-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637688/seccion/akn637688-ds85-ds19
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637688/seccion/entityDIVIP2K7
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnses:SeccionDocumentoCuenta
- rdf:type = bcnres:InformeDeDiplomaciaParlamentaria
- dc:title = " Informe de la participación del diputado señor Ramón Farías en el VI Foro Parlamentario Iberoamericano (FPIA), efectuado los días 11 y 12 de noviembre de 2010, en Buenos Aires (Argentina)"^^xsd:string
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2993
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/relaciones-exteriores
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/trabajo-parlamentario
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/foro-parlamentario-iberoamericano
- rdf:value = " Informe de la participación del diputado señor Ramón Farías en el VI Foro Parlamentario Iberoamericano (FPIA), efectuado los días 11 y 12 de noviembre de 2010, en Buenos Aires (Argentina)
11-12 de Noviembre del 2010
Lugar del evento: Congreso Argentino, Buenos Aires.
Está presente en la apertura del foro el Vicepresidente de la Nación, Juan Luis Cobos, quien es además Presidente del Senado, Enrique Iglesias, Secretario General Foro Iberoamericano, entre otras autoridades del Parlamento Iberoamericano.
Educación para la inclusión social, que es el título del Congreso y el tema que nos reúne. Es, a su vez, el tema propuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la reunión de los mandatarios en Mar del Plata.
La primera intervención la hace Enrique iglesias quien expone acerca de la Educación y la oportunidad que tenemos de insertarla como un gran tema.
Plantea que la Educación es la Gran oportunidad que América Latina tiene para despegar.
Los principales puntos a discutir son entre otros:
1.- Económicamente; sin educación, es decir Recursos Humanos capacitados, las naciones no se pueden desarrollar.
2.- Democracia; la desigualdad base de la no inclusión social, si no se corrige y profundiza en cada país, no avanzaremos. El 65% de los sudamericanos son clase media.
3.- Tecnología de la información; instrumentos para el desarrollo; sin ellas no hay avances.
En general, hoy el acceso a la educación es total, pero solo el 30% en América Latina pasa a la educación media.
La Educación es el gran instrumento de la movilidad social.
Las preguntas que debemos hacernos respecto al terna de la Educación, son:
1.- Educación para un modelo de sociedad. ¿Qué sociedad queremos?
2.- La Educación no puede manejarse en forma aislada debe existir una política integrada.
3.- La Educación debe ser pensada a largo plazo o sea debe ser política de estado.
4.- La política de largo plazo no debe olvidar el corto plazo, las villas miserias, poblaciones marginales, etc.
5.- La educación de calidad cuesta plata. El porcentaje de gasto por alumno es lo importante no así el gasto global.
6.- Proteger el gasto educativo es prioritario.
7.- La Educación es una inversión.
8.- La selección del docente es importantísima, debe ser jerarquizada y seleccionar al adecuado, aquel con los más altos puntajes.
9.- La Educación debe entregarse con apoyo en los valores. Hoy el mundo está lleno de cambios violentos y dinámicos, se debe estar al día. Educación y mercado deben tener un diálogo.
10.- Las nuevas tecnologías. No basta con tener el instrumento, (Notebook, PC, etc.), hay que saber usarlo, y debemos formar a los profesores en estas tecnologías.
Exposición de Emilio Tenti Fanfani Unesco/IIPE
Condiciones y consecuencias de la masificación de la Educación básica
La gente ha comenzado a sospechar de la escuela... El estado ahora evalúa los resultados de cada escuela y por lo tanto se comienza a dudar de la efectividad de la enseñanza de la escuela. Y los resultados son alarmantes por la diferencia entre cada una de ellas.
El gasto comparado per cápita:
EEUU es de U$27.010,
Chile es de U$ 6.662,
México es de U$ 6.971 es el único país por sobre Chile.
Argentina es de U$ 1.561
Metas
No existe demanda de conocimiento, la gente demanda escuelas, pero no por matemáticas o lenguaje, se requieren títulos para " ser alguien", no para tener conocimiento.
No hay interés por conocer, saber más, no hay demanda por el conocimiento. Es un desafío para los docentes. Los docentes democráticos debiesen ponerse el desafío de despertar la demanda del conocimiento.
Los sectores pobres mandan a los hijos a sacar un diploma, en los sectores acomodados se los envía a aprender (ingles, Computación, etc.) o sea cosas que sirvan para la vida real.
Hay que tomar todos los nuevos lenguajes y hacerlos dialogar: Internet, escritura, video, etc. Hay que democratizar el lenguaje y no quedarse con uno solo. El lenguaje de los sentimientos.
“El lenguaje es un instrumento para hacer cosas con palabras”.
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza Javier Rojo Presidente del Senado Español (PSOE)
Barreras generacionales, debemos escuchar a los expertos respecto al modelo educativo que incorpore nuevas herramientas y un nuevo comportamiento en las aulas.
Hoy ya no podemos seguir enseñando como lo hacemos hasta ahora. Como aprenden hoy los Jóvenes? como reciben la información? y como se enfrentan en la escuela?
Hoy los niños están aprendiendo para ejercer carreras que aun no existen.
El teclado del computador es democrático, no distingue raza, religión ni nada.
Luis Alberto Rivero : Portal educar, y profesor de la Universidad de Buenos Aires.
¿En que están los Jóvenes? La escuela moderna ya no puede tener como referente el libro. La escuela se ordena hoy en torno a la estructura del libro, pero hoy eso está en crisis.
La escuela se prepara para enseñar en serie (Educación serial), a todos por igual, eso es hasta hoy. Las tecnologías hoy potencian las habilidades propias, de cada uno y son el contrario de lo serial.
Las nuevas tecnologías imponen un lenguaje diferente. Hoy los Jóvenes manejan quizás más tipos de lenguaje que los que nos imaginamos.
La escuela aun se maneja con escritura y hoy esto cambia, las imágenes se mezclan, (fotos, escritura y video).
Para los Jóvenes la tecnología es natural, no como para nosotros que es novedad (como por ejemplo el teléfono, cuando aparece, para nosotros era natural, en cambio para nuestros padres era raro)
El disminuir la brecha digital no siempre garantiza una mejor enseñanza. Los docentes deben estar preparados para enfrentarla, por ejemplo incentivar a los alumnos y ellos mismos para que lleven el PC a la escuela. Es un hecho que hoy el profesor no está preparado para enfrentar estos nuevos desafilo tecnológicos.
La TV debe ser parte de la Educación y hay que comenzar a desdemonizarla. Hoy existe una división en la sociedad y esta es: usuarios y residentes. Usuario: prendo el PC y listo, trabajo con él. Residente: Blackberry o celular prendido todo el día y lo uso siempre.
Existe una visión apocalíptica de los jóvenes y esta es: "los Jóvenes ya no leen", esto es falso, leen igual o más que los adultos. Cuando llegan a la casa se instalan a leer en sus computadores todo tipo de documentos.
"Wikiwikiweb" es una nueva forma de producción y gestión del conocimiento. Conocimiento colaborativo, gestión asociada y en red, desarrollo no secuencial, renovación permanente. Ejemplo: Wikipedia que se arma sola. Hoy tenemos un sistema que es fijo y escrito en papel. Esta herramienta nueva, (Wikipedia), hace que el conocimiento lo construyamos y lo hagamos en línea, incluyendo términos y palabras no aceptadas por la real academia.
Parte de mis intervenciones en el Foro:
-El nuevo analfabeto ya no es el que no sabe leer, sino quien no accede al computador o a las nuevas tecnologías.
-El mundo cambia demasiado rápido y cada día hay nuevos desafíos. Ejemplo: durante el terremoto del pasado 27 de febrero en Chile, las comunicaciones se cayeron. Colapsaron las llamadas a celulares o a teléfonos fijos, solución SMS, los Jóvenes se comunicaron antes que nosotros a través de esta herramienta, mientras que los más viejos estábamos al Celular discando números para preguntar cómo estaban nuestros familiares y amigos.
-Chile tiene un programa llamado "Enlaces", todas las escuelas conectadas con banda ancha, y se inició, durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, otro programa en donde se entregaba un PC para cada alumno. Se entrega el notebook, pero no tienen internet en las casas, entonces hay que empezar un programa de "iluminación" de ciudades y/o plazas. Se está comenzando a hacer, pero es caro y lento.
-La brecha tecnológica y digital es abismante, mas aun en nuestros países que aun no alcanzan el desarrollo, el analfabetismo digital es complejo y difícil de abordar.
-El aula como la conocemos hoy es reciente, tiene 200 años solamente. El aula virtual es mucho más interactiva. El alumno debe leer, escribir, responder o pertenecer a foros, etc. La sala de clases tradicional, la presencial, es menos activa, el alumno escucha y escribe nada más.
-Tenemos problemas con la autoridad del docente, cuesta que el alumno lo respete, esto se debe a que hay un déficit de autoridad paterna, publica y política. La sociedad está cambiando, la familia también, las zonas públicas no están construidas para interactuar sino para consumir, etc. Es por esto que tanto el docente como los padres deben re-aprender a relacionarse con los alumnos e hijos reposicionando la autoridad desde la perspectiva moderna de la sociedad.
-Quien le enseña a los abuelos a entrar a Internet? Los nietos y no los hijos. Es primera vez en la historia en que los niños enseñan a los adultos abuelos. Hay foros donde los niños se preguntan cómo enseñarles y comentan que están aburridos de enseñarles a los abuelos.
Algunas conclusiones del Foro Iberoamericano:
Tenemos la responsabilidad de humanizar la tecnología. Mayor inversión en educación no hay vuelta en esto. Mirada a largo plazo.
El modelo educativo como lo conocemos masivamente hoy, está agotado.
Lo que hace algunos años se conseguía en enciclopedias, hoy se consigue a través de un celular.
Las brechas se cubren no solo con computadores, sino con trabajo de herramientas nuevas, con sistemas nuevos.
No todos tienen acceso igualitario a las herramientas tecnológicas, los estados deben garantizar a este acceso
Debemos volver a aprender concentrándonos en los procesos, y no en los contenidos.
En la región el 50% de los Jóvenes abandonan la escuela.
Los pueblos originarios viven la discriminación por no tener traducciones a sus idiomas ancestrales, ni a una Educación adaptada a su propia realidad.
Hay 2 grupos de países que no cumplen las metas, un grupo puede y están en eso, y otros no pueden sin ayuda. (Chile se encuentra en el primer grupo)
Los docentes, hay que renovarlos o reformarlos, sin aquello es imposible pensar siquiera en avanzar.
(Fdo.): RAMÓN FARÍAS PONCE , diputado de la República de Chile ”.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637688/seccion/akn637688-ds85
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637688