-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637729/seccion/akn637729-ds44
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2589
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2589
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/presidente-de-la-republica
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-hacienda
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-del-interior-y-seguridad-publica
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-del-trabajo-
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-relaciones-exteriores
- rdf:value = " INCOHERENCIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA. Oficios.
El señor MARINOVIC (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Orlando Vargas.
El señor VARGAS.- Señor Presidente , en agosto del año pasado, intervine en esta Sala para manifestar mi preocupación ante el hecho de que mientras el gobierno peruano reiteraba su voluntad de llevar adelante una política de Estado, denominada de “fronteras vivas”, que entre sus principales objetivos está tener, al año 2021, 33 por ciento del total de su población -actualmente, de casi 30 millones de habitantes- a lo largo de sus 5.536 kilómetros de fronteras con Chile, Bolivia , Brasil , Colombia y Ecuador ; es decir, ese país busca desarrollar sus zonas fronterizas con la participación activa de unos 10 millones de ciudadanos peruanos.
La Región de Arica y Parinacota sigue esperando que nuestro Estado -no solo el gobierno de turno- tome la iniciativa, de una vez por todas, para hacerse cargo de su privilegiada y estratégica situación geopolítica.
El año pasado, cuando intervine, Arica registraba una cesantía superior a 7 por ciento. Este año, según el último informe dado a conocer por el INE en febrero, que comprende el trimestre móvil noviembre-diciembre-enero, coloca el desempleo en 8,6 por ciento, dos puntos por sobre el promedio nacional, dejando a la Región de Arica y Parinacota en el poco honroso primer lugar del ranking nacional de cesantía, por sobre las regiones de Valparaíso, del Biobío, de Los Ríos, Metropolitana, de Antofagasta y de la Araucanía, que se sitúan por sobre la media nacional.
Aunque esas cifras ya son bastante negativas para los habitantes de la Región de Arica y Parinacota, al revisar el citado informe del INE, se puede observar que entre las categorías de ocupación, un número significativo de personas -16.820, para ser exactos- corresponde a trabajadores por cuenta propia, lo que permite, en muchos casos, que la cesantía se esconda detrás de empleos precarios y esporádicos, muy lejos del trabajo decente que promueve la OIT.
Según ese informe, el número de mayores de 15 años que están fuera de la fuerza de trabajo alcanza a 56.330 personas; es decir, tenemos una cantidad de población desempleada similar a la población total de comunas como La Calera, en la Región de Valparaíso; Independencia, en la Región Metropolitana; Rengo , en la Región de O´Higgins; Constitución, en la Región del Maule; San Carlos , en la Región del Biobío; Villarrica , en la Región de La Araucanía; Castro , en la Región de Los Lagos, y Coyhaique, en la Región de Aysén.
Claramente, este no es un tema que tenga que ver solo con los indicadores de empleo. Un estudio del Banco Mundial, realizado en 2005, que analizó las políticas para zonas extremas de Chile, determinó la inexistencia de una política coherente y constató la existencia de una legislación dispersa, posiblemente resultado de presiones de grupos de interés en distintos momentos del tiempo y concluyó que los propósitos de la legislación son difíciles de entender y sus instrumentos, difíciles de utilizar.
Como consignó recientemente la prensa nacional, los beneficios para las zonas extremas tienen ya 37 años de aplicación, si se considera como punto de partida la creación de la Zona Franca de Iquique, que data desde 1975. Incluso, podrían estimarse en hasta ocho décadas, si tenemos a la vista el decreto con fuerza de ley N° 323, de 1931, que reconoció las condiciones especiales en que se prestaba el servicio de gas en la Región de Magallanes, exceptuándola del régimen general de libertad tarifaria, respecto de los servicios de las distribuidoras de gas.
Para la Región de Arica y Parinacota, su principal hito en materia de políticas de Estado es la Junta de Adelanto, creada por la ley N° 13.039, de 24 de septiembre de 1958, durante el gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, que recibía y administraba el 15 por ciento de los impuestos de los bienes internados por el Puerto Libre, también creado por esa norma, política que se mantuvo y se profundizó en los gobiernos de los presidentes Alessandri , Frei Montalva y Allende , hasta la dictación del decreto ley N° 1.612, de 10 de diciembre de 1976, que disolvió la Junta de Adelanto y terminó con el Puerto Libre, como preludio de la militarización de la ciudad, ante la perspectiva de un eventual conflicto con Perú.
Las medidas anunciadas por el Presidente Piñera y su ministro de Hacienda a fines de julio del año pasado, que fueron definidas por el ministro Larraín como “el plan más potente de las últimas dos décadas para las zonas extremas del país”, tienden a prorrogar algunos beneficios, como la contratación de mano de obra, incentivos tributarios y bonificación a la inversión hasta 2025. Es decir, estamos ante más de las mismas medidas y políticas, que el informe del Banco Mundial considera incoherentes, además de difíciles de entender y de utilizar.
Señor Presidente , pido que esta intervención, que hago en nombre de mis coterráneos, se envíe al Presidente de la República y a los ministros de Interior y Seguridad Pública, de Hacienda , de Relaciones Exteriores y de Defensa, y a la ministra del Trabajo , en la esperanza de que las demandas de Arica y Parinacota, levantadas desde hace mucho tiempo, sean oídas y atendidas adecuadamente.
He dicho.
El señor MARINOVIC ( Vicepresidente ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de los diputados que así lo manifiestan a la Mesa.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637729
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637729/seccion/addressOJGJFBWV
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2589