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El señor SCHILLING.-
Señora Presidenta , el proyecto tiene como propósito establecer porcentajes mínimos de emisión de música nacional y de raíz folclórica a la radiodifusión chilena, que se inscribe en cuestiones que nuestro país ha respaldado internacionalmente y que, desde luego, se supone que comparte internamente. En específico, me refiero a la suscripción del Convenio sobre Diversidad Cultural de la Unesco, que aboga por el afianzamiento y fortalecimiento de las expresiones culturales de todo orden de cada uno de los países.
Recuerdo que este convenio se suscribió porque se estimo que, frente a la globalización cultural y la potencia de algunas industrias culturales, particularmente las norteamericanas, las demás se ven subyugadas, cuando no simplemente desaparecidas de la faz de la tierra. El convenio busca garantizar -en este principio están inspirados países que tienen legislación al respecto, como lo mencionó el diputado Estay , como Canadá y Francia- que nuestro planeta sea expresivo de toda la diversidad que lo habita. Por ejemplo, la extensión de la celebración de Halloween es una señal del riesgo de que desaparezcan no sólo las manifestaciones artístico-culturales, sino también las tradiciones y costumbres de los pueblos.
(Aplausos en las tribunas).
Hoy se discute el aporte chileno musical al enriquecimiento cultural de la diversidad e integración del planeta y no sólo -como lo dijo un diputado que intervino anteriormente- al problema de los ingresos de los autores e intérpretes nacionales. Es más relevante que eso. Reducirlo sólo a cuestiones monetarias es, una vez más, tener la mirada puesta en las utilidades y no en la dimensión humana.
Se trata de crear las condiciones para relevar lo específico de cada país y hacerlo devenir en universal. Por ejemplo, si se lee con atención a Neruda, que es un caso muy ilustrativo, constataremos que, en realidad, habló de cuestiones casi banales de la sociedad chilena, como sus poemas a sus comidas, a su geografía, etcétera.
Hace poco, el ministro Cruz-Coke manifestó que, tal como está redactado el proyecto, no es necesario y que prefiere que se actúe en este terreno por la vía del estímulo. El discurso de la autorregulación ya lo conocemos y sabemos a qué conduce. Aunque es lejano del problema que estamos tratando ahora, la autorregulación destruyó, por ejemplo, la industria del salmón. ¿Eso queremos para la cultura y para la sociedad chilena, en el ámbito de su desarrollo espiritual? Creo que no.
En alguna de las intervenciones anteriores, se han mencionado las dificultades prácticas que tendrían las radios para llevar adelante los registros que se les solicitan. Me pregunto: ¿esta es la nueva forma de gobernar? ¿No se le ocurre nada a esa nueva forma de gobernar para viabilizar que la ley se cumpla? La pobreza de los argumentos de quienes argumentan en contra del proyecto es realmente abismante.
Por lo tanto, quiero reivindicar las dos indicaciones que se proponen para sancionar a las radioemisoras que no cumplan con la normativa que se está proponiendo.
(Aplausos en las tribunas).
Por ejemplo, hay diputados que dicen que de aplicarse sanciones pecuniarias se pone en riesgo la existencia de las radios pequeñas y de las radios comunitarias. Pues bien, habla mal de los legisladores si se aprueban normas partiendo del supuesto de que van a ser burladas. Entonces, no vale la pena venir a sentarse aquí a discutir futuras leyes si de partida se dice que no se van a cumplir. No hay razones para suponer que la ley no se va a cumplir por todas las radioemisoras.
En ese sentido, el diputado Estay insiste en la idea de la sanción pecuniaria. Ciertamente, cuando el incumplimiento se torna abusivo, debe caducar la confianza que los chilenos han puesto en las radioemisoras y retirárseles la frecuencia.
He dicho.
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