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- rdf:value = " PROTOCOLO DE ACUERDO DEL GRUPO MUNDIAL DE COMERCIO DEL VINO DE 2007 SOBRE REQUISITOS PARA ETIQUETADO.
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Corresponde tratar el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el "Protocolo del Acuerdo del Grupo Mundial del Comercio del Vino de 2007 sobre Requisitos para el Etiquetado de Vinos para la Tolerancia del Alcohol, Años de Cosecha, Variedad y Regiones Vinícolas, del Grupo Mundial del Comercio del Vino", suscrito en Bruselas, Bélgica, el 22 de marzo de 2013, con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.419-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite, sesión 95ª, en 4 de marzo de 2015.
Informe de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 5ª, en 1 de abril de 2015.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
El objetivo principal de la iniciativa es facilitar el comercio del vino entre las Partes y minimizar cualquier obstáculo innecesario relacionado con el etiquetado, a través del establecimiento de parámetros comunes aceptables y el desarrollo de una mayor confianza mutua en sus respectivos regímenes de etiquetado.
La Comisión de Relaciones Exteriores discutió el proyecto en general y en particular, por tratarse de aquellos de artículo único, y lo aprobó en los mismos términos en que fue despachado por la Cámara de Diputados, por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Chahuán, García-Huidobro, Lagos y Pizarro.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
En discusión general y particular el proyecto de acuerdo.
Tiene la palabra el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Honorable señor Chahuán.
El señor CHAHUÁN.-
Señor Presidente , Honorable Sala, vamos a votar hoy el "Protocolo del Acuerdo del Grupo Mundial del Comercio del Vino de 2007 sobre Requisitos para el Etiquetado de Vinos para la Tolerancia del Alcohol, Años de Cosecha, Variedad y Regiones Vinícolas, del Grupo Mundial del Comercio del Vino", suscrito en Bruselas, Bélgica , el 22 de marzo del año 2013.
Dicho Grupo es una entidad informal de países productores de vino, en la que participan representantes de los gobiernos y de las industrias de cada nación integrante. Está constituido como un espacio de discusión y análisis de los principales temas que afectan al sector vitivinícola en el contexto internacional. Además, es una instancia de negociación de acuerdos multilaterales en materias vitivinícolas de interés común.
Actualmente, sus miembros son Argentina, Australia, Canadá , Estados Unidos de América , Georgia, Nueva Zelandia, Sudáfrica y Chile.
En el marco de la reunión celebrada entre los días 20 y 22 de marzo de 2013 en Bruselas, Bélgica , se adoptó este Protocolo sobre requisitos para el etiquetado de vinos. Dicho instrumento fue negociado y establecido en aplicación de lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 13 del "Acuerdo sobre Requisitos para el Etiquetado de Vinos y su Anexo I", suscrito en Canberra, Australia, el 23 de enero de 2007, vigente desde el 13 de enero de 2012, en virtud del cual las Partes acordaron continuar conversaciones con miras a llegar a un acuerdo suplementario sobre etiquetado.
El presente Protocolo beneficiará a los productores y a los distribuidores de vinos, al facilitar las exportaciones y reducir los costos de producción, almacenamiento y etiquetado. La uniformidad en los requisitos reglamentarios del etiquetado del vino sobre tolerancia del alcohol, años de cosecha, variedad y regiones vinícolas, a través de la fijación de reglas comunes para un etiquetado aceptable entre todas las Partes, posibilitará el entendimiento mutuo de la información en el rotulado y contribuirá a evitar obstáculos innecesarios al comercio.
El proyecto de acuerdo que nos ocupa fue aprobado en general y en particular por la Sala de la Cámara de Diputados el 3 de marzo de este año, por 104 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.
Sin lugar a dudas, esta iniciativa representa un impulso necesario para facilitar las exportaciones.
Durante el debate en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se escuchó la opinión del Asesor del Departamento Regulatorio de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, señor Fernando Acuña . Y también se consultó el parecer de la Asociación Gremial Vinos de Chile. Ambas entidades se pronunciaron a favor.
El proyecto de acuerdo fue aprobado por la unanimidad de los miembros presentes en la Comisión de Relaciones Exteriores, y solicito que la Sala obre en igual sentido.
He dicho.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Coloma.
El señor COLOMA.-
Señor Presidente , este proyecto de acuerdo no es uno más. Si bien todos los que analizamos contienen conceptos e influencias, cabe destacar que este vislumbra un futuro importante, porque representa en el ámbito internacional una realidad nueva.
¿De qué se trata el Protocolo que se propone aprobar? Básicamente, de un grupo de países productores de vino del nuevo mundo -con esa expresión se planteó el asunto- que hace un esfuerzo para establecer un etiquetado común y uniforme, a efectos de facilitar el acceso a otros mercados en condiciones equivalentes. La idea es homogeneizar los requisitos de etiquetado.
¿De qué estamos hablando en específico? De diversa información: de la tolerancia del alcohol, que se busca que sea uniforme; de los años de cosecha, un dato muy relevante -quienes representamos zonas vitivinícolas así lo entendemos-; de la variedad, que debe ser específica y chequeable -hoy la diferenciación, en mercados como el chileno, puede ser un gran activo al momento de comercializar los productos-, y de la región de la que proviene el vino que se exporta, materia que implica un gran desafío futuro.
Entonces, aquí se enfrentan dos fórmulas distintas.
Una es quedarse con las estructuras -voy a expresarlo de manera figurativa- del mundo tradicional, en el que la ventaja objetiva la poseen los países con mucha más historia en el sector vinícola, los cuales han desarrollado sus propias estrategias de comercialización.
Y la otra, avalar el esfuerzo de un conjunto de países del nuevo mundo -así se definen- en esta materia, para darle identidad al producto y proveerlo de características diferenciadoras que lo transparenten, de modo que se sepa lo que realmente se está consumiendo.
Señor Presidente, el esfuerzo desarrollado en Bruselas empieza a rendir sus frutos. Tales medidas ayudan mucho desde el punto de vista de la explicación del producto y de la comercialización.
Además, lo anterior no implica un costo fiscal, pues consiste en ponerse de acuerdo en qué tipo de compromisos deben adquirir los países que forman parte de este conjunto de naciones emergentes que exportan vinos.
Chile hoy es el cuarto productor del mundo a nivel vitivinícola. Por tanto, asume cierto rol de líder en este grupo de países del nuevo mundo. Es relevante mostrar liderazgo en la conformación de escenarios hacia delante en este ámbito. Lo señalo como representante de zonas agrícolas: esto se halla instalado y se espera avanzar a través de este Tratado con mejores formas de comercialización y con una exigencia interna respecto a lo que debemos asumir.
Pongo un solo ejemplo: el lugar de origen del vino. Hoy los valles tienen, como señalan algunos, "terroir". Algunos dirán "historia"; otros, "características especiales". En la actualidad, al no poseer el vino una particularidad distintiva, simplemente se lo conoce como "vino chileno". La idea es ir abordando con creatividad la multiplicidad de factores que representan las diferencias en tipos de valles, en tipos de cepas, etcétera. Ello obliga a no vender cualquier cosa por vino.
Obviamente, a mi juicio, eso también es una forma de colocar una barrera de entrada a la vinificación de la uva de mesa, que suele ser una complejidad muy grande respecto de la exportación de nuestros productos.
Hemos analizado muchos protocolos de acuerdo en esta Sala. De hecho, la semana pasada aprobamos una serie de proyectos de acuerdo al respecto, varios de los cuales se relacionaban con exenciones de visa. Sin embargo, el instrumento que nos ocupa en esta oportunidad es más importante, por cuanto busca concordar un conjunto de requisitos para el etiquetado de vinos en materia de tolerancia del alcohol, años de cosecha, variedad y regiones vinícolas del Grupo Mundial del Comercio del Vino.
Señor Presidente, me parece que este proyecto de acuerdo apunta en el sentido correcto y, por lo mismo, lo vamos a aprobar.
He dicho.
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Letelier.
El señor LETELIER.-
Señor Presidente , estimados colegas, a quienes hemos tenido la fortuna de recorrer diferente latitudes del planeta no nos cabe duda de que uno de los elementos que identifican a nuestro país con tremendo éxito es el vino, el que se obtiene del esfuerzo de muchos agricultores y productores, más allá de que algunos Senadores de las bancas de enfrente relativicen y distorsionen los hechos.
La imagen de Chile está definida por diferentes factores. Uno es nuestro patrimonio paisajístico; otro, ciertos productos, como la fruta. Y dentro de ellos el vino cumple un rol determinante.
Chile, en los últimos 25 años, se ha elevado entre los cinco productores vitivinícolas más importantes del planeta.
Por eso resulta tan relevante lograr establecer acuerdos marco sobre requisitos para el etiquetado, dado su carácter determinante en la venta de los vinos, y donde además se precisen las tolerancias en el rango de grados alcohólicos, por un lado, y los años de cosecha, las variedades y las regiones o denominaciones de origen, por el otro.
Señor Presidente , este Protocolo, que fue firmado el año 2013 en Bruselas, Bélgica , es sin duda un instrumento de protección para los productores chilenos. Como lo ha indicado parcialmente el Senador Coloma, que me antecedió en el uso de la palabra, aún tenemos mucho por hacer, por avanzar en materia de denominación de origen. Y, por lo mismo, este proyecto de acuerdo que vamos a aprobar, espero en forma unánime, hay que vincularlo con otras iniciativas que pueden estar bien inspiradas, pero que también dicen relación con el etiquetado de los vinos, el cual, si se aborda en forma parcial, puede provocarle un tremendo daño a una de las industrias que han tenido más éxito entre los rubros de exportación de nuestro país.
Quienes representamos zonas vitivinícolas, desde la Quinta a la Octava Regiones, que es donde está la mayor producción de vinos y variedades, sabemos que aquí hay mucho empleo, mucha tecnología, mucho valor agregado involucrados, y nos damos cuenta de que esta industria, que antes la veíamos quizás como marginal, hoy se ha transformado en un elemento de imagen país y significa millones de dólares en exportaciones y, por tanto, decenas de miles de fuentes de trabajo.
Señor Presidente , por ello, más que considerar esto un simple Protocolo, quiero subrayar la importancia de que estemos como país entre los primeros cinco productores mundiales: en cualquier carta de vinos que uno vea, en cualquier continente, aparecen los vinos franceses, los australianos, los sudafricanos, los californianos; a veces, los argentinos; siempre los chilenos. Y ese ha sido el logro de muchos emprendedores, que yo saludo. Porque no estamos hablando solo de las grandes industrias procesadoras, sino de muchas pequeñas viñas que han hecho un tremendo aporte. De ahí la trascendencia de esta iniciativa. Por cierto, no debemos olvidar otro proyecto -muy bien intencionado también- que aborda uno de los tópicos aquí tratados: el etiquetado. Tenemos que coordinar ambas propuestas en lo que dice relación con resguardar y cuidar un mercado de tremenda importancia para Chile.
He dicho.
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Se me ha solicitado abrir la votación.
¿Habría acuerdo?
Senador señor Orpis.
El señor ORPIS.-
Señor Presidente , nosotros no tenemos el Protocolo.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Se va a repartir inmediatamente, señor Senador.
¿No hay acuerdo para abrir la votación?
El señor HARBOE.-
Esperemos el Protocolo, señor Presidente.
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Conforme.
)---------------(
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
El Senador señor Espina desea plantear una petición.
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ESPINA.-
Señor Presidente , solicito autorización para que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización pueda sesionar simultáneamente con la Sala a partir de las cinco de la tarde con el objeto de seguir conociendo el proyecto de ley sobre probidad en la función pública. Nosotros tenemos urgencia en despacharlo y queremos trabajar hoy día de cinco a ocho para ese efecto.
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).- ¿Habría acuerdo?
Acordado.
)---------------(
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Tuma.
El señor TUMA.-
Señor Presidente, solo quiero celebrar este convenio, que es patrocinado por un grupo mundial de productores de vino en el que participan representantes de los gobiernos y de las industrias de cada país. Me parece un avance que se logren acuerdos internacionales que permitan minimizar los inconvenientes que pueda haber en el intercambio internacional de productos.
En este caso particular, el Protocolo tiene que ver con el tipo de etiquetado, con cómo se reflejan las distintas graduaciones, con la temporada o el año de la cosecha y con una serie de normas que deberíamos cumplir para uniformar el modo en que los países productores comercializan en los distintos mercados.
Chile es uno de los pocos países que pueden mostrar que sus vinos están presentes en casi todo el mundo. Por tanto, creo que tenemos mucho que ganar al concretar una asociación informal, primero con la industria, para luego suscribir un acuerdo internacional que es de interés común para todos los países con vocación vitivinícola, entre los cuales se cuentan actualmente Argentina, Australia, Canadá , Estados Unidos de América , Georgia, Nueva Zelandia, Sudáfrica y, por supuesto, Chile.
Me parece que este es un paso adelante en facilitar la comercialización de los vinos nacionales, que han ido creciendo en importancia en nuestras exportaciones y en el prestigio de nuestros productos.
Por tanto, señor Presidente, voy a votar a favor del proyecto de acuerdo y espero que sea aprobado unánimemente.
Gracias.
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Antes de cederle la palabra al Honorable señor Harboe, Presidente de la Comisión de Agricultura , consulto a la Sala si habría acuerdo para abrir la votación.
El señor LAGOS.- Sí
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Conforme.
En votación el proyecto de acuerdo.
--(Durante la votación).
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Harboe.
El señor HARBOE.-
Señor Presidente , solo quiero hacer una advertencia, porque cuando el Congreso Nacional aprueba acuerdos internacionales sin duda está limitando su facultad legislativa. Es decir, nosotros no podemos emanar normas que vayan contra los acuerdos internacionales que suscribimos, por aplicación del artículo 5° de la Constitución Política.
Ahora bien, creo que este Protocolo es muy trascendente. La posibilidad de que Chile participe en un grupo de esta naturaleza y de que nuestros vinos de exportación estén en los mercados más importantes del mundo es de gran relevancia.
Pero también quiero hacer presente que el texto que estamos aprobando hoy día contiene ocho artículos. Y uno de ellos, el artículo 3, dispone que se incorporen y formen parte del Protocolo los artículos 1, 3, 4, 5.4, 14, 16, 17 y 18 de otro instrumento internacional: el Acuerdo Sobre Requisitos para el Etiquetado de Vinos y su Anexo I, del año 2007.
Pues bien, todas estas normas establecen restricciones a nuestra capacidad legislativa interna. Y si uno mira la tabla del día de hoy, observa que, en tercer lugar, figura un proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, fruto de un conjunto de mociones refundidas, y que, en esencia, modifica por completo el etiquetado de las bebidas alcohólicas.
Entonces, señor Presidente, quiero advertir que vamos a aprobar un Protocolo internacional en virtud del cual nos estaremos limitando nosotros mismos y luego el Senado discutirá un proyecto de ley que establece un conjunto de consideraciones distintas en materia de etiquetado, las cuales pueden ser contradictorias con los acuerdos que estamos sometiendo a votación en este momento.
He querido hacer la advertencia porque desconozco el detalle del Protocolo -no lo tenemos-, y como el Senador Chahuán, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores , fue miembro de las Comisiones unidas de Agricultura y de Salud, que trabajaron arduamente el proyecto del etiquetado de alcoholes, me gustaría que nos explicara si hay una contradicción o no, porque no podemos aprobar normas que se contradicen entre sí.
He dicho.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Lagos.
El señor LAGOS.-
Señor presidente , voy a concurrir con mi voto favorable a la aprobación del proyecto de acuerdo. Creo que fue el Senador Coloma quien señaló que este no era un protocolo más. Ciertamente, todo convenio tiene un valor en sí mismo, pero esta es una iniciativa que, si no me equivoco, se remonta a mediados de los años 2000 -tiene más de una década-, y cuyo propósito original fue, básicamente, sentar a una mesa a los que en su oportunidad se denominaron "productores de vino del Nuevo Mundo".
Si se ve la composición del Grupo Mundial del Comercio del Vino, se advierte que ella excluye a los países de Europa, lo cual se explica porque esto se da en el contexto de un proceso de negociaciones internacionales respecto a la propiedad intelectual, a las denominaciones de origen. La idea fue unir fuerzas entre naciones productoras de vino del Hemisferio Sur -léase Australia, Nueva Zelandia, Chile, Argentina y Sudáfrica -, más Estados Unidos y Canadá, para generar entre todos, respetando las normas internacionales, reconocimientos mutuos a la hora de realizar prácticas vinculadas a la producción de vino y, en un segundo paso, frente al tema del etiquetado.
El Acuerdo sobre Aceptación Mutua de Prácticas Enológicas se halla vigente desde hace muchos años; fue uno de los primeros logros del grupo de productores de vino del Nuevo Mundo. A continuación surgió lo que tenemos hoy día: un acuerdo de etiquetados, que fue suscrito el 2007, ratificado el 2012, y que recién ahora lo vamos a incorporar a nuestra legislación.
Ello, básicamente, permitirá ponernos de acuerdo entre los miembros del grupo sobre temas relacionados con la tolerancia del alcohol que debe tener cada vino, con cómo se identifican los años de cosecha, con las variedades de que estamos hablando y con las regiones vitivinícolas.
Lo que se persigue, al final del día, es un entendimiento mutuo para poder comerciar, para poder resolver problemas comunes y, también, para poder generar un punto de referencia al momento de negociar los vinos en el mundo.
No es un secreto para nadie que el Viejo Continente , Europa, tiene una tradición vitivinícola muy antigua, un peso muy grande a nivel internacional. Por eso, al discutir las reglas que nos iban a regir en la materia fue importante contar con este grupo de países -los así llamados "productores de vino del Nuevo Mundo"-, que es diverso pero que tiene algo en común.
Ahora bien, quisiera agregar que los planteamientos que hizo el Senador Felipe Harboe ameritan, a mi juicio, una clarificación. Porque, al menos en lo que dice relación con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, se entendía que la razón por la que se requería un proyecto era, entre otras, que el texto propuesto afecta la forma en que se encuentra establecido el contenido de las bebidas alcohólicas en Chile, su graduación. En efecto, el Protocolo respecto del cual nos estamos pronunciando hoy día contempla la posibilidad de que haya una variación de aproximadamente uno por ciento en el etiquetado. Y eso habría que hacerlo ley de la república; de lo contrario, podríamos incurrir en falta debido a lo que consigna en la actualidad nuestro reglamento en materia de graduación alcohólica.
Eso es lo que deseaba compartir con ustedes.
Finalmente, quisiera felicitar a todos los que han participado en este estudio; a la Cancillería chilena; a los productores privados que han logrado constituirse en un punto de referencia respecto de Europa y, desde esa perspectiva, darle valor a lo que nosotros producimos, que, además, se ha ganado una presencia muy significativa en los mercados internacionales.
Y para que eso siga siendo así se requiere, entre otras cosas, contar con un marco jurídico adecuado y con fuerza para poder defender nuestros intereses, de manera de no quedar a merced de quienes creen producir el mejor vino del mundo, por mucho que sea más viejo que el nuestro.
Muchas gracias.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo (27 votos favorables), y queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Muñoz, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Bianchi, Chahuán, Coloma, De Urresti, García, Guillier, Harboe, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Matta, Montes, Moreira, Orpis, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quinteros, Rossi, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
El señor HORVATH.-
¿Puede agregar mi voto, señor Presidente?
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Se deja constancia en la Versión Oficial de la intención de voto favorable del Senador señor Horvath.
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