Claudia Nogueira; los diputados señores González, Monckeberg, Hugo Gutiérrez y Robles.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este proyecto en los siguientes términos:
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).-
Corresponde votar el proyecto de ley, iniciado en moción, que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folclórica oral a la radiodifusión chilena.
El señor VARGAS.-
Señora Presidenta, me inhabilito para votar en este proyecto.
El señor BROWNE.-
Señora Presidenta , yo también.
El señor BURGOS.-
Señora Presidenta , yo también.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).-
Muy bien, señores diputados.
Hago presente a la Sala que se han renovado dos indicaciones formuladas al proyecto, rechazadas en la Comisión de la Cultura y de las Artes. Ambas están en los pupitres electrónicos de las señoras diputadas y de los señores diputados.
Primero, se votarán esas indicaciones, ya que el proyecto fue aprobado en general, luego, si se rechazaren, el texto propuesto por la Comisión.
La primera indicación es para agregar el siguiente artículo 2°, pasando el actual artículo único a ser 1°:
“Artículo 2°.- Agrégase el siguiente artículo 15 bis a la ley N° 19.928, sobre Fomento de la Música Nacional.
“Artículo 15 bis.- La radioemisora que faltare a las normas sobre porcentajes mínimos de emisión de música nacional estatuidas en el artículo anterior, será sancionada con multa de cinco a cincuenta unidades tributarias mensuales, la que se duplicará en caso de reincidencia.
El juicio a que se procediere en aplicación del inciso precedente se tramitará según las reglas del Título XI del Libro III del Código de Procedimiento Civil.”
En votación la indicación.
-Manifestaciones en las tribunas.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 51 votos; por la negativa, 28 votos. Hubo 20 abstenciones.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).-
Aprobada la indicación renovada.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique; Aguiló Melo Sergio; Alinco Bustos René; Andrade Lara Osvaldo; Ascencio Mansilla Gabriel; Auth Stewart Pepe; Campos Jara Cristián; Carmona Soto Lautaro; Ceroni Fuentes Guillermo; Cornejo González Aldo; De Urresti Longton Alfonso; Estay Peñaloza Enrique; Farías Ponce Ramón; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Girardi Lavín Cristina; Goic Boroevic Carolina; González Torres Rodrigo; Gutiérrez Gálvez Hugo; Gutiérrez Pino Romilio; Hales Dib Patricio; Harboe Bascuñán Felipe; Hernández Hernández Javier; Jaramillo Becker Enrique; Jiménez Fuentes Tucapel; Latorre Carmona Juan Carlos; Lemus Aracena Luis; León Ramírez Roberto; Meza Moncada Fernando; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Muñoz D’Albora Adriana; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; Pérez Arriagada José; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Saa Díaz María Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Sandoval Plaza David; Schilling Rodríguez Marcelo; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes Víctor; Vallespín López Patricio; Verdugo Soto Germán; Vidal Lázaro Ximena; Vilches Guzmán Carlos; Von Mühlenbrock Zamora Gastón.
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Álvarez-Salamanca Ramírez Pedro Pablo; Barros Montero Ramón; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Muñoz Sergio; Calderón Bassi Giovanni; Delmastro Naso Roberto; Eluchans Urenda Edmundo; García García René Manuel; Hasbún Selume Gustavo; Hoffmann Opazo María José; Kast Rist José Antonio; Lobos Krause Juan; Macaya Danús Javier; Monckeberg Bruner Cristián; Monckeberg Díaz Nicolás; Nogueira Fernández Claudia; Saffirio Espinoza René; Salaberry Soto Felipe; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Muñoz Frank; Silva Méndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Uriarte Herrera Gonzalo; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said Mónica.
-Se abstuvieron los diputados señores:
Araya Guerrero Pedro; Baltolu Rasera Nino; Cerda García Eduardo; Chahín Valenzuela Fuad; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Lorenzini Basso Pablo; Marinovic Solo De Zaldívar Miodrag; Melero Abaroa Patricio; Molina Oliva Andrea; Morales Muñoz Celso; Moreira Barros Iván; Norambuena Farías Iván; Pérez Lahsen Leopoldo; Rincón González Ricardo; Sabat Fernández Marcela; Tarud Daccarett Jorge; Tuma Zedan Joaquín; Venegas Cárdenas Mario; Walker Prieto Matías.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).-
La segunda indicación renovada, que se encuentra en los pupitres electrónicos de los señores diputados, propone agregar, en el inciso primero del artículo 15 bis propuesto, el siguiente párrafo:
“A la emisora que faltare a las normas sobre porcentajes mínimos de emisión de música nacional por tres veces en un año calendario, se le caducará la concesión.”
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 24 votos; por la negativa, 62 votos. Hubo 17 abstenciones.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).-
Rechazada la indicación.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique; Aguiló Melo Sergio; Alinco Bustos René; Ascencio Mansilla Gabriel; Auth Stewart Pepe; Campos Jara Cristián; Carmona Soto Lautaro; Farías Ponce Ramón; Girardi Lavín Cristina; González Torres Rodrigo; Gutiérrez Gálvez Hugo; Jaramillo Becker Enrique; Jiménez Fuentes Tucapel; Lemus Aracena Luis; Meza Moncada Fernando; Montes Cisternas Carlos; Muñoz D’Albora Adriana; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; Pérez Arriagada José; Schilling Rodríguez Marcelo; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Teillier Del Valle Guillermo; Vidal Lázaro Ximena.
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Álvarez-Salamanca Ramírez Pedro Pablo; Andrade Lara Osvaldo; Araya Guerrero Pedro; Baltolu Rasera Nino; Barros Montero Ramón; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Muñoz Sergio; Calderón Bassi Giovanni; Ceroni Fuentes Guillermo; Chahín Valenzuela Fuad; Delmastro Naso Roberto; Eluchans Urenda Edmundo; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; García García René Manuel; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Gutiérrez Pino Romilio; Hales Dib Patricio; Harboe Bascuñán Felipe; Hasbún Selume Gustavo; Hernández Hernández Javier; Hoffmann Opazo María José; Jarpa Wevar Carlos Abel; Kast Rist José Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Lobos Krause Juan; Lorenzini Basso Pablo; Macaya Danús Javier; Marinovic Solo De Zaldívar Miodrag; Melero Abaroa Patricio; Molina Oliva Andrea; Monckeberg Bruner Cristián; Monckeberg Díaz Nicolás; Monsalve Benavides Manuel; Morales Muñoz Celso; Nogueira Fernández Claudia; Norambuena Farías Iván; Pérez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Rincón González Ricardo; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Sabag Villalobos Jorge; Saffirio Espinoza René; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Sauerbaum Muñoz Frank; Silva Méndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Tarud Daccarett Jorge; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Uriarte Herrera Gonzalo; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Velásquez Seguel Pedro; Venegas Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán; Vilches Guzmán Carlos; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said Mónica.
-Se abstuvieron los diputados señores:
Cerda García Eduardo; Cornejo González Aldo; De Urresti Longton Alfonso; Estay Peñaloza Enrique; Goic Boroevic Carolina; León Ramírez Roberto; Moreira Barros Iván; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Rubilar Barahona Karla; Saa Díaz María Antonieta; Sabat Fernández Marcela; Silber Romo Gabriel; Torres Jeldes Víctor; Tuma Zedan Joaquín; Vallespín López Patricio; Walker Prieto Matías.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra ( Presidenta ).-
En votación particular el texto del proyecto que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folclórica oral a la radiodifusión chilena, en los términos propuestos por la Comisión de la Cultura y de las Artes.
-Manifestaciones en las tribunas.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 55 votos; por la negativa, 27 votos. Hubo 21 abstenciones.
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique; Aguiló Melo Sergio; Alinco Bustos René; Álvarez-Salamanca Ramírez Pedro Pablo; Andrade Lara Osvaldo; Ascencio Mansilla Gabriel; Auth Stewart Pepe; Baltolu Rasera Nino; Bobadilla Muñoz Sergio; Campos Jara Cristián; Carmona Soto Lautaro; Ceroni Fuentes Guillermo; Cornejo González Aldo; De Urresti Longton Alfonso; Estay Peñaloza Enrique; Farías Ponce Ramón; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Girardi Lavín Cristina; Goic Boroevic Carolina; González Torres Rodrigo; Gutiérrez Gálvez Hugo; Gutiérrez Pino Romilio; Hales Dib Patricio; Harboe Bascuñán Felipe; Hernández Hernández Javier; Jaramillo Becker Enrique; Jiménez Fuentes Tucapel; Lemus Aracena Luis; León Ramírez Roberto; Meza Moncada Fernando; Monckeberg Bruner Cristián; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Morales Muñoz Celso; Muñoz D’Albora Adriana; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Pascal Allende Denise; Pérez Arriagada José; Rivas Sánchez Gaspar; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Saa Díaz María Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Schilling Rodríguez Marcelo; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Tarud Daccarett Jorge; Teillier Del Valle Guillermo; Torres Jeldes Víctor; Vallespín López Patricio; Verdugo Soto Germán; Vidal Lázaro Ximena; Vilches Guzmán Carlos; Von Mühlenbrock Zamora Gastón.
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Barros Montero Ramón; Becker Alvear Germán; Bertolino Rendic Mario; Calderón Bassi Giovanni; Delmastro Naso Roberto; Eluchans Urenda Edmundo; García García René Manuel; Hoffmann Opazo María José; Kast Rist José Antonio; Lobos Krause Juan; Macaya Danús Javier; Melero Abaroa Patricio; Monckeberg Díaz Nicolás; Nogueira Fernández Claudia; Pérez Lahsen Leopoldo; Recondo Lavanderos Carlos; Saffirio Espinoza René; Salaberry Soto Felipe; Sandoval Plaza David; Santana Tirachini Alejandro; Silva Méndez Ernesto; Squella Ovalle Arturo; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Uriarte Herrera Gonzalo; Van Rysselberghe Herrera Enrique; Velásquez Seguel Pedro.
-Se abstuvieron los diputados señores:
Araya Guerrero Pedro; Cerda García Eduardo; Chahín Valenzuela Fuad; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Hasbún Selume Gustavo; Jarpa Wevar Carlos Abel; Lorenzini Basso Pablo; Marinovic Solo De Zaldívar Miodrag; Molina Oliva Andrea; Moreira Barros Iván; Norambuena Farías Iván; Rincón González Ricardo; Robles Pantoja Alberto; Sabat Fernández Marcela; Sauerbaum Muñoz Frank; Silber Romo Gabriel; Venegas Cárdenas Mario; Walker Prieto Mat��as; Ward Edwards Felipe; Zalaquett Said Mónica
La señora SEPÚLVEDA, doña Alejandra (Presidenta).-
Despachado el proyecto.
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- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/5491-24