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El señor MELERO (Presidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor LANDEROS ( Prosecretario ).- Proyecto de acuerdo N° 493, de los diputados señores Rincón, Ceroni, de la diputada señora Goic, doña Carolina; y de los diputados señores Lorenzini, Cerda, Jaramillo, Pérez, don José; Sabag y González, en cuya parte dispositiva dice:
“La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar al ministro de Agricultura que se revoque la decisión de adjudicar mediante un único proveedor nacional el servicio de arriendo de vehículos por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, que afectará a más de 75 pequeñas y medianas empresas de todas las regiones del país.”
El señor MELERO (Presidente).- Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Rincón.
El señor RINCÓN.- Señor Presidente , hace ya bastante tiempo el Ministerio de Agricultura licitó el transporte de sus funcionarios mediante el establecimiento de lo que hemos denominado el proveedor único nacional. Las bases de licitación señalaban que se trataba de un proveedor de alcance nacional. ¿Qué significa eso? Que la empresa que se adjudicara la licitación debía ser capaz de proveer todos los vehículos para el transporte de los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero que efectúan las labores de fiscalización.
Por eso, hemos dicho que esa licitación fue hecha para ser adjudicada a un proveedor único, a una sola empresa capaz de ofertar toda la flota de vehículos a nivel nacional, lo que ha dejado sin posibilidades de participar en ese proceso a decenas de pequeñas empresas de regiones, que por años habían prestado ese servicio, con las particularidades propias de cada región, porque si bien la labor de fiscalización del SAG es una y tiene la misma finalidad, las distancias, los recorridos, los horarios, las faenas, etcétera, varían en cada una de las regiones. A causa de esa decisión, alrededor de ochenta pequeñas empresas quedaron sin posibilidad alguna de ofertar sus servicios.
Con el diputado señor Cerda hicimos gestiones debido a esa situación, con la finalidad de que todas las empresas pudieran participar en el proceso, pero en las bases de licitación se establecía que el proveedor tenía que ser de alcance nacional.
Varios puntos de esas bases no fueron respetados. Podría mencionar muchos, pero hay uno que llama la atención. Entre las condiciones de seguridad de los vehículos se señalaba que debían contar con air bags frontales, pero el oferente que se adjudicó la licitación los reemplazó por sistemas de aire acondicionado. Hasta ese punto se llegó en el proceso de licitación.
La esencia de lo que señalamos en el proyecto de acuerdo que hemos presentado con los diputados señores Cerda , Chahín , con la diputada señora Carolina Goic y con los diputados señores Pablo Lorenzini y Juan Carlos Latorre es que cuando el Estado licita y establece un proveedor de alcance nacional, es decir, un solo proveedor, con el objeto de que entregue todos los servicios de transporte que se requieren para determinado organismo, lo que está haciendo es cerrar las puertas a pequeñas empresas para que puedan participar, ofertar y competir.
Por eso hemos presentado este proyecto de acuerdo, para que el ministro respectivo revise el problema planteado y lo corrija a la brevedad.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Marinovic.
El señor MARINOVIC.- Señor Presidente , coincido con lo señalado por el colega señor Rincón. Muchas veces escuchamos a las autoridades políticas que administran el Estado, decir que están muy preocupadas de las pequeñas y medianas empresas de regiones, de los pequeños comerciantes, de los emprendedores que están en condiciones más adversas, pero a la hora de hacer licitaciones de productos y servicios, hacen cosas como las que se señalan en el proyecto de acuerdo: licitar a un solo proveedor un servicio de transporte de alcance nacional. Eso ha ocurrido en la Junaeb y en muchas otras reparticiones del Estado. Por medio de ChileCompra y de ChileProveedores se licita a un proveedor único, lo que favorece que se produzcan situaciones monopólicas.
Por eso, debemos avanzar en el sentido de regionalizar los procesos de administración y de compras del Estado, para lo cual se tiene que permitir que los procesos de licitación sean regionales, no nacionales, para que así los distribuidores regionales y los productores de cada una de las localidades puedan competir. De lo contrario las empresas que distribuyan a todo el país estarán siempre en Santiago, pues son las que cuentan con cadenas de distribución y con la representación general de la marca, situación que no debe ocurrir.
Por lo tanto, voy a votar a favor el proyecto de acuerdo, ya que debemos buscar influir en el Ejecutivo para que el Estado dé el ejemplo frente a ese tipo de situaciones y descentralice sus procedimientos de compra, de forma tal de permitir que los pequeños comerciantes y los pequeños proveedores o prestadores de servicios de regiones puedan competir en igualdad de condiciones.
He dicho.
El señor MELERO (Presidente).- Ofrezco la palabra para impugnar el proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 31 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor MELERO ( Presidente ).- No hay quórum.
Se va a repetir la votación.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 29 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 1 abstención.
El señor MELERO ( Presidente ).- Nuevamente no hay quórum.
En consecuencia, la votación de este proyecto de acuerdo queda pendiente para la próxima sesión ordinaria.
-Los textos íntegros de los proyectos de acuerdo figuran en la página de internet de la Cámara de Diputados, cuya dirección es:
http://www.camara.cl/trabajamos/pacuerdos.aspx
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