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El señor BECKER ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz.
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente , por su intermedio le pido al señor ministro de Economía que escuche a quienes somos parlamentarios de regiones. El diputado Jaramillo ya le dio a conocer algunas inquietudes, tal como me consta que lo hizo en la Comisión de Hacienda, en la que rechazamos una disposición aprobada en la Comisión de Economía.
Es necesario considerar el siguiente tema de fondo. Todos hablamos de las pymes, de innovación, de que se han hecho esfuerzos, etcétera; se habla de que el crecimiento del año que recién terminó estaría entre el 5,1 y el 5,2 por ciento. No obstante, se quiere que el PIB supere el 6 por ciento en 2011. Para alcanzar esa meta es necesario eliminar las trabas burocráticas que hoy la dificultan.
Los trece diputados titulares de la Comisión de Hacienda le demostramos al señor ministro de Economía anteayer que podíamos despachar el proyecto en una sesión, con seriedad y escuchándolo y planteándole nuestras inquietudes. En la Comisión de Economía necesitaron cinco sesiones, porque escucharon a muchos actores, lo que está dentro de las reglas del trabajo legislativo.
En esa oportunidad le planteamos al señor ministro que el tema más de fondo es el sanitario. Muchas veces, aquí se leen discursos escritos por nuestros asesores, pero lo que más me interesa es la realidad que uno vive diariamente. Por ejemplo, en las audiencias semanales que hago en mi oficina parlamentaria, me han dicho: “Mire, hice un esfuerzo después del 27 de febrero y logré un crédito en una institución financiera colocando como garantía mi casa, que se salvó del terremoto, pero me encuentro con las siguientes trabas…”, y empieza la enumeración.
Pero el problema más de fondo dice relación con los permisos sanitarios.
Mediante este proyecto de ley estamos haciendo una modificación al decreto N° 2.385, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales. Pero la realidad es que hay gente que, por todas las trabas existentes, se encuentra cansada de tratar de generar nuevos negocios, que servirían de sustento para sus familias.
El ministro de Economía dio a conocer la meta de aumentar la tasa neta de creación de empresas a 25 mil por año, para así tener 100 mil nuevos emprendedores al 2013.
Intentando ser siempre consecuente, hago un llamado a los colegas a aprobar este proyecto, que se encuentran en su segundo trámite constitucional, para que se publique a la brevedad como ley de la República.
Esta iniciativa es un avance, porque fija las reglas del juego para facilitar la creación de nuevas empresas. Así, por ejemplo, las municipalidades estarán obligadas a otorgar la patente definitiva en forma inmediata si, primero, el contribuyente acompaña los permisos de emplazamiento, sanitarios y otros, o la municipalidad verifica por otros medios el cumplimiento de esto, segundo, si se trata de patentes de profesionales y de sociedades de profesionales.
Asimismo, el proyecto obliga a las municipalidades a otorgar patente provisoria en forma inmediata si el contribuyente acompaña los permisos requeridos, por lo cual quedará pendiente sólo la verificación por parte de la dirección de obras municipales.
Lo que más me interesa de la iniciativa es que trámites administrativos que normalmente demoran 16 días, a partir de ahora se harán en uno. Eso es avanzar, y resulta muy importante.
Además, tenemos que reconocer -puedo dar fe de eso- que en estos últimos años, el Servicio de Impuestos Internos ha incorporado alta tecnología. No en vano forma parte de una institucionalidad de nivel mundial, con sede en París, donde ha podido demostrar que es un gran servicio desde todo punto de vista.
Lo menciono, porque el Servicio de Impuestos Internos tendrá mucho que ver una vez que este proyecto se convierta en ley.
El informe financiero señala que el costo que tendrá para Chile el fortalecimiento institucional de dicho Servicio se calcula en 169 millones de pesos en 2011, 155 millones de pesos en 2012, y 202 millones pesos en 2013.
Durante la tramitación de la iniciativa en la Comisión de Hacienda, los diputados que integramos dicha instancia, en especial los de la Concertación, demostramos toda nuestra voluntad y disposición para aprobarla en una sola sesión.
Como mencioné, el Servicio de Impuestos Internos tendrá mucho que ver en la iniciativa. Según el Servicio, el trámite de verificación de actividades es esencial. En la actualidad la autorización y el timbraje de documentos tributarios tarda alrededor de 12 días, y una vez que el proyecto se convierte en ley, eso debiera hacerse en forma inmediata. ¡Ave María que es un avance! ¡Claro que es un avance! Hoy, eso representa un cuello de botella, ya que en ese plazo de 12 días no se pueden emitir boletas y facturas, y no se puede cobrar, lo que naturalmente representa una situación complicada.
Con esta iniciativa se avanza en la materia, pero aún nos falta. Y la mejor demostración de nuestro interés la dimos ayer en la Comisión de Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Al respecto, a esta hora debe de estar ingresando a la Oficina de Partes un proyecto de ley que modifica la ley N° 19.857, sobre empresas individuales de responsabilidad limitada, para fomentar el emprendimiento, firmado por integrantes de dicha Comisión. Espero que se dé cuenta de la iniciativa el próximo martes y que ojalá podamos terminar su tramitación en esta Cámara en un par semanas, para luego despacharla al Senado.
Se trata de una solicitud hecha por un grupo de abogados de mi ciudad de Concepción, encabezados por don José Miguel Flores, quienes trabajaron en forma gratuita.
Todo esto es positivo y ayudará a la gente, porque disminuirán las trabas burocráticas para la realización de ciertos trámites. Además, es una señal potente para la reactivación económica del país.
Por lo tanto, en nombre de la bancada de la Democracia Cristiana, anuncio nuestro voto a favor, tanto en general como en particular, a objeto de que la iniciativa sea a la brevedad ley de la República.
He dicho.
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