-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637231/seccion/akn637231-ds166-ds167
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-agricultura
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637231/seccion/akn637231-ds166
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637231
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3399
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1646
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1646
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3399
- rdf:value = "
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité de la Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el diputado David Sandoval .
El señor SANDOVAL.-
Señor Presidente, en esta oportunidad quiero referirme al tema de los perros asilvestrados, que afecta a todas las regiones del país. Chile no se merece esto.
En tal sentido, como consecuencia de la suspensión de la aplicación del reglamento de caza, que establecía un control respecto de los perros asilvestrados, o bravíos, como se les ha llamado, se ha dejado en una situación de indefensión a miles de pobladores y agricultores, quienes, a lo largo del país, han sido afectados por el ataque de dichas jaurías.
Debo señalar que aquí nadie pretende realizar una matanza de animales, pero lo cierto es que estamos enfrentados a la cultura de la irresponsabilidad de algunos vecinos, quienes creen que la mejor manera de mantener a esos animales es, simple y llanamente, abandonarlos, sea en las ciudades o en los campos, cuestión que se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para los campesinos.
Además, enfrentamos un serio problema de propagación de enfermedades. En la región son numerosos los vecinos que, año tras año, son atendidos en los centros de salud por quistes hidatídicos. Pero no solo eso, son varias las enfermedades que transmiten esos animales y que propagan por la región.
A lo anterior se suma la merma económica de la población rural; son numerosas las pérdidas en materia de ganado, incluso de especies protegidas por la ley. Al no haber un control adecuado, los perros provocan estragos en la actividad económica campesina.
Entendemos que debemos fomentar una cultura de tenencia responsable de mascotas, pero en nuestro país, tal como ha sucedido con otras iniciativas de ley, van a pasar décadas antes de que las personas entiendan lo que es la tenencia responsable.
En el presupuesto del presente año solo a la Subdere le fueron asignados 1.162 millones de pesos para realizar un programa de tenencia responsable, de esterilización y otros, pero a pesar de los abultados recursos, se ha pretendido tapar el sol con un dedo. En tal sentido, el Estado -el ministerio de Agricultura en particular-, tiene la obligación de disponer de los mecanismos necesarios y de las acciones que permitan hacer frente de manera objetiva al problema que estamos viviendo. Se ha hablado del seguro ganadero, de la creación de un mecanismo de compensación, incluso, financiado por los gobiernos regionales, pero no son las soluciones más adecuadas, particularmente la segunda; tal vez la primera sí. Con todo, en este contexto, la solución debe incluir a varios sectores, como salud, porque se trata de problemas sanitarios que afectan a la población y al Ministerio de Agricultura, dada la Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas, y proteger el desarrollo de actividades ligadas a la pequeña y mediana ganadería.
Resulta curioso que los estancieros de la Región de Aysén no hayan levantado la voz sobre el problema, pero dicen que la solución es la eliminación de los perros.
Creo que hay que actuar con mayor responsabilidad y promover una norma que resuelva esta cuestión, porque crear una cultura demorará varias décadas. Como dije, hay iniciativas legislativas tendientes a solucionar otros cuantos problemas, como la conducción en estado de ebriedad, pero si no existe una cultura que sustente la ley, no habrá posibilidad de superar esta conducta irresponsable.
Por eso, en este caso, hay que enfatizar en la cuestión cultural, en la tenencia responsable de mascotas y en todas aquellas acciones que ayuden a la solución del problema. Pero la cuestión, en la ciudad y en el campo, la tenemos hoy. Por lo tanto, hay que desarrollar iniciativas inmediatas, como la construcción de caniles, porque estos animales no deben deambular por plazas y calles, y menos por los campos, alimentándose del ganado de los pequeños y medianos ganaderos.
Por lo tanto, pido que se oficie al ministro de Agricultura y al seremi de la Región de Aysén, a fin de que desarrollen una solución concreta y específica, pues, en definitiva, el Estado tiene la obligación de dar una respuesta eficiente y eficaz al problema, que se vive tanto en los campos como en la ciudad.
Muchas gracias, señor Presidente.
He dicho.
El señor GONZÁLEZ (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de los diputados que así lo señalan a la Mesa.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1646
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3399
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/seremi-region-aysen-x-i-region
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio